Iniciosci-fiAnálisis de Ahsoka. Temporada 1. Capítulo 3

Análisis de Ahsoka. Temporada 1. Capítulo 3

Ahsoka ha estrenado un nuevo episodio en Disney Plus este miércoles, en el que la trama de la búsqueda de Thrawn y Ezra avanza lentamente. Quizás, eso sí, demasiado lentamente. Pero, pese a que los espectadores recién llegados han demostrado su confusión en redes sociales, los seguidores más fieles de todo lo que Dave Filoni ha estado construyendo en el universo de La guerra de las galaxias parecen encantados con el rumbo que la serie está tomando. A continuación, nuestro análisis.

La ruta de las ballenas

Sabine Wren está entrenando para convertirse en una jedi bajo la tutela de Ahsoka, fracasando miserablemente en el intento. Pero esta es la menor de sus preocupaciones: sus superiores de la Nueva República no han aprobado la misión que se proponen llevar a cabo, por lo que tendrán que acudir por sí solas al rescate de su viejo amigo y, tal vez, de toda la galaxia.

Ahsoka

Mientras tanto, Hera intenta ayudarlas desde su posición de mando. Sin embargo, al seguir la pista de este oficial imperial y sus subordinados, se encontrarán con la oposición del misterioso jedi renegado que parece haberse unido al Lado Oscuro…

Ahsoka, la peor de su propia serie

Estos primeros episodios de Ahsoka no solo han resultado confusos para quienes no han seguido Star Wars: Rebels, sino también para sus espectadores. Se nos dice ahora que Sabine quiere ser jedi, tal vez para establecer algún lazo con Ezra, pero no se han establecido anteriormente los motivos que la han llevado a tomar esta resolución. Por lo que he podido investigar, tampoco se ha mencionado en ningún producto del Universo Expandido, por lo que un buen narrador debería explicarlo en algún flashback o una conversación.

La serie se ve perjudicada por esto: por muchos homenajes que referencien el entrenamiento de Luke en la Trilogía Original, no podemos conectar con un conflicto emocional que no se ha planteado adecuadamente. Natasha Liu Bordizzo tiene carisma y hace un gran trabajo trasladando a Sabine a imagen real, pero ni ella ni Rosario Dawson pueden suplir las carencias de un guion que, en comparación con The Mandalorian y las series de animación de Filoni, va a medio gas.

Ahsoka

Además, este episodio vuelve a suscitarnos dudas sobre el protagonismo de la togruta, que aquí ocupa un papel más minoritario de mentora y que por el momento no está haciendo frente a ningún conflicto propio. Rosario Dawson, que dio vida a una Ahsoka más madura pero todavía reconocible en las dos series anteriores, no logra infundir a su personaje el carisma que merece. Por momentos parece uno de esos jedi genéricos introducidos por George Lucas durante las precuelas.

La acción, por su parte, está rodada de manera eficiente y correcta, con una secuencia particularmente llamativa en la que Ahsoka combate una nave espacial con sus espadas láser. Estéticamente, esta serie de Disney Plus cumple con creces, y supera holgadamente a aberraciones como Obi-Wan Kenobi, pero estos recursos están al servicio de una historia que quizás se habría contado mejor en una quinta temporada de Star Wars: Rebels.

Más allá de la galaxia

Pero Ahsoka introduce una novedad interesante y pocas veces vista en Star Wars: la idea de que merece la pena explorar el resto de galaxias de este universo. Ahora sabemos que no solo Thrawn y Ezra se encuentran en territorio inexplorado, sino que los jedi conocían el modo de acceder a ese lugar. ¿Por qué, entonces, no lo hemos visitado antes? Puede que el viejo Universo Expandido, ahora descanonizado por Disney, tenga la respuesta.

En una serie de libros del viejo canon, la galaxia es invadida por unos seres conocidos como los yuuzhan vong, que no se ven afectados por la Fuerza y que provocaron una enorme cantidad de bajas. Fue una historia bastante criticada en su momento, pero también muy conocida. Si el Gran Almirante Thrawn existe en el universo Star Wars de Disney, estos terribles invasores también podrían volver.

Ahsoka

En el pasado leí algunos de estos libros, que no me gustaron. Quizás hoy tendría una opinión distinta. Pero lo que sí sé es que, si se usa bien esta idea, Filoni podría darnos un contenido de Star Wars que no se parezca demasiado a todo lo que hemos visto antes, algo que llevamos ansiando desde las secuelas.

Conclusión

Con un desarrollo adecuado pero lento, Ahsoka continúa planteando incógnitas. Esperemos que la serie no se limite a sembrar semillas para futuros proyectos y que sus creadores sepan darle un fin de temporada a la altura de algunos de los capítulos más legendarios de Las guerras clon.

Máximo Simancas
Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes