Bienvenidos a la “nave del misterio“. En Las Cosas Que Nos Hacen Felices, tenemos el placer de presentarles … Zardo, del maestro italiano Tiziano Sclavi.
¿Qué es Zardo?
Zardo es una serie de “terror noir”, inspirada en míticas y atemporales películas de terror psicológico, compuesta por episodios auto conclusivos.
Como en toda buena película de terror, Zardo comienza con un crimen pasional.
Un joven ha sido asesinado y todo apunta a que la asesina ha sido su antigua novia ¿O no?
Tiziano Sclavi, el creador de Dylan Dog, juega en todo momento con las dotes de deducción del lector. Sclavi muestra, pero no nos enseña, como el maestro del misterio que siempre ha sido.
Al inicio de la historia nos encontramos, como ya he dicho, con un crimen. Todo parece indicar que una joven ha asesinado a su antiguo novio.
Su nueva pareja, un chico parecido físicamente al asesinado, le ayudará a hacer desaparecer el cuerpo, para luego fugarse juntos y ser felices para siempre jamás.
¿No les parece macabramente romántico? Seguro que se lo parecería si vivieran dentro de una peli de terror. Se lo aseguro.
El nuevo amante decide asumir la identidad de Zardo. Que así se llamaba el difunto novio. Esto le hará vivir horrendas situaciones que le llevarán a sufrir alucinaciones.
¿O quizá no lo sean? Tendrán que descubrirlo ustedes mismos.
El dibujo de Emiliano Mammucari
Si en algo se caracteriza la editorial Bonelli, que es de la que procede Zardo, es por traernos historias muy entretenidas con unos buenos dibujantes.
En estas dos líneas les he resumido, de manera muy escueta, lo que vamos a encontrarnos en este tomo.
El dibujante cumple con la historia y consigue adentrar al lector en un ambiente que genera una constante angustia, mientras está leyendo Zardo.
La edición de Panini Cómics
Nada que objetar a la edición que nos presenta Panini Cómics de Zardo.
Nos encontramos ante un tomo en tapa dura, a color, que cuenta con 64 páginas y un papel con un buen gramaje.
Si bien no tiene muchas páginas, la edición es similar en cuanto a tamaño, a la serie de Dragonero y otras similares a estas publicaciones de Panini, que provienen de la editorial Bonelli.
Zardo está disponible desde el 28 de octubre de 2021 y cuenta con un P.V.P. de 16€.
El equipo creativo
Tiziano Sclavi. Guionista. Italiano de 68 años. Historietista, guionista, periodista, novelista, compositor, autor de programas de la televisión italiana.
Conocido mundialmente por su serie de terror de culto: Dylan Dog.
Comenzó su carrera en los años 80 en la editorial Bonelli. Realizó guiones para algunas de sus míticas series como Ken Parker o Mister No.
En 1985 él mismo propuso a Sergio Bonelli, la creación de un “fumetto” de terror. Dylan Dog fue un auténtico éxito que se sigue publicando a día de hoy.
Emiliano Mammucari. Dibujante. 46 años. Italiano. Dibujante, ilustrador y escritor.
Conocido por ser uno los creadores de la serie Orfani, para Sergio Bonelli Editore.
Valoración final de Zardo
Zardo es un thriller psicodélico que como ya he dicho, comienza con un asesinato. Tenemos ante nosotros una premisa la mar de interesante. Por lo menos a priori.
Si a esta premisa, nos fijamos en el creador de la idea … Tenemos un buen aperitivo que tiene todas las papeletas para que pasemos un rato agradable.
Zardo está basado en una novela que Tiziano Sclavi publicó en 1992. Mientras el autor se encontraba escribiendo la novela, también lo hacía creando su adaptación al cine.
La novela original se titulaba Nero.
El director de la película se encontraba revisando el dosier de la misma y encontró un guion que Tiziano Sclavi había escrito para hacer esta adaptación al cómic.
Tenemos ante nosotros una historia que comienza y termina. Aunque podría ser una serie abierta en un futuro …
En cuanto a lo que me ha transmitido, creo que esta obra se encuentra lejos del mejor momento de forma del maestro Tiziano Sclavi.
No obstante, cualquier trabajo salido de la factoría Bonelli, siempre será, cuando menos … Entretenido. Que es de lo que se trata.
Disfrutemos de las cosas que nos hacen felices.
Mis mejores deseos para el próximo año que entra.
¡Sean Felices!