Spidergedon: Cómo seguir deformando el noble recuerdo de un héroe

3

Hace tiempo que vengo lamentando el camino que Marvel ha tomado en el devenir de sus cómics. Una huida hacia delante en un desesperado intento de recuperar la corona del papel que han ostentado durante décadas. Así, en estos últimos años, he tenido que presenciar como ensuciaban y bajaban al fango al mejor de sus héroes, Spiderman. Spiderman Superior o Universo Spiderman deformaron tanto el mundo en el que mi adolescencia creció que durante un tiempo no volví a comprar un cómic de Marvel. Ahora anuncian Spidergedon, una nueva retahíla de historias sacadas de la manga de lo absurdo que acabarán por empañar al héroe que salvó mi infancia.

Ni voy a entrar en lo que me parece la historia de Spiderman Superior la cual me enfada, entre comillas, y fue la que me impulsó a no comprar más cómics. Universo Spiderman me parece una sandez igual aunque parece que fue bien aceptada por los lectores. Numerosos Spiderman, cada uno en una dimensión diferente y una estética alternativa en la que tiene cabida incluso un Spiderman Cerdo. Lo único que salvo es la inclusión de Spider Gwen la cual me inspira mucha ternura y aceptación con un diseño muy acertado. En Spidergedon parece ser que se va a reunir a todos los supervivientes de estas distintas dimensiones contra un enemigo común que se desvelará llegado el momento.

Spider Punk, Spider Ham … Todo vale para intentar vender los cómics que se vendían antes sin ver, a mi parecer, que están logrando todo lo contrario. Cogen a un héroe que lo ha sido todo y al que amo profundamente, lo colocan delante de un espejo de feria que deforma las imágenes, recogen lo que el cristal expulsa, lo meten en una batidora de vaso y lo plasman en el papel con un guión aún más absurdo. No parece importar el daño histórico que pueden hacer con ello y cómo se puede resentir el recuerdo atesorado muy dentro nuestra. Ese recuerdo inmaculado que sacamos de vez en cuando para que acune al niño que no queremos dejar crecer y que se esconde detrás de nuestra improvisada madurez. No me gusta cuando trastocan algo que ha funcionado tan bien. Menos aún si es para empañarlo con una imagen deformada de sí mismo. Prefiero que todo se quede girando alrededor de aquella época que tan feliz me hacía porque los buenos siempre ganaban  y volvían a casa con el sol naciendo de nuevo a sus espaldas.

No leí Spiderman Superior. No leí Universo Spiderman. No leeré Spidergedon. Estoy harto de que intenten quitarme la alfombra bajo los pies. Quiero que dejen a mis recuerdos intactos. Si compro algo será reediciones de historias pasadas. Aquellas que me hicieron amar este mundo y me enseñaron a inventar un universo donde todo era más atractivo. Spiderman creció conmigo y yo cambié pero él no. Se mantuvo incólume para que yo siempre pudiera observarlo tal y como lo recordaba. Ahora están empeñados en fastidiar eso. Y poco puedo hacer a parte de intentar aislarme de esta escalada sin sentido. Seguramente sea demasiado radical en este sentido pero mis recuerdos es algo que debo proteger y cuidar. Nunca sabes cuando vas a necesitar echar mano de ellos. Pues ahí donde se fundamenta el sustento que aguanta mi constitución día a día. El refugio que me cobija frente a los villanos que pueblan la superficie. Mi Bat-Cueva donde reposo y me preparo para la nueva batalla. Emponzoñar todo eso es algo que no me puedo permitir. Por mucho que Marvel lo lleve intentando desde hace tiempo.

Pero desde luego esta es mi opinión particular. Si vosotros estáis a favor de esta evolución extraña de los iconos del cómic entonces os animo a leer Spidergedon. Puede que incluso la disfrutéis pues en la variedad está el gusto. Yo intentaré pasar de puntillas por este acontecimiento mientras me siento en mi sillón a leer una historia clásica. Esas que nunca pasan de moda y que son joyas de coleccionista. Las que adornan mi estantería para recordarme que hubo un tiempo dorado. Un tiempo que tal vez no vuelva nunca pero que siempre se mantendrá latente en mi corazón mientras mi memoria me lo permita.

Un abrazo a todos.



el autor

Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.

3 comentarios

  1. Sin ánimo de ofender, pero tu opinión ha dejado de interesarme cuando he llegado a “No leí Spiderman Superior. No leí Universo Spiderman. No leeré Spidergedon.” No le veo sentido, la verdad. Todas las opiniones me parecen válidas siempre que estén bien fundamentadas, y tú estás criticando algo que no has leído. Entiendo el concepto de no querer leer algo que no te llama la atención, a mí también me ha pasado, pero entonces no puedes escribir un artículo de opinión sobre ello.

  2. Precisamente estos giros de tuerca surgen como respuesta a personas como tú, que queréis al personaje paralizado en el tiempo. Así que para contar historias nuevas que no suenen a leídas mil veces, en vez de dar un paso adelante, se retuerce el personaje para después dejarlo como estaba. Que eso es basicamente la actual etapa de Nick Spencer, un back to the basic.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, amantes de las plataformas de video en straming y de mis artículos, un mes más, a las novedades que traen los grandes señores de…