El Especial 40 Aniversario de Las Tortugas Ninja ya está aquí (en realidad llega mañana 13 de noviembre) y gracias a Moztros lo he podido leer un poquito antes (Aquí os dejo el vídeo unboxing). Esta antología de nuestros 4 quelonios favoritos se siente como una declaración de amor a modo de álbum de recortes que elogia la inmortalidad de estos personajes y sus aventuras. Este volumen logra conmover y divertir a partes iguales.
Como buena antología, cuenta con una lista de autores variopintos, cada uno de ellos mostrando su forma de ver a los protagonistas en diferentes momentos de su vida, aunque lo que realmente te atrapa es el inicio. El comienzo del tomo es una declaración de intenciones: la inclusión de una historia del co-creador Kevin Eastman que entrelaza la sombría poesía de Edgar Allan Poe con el mundo de las Tortugas. Una mezcla que rompe los esquemas de cualquier y que veo como una apuesta arriesgada aunque espectacular para arrancar. Un relato que rinde homenaje al ‘El Último Ronin’ con ese tono oscuro y gótico del maestro de terror.
Una pieza inicial que nos recuerda la pérdida que sufrió la tortuga sobreviviente y de la mano de la persona que mejor conoce a estos personajes.
A partir de este poderoso inicio, la antología sigue creciendo a través de a una sombrosa variedad de tonos y estilos. El cómic funciona como una máquina del tiempo que nos va a permitir saltar sin esfuerzo entre las múltiples épocas y encarnaciones de los personajes sin problema alguno. En sus páginas tendremos historias emotivas y adultas hasta otras más ligeras, desenfadas, coloridas y divertidas que nos van a llevar a de nuevo a aquellos días enfrente del televisor.
Viajaremos desde acción desenfrenada y divertidas aventuras a momentos íntimos en los que recuerdos o situaciones dolorosas serán la columna vertebral de la historia. Esta mezcla, acompañada por una caterva de artistas que ofrecen desde el ‘cartoon’ experimental hasta la ilustración detallada, asegura que cada uno de nosotros, sin importar con qué versión de las Tortugas creció, encuentre un rincón de nostalgia y algo refrescante en las páginas de este tomo.
EN CF: TODOS LOS CÓMICS QUE PUEDES ENCONTRAR RESEÑADOS EN NUESTRA WEB
En medio de la acción y la nostalgia, esta de antología de ‘Las Tortugas Ninja’ brilla más aun cuando aborda la figura paterna de Splinter de maneras muy diferentes a la par que efectivas. Quiero destacar dos historias, en particular, que exploran la complejidad de su rol en esta familia, dos tramas que ofrecen contrastes conmovedores y divertidos de lo que es la figura de este Maestro y padre.
Una de esas historias nos presenta a los cuatro hermanos y otros personajes visitando la tumba de Splinter. Escrita por el veterano Tom Waltz, esta pieza es una visión sincera sobre el luto y el legado. Deja a un lado las pizzas y las peleas y cada visitante deposita un objeto que simboliza su relación individual con el maestro, ofreciendo un momento introspectivo en que vemos lo que ha significado Splinter para todos y cada uno de ellos. Es un recordatorio de que las Tortugas son, ante todo, una familia que ha enfrentado la pérdida.
La otra historia es un necesario alivio cómico y una visión diferente de la paternidad, otra historia rinde tributo a la figura de Splinter y nos presenta el momento en que el maestro, harto del constante caos y las responsabilidades, manda a sus hijos de misión con el pretexto de entrenar, simplemente para poder quedarse solo en casa y divertirse sin ser padre por un rato.
En el contraste de estas dos historias (y del resto de las que conforman este tomo) está el secreto del éxito de estos relatos cortos y de estos personajes.
Conclusión
‘Las Tortugas Ninja: Especial 40 Aniversario’ es (como diría Toretto) una carta de amor a la familia, más allá de tramas las ligeras y divertidas, todo gira en torno a personajes profundos que los diferentes autores han sabido sacarle lo mejor para que esta antología resulte emotiva, divertida y muy humana.
Lo esencial de este ‘Especial 40 Aniversario’ no es ver diferentes versiones de las Tortugas Ninja, sino ver como todos y cada uno de los participantes en esta recopilación han sabido conectar (a su manera) con la esencia de estos personajes.
Este tomo es un testimonio de que cuatro tortugas mutantes adolescentes ninjas y amantes de la pizza, pueden funcionar a la perfección en cualquier género o tono narrativo.
Aquí os dejo la web de Moztros donde encontrar ‘Las Tortugas Ninja: Especial 40 Aniversario’:
Cowabunga!







