Bienvenidos a una nueva reseña que he hecho sobre un cómic que acabé de leer esta semana y donde quiero daros mi humilde opinión. Esta vez me gustaría presentaros un cómic con una temática que no suelo leer mucho pero me apetecía cambiar de registro y mi elección fue para Batman presenta: Gotham a medianoche-criaturas insomnes.
Siendo un gran fan del universo de Batman, a la hora de escoger un cómic, lo primero que busco es un relato sobre este personaje y si no me llama ninguno, intento buscar de otro superhéroe en el cual me gustaría adentrarme y disfrutarlo. Pero como de costumbre tuve otra vez suerte. Supongo que publican tanto del Caballero Oscuro que al final siempre tengo suerte. Lo que realmente me decantó fue la portada que mezclaba mi personaje preferido con un tono de las películas de terror. La verdad es que llevaba tiempo queriendo leer algo de este género y siendo de Batman no me pude resistir. Ya dije que siempre tengo suerte tratándose del Caballero Oscuro. Podía haber empezado con otro cómic para adentrarme en un relato de este estilo, pero con un cómic con Batman de protagonista era más sencillo empezar. Sólo me quedaba ver donde me iba a llevar el guión.
El cómic nos adentra en una Gotham poco explorada y nos conduce a una división especial dentro del Departamento de Policía por orden del comisario Gordon.
El Detective Jim Corrigan dirige una pequeña unidad de investigación en la comisaría del Distrito 13 de Gotham City. Se trata de una brigada especializada en fenómenos paranormales, ya sean posesiones demoníacas o apocalipsis infernales. Hasta el mismísimo Batman requiere sus servicios cuando se enfrenta a lo sobrenatural. Y es que, además de policía, Corrigan es el canal a través del que se manifiesta una entidad casi omnipotente conocida como Espectro.
El principio de la historia nos presenta un guión bastante interesante y con personajes bastantes atractivos y de nueva aparición, exceptuando a Corrigan que le conocemos por ser el Espectro. La historia empieza con lo típico, un Departamento de Asuntos internos enviando a un agente para saber que son exactamente las actividades llevadas a cabo por la comisaria del Distrito 13.
Ademas de conocer estas actividades y revisando que los informes no son para nada concluyentes, los gastos se elevan cada vez mas sin conocer el motivo de dicho aumento. La solución encontrada por Asuntos internos para arreglar cuanto antes estos problemas es enviar al Sargento Rock quien descubrirá que los casos en los cuales el Distrito 13 trabaja se mezclan la religión, la ciencia, los poderes y la magia bajo el amparo de la policía de Gotham. Ademas nos daremos cuenta que el Sargento no quiere saber nada de los trabajos sobrenaturales del departamento y a veces se le verá una actitud de prepotencia hacia los miembros que forman parte del mismo. No le vamos a ver con ganas de simpatizar con ellos.
Cada vez que avanza la historia, el guión va perdiendo parte de su fuerza inicial. El problema es que no explota todo lo que la ciudad oscura de Gotham podría haber dado. Las casas, las calles, los callejones, la ciudad está viva pero no se transmite, no se plasma en las páginas. Por momentos parece que el guionista Ray Fawkes se conforma con sacar primigenios del universo H.P Lovecraft en vez de criaturas nuevas por el mismo. Se conforma con un guión básico, como si tuviera miedo en profundizar. Ni siquiera las pocas apariciones del murciélago ayudan a dar mas emoción a la historia ya que su aportación es escasa, casi nula.
El dibujo propuesto por Ben Templesmith es por momentos muy simple y no ayuda nada para nada al guion. Ciertos elementos cuestan observarlos porque el trazo no atrae a los ojos del lector. Por momentos el dibujo parece un boceto, sin acabar. Los colores ayudan a pensar que el trabajo esta realmente acabado y que e el autor nos quiere transmitir su idea en sus dibujos aunque lamentablemente en algunas paginas esas ideas no fluyen. Las criaturas, por el contrario tienen un diseño perfectamente realizado y transmiten algo de terror al verlas.
Realmente este tomo no esta mal, pero por mi parte esperaba mucho mas de esta historia al tener esta mezcla de sobrenatural y de terror en un universo donde se podía haber sacado algo mas. Si quieres pasar un rato agradable, lo aconsejo aunque si eres para un amante del género del terror no hago lo mismo ya que al final esas dosis que se buscan no se encuentran dentro cómic. Lo que si ofrece, sin embargo, es otro punto de vista sobre la ciudad de Gotham. Un cómic, por tanto, aconsejable para aquellos lectores que buscan algo diferente dentro del universo de Batman a lo que se suele ofrecer.
Lo puedes comprar en http://www.nuevavalquirias.com/comprar-gotham-a-media-noche-criaturas-insomnes.html
no te gusta el dibujo de Ben Templesmith pq sos un amante de los videojuegos, obvio que este arte no tiene nada que ver con lo que debes estar acostumbrado, seguro que te va el espantoso greg capullo o jim lee
Buenas,
Pues me parece bien que sea amante de los videojuegos, pero no me llama su dibujo. Pues la verdad que me gusta mucho Bruno Redondo dibujante de la serie Injustice God Among Us. Tambien me gusta Eddy Barrows.
Un saludo.