InicioLibrosReseña de Las Búsquedas de Iván Mur y otras historias de escritores,...

Reseña de Las Búsquedas de Iván Mur y otras historias de escritores, bibliófilos y coleccionistas

Armando Boix no es un escritor que describa el terror directo ni con efectos rápidos, algo que podemos observar en Las Búsquedas de Iván Mur y otras historias de escritores, bibliófilos y coleccionistas. Su narrativa pertenece a la tradición del fantástico español contemporáneo que privilegia la insinuación lenta, la melancolía erudita y el placer casi culpable de la digresión culta. En este primer volumen recopila y ordena su narrativa breve, reúne dieciocho relatos que giran obsesivamente en torno al mismo núcleo temático. Las búsquedas de Iván Mur trata al libro como objeto de deseo, de peligro y de transformación.

El eje principal del libro, y también el que le da título al mismo, lo constituyen las cinco historias protagonizadas por Iván Mur. El protagonista no es un detective convencional ni un aventurero de acción. Es un rastreador profesional de rarezas bibliográficas, un hombre de métodos ambiguos, contactos dudosos y moral flexible que trabaja para una clientela muy singular. Coleccionistas excéntricos, eruditos obsesionados, herederos de linajes malditos o millonarios con manías peligrosas son el tipo de clientes que se acerca a Mur. Su oficio consiste en localizar volúmenes imposibles. Grimorios que no deberían existir, ediciones anotadas por dementes, manuscritos que cambian de dueño porque su anterior propietario ha desaparecido (o ha dejado de ser humano).

Reseña de Las Búsquedas de Iván Mur y otras historias de escritores, bibliófilos y coleccionistas

Lo más cautivador de estos relatos publicados por la editorial Sevilla (La Isla de Nabumbu) no reside tanto en la resolución de cada caso, sino en la atmósfera que Boix teje alrededor de la búsqueda misma. El verdadero placer está en el proceso. El rastreo por catálogos polvorientos, las visitas a casas decrépitas, las conversaciones veladas en ferias de viejo, el regateo con libreros que saben más de lo que dicen. Iván Mur es un antihéroe resignado, cínico, pero no cruel, que comprende que ciertos libros no se compran, más bien se conquistan, se roban o se pagan con algo más valioso que dinero.

Los trece relatos restantes amplían este universo temático sin perder cohesión en la obra. Encontramos historias de bibliófilos que traspasan la frontera entre afición y posesión enfermiza, escritores malditos cuya obra cobra vida propia, colecciones que actúan como trampas sobrenaturales, sociedades secretas que custodian determinados textos, e incluso algún guiño a la bibliofilia más bizarra. No faltan homenajes velados a clásicos del terror literario.

El estilo del escritor catalán es uno de los mayores atractivos del libro. Su prosa es precisa, culta sin caer en la pedantería, con un ritmo pausado que obliga al lector a reducir velocidad. Box describe con delectación el tacto de una encuadernación en piel de serpiente, el olor a moho de una biblioteca abandonada, el crujido de una página que no debería leerse. Esa lentitud deliberada genera una tensión muy particular. Mientras esperas el horror, comprendes que el verdadero horror ya está presente, en la obsesión misma, en la incapacidad de soltar el libro.

isla de nabumbu las busquedas de ivan mur cosas felices

La edición de La Isla de Nabumbu está a la altura de la calidad del contenido. Tapa blanda con solapas de buen gramaje, tipografía legible, un prólogo entusiasta de Javier Jiménez Barco que contextualiza perfectamente la trayectoria del autor, y sobre todo una cubierta espectacular de Santiago Pérez Domínguez. Oscura, sugerente, con ese toque pulp elegante que encaja a la perfección con el tono general.

Las búsquedas de Iván Mur es un libro para quienes aman los libros hasta el punto de temerlos un poco. Es un homenaje al poder transformador de la lectura y, sobre todo, un canto a la bibliofilia llevada al extremo. Es posiblemente una de las mejores colecciones de relatos fantásticos publicadas en España en los últimos años. Si disfrutas de los relatos de terror cortos, pero a la vez intensos, este es tu libro, además Armando Boix le añade un sabor muy ibérico y melancólico. No dudes, porque este compendium de relatos te atrapará. Y es muy probable que te deje con ganas de más Iván Mur y de seguir rebuscando en estanterías oscuras.

Jason Mauri
Jason Mauri
Graduado en periodismo por la Universidad de Sevilla. Disfruto sumergiéndome en diferentes mundos a través de los libros, ya sean novelas de ficción, ensayos, biografías o cualquier libro que caiga en mis manos . Cada historia que leo me enriquece y me ofrece nuevas perspectivas sobre la vida. Mis otras pasiones son el motociclismo y el fútbol.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes