Inicio series Análisis de 30 monedas. Capítulo 7. La caja de cristal

Análisis de 30 monedas. Capítulo 7. La caja de cristal

Bienvenidos todos y todas al análisis del séptimo capítulo de 30 monedas, donde a un paso del final de la temporada, la acción se acelera para cerrar la trama de la moneda que el Padre Vergara recibió de Giacomo.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

Dejamos en el episodio anterior al mismísimo diablo llegando a Pedraza encarnado como el nuevo párroco del pueblo, el padre Angelo, el cual aprovecha la ausencia de Elena y Vergara para desencadenar el plan de los cainitas para hacerse con la moneda que les falta.

Lo primero que hace Angelo es reunirse con la bruja que ya conocemos y ayudado por ella desencadena un conjuro que hace que el pueblo se sumerja en una espesa niebla que no deja ver nada. Es imposible no acordarse de “La niebla”, la película del mítico John Carpenter, con un agobiante ambiente opresivo que poco a poco va volviendo locos a los habitantes del pueblo.

Por si fuera poco, la segunda parte del plan de Angelo consiste en rodear Pedraza con un campo de fuerza místico que impide que nadie pueda salir, quedando todo el mundo atrapado en una ratonera en la que se va a liar la de Dios es Cristo.

Mientras vemos como Paco sigue con su idea de dar un vuelco a su vida y pese a que Merche no quiere, empiezan con los tramites legales para su divorcio. Da un poco de pena ver la pobre mujer reconocer todos sus errores para intentar recuperar a su amor, aunque a estas alturas sea una misión imposible. Y más con Elena de por medio. Esta escena sirve además para establecer el marco temporal de la serie, ya que los dos comentan que ha pasado poco más de un año desde que inauguraron su empresa cárnica, algo que vimos en el primer episodio de la temporada. Creo que este es uno de los pocos errores de la serie, hasta ahora no teníamos un marco temporal de referencia claro, lo que hacía que la trama avanzase a trompicones.

Por su parte, el Sargento Laguna acaba con sus huesos en una celda después de que Salcedo y Miralles empiecen a investigar y vean que hay muchas cosas que no cuadran en los extraños sucesos que han ido ocurriendo en Pedraza. El pobre Laguna no puede más y prefiere estar en el calabozo, aunque lo que no sabe es la suerte que tiene ya que le pide a su mujer que se vaya a con su hermana y ella sale del pueblo justo antes de que Angelo complete su hechizo de cierre. Y las agentes de la secretaria de estado de seguridad poco a poco empiezan a comprender que lo que está pasando puede ir más allá de una explicación racional.

Hay que destacar el papel de Angelo, que en todo momento se muestra tal y como debe ser el diablo, encantador y manipulador a partes iguales. Primero se gana la confianza de una alicaída Merche a la que convence para meter una estampita en una prenda de ropa de Paco. Esto hace que el alcalde enferme de repente, haciendo que la única persona que podía oponérsele quede fuera de juego. Luego utiliza su lengua viperina para convencer a los pueblerinos de que todo lo que pasa en su hogar es normal, no hay nada que temer. Vamos el diablo en estado puro.

Pero poco a poco el miedo se apodera del pueblo y muchos de sus habitantes se refugian en la iglesia, donde Angelo les encierra antes de prenderla fuego en un acto de pura maldad. Esa tensión agobiante que se respira hace que Laguna decida escaparse de su celda y se marche con un coche de la guardia civil perseguido por Salcedo y Miralles. Justo al ir a salir del pueblo se choca con un campo de fuerza estrellando su vehículo ante la atónita mirada de sus perseguidores.

A la vez Elena llega al pueblo, momento que sienten Angelo y Santoro con sus poderes y cerrándose la trampa que han estado preparando con esmero. La veterinaria se encuentra a la vieja bruja que se hace la herida para que le ayude y esta la lleva al hostal donde está convaleciente Paco, llegando Merche justo después.

Como era de esperar hay una pelea entre las dos mujeres que acaba con Merche en posesión de la moneda para entregársela a un satisfecho Angelo. Al menos en el fragor de la pelea de gatas, la estampita que enfermaba a Paco se cae y él se recupera poco a poco.

30 monedas

Mientras los pueblerinos logran salir de la iglesia para llegar también a esa salida y darse cuenta de que están encerrados sin entender el cómo ni el porqué.

También llega al pueblo Vergara, después de haber escapado del Isis gracias al poder la fe, o más bien a la ayuda de un miliciano que no esta de acuerdo con los asesinatos que su gente tenia preparados para el cura y los otros prisioneros. Nuestro protagonista acude a la iglesia en llamas para armarse con el arsenal que tenía allí oculto mientras Angelo le espera impaciente para enfrentarse a él.

30 monedas

Valoración del capítulo.

Este capítulo sirve para llevar al límite el enfrentamiento entre los dos bandos de la serie, por un lado, los cainitas y por otro Vergara y sus aliados. Es un recurso típico poner a los héroes al borde del abismo, en una situación desesperada de la que parece que no hay salida. En este caso, con la moneda en las ansiosas manos de Angelo esperando a Vergara para el enfrentamiento final.

Lo mejor del episodio es curiosamente lo que menos ocupa, el alzamiento de Vergara como el héroe que esta destinado a ser. En su momento de mayor necesidad, atrapado en un inmundo agujero, una visión del joven Giacomo le dice que tiene que tener fe para salir de allí y que para tener fe sólo hace falta querer tener fe.

¿Sencillo verdad? Pero Vergara no parece muy convencido hasta que recibe la ayuda que necesita para escapar y entonces tiene claro su camino. Ir a Pedraza a enfrentar a su enemigo. Ha completado el camino del héroe, la caída a los infiernos para resurgir más poderoso y decido que nunca. Es significativa la escena en la que armado hasta los dientes sale de la iglesia en llamas cual ave fénix renacido.

En cuanto a los otros protagonistas, el peor parado es Paco. El alcalde lleva un par de capítulos desdibujado. Sus penas amorosas y su indecisión constante empiezan a ser aburridas. Menos mal que llega Elena para que se espabile, aunque sea costa de perder la moneda.

El resto de personajes también tiene su momento de lucimiento, desde Laguna a una Merche en manos de Angelo, pasando por unas alucinadas Salcedo y Miralles. Todos han ido evolucionando de una manera bastante coherente siendo el gran trabajo de Pepón Nieto y de Macarena Gómez uno de los grandes aciertos de la serie.

También hay que destacar el papel de los habitantes del pueblo como un ente en sí. Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría siempre han tenido este tema como algo recurrente en sus películas. El pueblo de Pedraza parece una extensión de lo que ya veíamos en La Comunidad o en El Bar.

Los seres humanos tendemos al borreguismo cuando nos ocultamos en la masa y eso queda clarísimo en las escenas en las que todos los pueblerinos están reunidos. Pero aunque sean bastante indeseables, el verlos atrapados en una iglesia en llamas o aplastados contra un muro invisible hace que nos den bastante lastima.

Mención aparte para el desquiciado Antonio. El “tonto del pueblo” es el único que ve las intenciones de Angelo y la bruja, y lo que es mejor… le da exactamente igual, incluso les ayuda para completar el hechizo de cierre. Como ya he dicho otras veces, me encanta este personaje, el tonto que realmente es el más listo, o por lo menos el único que siempre ve venir las cosas.

Este capítulo y el siguiente parecen uno solo partido en dos rumbo al punto y final a una temporada trepidante que con sus altibajos ha sido magnífica. Solo queda esperar una semana para ver como acaba todo, previsiblemente en una ensalada de tiros con balas bañadas en agua bendita contra hechizos malignos con el alma de Pedraza y tal vez de toda la humanidad en juego.

Ficha técnica de 30 monedas

 

Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk. ...

Crítica de A descubierto, primer fiasco del año de Netflix

Netflix ha presentado A descubierto, en teoría su primer gran estreno del año protagonizado por el vengador Anthony Mackie. ¿Qué nos ha parecido? Pues...

Riverdale: reseña de las 4 primeras temporadas

El 20 de enero The CW pondrá en el aire la quinta temporada de Riverdale: excelente ocasión para refrescar lo ocurrido en las cuatro...

Crítica de Inés del alma mía (2020): Notable serie histórica en Amazon Prime Video

"La muerte menos temida, da más vida". Yo y mis prejuicios. He tardado en ver varios meses la serie al pensar que estábamos ante un...

Noticia: Rumores apuntan a la vuelta de Chris Evans como Capitán América

Tras los sucesos acaecidos en la película de Vengadores: Fin del juego (2019), de la cual dejo una crítica por aquí, en particular en...

Tráiler de Cherry: Los hermanos Russo repiten con Tom Holland en una película con aroma a Óscar

Muy buenas, os traigo calentito calentito el tráiler de Cherry, una de las películas a la que más ganas le tengo en este recién...

Dragon Ball Super Review 64 – Son Goku el patrullero Intergaláctico

Dragon Ball Super 64 - Review ¡Bienvenidos otro mes más a una review del manga de Dragon Ball Super! Tras una larga espera, por fin...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad