InicioSeriesAnálisis de Stargirl. Temporada 1. Capítulo 9

Análisis de Stargirl. Temporada 1. Capítulo 9

Introducción

¡Te saludo, amante del legado de La Edad Dorada! ¡Te saludo con un nuevo análisis de la serie Stargirl! Tanto este capítulo como el siguiente estarán centrados en Brainwave padre e hijo de ahí el título de los mismos, Brainwave y Brainwave Jr.

Antes de entrar en materia te recuerdo, como siempre, que haciendo clic aquí puedes ver todos mis análisis de los capítulos anteriores de Stargirl. Así como también te recomiendo que le eches un vistazo a los análisis, tanto de otros compañer@s como de un servidor, de las diferentes series del universo televisivo de DC, ya sea de CW o de DC Universe, a través de los siguientes enlaces:

Sobre los Brainwave

A la par que Henry Jr va ganando más dominio en el uso de sus habilidades telepáticas y telequinéticas, conoce las circunstancias que llevaron a su padre a convertirse en el Brainwave original. Circunstancias algo diferentes a las que podemos ver en las viñetas, donde Henry King es un metahumano de nacimiento mientras que, en esta serie, lo es como resultado de experimentar consigo mismo. Asimismo las motivaciones para dedicarse al crimen son diferentes en un medio y en otro. En el cómic es algo más tópico, al atribuírselo a su timidez y a un desengaño amoroso. Por desgracia es algo común en la cultura pop el considerar que una debilidad psicológica, como la timidez, pueda ser el detonante de una futura vida criminal. Por amargura y frustración tal vez sí, pero, contrariamente a lo que creen muchas personas, ni la amargura ni la frustración van, necesariamente, asociadas a la timidez. Punto para la serie que se olvida de este tópico y opta más bien por decir que la decisión, por parte de King, de formar parte de La Sociedad de la Injusticia, se debe, en gran parte, a la percepción pesimista de la naturaleza humana que le proporcionaban sus poderes.

brainwave 1

Por desgracia, dicha percepción, pese a los esfuerzos de Courtney, es asumida por su hijo, conforme va pudiendo leer la mente de otras personas. Lo que, unido a la repentina recuperación de su padre, parece indicar que Brainwave Jr se pasará a los malos. Más aún si tenemos en cuenta las amenazas de Wildcat a Henry Jr para que se mantenga alejado de la nueva Sociedad de la Justicia. Amenazas que son comprensibles dado lo que le hizo a Yolanda en el episodio 4. De todas maneras, si en los cómics este conflictivo personaje, obra de Roy Thomas, Jerry Ordway y Mike Machlan para All-Star Squadron #24 (83), pudo mirar más allá del punto de vista de su padre y aliarse con la JSA, puede que aquí ocurra lo mismo. Como suelo decir, la serie nos dirá.

brainwave 2

Más sobre los planes de la Sociedad de la Injusticia

El que Brainwave padre e hijo estén en activo puede acelerar los planes de La Sociedad de la Injusticia, que ya había estado barajando la posibilidad de poder contar solo con Henry Jr. En este capítulo, a través de Dragon King, se nos cuenta más acerca de sus planes, los cuales, si has leído mi artículo del capítulo anterior, te habrás dado cuenta que son parecidos a lo ya llevados a cabo por El Rey Dragón de los cómics, pero sin magia ni objetos místicos de por medio, al menos de momento. No olvidemos que Shining Knight aún anda por aquí, como conserje del instituto de Blue Valley.

rey dragon

Presentación de Los Siete Soldados de la Victoria

Lo que sí se hace es introducir al grupo del que Shining Knight forma parte: Los Siete Soldados de la Victoria, del cual ya te hablé en el episodio 7. Si, en aquel episodio, Sir Justin reconocía a Pat como su antiguo compañero Stripesy, aquí tiene una visión del báculo de Starman, cuya versión en cetro sería utilizada por Star-Spangled Kid, el Starman de esta serie, también miembro de Los Siete Soldados de la Victoria en las viñetas.

7 soldados de la victoria

El que Pat hable de ellos con Courtney es para hacerle saber que hubo otro grupo, aparte de La Sociedad de la Justicia, que hizo frente a villanos como Shiro Ito. Sin ir más lejos, en los cómics, Los Siete Soldados de la Victoria, junto con El Tío Sam y Los Luchadores por La Libertad y la JSA, se las verían con El Rey Dragón, durante La II Guerra Mundial, como parte del All-Star Squadron, grupo creado por Roy ThomasRich Buckler y Jerry Ordway, en el contexto de dicho conflicto bélico. En concreto tras el bombardeo de Pearl Harbor, por iniciativa del Presidente Franklin Delano Roosevelt, para tratar de alcanzar la paz.

Valoraciones, curiosidades y cierre

Este capítulo se me ha hecho más ameno, en línea con el tono general de Stargirl, así que imagino que el anterior me pilló algo más espeso a la hora de valorarlo. Si bien hay un par de cosas de este que me han chirriado un poco y quería comentar. Una es la forma en que se descubre la identidad civil de Icicle en el transcurso de una cena de su familia con la familia de Courtney, por iniciativa de la madre de esta, Barbara Whitmore. Es algo tonto. El que tenga los poderes que tiene no quiere decir que no perciba el calor en los objetos. Es más, uno puede imaginarse que, si Icicle quiere pasar desapercibido, como es el caso, se cuidará de esos detalles. Eso hubiera quedado mejor que hubiera pasado con su hijo Cameron. A no ser que el villano lo haya hecho a propósito para poner nerviosos a nuestros héroes. Aunque me da a mí que no. Otra cosa es la forma tan repentina y conveniente en la que Barbara descubre a su hija y a su marido con el bastón cósmico de Stargirl. Es cierto que, en muchas ocasiones, las casualidades ocurren así, sin más, pero a mí me ha descolocado un poco. Lo mismo respondía a la intención de cerrar el episodio con un golpe de efecto.

Como curiosidad comentar que, en la letra para dar gracias por la cena, de los Mahkent, se menciona a Niflheim. Niflheim, que en la mitología nórdica era el reino de la oscuridad y las tinieblas. Así que el mencionarlo parece una alusión a la naturaleza malvada de los Mahkent. Hubiera sido gracioso ver la cara de Courtney y de Pat de haberlo escuchado en inglés. Aunque a mí me hubiera gustado que, más que a Niflheim, se hubiera mencionado a Jötunheim, el reino de los gigantes del frío. Hubiera sido más apropiado.

cena familiar

Esto es todo por esta semana, amante del legado de La Edad Dorada. Espero tus comentarios. ¡Muchas gracias!

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.
ARTICULOS RELACIONADOS

3 COMENTARIOS

  1. Buenas, muy buen análisis, aunque discrepo en lo de icicle, no a lo de que no pueda percibir el calor, eso no lo sé debido a sus poderes, sino a que cuando el cogio el plato no sabía que estaba caliente, ese no lo consideraría un fallo, de hecho ese momento me recordó a la segunda temporada de arrow con la diferencia de que en aquella ambos sabían quien era el otro como también en la quinta temporada cuando descubre quien es prometeo. Por otro lado, lo de que la madre los descubre por sorpresa lo hemos visto muchas veces, como en spider man homecoming, solo que en esa ocasión es un fallo aún más gordo por el sentido arácnido, por no hablar que en las dos sagas anteriores la tia may no le descubre. Ha estado bien sobretodo la parte de brainwave jr, como va progresando en el manejo de sus poderes y no saber si acabará siendo bueno o malo, al fin y al cabo para mi el encuentro que tuvo con Yolanda lo acerco más al lado bueno que el que tuvo con Courteney, no por lo que dijo, que obviamente eso no ayudo, sino por lo que pensaba al cambiar la percepción que tenía de la gente para que viera que no todos tienen malos pensamientos, veremos a ver de que lado se decanta al final, saludos.

  2. Buenas, muy buen análisis, aunque discrepo en lo de icicle, no a lo de que no pueda percibir el calor, eso no lo sé debido a sus poderes, sino a que cuando el cogio el plato no sabía que estaba caliente, ese no lo consideraría un fallo, de hecho ese momento me recordó a la segunda temporada de arrow con la diferencia de que en aquella ambos sabían quien era el otro como también en la quinta temporada cuando descubre quien es prometeo. Por otro lado, lo de que la madre los descubre por sorpresa lo hemos visto muchas veces, como en spider man homecoming, solo que en esa ocasión es un fallo aún más gordo por el sentido arácnido, por no hablar que en las dos sagas anteriores la tia may no le descubre. Ha estado bien sobretodo la parte de brainwave jr, como va progresando en el manejo de sus poderes y no saber si acabará siendo bueno o malo, al fin y al cabo para mi el encuentro que tuvo con Yolanda lo acerco más al lado bueno que el que tuvo con Courteney, no por lo que dijo, que obviamente eso no ayudo, sino por lo que pensaba al cambiar la percepción que tenía de la gente para que viera que no todos tienen malos pensamientos, veremos a ver de que lado se decanta al final, saludos.

  3. Buenas Sergio. Como siempre agradecerte tu fidelidad a mis publicaciones sobre esta serie, en forma de comentarios, así como la buena valoración de la mismas.

    Sobre lo de Icicle es que lo vi muy poco natural. Muy “de serie” porque interesaba que se descubriera quién era. Lo normal es que digas, ¡cuidado que quema! o, si la persona coge el plato, decirle ¿no te quemas? Y entonces haberle hecho decir una excusa poco convincente para generar sospechas. Pero, tal cual, me resultó algo forzado. Otra cosa es que hubiera tenido sospechas de que era Icicle y, entonces, Courtney se hubiera callado, a propósito, para comprobar si dichas sospechas eran acertadas o no. ¡A ver, son cosas de series! 🙂 Pero como cada vez tratan de ser más creíbles pues eso me dio pie a hacer el comentario.

    Sobre Brainwave Jr, dado que están siendo muy fieles a la caracterización de los personajes en los cómics, podemos esperar de todo. En general Brainwave Jr se ha posicionado a favor de los héroes, aunque, en sagas como Reinado Negro, optó por un tipo de acción más directo y pro activo que, muchas veces, por la contundencia de sus acciones, chocaba con la forma más comedida en que suele actuar un héroe de la JSA.

    Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes