InicioSeriesAnálisis de It: Bienvenidos a Derry (It: Welcome to Derry). Temporada 1....

Análisis de It: Bienvenidos a Derry (It: Welcome to Derry). Temporada 1. Episodio 5

Continuamos analizando It: Bienvenidos a Derry (It: Welcome to Derry), la serie de HBO que, emitida por Max, expande el universo de Stephen King haciendo de precuela a su novela It y muy especialmente a las dos adaptaciones cinematográficas de Andy Muschietti, quien desarrolla la misma junto a su hermana Bárbara y a Jason Fuchs, también showrunner. Nos toca hoy el quinto episodio, en el cual vemos definitivamente a Pennywise y cuyo título es Calle Neibolt, 29.

Hola nuevamente y bienvenidos a Derry una vez más, hoy para analizar el quinto episodio, con el cual entramos ya en la segunda mitad de la temporada y que hace confluir las distintas subtramas a la vez que aumentar las conexiones con El Resplandor (incluso con Doctor Sueño) y nos trae por fin a Pennywise (y por lo tanto a Bill Skarsgård) de cuerpo completo. Pasemos pues ya mismo a ver qué nos ha dejado esta nueva entrega de It: Bienvenidos a Derry, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

Augurio

Tras la experiencia del “resplandor” a que fue sometido, Taniel es presa de fuertes convulsiones y debe ser atendido de urgencia. Ahora Hallorann sabe dónde está It y, por lo tanto, también lo sabe Shaw, que explica a Leroy lo que ya sabíamos: que el plan es acabar la Guerra Fría utilizando contra la Unión Soviética los terrores que la criatura infunde. Leroy se siente dolido y decepcionado de que, sabiendo lo que se oculta en Derry, le hayan hecho ir allí poniendo en peligro a su familia. Se le ofrece, en compensación, mudarse a la base y no es que tenga demasiada alternativa.

Hay preocupación entre los aborígenes locales. Hablan de un “augurio”, un inminente y sangriento evento que marcaría la despedida del “Galloo” antes de retirarse a descansar por otros veintisiete años. Causa además impacto la noticia de la detención de Taniel y Rose decide ir a verle. En la base, habla con su antiguo amigo Shaw y no puede creer sus planes de “ponerle una correa” a It.

Lo cierto es que los militares han obtenido de la mente de Taniel la ubicación de su guarida, a la cual se llega a través del sistema de túneles de alcantarillado que nacen en un pozo bajo la casa abandonada de la calle Neibolt. Sabiendo hacia lo que están yendo y no pudiendo disuadir a Shaw en contrario, Rose le lleva a su sobrino la pieza del meteorito que eventualmente le protegería de la criatura, aunque un oficial se la retiene hasta que llegue el momento…

Matty

Tras la terrible experiencia de Marge con los ojos de caracol, las cosas no están tan mal para Lilly como hubiéramos pensado o como el episodio anterior hacía prever. Es que Marge la dejó libre de culpa y cargo al declarar que todo el incidente se debió a la rotura de sus anteojos y que el daño a su vista se lo infligió ella misma. Más aún: ahora le cree a Lilly y, haciendo a un lado a las líderes del colegio, ofrece su ayuda contra el mal que acecha a Derry.

welcome to derry las cosas felices.23 e1764125544956

Hay reunión cumbre (literal) en lo alto del mirador, donde ambas se reúnen con Ronnie, Rich y Will, de quien no sabemos cómo diablos ha logrado burlar la seguridad de una base militar. Pero hay además un invitado sorpresa, pues advierten allí montada una tienda y de su interior, sucio y andrajoso, emerge… ¡Matty!

La sorpresa de los niños no puede menos que ser mayúscula, pues todos le daban por muerto tras aquel incidente del auto. La nuestra tampoco, aunque por otra parte y como sabemos algo de It y el universo King, sospechamos que en su reaparición hay gato encerrado.

Les dice en dónde se esconde la criatura, de la cual cuenta que logró escapar a través del alcantarillado. Da detalles escabrosos sobre las muertes de los otros niños y la forma en que los devoró, aunque también les anoticia de que a Phil le retiene aún con vida. Ello genera en el grupo entusiasmo, pues rescatarle sería la prueba definitiva de la inocencia del padre de Ronnie. Quieren ir a la policía, pero Matty se niega, pues sabe que ello derivará en que retorne junto a su familia y prefiere enfrentarse a It antes que a los abusos de su padre…

En cuanto a Hank, y a pesar de todos los esfuerzos hechos por Charlotte, es trasladado finalmente a Shawshank, pero por la radio informan que ha habido problemas con el bus en el que viajaban él y otros reclusos.

De manera sorpresiva, Ingrid (Madeleine Stowe), la enfermera a quien recurriera Lilly en busca de consejo, se lo encuentra en el asiento trasero de su auto y así nos enteramos quién era la mujer blanca y casada con la cual estuvo la noche de la masacre. Y, de acuerdo a lo abusivo y maltratador que al parecer es el esposo de esta, se entiende su preocupación de que el asunto se haga conocido, más allá de las connotaciones raciales…

Pennywise

Tenemos entonces dos grupos en las alcantarillas con diferentes objetivos a largo plazo, pero el mismo en el corto. Por un lado están los militares, con la guía de los poderes psíquicos de Hank y de un renuente Taniel que aprovechará la mínima oportunidad para escapar de allí y, en efecto, es lo que termina haciendo. Del otro lado están los niños que, para controlar el miedo, se han tomado prácticamente todas las pastillas de Valium de una nueva remesa recibida por la madre de Lilly.

welcome to derry las cosas felices.26 e1764125652105

Apenas entrar, comienzan a desfilar los terrores de modo personalizado. Hallorann se sumerge en las aguas y misteriosamente emerge en la tina de la casa de su abuela que, por cierto, está allí, al igual que su abusivo abuelo que, sonriente, le muestra una caja cerrada con candado y le impele a abrirla. Esa caja tiene mucho que ver con El Resplandor, pero ya volveremos sobre ello.

Obviamente, el juego de It es aislarlos, que es como se siente más cómodo. El grupo militar, de hecho, ya no cuenta con Hallorann ni con Taniel. La criatura se le presenta a algunos de los soldados bajo la apariencia de una cadavérico Tío Sam haciéndoles el clásico gesto con el dedo índice. A Leroy se le aparece Charlotte y él se pregunta qué diablos hace en los túneles, pero rápidamente deduce que no es ella y le dispara a la cabeza. Advierte a un aterrado Russo que haga lo mismo con cualquiera que se le aparezca y cuya presencia allí carezca de sentido.

En tanto, y mientras los niños están algo idos bajo los efectos del Valium, Matty se revela en su verdadera identidad que, por supuesto, es la de It, esta vez en la forma del payaso Pennywise que más le conocemos. Los cuerpos de los otros niños están allí, incluido Phil, siendo falso que estuviera vivo.

welcome to derry las cosas felices.24 e1764125938304

Aterrado, el grupo se desbanda y Lilly queda a merced de la It, pero cuando su destino parece ya sellado y las ominosas fauces se ciernen sobre ella, el payaso se detiene y la razón es que entre este y la niña flota en las aguas el objeto perdido por Taniel: la pieza en forma de daga que le hace de contención. Lilly se apropia de la misma y Pennywise se da a la fuga…

Will, que ha huido despavorido, se cruza en los túneles con su padre pero este, obviamente, cree que es un nuevo truco de It y está a punto de dispararle. La intervención de Russo hace que no lo haga, pero le vale ser él quien recibe el disparo y perder instantes después la vida para angustia de Leroy. Mientras el resto logran salir de los túneles, una última imagen nos muestra ya abierta la caja que a Dick Hallorann enseñara su abuelo, lo cual deja en claro que la abrió y nada bueno puede haber salido de allí dentro…

Balance del Episodio

Ingresamos a la segunda mitad de la temporada con una entrega que ha tenido varios puntos a favor, aunque también mostrado los mismos problemas que la serie viene arrastrando desde un comienzo. El ritmo narrativo del episodio fue mucho más dinámico que el de cualquiera de los anteriores y se han terminado de entrelazar arcos hasta aquí desconectados, pues ahora confluyen por fin la trama infantil, la militar y la indígena.

También es digna de mencionar la estética del capítulo que, sobre todo en las escenas de los túneles, fue muy acorde con las películas de Muschietti (aunque algunos efectos siguen dejando que desear) y, por último, pero no menor, la esperada presencia de Bill Skarsgård en la piel de Pennywise, apenas esbozada en el episodio anterior.

Es más: es probable que hayamos visto uno de los mejores episodios de la serie hasta aquí, si no el mejor y, sin embargo, hay algo que no termina de cuadrar en It: Bienvenidos a Derry y pasa, en mi opinión, por toda esa trama de la Guerra Fría y el Operativo Precepto, con el ejército tras la criatura como si se tratase de Godzilla o King Kong.

La esencia principal de It, tanto en la novela como en las adaptaciones, está en su localismo, en el microcosmos que constituye Derry y en el que hecho de que la criatura elige como víctimas a los más desprotegidos, principalmente niños y apartados. Sin embargo, aquí nos presentan un problema casi global del cual el propio gobierno de Estados Unidos estaba al tanto o no habría destinado tantos recursos a los fines de encontrar, capturar y, finalmente, utilizar a It.

No entremos en detalles sobre cómo piensan hacer eso y lo improbable de montar semejante operativo sin un plan claro para domesticarlo una vez que lo encuentren (lo cual sabemos que no va a ocurrir). El problema, más allá de eso, es que la serie no respeta el principio fundamental de cualquier precuela y que se podría resumir en “no cometas la herejía de pretender contar algo más grande, terrible o terrorífico que la historia original”.

¿Adónde queda ahora lo de Georgie? ¿Cuál es el lugar que, dentro de este universo, pasa a tener el niño agonizando en la calle con un brazo horriblemente cercenado si lo ponemos a la par de la masacre del cine o del descomunal operativo en busca de la criatura? Pretender construir una precuela sobre la base de minimizar los hechos de la novela original o las películas que la adaptaron, es un gran error y lamentablemente esa parece ser hasta aquí la idea de la serie más allá de que pueda mostrar algunos méritos como los ya mencionados.

Muschietti, aun cuando no haya dirigido puntualmente este episodio, comete en ese sentido la misma equivocación que Noah Hawley en Alien: Planeta Tierra (aquí los análisis de un servidor) al minimizar por completo los hechos vividos por la tripulación de la Nostromo en el espacio profundo. Y dado que hay otras dos temporadas en danza, cabe temer de que incluso se redoble buscando contar cada vez algo más terrorífico que lo anterior. Definitivamente, no es un buen camino…

Si aceptamos sin más la premisa dada, podemos entonces decir que este ha sido un capítulo razonablemente bueno, más allá de las increíbles casualidades (la daga interpuesta entre Lilly y Pennywise), los desarrollos previsibles (siempre supimos que ese no era Matty), las inverosimilitudes (Will logrando salir de una base militar) o las desmesuras (¿es posible que todos tengan un padre, abuelo o esposo abusador?). Pero el problema, justamente, está en la premisa y eso, lamentablemente, es algo que no podemos esperar que los episodios venideros corrijan.

Veremos qué nos depara el próximo capítulo y esa imagen de la caja abierta no es buena señal, pues si nos ubicamos en el universo de El Resplandor, allí era donde justamente Hallorann había aprendido a guardar los malos recuerdos, que ahora estarían liberados (aunque, conociendo justamente ese universo y cómo sigue la cosa, podemos deducir que logrará guardarlos nuevamente).

welcome to derry las cosas felices.25 e1764126011978

Les espero aquí para analizarlo. Hasta entonces y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes