Crítica de The outsider: Otro A Netflix original film fallido

0

Otra bala que falla Netflix. El cine es su principal talón de aquiles. El querer sacar películas como churros provoca que la calidad de las mismas se resientan. Ojo que no digo que The outsider sea para nada una mala película, pero sinceramente se olvida rápido y aporta poco o nada al subgénero de mafia asiática o Yakuza.

Por otra parte la película en los días previos a su estreno ha sido vilipendiado y denostado por el whitewashing. En este caso se alude a que pintaba un americano en una historia de Yakuzas. Una vez vista la película veo más o menos justificado el protagonismo de un blanco en una cinta de Yakuzas. En fin, creo que cada día estamos más susceptibles y censurables con según que cosas. Un sin sentido.

American Yakuza

No es la primera vez que el cine americano utiliza a la Yakuza. Quizás la más célebre sea precisamente Yakuza de 1974. Dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Mitchum en el papel principal. Está basada en una historia escrita por Leonard Schrader. El cine americano a lo largo de los años ha profundizado en la figura e historia de estos clanes mafiosos. Así en 1989 Ridley Scott dirigiría Black Rain, película protagonizada por Michael Douglas y Andy Garcia. Solo deciros que si no la habéis visto ya estáis tardando, es un muy buen thriller. Pero Hollywood aprovechó este “género” para explotarlo en películas de acción y bajo presupuesto. Es el caso de American Yakuza de 1993, con Viggo Mortensen infiltrado en familias y clanes Yakuzas. Otro caso de whitewashing…  Antes, en 1991 se estrenó Little Tokyo, protagonizada por Brandon Lee y Dolph Lundgren. Y Tarantino en la primera parte de su díptico Kill Bill (2003). En definitiva mejor acercarse a la obra de Takeshi Kitano, Takashi Miike o Seijun Suzuki para ver buen cine sobre los Yakuza.

La película

Dirigida por Martin Zandvliet, la película era esperada sobre todo por el protagonismo de Jared Leto, ganador del Oscar a mejor actor de reparto en 2014 por Dallas Buyers Club y en boca del mundo friki por el fallido Joker en Escuadrón Suicida. También tuvo un descafeinado papel en la reciente Blade Runner 2049. Para empezar os diré que Leto es el peor actor de la película, el plantel japonés se lo merienda en interpretación. Ese rostro hierático e impasible no se ajusta ante los acontecimientos que se van produciendo en el filme. Mucho mejor está Tadanobu Asano, actor que sale por ejemplo en la trilogía de Thor de Marvel.

La cara de Leto no cambia en toda la película

¿Y de qué va el film? Ambientado en el Japón posterior de la Segunda Guerra Mundial, la historia comienza con Nick (Leto) y Kiyoshi (Asano) en la cárcel. Nick salvará y ayudará a escapar de prisión a Kiyoshi. Esto es motivo para que Kiyoshi lo tome como su “hermano” y lo encasquete en el clan. Así de fácil, dudo que en la Yakuza dejasen pasearse a un americano por sus costumbres como Pedro por su casa.

Por otro lado tenemos el típico clan rival que ansía acabar con Kiyoshi y los suyos. Y como no, la historia de amor de Nick con la hermana de Kiyoshi. Como vemos la película es muy tradicional y genérica. ¿Es mala por estos motivos? No, ya lo dijimos antes. Pero está lejos de ser una buena película. Es muy convencional, tampoco el director aprovecha la época, dándonos igual que esté centrada en los años 50 con una Japón que se recupera de las bombas atómicas y de la presencia americana. Al parecer este guión estuvo en preproducción hace cinco años bajo la dirección de Takashi Miike y protagonismo de Tom Hardy. Pero la agenda apretada de este último dio al traste de ver este The Outsider en manos más interesantes.

The outsider es una más de las mediocres películas que componen ese amplísimo catálogo de A Netflix original film. Esperemos que con cintas como Aniquilación (que imagino que llevará esa etiqueta de A Netflix original film pese haberla producida Paramount y haberla denostado por ser “demasiado compleja”), The Irishman de Martin Scorsese o Cargo con Martin Freeman el catálogo de Netflix comienze a despuntar y es que The cloverfield paradox, Mute y esta The outsider han sido tres bajones de los gordos para comenzar este primer trimestre de 2018. Mientras no llegan las buenas películas seguiremos disfrutando con sus mejores series.

Un saludo y sed felices.

el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más a lo mejor de la semana. Estos días se ha hablado casi exclusivamente de la ceremonia de la Academia del Cine…