IniciocineLas 13 mejores interpretaciones del cine de superhéroes

Las 13 mejores interpretaciones del cine de superhéroes

En estos tiempos plagados de héroes con mallas, es muy frecuente que los actores que los interpretan sean elegidos por su parecido físico (Chris Evans como Steve Rogers o Henry Cavill como Superman) o bien por su capacidad para sorprender a los fans a causa de su poco (o nulo) parecido. Me viene a la mente J. K. Simmons como Gordon o Zendaya como Mary Jane. Cosas de la taquilla. Sin embargo, sí que hay buenas interpretaciones en este subgénero. Aquí os presento mis 13 favoritas. Hubiera dejado fuera a alguno de ellos por el Wilson Fisk de Vincent D´Onofrio, pero me voy a centrar en la pantalla grande. Comenzamos.

13. Mark Ruffalo (Hulk)

1

Después de tanto vaivén de actor (Eric Bana y Edward Norton), Marvel volvió a contar con el gigante verde para Los Vengadores pero con la fachada de un actor conocido por sus papeles fuera del cine comercial. Lo cierto es que la sencillez del actor cuadra perfectamente con la (aparente) normalidad que destila Bruce Banner, el científico pusilánime que se convierte en un monstruo capaz de destruir todo lo que se mueve. Su aportación a Los Vengadores es de lo mejor de uno de los títulos más exitosos del UCM.

12. Jack Nicholson (Joker)

2

Está claro que el Joker es un personaje fascinante. Mérito de Dennis O´Neill y Neal Adams, que supo reformular un villano demasiado caricaturizado durante los años 60. Hasta el siglo XXI, todo aquel que quería interpretar al Joker tenía la sombra alargada de Jack Nicholson, uno de los actores más carismáticos de la historia, que interpretaba a un Joker más fiel al cómic que el de la trilogía de Nolan y al que Nicholson supo aportar su particular ironía interpretando. Sin duda, estaba hecho para el papel

11. Michael Caine (Alfred)

3

Si bien se ha ensalzado el papel de Jeremy Irons en BvS (tal vez porque la media interpretativa de la película es más bien justita), no se puede comparar a lo que uno de los mejores actores de la historia hizo con el eterno mayordomo de Batman. Si bien en Batman Begins su participación es más convencional, sus apariciones en las dos entregas posteriores, pese a ser más breves, daban una profundidad brutal al anciano tutor que quiere pero no puede evitar que su amo deje toda su vida atrás para embarcarse en una cruzada contra el crimen. Especialmente memorable es la escena de su despedida en la última entrega de la saga. Toda una cátedra de interpretación.

10. Michelle Pfeiffer (Catwoman)

4

Siento debilidad por la Selina Kyle de Anne Hathaway, más cercana a la versión que he conocido en los cómics, pero me quedo con la locura de Michelle Pfeiffer en la Batman Vuelve de Tim Burton, la más burtoniana de las dos que dirigió el singular director. Aparte de su indiscutible belleza, realiza una espectacular interpretación de una neurótica, lo mejor de una película muy alejada de los estándares del género comercial.

9. Ian McKellen (Magneto)

5

Tras una serie de grandes interpretaciones a finales de los 90 (la gran Verano de corrupción, Dioses y monstruos) Ian McKellen adquirió fama mundial a principios del siglo XXI por dos papeles muy diferentes entre sí: el heroico Gandalf y el villano Magneto, uno de los enemigos más fascinantes del universo Marvel. A diferencia de Fassbender (sólo está bien tratado en Primera Generación) McKellen hace suyo el personaje, entendemos la complejidad de su comportamiento. Además, su química con Patrick Stewart le hace aún más grande.

8. Gary Oldman (Gordon)

6

Lo de Gary Oldman es uno de los mayores aciertos de castings de las películas de superhéroes recientes. Más teniendo en cuenta su dilatada carrera como villano durante los años 90. Daremos un voto de confianza a J.K. Simmons, pero es complicado que supere a uno de los grandes actores de su generación, no sólo por su talento, si no por su parecido físico. Además, a diferencia de las películas anteriores  a Nolan, Gordon adquiere un protagonismo esencial: contemplamos su soledad como único policía honrado de Gotham, su ascenso a comisario en plena guerra contra el Joker, la victoria de esta mediante una mentira, su declive durante el largo periodo de paz posterior y la última lucha durante Tierra de Nadie. Por encima de todo, contemplamos su extraña amistad con el murciélago de Gotham.

7. Tom Hiddleston (Loki)

7

Fue la sorpresa de una de las películas más flojas de la fase 1 de Marvel, algo que repitió en su mala segunda parte. Y Tom Hiddleston y su Loki tragicómico sigue siendo el mejor villano del universo cinematográfico de Marvel. No es de extrañar que se haya convertido en uno de los actores más solicitados del momento. Os recomiendo que veáis El Infiltrado, miniserie que adapta una novela de John Le Carré y en la que Hiddleston está estupendo.

6. Bruce Wilis (David Dunn)

8

Demasiado poco se habla de esta alucinante película de superhéroes. El protegido, de M. Night Shyalaman, que un año atrás había impresionado al mundo entero con El sexto sentido, es la película más realista sobre un superhéroe. Bruce Willis es David Dunn, ese padre de familia que no quiere ni pensar en que tenga poderes como en los cómics. Hay muchísimas escenas para el recuerdo, pero me quedo con la del levantamiento de pesas. Ante la mirada atónita de su hijo, Willis no para de levantar más y más peso…

5. Hugh Jackman (Lobezno)

8

Es el mejor ejemplo de la identificación de un actor y su personaje. Jackman lleva 17 años interpretando el personaje que le dio la fama. Ha sabido aportarle su presencia y su carisma como actor. Pese a que ha intentado desvincularse en otro tipo de películas (El truco final, Eddie El Águila, Los Miserables), Jackman es y siempre será Lobezno. Lástima que su saga personal sea bastante decepcionante. Esperemos que Lobezno 3 revierta la situación…

4. Robert Downey Jr. (Iron Man)

9

El niño bonito de Marvel. Bien podría decir Piqué: “Robert, contigo empezó todo”. Porque sin este gran actor de principios de los 90 (con interpretación de Chaplin incluída) caído en desgracia a principios del siglo XXI, no sabríamos que habría pasado con el Universo Cinematográfico de Marvel. Fue lo mejor de la destacable Iron Man, y todavía sigue siendo la piedra angular del UCM y su carismático Tony Stark el héroe con la mejor evolución de la macrosaga. Mi personaje favorito en la reciente Civil War.

3. Samuel L. Jackson (Elijah Price)

10

Que sí, que el Nick Furia de los Vengadores es muy molón, pero hubo un tiempo en que Samuel L. Jackson no solo hacía de tipo chulo. Siguiendo con el axioma “ un héroe es tan grande como terrible es su villano”, Jackson interpreta a un personaje todavía más fascinante que el protagonista Willis. Ese amante de los cómics con huesos tan frágiles como el cristal que hará lo que sea por encontrar a un héroe como los que lee en los tebeos…lo que sea. El concepto de la némesis del héroe llevado al extremo.

2. Christian Bale (Bruce Wayne/Batman)

11

Elegido en última instancia (Jake Gyllenhaal lo tenía prácticamente asegurado), Bale es el mejor Bruce Wayne que hemos visto en la pantalla de cine. Fue el pilar de la aplaudida, sobre todo por su primera hora, Batman Begins. Nos hizo sentir su dolor tras la mayor tragedia que ha sufrido un superhéroe en el cine en El caballero Oscuro y regresó, fue derrotado y resucitó cual ave fénix en La Leyenda Renace. Un actorazo.

1. Heath Ledger (Joker)

12

Poco se puede añadir a la que ha sido una de las mejores interpretaciones de los últimos veinte años. Más cuando a su inmortal interpretación le sucedió la muerte. A Heath Ledger le dieron el Oscar póstumo precisamente por eso, por ser póstumo, pero eso no quiere decir que su Joker no sea el mejor personaje que hemos visto en una película de superhéroes. Su carmín corrido, sus acciones impredecibles… Ledger se comió a todo y a todos en esa maravilla que es El Caballero Oscuro. ¿Sabes que es lo mejor del caos? Qué es justo. Lo dicho. Poco más que añadir.

¿Estáis de acuerdo con esta lista? ¿A quién hubierais nombrado vosotros?

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

13 COMENTARIOS

    • Así es. No sé si hubiera entrado tan alto, pero Cumberbatch es la mejor noticia de una gran película. Todavía está por ver su influencia en el Universo Marvel (yo lo veo como un claro sustituto de Robert “Tony Stark” Downey Jr) pero Cumberbatch ha demostrado, que es algo muy difícil y propio de los grandes actores, no encasillarse en un papel en concreto. Esperemos que su carrera siga viento en popa. En cuanto a Doctor Extraño, ha supuesto un soplo de aire fresco en la calculada comercialidad (bien llevada) de Marvel. Su apertura a las dimensiones más místicas del UCM promete darnos muchas películas en los próximos años.

      PD: Por cierto, no veo semejanzas entre la interpretación de Downey Jr. y la de Cumberbatch. Sí, ambos tienen un carisma rompedor, pero sus personajes son muy distintos entre sí.
      Un saludo

  1. Las listas, personales ellas, no son criticables, pero Superman, de Richard Donner no fue hija de su tiempo y sus interpretaciones son de una gran altura.

    Christopher Reeve encarnó en una era precgi al mayor súper héroe, sin desviarse del cómic, haciendo posible el cine de súper héroes de hoy en día, su interpretación es la que hace posible listas como esta y merece sin duda alguna el primer puesto.

    • Te confieso que estuve a punto de incluir tanto a Reeve como a Margot Kidder. Me gustó la primera parte y más aún la segunda. Sin duda que fue el primero y el que más merito tenía, pero a la hora de incluir a los 13 tuve que dejar fuera a algunos. Reeve aportó una gran presencia pero no puedo evitar recordar tanto la 3 como la 4 parte. Posiblemente, un error por mi parte. Mayor mérito tiene Margot Kidder. A ella sí que estuve a punto de incluirla, pero es que me gustó mucho, demasiado, el Hulk de Ruffalo.

    • La incluyo, como casi todas las películas de superhéroes, aunque supongo que no las habré visto todas. Es una producción notable de un director que me gusta mucho, aunque prefiero otras obras de su filmografía. De Kick-Ass destaco la interpretación de Chloe Grace-Moretz, pero no lo suficiente, en mi humilde opinión, para incluirla en mi lista.

  2. Pues yo meto, así de tacada: A Chistopher Mintz, Mark Strong, Chloe Grace y A,Taylor Johnson y a Danny Devito. También en mi humilde opinión. Un saludo camarada.

  3. Bastante de acuerdo con la lista. Solo un apunte: Zendaya no interpreta a Mary Jane. Ella mismo dijo en una entrevista que interpreta a un personaje llamado Michelle, y que no entiende a qué vino todo el revuelo de Mary Jane.

  4. Para mí Batman vs guason de Batman el caballero de la noche fue la mejor película que Vi ahí un antes y un después en la historia del cine tanto Batman interpretado por bale y el guason de Ledger impresionante actuación y película el mejor superhéroe Batman y el mejor villano guason de todos los tiempos genial película única exelente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad