InicioCineSan Diego Comic-Con Málaga 2025 | De la Ilusión a un caos...

San Diego Comic-Con Málaga 2025 | De la Ilusión a un caos organizativo sin parangón

Si había alguien que esperaba con ganas esta San Diego Comic-Con Málaga ese era yo: Como friki y como malagueño. El mayor evento del mundo ‘friki’ a una hora en coche de mi casa, un sueño hecho realidad que ha ido descascarillando y quedado deslucido por una organización nefasta. Una organización que ha jugado con la ilusión de todas las personas que han viajado a Málaga para esta primera edición.

¿Todo ha sido malo? No, pero los problemas organizativos han hecho que una experiencia que debía haber sido de ensueño se haya convertido en interminables colas y esperas incluso para acceder. Es curioso leer las declaraciones de Alex de la Iglesia calificando el evento como todo un éxito, lo que me hace pensar que ese hombre vive alejado de la realidad que hemos vivido la gran mayoría de los asistentes.

556cedfc bdc2 43cd 8384 9b53c0f28c08 source aspect ratio default 0


EN CF: ARTÍCULO DE DAVID SOBRE SU EXPERIENCIA EN LA SAN DIEGO COMIC-CON MÁLAGA


Ya peino canas y he estado en bastantes eventos de este tipo y sé que las colas de acceso al recinto pueden ser más o menos extensas, pero siempre las hay. Como las meigas: Haberlas haylas. Una vez superado el escollo del acceso al recinto, ya todo va sobre ruedas y todo es disfrute. El problema llega cuando todo se ha organizado de tal forma que cuando se ha llegado al interior toca hacer más cola para llegar del Hall al ‘Exhibitor Hall’, lugar donde se encuentran los stands de las editoriales, tiendas, Artist Alley, etc.

El sábado a las 13:00, podrías (fácilmente) haber estado 3 horas en el exterior y otra más esperando en el patio interior para poder visitar los stands. 4 horas para no ver nada, solo hacer amistad con quien has compartido más horas que con algunos de tus familiares. Ya mención aparte es la locura que ha suscitado Funko con su stand, una locura que ha llevado a carreras y a momentos de tensión.

San Diego Comic-Con Málaga

He llegado a escuchar que solo Madrid y Barcelona tienen infraestructuras para estos eventos, algo totalmente equivocado, ya que el mayor problema del FYCMA ha sido la organización del espacio. Como podéis ver en la imagen, el 90% de las propuestas (más allá de los paneles) se encontraban en el ‘Exhibitor Hall’, desaprovechando el resto del espacio y reservándolo solo para colas.  El ‘Hall S’ que podía haber acogido un tercio de lo expuesto para repartir a los asistentes.

El jueves y el viernes fueron días ‘tranquilos’ en los que, más allá de asistir o no a firmas o paneles, se podía pasear por los stands con relativa calma pese a las aglomeraciones en lugares como la tienda de Funko, el stand de Tron o las zonas del artista Alley donde se encontraban autores de primer nivel.  Eso sí, en tres o cuatro horas podías haber visto todas las propuestas de esa zona sin problema. Algo que me recuerda a otros eventos como FICZONE (en Armilla) o FREAKCON (en Torremolinos) que no tienen nada que envidiar a lo que nos ha propuesto la San Diego Comic-con Málaga en lo que al ‘Exhibitors Hall’ se refiere.

G1tDyG4WIAAL3Ns

¿Jorge Jiménez, Daniel Sampere, Javier Fernández, Belén Ortega, Carmen Carnero? Todos son artistas de primera línea a los que puedes conocer y ver en cualquiera de los eventos que he mencionado. ¿Qué ha venido Jim Lee, Matt Fraction y Jeph Loeb, entre otros? Sí, pero se me ha quedado corto para el nombre de San Diego Comic-con Málaga y el precio que se ha pagado. Recuerdo que los precios de las entradas de FICZONE o FREAKCON valen una cuarta parte. Lo que me hace pensar que habrían traído quienes las organizan con el presupuesto que han tenido aquí.

He notado que se ha centrado todo en los ‘talents’ para dar sensación de ‘Comic-con’, algunos sin nada que aportar con proyectos actuales. Aaron Paul y Luke Evans son actores reconocidos, pero que a día de hoy no son relevantes por su actualidad. Con Jared Leto, Norman Reedus y Gwendoline Christie sí logro entender su presencia, tanto por Tron, Walking Dead y Wednesday.

Schwarzenneger ya está a otro nivel con su aura de leyenda y no necesita estar de actualidad para ser un nombre imponente.

9abde47f 3a6d 4517 9dbf f69d947da5b5 source aspect ratio default 0

Volvamos a lo que ocurrió el sábado y el domingo, los días más problemáticos de La San Diego Comic-con Málaga. Según la organización no se vendieron más entradas que aforo, lo pongo en duda, pero tampoco tengo pruebas, así que aceptaremos barco como animal acuático. Lo que si puedo asegurar y viví es que a las 11 de la mañana se cerraron las puertas y gente con entrada no pudieron entrar por aforo completo. ¿Qué pasó entonces? Pasó que gente estuvo durante horas a pleno sol con su entrada y su reserva para paneles y firmas y lo perdió todo. Gente que vino de todos los rincones de España y de otros países.

¿Cómo es posible que sabiendo el número de entradas vendidas no supieron gestionar la entrada para evitar eso? En cualquier concierto ese tipo de situaciones se lleva a cabo de forma más organizada para evitar retrasos. Aquí ha habido paneles que han comenzado tarde por permitir el acceso a la hora del comienzo de dicho evento.

Al mediodía transitar por el ‘Exhibitors Hall’ era peor que caminar entre la marea de Uruk Hai en el abismo de Helm. Colas y más colas dificultaban el movimiento como pocas veces he visto. Muchos dirán que eso es lo que se espera de este tipo de eventos y respondo que para lo que se proponía la San Diego Comic-con Málaga, el problema estaba en como estaban dispuestos los stands.

374ab958 e7ff 4337 9ced 321100ae2ea0 source aspect ratio default 0

Más allá de todo eso estuvo la bochornosa decisión de no dejar pasar ni si quiera agua el jueves, haciendo que hubiese gente que tuviese que tirar el biberón de su hijo para poder acceder. Me faltan apelativos para calificar a los organizadores y me sobran palabras malsonantes para ellos. Hay que ser muy desalmado para eso. Ojo, que no culpo a los trabajadores, ellos han sido lanzados a los leones por unos jefes con la cara de cemento armado. Eso sí, había dos fuentes únicas fuentes para todos los asistentes, con lo que había más colas que para comprar un Funko limitado.

Supongo que los cientos de reclamaciones los hicieron recular. El viernes permitían agua y el domingo ya pudimos entrar hasta con comida.

Mención aparte para los precios abusivos y la escasa o nula calidad de lo que sirvió allí. 42,5€ pagué por dos hamburguesas y dos latas de refresco que no les servirían ni a los presos de Guantanamo.

WhatsApp Image 2025 10 01 at 20.46.14 e1759344444754

¿Todo fue un infierno? No, puede encontrarme con gente a la que quería desvirtualizar como el increíble Rubén San Máximo con el que pude charlar sobre los proyectos futuros de la editorial Moztros. También pude saludar a Paco Hernández y algún que otro creador de contenido como Hijo de El o La cantina de Tatooine.

Pero quiero mencionar que los stands de las grandes editoriales que allí fueron (Norma, Planeta Cómics y Moztros) daban sensación de librería de barrio que de gran empresa con mesas casi ridículas.

Mi experiencia el viernes fue muy buena y me hizo pensar que todo iría mejor el sábado y el domingo, por desgracia una mala organización ha acabado con las ilusiones de miles de asistentes.  Por eso entiendo a quienes han tenido la suerte de asistir y disfrutarlo.

d51519e2 f2a9 4bc1 9a79 61c68d7312ea source aspect ratio default 0

Resumiendo, y para acabar, espero que la organización de San Diego Comic-con sepa de las quejas que han inundado a la organización y tome cartas en el asunto para que lo que ha ocurrió este año no vuelva a suceder. El nombre de San Diego Comic-con no merece acabar arrastrado por el barro porque haya gente que quiera lucrarse con la ilusión de gente que ama estos hobbies. Lo que se ha vivido es inadmisible en un evento con ese renombre.

Aquí os dejo un vídeo sobre la San Diego Comic-Con (la verdadera):

Un saludo y sed felices.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes