InicioCine10 películas para vivir la experiencia 3D en casa

10 películas para vivir la experiencia 3D en casa

La tecnología 3D es relativamente nueva en el séptimo arte y a pesar de no haberse implementado todavía al 100%, sufrió hace 8 años un boom en cuanto al interés porque todas las cintas que se pudiera, incorporaran esta tecnología. Y no solo eso, el 3D abarcó más de las salas de cine llegando a nuestros hogares. ¿Cuantos de vosotros se compró una televisión con esta tecnología ante tamaño auge?

Muchas cintas lo han incluido de mala manera llegando a ganar el Razzie al 3D más dañino (gracias Furia de Titanes por fastidiarme los ojos). Se dice que James Cameron llegará en 2019 con Avatar 2 y una tecnología 3D novedosa que incluso nos permitirá disfrutar de la cinta sin gafas, pero hasta entonces aquí van unas recomendaciones para disfrutar de esas grandes cintas que han sabido usar esta tecnología sin moverte del sofá.

AVATAR

Qué decir de la obra que maravilló a todo el mundo de James Cameron. Avatar no tiene el primer puesto en la lista de las películas más caras, ese lo mantiene con uñas y dientes la tercera cinta de Piratas del Caribe, pero sí la cinta que mayor recaudación ha conseguido en la historia del séptimo arte, 2788 millones de dólares (casi nada).

La cinta no se vendió tanto por su historia o por quién se encontraba detrás sino por ser una de las joyas visuales más espectaculares de los últimos años. A todo esto le ayudó su fantástico 3D que dejó boquiabiertos a todos los asistentes al cine. A ella sola se le puede achacar el mérito de ser la cinta que catapultó la tecnología 3D al gran público y a los hogares.

GRAVITY

A diferencia de la anterior, esta sí pude disfrutarla en una sala enorme con unas gafas 3D y con la boca abierta. El realizador patrio Alfonso Cuarón sorprendió en 2013 con una cinta más enfocada en hacer que el espectador se sienta inmerso en la vida de un astronauta en la Estación Espacial Internacional. Nada de Aliens ni asteroides a punto de impactar contra la Tierra, aquí el grupo de astronautas liderado por George Clooney y Sandra Bullock dejó al público sin oxígeno en su epopeya por salir con vida de la expedición espacial en la que se encontraban tras la destrucción de la estación.

Una experiencia tan visual como narrativa donde Framestore, responsables de los efectos especiales de cintas como Blade Runner 2049 o Guardianes de la Galaxia 2, deslumbraron al mundo entero ganando con ello el Oscar a mejores efectos digitales.

EL LIBRO DE LA SELVA

Disney pasa por una fase de escasez de ideas. Es cierto y con ello recurre a revivir los clásicos animados y trasadarlos de nuevo a la pantalla en acción real. Muchas dudas habían en torno al proyecto de Jon Favreau de resucitar El Libro de la Selva con actores reales y otra extensa parte creada por ordenador. ¿Iba a ser veraz la interacción entre Mowgli y los animales? Sí, y de qué manera. El Libro de la Selva es la muestra de que Disney puede seguir emocionando aun reviviendo sus propios clásicos. Un must see de manual.

DOCTOR EXTRAÑO

Marvel no es muy amiga del 3D por lo que no suele rodar sus cintas con esta tecnología de manera nativa, haciendo que en post-producción se le añada de manera “artificial”. Doctor Extraño no es la cinta que rompe la regla pero quizá es de las que más se puede aprovechar de esta tecnología para transportarnos entre las diferentes dimensiones en las que viaja Steven Strange. Además, el estudio Legend3D, el estudio tras La Vida de Pi, fue el encargado de llevar a cabo la conversión.

GUARDIANES DE LA GALAXIA 1 Y 2

Otra con 3D no nativo pero que se beneficia de ello y ofrece una experiencia visual más alucinante con las gafas puestas. Las aventuras espaciales de Star Lord y compañía son de sobra divertidas y disfrutables en el formato básico de 2D, pero ambas fueron rodadas con cámaras IMAX consiguiendo una película mucho más inmersiva.

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

La cinta de Abrams llegó en 2015 para resucitar tras 10 años la franquicia galáctica en el cine. Algunas incursiones menores entre medias como Clone Wars pedían a gritos que la recién adquirida LucasFilm por Disney volviera a deslumbrar en la gran pantalla. El resultado fue curioso, dividió al público veterano por asemejarse demasiado al Episodio IV y maravilló al nuevo, pero algo que no se puede negar es que deslumbró con unos efectos especiales como Disney sabe y debe hacer ara tal franquicia.

La elección del 3D no es tanto porque se disfrute más al estilo Avatar, donde todo se engrandece y el mundo cobra vida, es más por la sensación de escala. Star Wars no nos tiene acostumbrados a entornos pequeños, pero los decorados y localizaciones de Abrams quitan el hipo con un uso de un 3D de fondo espectacular.

HUGO

La primera cinta de Scorsese en usar esta tecnología es un ejercicio de amor al cine de principio a fin. En ella Scorsese nos sumerge en un mundo de magia y amor por el cine en el que el 3D no es solo un agregado más en la película, es como un protagonista más haciendo que nos sintamos inversos en la Estación de Tren de París a comienzos del siglo XX donde junto a Hugo sentiremos la magia del cine de principio a fin.

LA VIDA DE PI

Hay algo que tienen en común todas estas películas y es que son portentos visuales que sacan el mayor partido posible a la tecnología 3D, pero La Vida de Pi es de las pocas que no son meramente bonitas en lo visual sino que sus estampas se quedan grabadas en la retina.

El director Ang Lee nos trajo en 2012 la odisea del joven Pi que, tras un naufragio, tiene que sobrevivir en un bote salvavidas con la compañía de un enorme tigre de bengala. Os aseguro que si podéis, disfrutareis de esta aventura aún más si cabe en 3D.

MAD MAX FURY ROAD 3D

George Miller volvió al personaje que lo hizo grande de una manera soberbia. No fue un remake, secuela o reboot, fue una visión diferente de lo que fue Mad Max en los 80, pero con la tecnología de ahora. Mad Max es de sobra potente visualmente como para disfrutarla en 2D, pero se favorece de un 3D inmersivo jugando con las partículas y la profundidad para crear una experiencia aún más frenética.

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO

Uso esta plataforma para hacer un llamamiento a los señores Spielberg y Jackson, queremos (o quiero, pero era por no sonar egocéntrico) una secuela de Tintín. Los tebeos de Georges Remi (Hergé) fueron llevados a la gran pantalla en esta adaptación llevada a cabo por estos dos grandes nombres del séptimo arte en una cinta íntegramente rodada en CGI. Llegó en 2011 con esa tecnología para no competir en la categoría de animación directamente con el titán Disney/Pixar y el resultado fue espectacular, ya no solo por los actores detrás de los personajes sino por el mimo a la hora de presentar la acción y los paisajes.

El 3D fue maravilloso, de lo mejor que recuerdo. No solo ayudaba al espectador a entrar en la cinta sino que complementala la narrativa. Obviamente no fue rodada en 3D, pero su uso no es abusivo, conserva excelentes detalles, colores y se no cansa en las escenas de acción rápidas.

Estas son nuestras recomendaciones para vivir las mejores aventuras 3D sin levantarse del sofá. Si os han gustado las películas que aquí os hemos mencionado, aquí podéis encontrar los mejores póster de esas y muchas más para decorar vuestra habitación. Además, si estáis estudiando y queréis llevaros vuestras películas favoritas con vosotros, también podéis encontrar las mejores agendas para organizar el año 2018, que ya queda poco para empezarlo.

Alberto Lloria
Alberto Lloria
Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS