InicioCómicsEl cómic de la semana: Decorum de Jonathan Hickman

El cómic de la semana: Decorum de Jonathan Hickman

Bienvenidos un domingo más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Decorum de Jonathan Hickman. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Sobre todo tengo que empezar diciendo gracias. Gracias a Norma editorial por arriesgarse a sacar directamente a pelo esta pedazo obra en tamaño lujo con la que está cayendo con la economía mundial.

Captura

Jonathan Hickman es uno de los autores actuales más importantes de la industria. Su renovación en X-Men con las saga Dinastia de X y Potencias de X y sus consecuencias, ha sido en mi opinión lo mejor que le ha pasado a Marvel en este siglo. Y sí, digo bien en este siglo, o en los últimos 20 años.

Hickman, con sus aciertos y errores, es capaz de renovar un género o estilo, o al menos intentarlo. Siempre intenta innovar, hacer cosas nuevas, crear. No siempre lo consigue ni todas sus obras son de sobresaliente, pero tengo claro que nunca deja indiferente.

Centrándonos en su obra independiente, donde tiene mayor libertad, podemos destacar Los Proyectos Manhattan o Este del Oeste, grandes obras que definen su arte, su amor a los guiones. Pero aquí, en Decorum, se riza más el rizo. Aquí tenemos a un Hickman más desenfrenado, donde cuesta seguirle y todo es más difícil de interpretar y entender.

Hickman crea en Decorum un universo con sus reglas, un universo sofisticado con cierta base en Krakoa de los X-men, su propio lenguaje, sus propios conceptos, su idiosincrasia. En definitiva, te sumerge en algo nuevo que solo dura un tomo u ocho números americanos. Ojalá fueran más.

Captura2

Por otro lado, el dibujo de Mike Huddleston es alucinante, recordando al mejor Bill Sienkiewicz. Su composición de las páginas y las viñetas ahondan más en la locura del cómic y en una narrativa fluida. Sin más, también destaca por el dinamismo en sus personajes, un dibujo que les confiere movimiento pleno traspasando así las fronteras de las viñetas. Los dibujos de Mike en Decorum son una pieza más en este puzzle que merece una segunda lectura.

La obra te mete dentro de la historia y te muestra las maravillas de tener un cómic actual y arriesgado sin llegar a aburrir al lector o meterle en un vorágine que no se entienda ni la mitad de las cosas. Decorum es una gran obra pero corta en el tiempo y tiene el riesgo de ser eclipsada por otras más largas y con más fama. Y las comparaciones con otras obras están de más, a mi entender.

La obra de Hickman se concibe como un intento del autor por hacernos ver un mundo estructurado y una sociedad con sus propias reglas, dentro de un concepto onírico aderezado por el dibujo de Mike Huddleston, que realmente ayuda al caos dentro del orden.

Al principio di las gracias a Norma y quiero cerrar de la misma manera y con explicaciones. Creo que es la primera vez que la editorial publica material de estas características, directamente en formato deluxe o, lo que es lo mismo, tapa dura, tamaño gigante y sobrecubierta con solapas. Los otros deluxe similares tuvieron antes su versión en rústica o en otro formato y solo cuando las ventas acompañaron; después de algunos años, se editó esta versión de lujo.

Norma, directamente ha publicado Decorum en un formato caro con el riesgo de que no todo el mundo pueda adquirir la obra. Movimiento arriesgado pero maravilloso para los coleccionistas.

Aunque todos pensamos que Hickman es un superventas y me contradigo al decir que lo es, no todas sus obras son para todos los públicos. Este del Oeste lleva ya tiempo publicada en rústica y aún no sabemos nada de la versión en edición de lujo, pero con Decorum han tirado la casa por la ventana. Gracias.

Captura3

HAY MUCHAS ASESINAS EN EL UNIVERSO CONOCIDO. ESTA ES LA HISTORIA DE LA QUE MATA CON MÁS DECORO.

Jonathan Hickman y Mike Huddleston presentan una epopeya espacial en la que entran en juego una sororidad de asesinas, la Iglesia de la Singularidad, un imperio roto, madres celestiales y, ante todo, muy buenos modales

Os dejo el enlace a la editorial y debajo de estas líneas la portada de la edición española de Norma editorial.decorum portada

Un saludo y sed felices

Mario Losada
Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.
ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Llegará el día en que solo los que tengan pasta puedan leer tebeos.

    El día que pueda permitime gastar 50 euros en un tomo opinaré de la obra, hasta entonces solo puedo opinar de la temeridad de comenzar y terminar la crítica de un cómic dando gracias por que llegue al menor número de gente posible debido a su condición de objeto de lujo.

    saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes