InicioSeriesStargirl (Análisis de los capítulos)Análisis de Stargirl. Temporada 1. Capítulo 10

Análisis de Stargirl. Temporada 1. Capítulo 10

Introducción

¡Te saludo, amante del legado de La Edad Dorada! ¡Te saludo con un nuevo análisis de la serie Stargirl! Centrado, como ya comenté en mi publicación anterior, en la relación entre los dos Brainwave. De ahí que el título de aquel fuera Brainwave y el de este Brainwave Jr. Relación que se saldará de forma trágica, a la par que heroica.

Antes de entrar en materia te recuerdo, como siempre, que haciendo clic aquí puedes ver todos mis análisis de los capítulos anteriores de Stargirl. Así como también te recomiendo que le eches un vistazo a los análisis, tanto de otros compañer@s como de un servidor, de las diferentes series del universo televisivo de DC, ya sea de CW o de DC Universe, a través de los siguientes enlaces:

Sobre Bárbara Whitmore

Quería destacar la actitud de Bárbara Whitmore durante este episodio. Después de que Courtney y Pat le revelaran sus identidades secretas y le contaran todo lo que se estaba cociendo en Blue Valley, uno podría esperar que adoptara una actitud furiosa e incrédula porque ese es el tópico. Eso es lo que se espera de los personajes secundarios que suelen operar fuera del entorno del superhéroe de turno, superheroína en este caso. Y parece que la cosa va por ahí, hasta el punto de que Bárbara echa a Pat de la casa y le dice a Courtney que van a marcharse de Blue Valley.

Pero el que la cosa vaya por ahí no quiere decir que, al final, todo suceda como esperamos. De hecho, la serie nos da una sorpresa en eso. Al final, Bárbara demuestra ser una persona inteligente, capaz de dar a Stargirl y a S.T.R.I.P.E. el beneficio de la duda. Podríamos decir que Bárbara aplica la suspensión de la incredulidad, algo muy necesario cuando eres un personaje inmerso en un universo de ficción. Luego investiga por su cuenta y descubre que, efectivamente, algo raro pasa en Blue Valley. En otras series inspiradas en superhéroes, a la crisis de esta familia se le hubieran dedicado varios capítulos o una temporada entera antes de resolverlo. Pero aquí se empieza a solucionar en el mismo episodio en que surge, alejándose de excesivos melodramas y acercándose más a la forma de relatar las cosas en las viñetas, cuando estas últimas no caen en el decompressive storytelling.

Sobre Merry Pemberton

Otra de las mujeres relevantes en este episodio de Stargirl es Merry Pemberton, madre de Henry Jr y esposa de Henry King. Ya había aparecido en fotos y se la había mencionado en episodios anteriores pero es en el capítulo que nos ocupa donde se nos revela que era la heroína conocida como La chica de los 1.000 trucos, obra de Otto Binder y Win Mortimer para Star-Spangled Comics #81 (48). Tanto en las viñetas como en la serie se la considera hermana de Sylvester Pemberton, quien Courtney piensa que es su padre biológico. De ahí que, al descubrirlo, esta considere a Henry Jr como su primo.

También, como en los cómics, Merry conseguiría hacer que Henry King abandonara su carrera criminal y se casara con ella.

Brainwave contra Brainwave

Henry Jr, tras ver las cintas de su recuperado pero amnésico padre, llega a la conclusión de que fue Icicle el responsable de que su padre retomara su carrera criminal. Por las grabaciones de Henry King se da a entender que, dado lo necesario que era Brainwave para los planes de La Sociedad de la Injusticia, Jordan mató a Merry para asegurarse que Henry estuviera de su parte. Ahora, además, le promete que restaurará su memoria si renuevan su alianza.

Para evitarlo, Henry Jr pide ayuda a Stargirl y eso nos lleva a una espectacular batalla entre ambas sociedades en el laboratorio secreto de Dragon King, que hace de base de la SIA (Sociedad de la Injusticia de América). Por desgracia Henry Jr descubre, por boca de su recuperado padre, que el responsable de la muerte de su madre no fue Icicle sino él, lo que llevará a un enfrentamiento entre padre e hijo. Henry King está convencido de que el ser humano es intrínsecamente malvado y que la única forma de poner remedio a su miseria es con una estrategia de manipulación mental, a escala global. Él cree en eso hasta el punto de estar dispuesto a sacrificar tanto a su mujer como a su hijo.

Henry Jr, por el contrario, ha visto el bien en algunas personas de su entorno, lo que le lleva a reunir la valentía necesaria para enfrentar a su padre y sacrificarse por la nueva JSA (Sociedad de la Justicia de América), para que puedan seguir la lucha. Su heroico modo de proceder lo redime de sus actos pasados y demuestra que la redención es posible.

stargirl 1x10 1

Valoración y cierre de Stargirl

Desconozco si este es el mejor capítulo de la serie Stargirl pero ha sido uno de los que más he disfrutado. Lo tiene todo. Algo de drama, algo de épica y algo de humor. Hasta los momentos de humor están perfectamente insertados en el transcurso del capítulo hasta el punto de no estropear todo lo demás. Momentos como esa Shiv rogando a su padre que la libere para matar a Stargirl, o esas Stargirl y Wildcat gritando de pánico al descubrir que Dragon King es un híbrido ente humano y lagarto, a la vez que dan cuenta de él, son impagables. Se nota que el gran guionista, amante y conocedor de La Edad Dorada, James Robinson, está detrás del guion de este episodio por la gran caracterización y los momentos brillantes que sabe dar a cada uno de los personajes. Al igual que Doom Patrol, en su correspondiente contexto, esta serie, en su recta final, se está convirtiendo en un ejemplo de cómo hacer una buena adaptación de superhéroes en la pequeña pantalla.

 

https://www.youtube.com/watch?v=dIvjdFAwRM0

Esto es todo por esta semana, amante del legado de La Edad Dorada. Espero tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Buenas, a mi también me ha encantado el episodio, y me gustó la evolución de brainwave jr, una lástima su desenlace, hubiera sido un gran aliado y murió de forma heroica, me parece que especialmente a kourtney y Yolanda son a las que más les va a afectar su muerte. También me gustó como evolucionó la reacción de la madre, creo que fue bien llevado a lo largo del episodio, ya estamos entrando en la recta final de la temporada y los episodios son cada vez más interesantes, esperemos que nos den un final a la altura de la temporada, saludos.

    • Hola Sergio. ¡Muchas Gracias por tu comentario y por tu fidelidad a estas publicaciones!

      Yo guardo la esperanza de que Brainwave Jr no haya muerto sino que haya quedado fuera de juego. Sería una pena desaprovecharlo para futuras temporadas.

      Efectivamente, estamos llegando al final y la cosa va muy bien. ¡Crucemos los dedos! 🙂

      Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes