IniciocomicsReseña de Colección Jim Starlin 2. El Guantelete del Infinito: Prólogo

Reseña de Colección Jim Starlin 2. El Guantelete del Infinito: Prólogo

Introducción

Segunda reseña de la Colección Jim Starlin. En concreto del segundo tomo, titulado El Guantelete del Infinito: Prólogo. Muy recomendable leer antes el post de nuestro compañero Mario Reseña de Colección Jim Starlin 1. El renacimiento de Thanos. Hecha esta aclaración paso a comentar el tomo que nos ocupa, editado por Panini, cuyo título no podía ser más apropiado. Estamos ante la recopilación de los últimos números de Jim Starlin a cargo del Surfista Plateado, The Silver Surfer Vol 3 #41-#50 (90-91) , siendo el número 42 y 43, coguionizados por Ron Marz, quien también se haría cargo del 49, con el dibujante Ron Lim siempre al pie del cañón.

Recordemos que Starlin, a la par que guionizaba esta colección, estaba haciendo la serie limitada Thanos Quest, que preparaba el camino para su gran evento, El Guantelete del Infinito. De ahí que hayamos dicho, unas líneas antes, que el título de este tomo no podía ser más adecuado. En los números contenidos en él, Starlin se despide del Surfista para meternos de lleno en la primera parte de su trilogía del Infinito.

Los rincones más oscuros del Surfista Plateado

Starlin se dedicará a mostrar los rincones más oscuros del Surfista Plateado. Ya sea a través de Galactus o de Thanos, vemos como Norrin Radd posee un pasado problemático. La rememoración de las muertes de miles y miles de inocentes cuando era heraldo del devorador de mundos o los recuerdos del suicidio de su padre, que el Titán Loco hace salir a la luz para torturarlo, pondrán a prueba la gran fuerza de voluntad de Estela Plateada.

Sin olvidarnos de su obligada estancia en Dynamo City. Starlin hace una acertada crítica a nuestra sociedad contemporánea a través de este ficticio planeta, donde todo se compra y todo se vende. Una sociedad del espectáculo donde las personas vale bien poco, una sociedad en la que sus habitantes se encuentran asfixiados por una burocracia fría, corrupta y explotadora, en manos de unos pocos, que prácticamente condena al resto a la indigencia.

Tras la huida de este planeta y la superación de dos escaramuzas con criaturas de Thanos, que recuerdan a seres mitológicos (la Quimera y el Golem), un agotado Estela Plateada se estrellará en La Tierra. De nuevo vuelve a ser heraldo de la llegada de un ser divino. Starlin ha homenajeado, de forma brillante y novedosa, el antiguo papel de Silver Surfer como heraldo de Galactus, así como su estancia forzosa en un planeta y nos ha presentado su origen con nuevos matices.

La vuelta de Warlock

Si en el primer tomo asistimos a la vuelta a la vida de Thanos y a su ascensión a la omnipotencia. En este seremos testigos de la vuelta de otro personaje emblemático de Starlin, Adam Warlock. Warlock era un ser artificial, creado por los científicos de La Colmena en The Fantastic Four #66 (67), obra de Jack Kirby y Stan Lee. Posteriormente Roy Thomas y Gil Kane le darían un carácter mesiánico, inspirándose en el musical Jesus Christ Superstar. Pero sería Starlin quien redefiniría definitivamente al personaje, convirtiéndole en una especie de filósofo autodidacta, a través del cual trataba temas con los que estaba particularmente sensibilizado como la manipulación de masas y el fanatismo religioso.

Las ventas obligaron a cancelar la colección con una trama en la que Thanos asesinaba a Warlock, aunque este último se las apañaba para acabar también con el adorador de La Muerte. Con la vuelta de Thanos era inevitable que Starlin trajera de vuelta a otro de sus personajes fetiche. Si bien tendremos que esperar a la saga del Guantelete del Infinito propiamente dicha, para asistir a su resurrección de Warlock en el plano terrestre, junto a sus compañeros, Gamora -amante de Warlock y antigua agente de Thanos– y Pit el Troll. Ambos creados también en la colección de Warlock de los setenta. En los números de este tomo, estos tres se encuentran en un mundo espiritual, creado en el interior de la Gema Alma, una de las Gemas del Infinito. Al darse cuenta de que Thanos ha vuelto y de la amenaza que supone, empiezan a prepararse para volver al mundo de los vivos.

Cierre

En resumen, este tomo bien puede ser entendido como un prólogo, en el que Starlin termina de poner todas las piezas en el tablero para El Guantelete del Infinito, con un Thanos adaptándose a su divinidad para cumplir la misión que La Muerte le ha encomendado. Si bien estos números son algos más flojos que los anteriores, no deja de ser un material que ha aguantado bien el paso del tiempo y del que todavía puede sacarse varias lecturas. Aunque todo ello no es sólo mérito de Starlin sino de Ron Lim, dibujante no suficientemente valorado, capaz de cumplir con creces con todo lo que Starlin le propone plasmar. Así que valgan estas líneas como un humilde reconocimiento a su titánica labor.

Presentación de la edición de Panini Cómics

 

¡La saga que conduce al mayor desafío que haya lanzado jamás Thanos contra el Universo Marvel! Todos piensan que el Titán Loco está muerto, pero no es cierto: ha vuelto, ha conseguido hacerse con las Gemas del Infinito y se dispone a poner en marcha su plan. Panini Cómics.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad