Lo mejor de las series en 2016

4

Ya está terminando el 2016 y son muchas las novedades que nos ha dado el mundo de las series en este gran año y no nos podemos despedir sin hacer un repaso de los mejores acontecimientos y de las mejores series del 2016:

BILLIONS

Sin duda una de las mejores series que nos ha dado este 2016. Entramos en el mundo de las finanzas, de los brokers y de Wall Street en general de la mano de Bobby Axelrod y Chuck Rhoades, inversor multimillonario de éxito y fiscal del distrito respectivamente, con dos grandes actores como son Damien Lewis (Axelrod) y Paul Giamatti (Rhoades).

Esta serie nos presenta el típico juego de la caza del gato al ratón a gran escala, con toda una fiscalía persiguiendo a un millonario con recursos ilimitados para sobornar, conseguir información confidencial, infiltrar gente en la fiscalía, etc.

Esta serie ha cosechado un gran éxito, convirtiéndose en la serie más vista del canal estadounidense Showtime, además os la recomiendo personalmente, ya que está muy bien hecha y no utiliza un lenguaje complicado para hablar de los temas que trata. El final personalmente me ha encantado, además ya se ha confirmado la segunda temporada, la cual seguiremos capitulo a capítulo aquí, en lascosasquenoshacenfelices.

AMERICAN HORROR STORY (6ª TEMPORADA)

Gran temporada. Puedo decir sin miedo a equivocarme que My Roanoke Nightmare ha sido una de las mejores temporadas de American Horror Story junto con Freak Show y Asylum.

El formato documental de la temporada me ha parecido muy innovador y ha funcionado muy bien, los actores como siempre de 10, aunque se sigue echando de menos a la gran Jessica Lange, esta vez sustituida por Kathy Bates, otra gran actriz, para mi mejor apuesta que Lady Gaga.

Además, el giro argumental que da a mitad de temporada es excelente y está muy bien trabajado. Me llama también mucho la atención que se inspiren en sucesos históricos como es la desparición de la colonia Roanoke, también llamada “la colonia perdida”.

Para quienes no sepan de qué va la serie, American Horror Story es una serie thriller que se reinventa temporada a temporada, aun así yo recomiendo verlas en orden. Esta temporada cuenta la historia de una familia que compra una nueva casa en una zona de bosque propiedad de la misteriosa colonia Roanoke, desparecida ya hace unos cuantos años.

La serie ya está renovada para una 7.ª temporada y dicen que podría tratarse del barco Mary Celeste.

SOBRENATURAL (12ª TEMPORADA)

Quizás no sea una de las series más esperadas ni de las más comentadas, pero creo que la serie de terror más longeva de la historia de la televisión se merece estar en esta lista, con su 12.ª temporada emitiéndose semana a semana en estos momentos.

El éxito de esta serie en parte se debe a los personajes que tiene, para mí lo mejor de la ficción. Por un lado tenemos a Dean y Sam Winchester, los dos hermanos. Dean le da un genial toque de humor a la serie y a Sam le hemos cogido un cariño increíble a lo largo de los años.

Tampoco podemos dejar sin nombrar al nuevo dúo mortal (trío si incluimos a Rowena) de Castiel y Crowley con la misión de atrapar a Lucifer que ha cogido el cuerpo de una exestrella del rock, Vince Vicente.

En general, es una de las series que no puede faltar a todo aquel que le guste el terror y que quiera pasará un buen rato viendo la televisión.

OUTCAST

Una de las series más esperadas del año, creada por Robert Kirkman, el creador de The Walking Dead, cuenta la lucha de un hombre con los demonios, tanto los suyos propios a los demonios exteriores.

Esta serie renovada ya por una 2.ª temporada va enseñando su historia y la de sus personajes poco a poco, pero muy bien, tanto en interpretaciones como en efectos especiales (excelentes a mi parecer)

Los actores son increíbles, los dos principales, Patrick Fugit (Kyle Burns) y Philip Glennister (reverendo Anderson) lo hacen genial, pero los secundarios tampoco desentonan nunca. Personalmente os doy mi recomendación para ver esta gran serie si os gustan las series retorcidas y con muchos misterios.

WESTWORLD

La serie más ambiciosa del año. Los nombres apabullan: una adaptación de una película del gran Michael Chrichton, Jonathan Nolan como creador, guionista y director, J.J. Abrahams como productor, Ramin Djawadi dirigiendo la banda sonora tras su magnífico trabajo en la última temporada de Juego de Tronos; y un reparto pocas veces visto liderado por actores de renombre como Evan Rachel Wood, James Marsden, Thandie Newton, Jeffrey Wright y, sobre todo, Ed Harris y Anthony Hopkins. Sin embargo, no todo eran sonrisas en las oficinas de HBO. Sus series más recientes no habían tenido el éxito esperado y sólo el fenómeno Juego de Tronos parecía sostener al que había sido el baluarte de la televisión norteamericana de calidad en los últimos veinte años. Un fenómeno al que sólo le queda un par de años. El éxito de Westworld era la esperanza de la compañía. Y sus predicciones se han cumplido.

A lo largo de sus diez capítulos, la trama de Westworld se ha ido cocinando a fuego lento, amparándose en sus fascinantes diálogos sobre la naturaleza del ser humano, su narrativa a múltiples capas y el amor por los detalles (esa pianola en la que suenan éxitos musicales de los últimos treinta años). Sin embargo, su principal mérito ha sido la multitud de debates (ejemplificados en esta misma página) que ha generado entre todos sus seguidores. Puede que a veces se le vea un poco las costuras, pero no importa si te sumerges de lleno en esta reflexión sobre el jugar a ser Dios y la conciencia humana.

STRANGER THINGS

La sorpresa del año. Stranger Things aterrizó en verano en Netflix, sin hacer mucho ruido, y nos conquistó a todos con rapidez con su trama y detalles que apuntan a nuestro corazoncito ochentero.

Un pueblo típico en el que nunca pasa nada, las tramas de instituto, desapariciones, extraterrestres, conspiraciones del gobierno, una niña especial y un grupo de niños “raros” (el amor a los juegos de rol, la ciencia y los ordenadores no estaba tan de moda entonces) que nos conquistaron inmediatamente  fueron los alicientes de una miniserie que, además, no alargó su trama innecesariamente en ningún momento (algo muy criticado en Netflix). Ocho capítulos que se pasan en un suspiro y que analizamos en esta insigne web hace unos meses.

Su trama no es la cima de la originalidad, pero su buen gusto a la hora de recrear el ambiente de la época y la mezcla de los típicos géneros ochenteros, así como todos sus homenajes (los claros y los más ocultos), hacen de Stranger Things un fenómeno que volveremos a ver el año que viene.

Análisis de Stranger Things: primera mitad y segunda mitad de la temporada.

AMERICAN CRIME STORY

Ryan Murphy (American horror story) estaba decidido a comenzar una nueva antología dedicada a crímenes notorios de la historia norteamericana y rompió todas las expectativas con esta fascinante miniserie que lleva cosechando todos los premios habidos y por haber en lo que va de año.

The people v O.J. Simpson nos narra el caso real del juicio a un famoso jugador de fútbol americano por el brutal asesinato de su ex y otro hombre desde el punto de vista del acusado, la fiscalía y la defensa, que promovió que el juicio fuera un espectáculo televisivo más que un intento serio de culpar a un hombre.

Cuba Gooding Jr., John Travolta, David Schwimmer, Sterling K. Hayden, Selma Blair, Jordana Bruwster, Nathan Lane son algunos de los nombres que aparecen, pero los que se llevan la palma son Sarah Paulson como la fiscal Marcia Clark y, sobre todo, Courtney B. Vance como el abogado defensor Charlie Cochran, que fomentó el componente racial en el juicio. Una serie judicial fascinante en la que no veremos grandes giros argumentales, pero que os irá atrapando poco a poco hasta que os deis cuenta de que vosotros mismos estáis más pendientes del espectáculo mediático que del sufrimiento de las familias de las víctimas.

SEXTA TEMPORADA DE JUEGO DE TRONOS

 Benioff y Weiss tenían una papeleta difícil. Por primera vez no podían contar con el apoyo literario del autor de una de las mejores sagas fantásticas de los últimos años. Había llegado el tan temido momento por los fans (entre los que me incluyo) en el que la serie había superado a los libros.

¿Qué hacer? Pisar el acelerador. La mejor decisión en lo que llevamos de serie.

Puede que se pierda un poco la coherencia espacial y temporal, pero todo se compensa con el mayor número de giros, muertes y escenas impactantes de todas las temporadas. Nada de tiempos muertos como en los anteriores capítulos. Además, nos ofrece una de las batallas más espectaculares de todos los tiempos tanto de televisión como de cine y un décimo capítulo con una de las escenas más recordadas de la serie, música de Ramin Djawadi incluída.

Análisis de Juego de Tronos en Lascosasquenoshacenfelices.

SEGUNDA TEMPORADA DE EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Puede que no sea la mejor y que, objetivamente, no deba estar aquí. Pero lo merece no solo porque es nuestra, si no porque ha ofrecido algo diferente a todo lo que vemos en la televisión española y los fans ha respondido. Felizmente renovada para una tercera temporada, El ministerio del tiempo mezcla aventuras, amor, humor, ciencia-ficción, historia y viajes en el tiempo. Pese a su escaso presupuesto, que a veces lastra un poco el conjunto, la serie tiene unos guionistas excepcionales, capaces de enfrentar a Lope de Vega y Rosendo o mezclar referencias ochenteras con el pensamiento del siglo XV. Tal vez haya pecado de no tener una trama transversal muy sólida, pero es un entretenimiento que no debéis perderos. Os divertiréis y aprenderéis, que nunca es tarde para ello. Aquí tenéis los análisis de toda la serie.

EL ASENTAMIENTO DE NEFTLIX EN ESPAÑA

Sin duda uno de los acontecimientos del año, y por eso lo destacamos en esta lista, es el asentamiento de Neftlix en España. Aunque llego a finales de 2015, hay que incluirlo en esta lista por la relevancia que ha tenido en el mundo de las series con series como Daredevil, Stranger Things, Luke Cage y un largo etcétera, aparte de incluir numerosas películas en su catálogo.

Una de las razones de su éxito, no ya solo en España sino tambien mundial es el bajo precio que cobra por sus servicios en comparación con otras plataformas de pago como Movistar+



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

4 comentarios

  1. Concuerdo con Stranger Things y Westworld pero faltan algunas. Personalmente lo mejor del año es la segunda temporada de Gomorra que es sublime, valio la pena la espera. También quedan la segunda de Narcos, la tercera de Black Sails, The Crown y la cuarta de Orange is the new black que tras la decepcion que supuso la tercera esta es la mejor hasta ahora. Seguro que me dejo alguna pero ha sido un muy buen año en cuestión de series ( mucho mejor que el cinematografico eso seguro). El próximo mas y mejor. Saludos y un abrazo.

    • David Jiménez Rubio el

      gomorra y narcos no las he visto, pero black sails es verdad que es una serie increible, estoy espernaod que salga ya la ultima temporada:), por desgracias no pueden entrar todas en la lista, si no seria eterna 🙁

  2. Buena selección, aunque en vez de alguno de los títulos que propones echo en falta The Crown, The Young Pope (que para mí es la gran sorpresa del año en series) y una más que decente segunda temporada de Narcos. Aún no he visto Billions pero le tengo bastantes ganas. ¡Un saludo!

    • David Jiménez Rubio el

      La de narcos la tengo que ver, pero aun no la he visto. Billions es una de las mejores que he visto yo en mucho tiempo, totalmente recomendable

Deja tu comentario