InicioSeriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 4. Capítulo 20: Génesis

Análisis de Arrow. Temporada 4. Capítulo 20: Génesis

Bienvenidos a una serie de superhéroes para auténticos melómanos. Bienvenidos a Arrow, una serie que viaja cuesta abajo sin frenos por una pendiente del 99% y con el viento de cola. Vamos, que no podemos ir peor.

Enlace a los análisis de los capítulos anteriores

Damien Darhk regresa a HIVE con Malcolm, Murmur y Andy, decidido a poner las cosas claras. Y es que a nadie le hace gracia que sus colegas le dejen pudrirse en la cárcel y no muevan un dedo por ayudarte. En su cuartel general, tras confirmar que el proyecto Génesis sigue en marcha, mata a Milo Armitage y Phaedra Nixon, los únicos inconscientes que andaban por ahí.

En la Arrow-Cueva, tras el funeral de Laurel, Oliver se ha puesto manos a la obra y se ha puesto en contacto con el añorado John Constantine quien le ha hablado de alguien que podría ayudarle a contrarrestar la magia de Darkh. Por supuesto, ese es un camino peligroso y oscuro que Oliver quiere recorrer solo pero alguien no le va a dejar, alguien que no puede estarse quieta y necesita meter las narices en todo. De esta forma ya sabemos que el viaje de Oliver a Hub City para encontrarse con su maestro jedi va a ser un un churro. Si por un segundo creímos que la cosa se ponía interesante, cuando ella dijo “yo voy” nuestras esperanzas se desvanecieron.

Con Oliver y Felicity en plan James Bond, John visita a Lyla y a su hija, que viajan de un lado a otro de Star City en un camión blindado. Lyla manda a John a comprar pañales ya que en el kit de supervivencia de Argus no está prevista tal contingencia. Al salir de la tienda, John localiza a Andy y se enfrenta a él pero cae en una trampa y es capturado y torturado, aunque consigue escapar y regresar con Lyla.

Discusión entre hermanos
Discusión entre hermanos

En un casino de Hub City es donde Oliver y Felicity se encuentran con el chamán inmortal que les ayudará a luchar contra la magia de Darhk, Esrin Fortuna, quien les lleva a una cámara fuera de su plano de existencia. Esrin les dice que Lian Yu y Star City son nexos de realidades, un lugar donde la magia es más poderosa y donde acontecen sucesos determinantes y no es casualidad que Damien Darhk eligiese la ciudad para sus planes. También les informa que el ídolo de Darhk no le da su poder sino que lo canaliza. Ese poder proviene de la muerte y la única forma de luchar con él es usar el poder de la luz y la esperanza. Oliver tiene que canalizar la LUZ DEL ALMA pero si su oscuridad interior es más fuerte que la luz y la esperanza alimentará el poder de Darkh. Como todos sabemos, la oscuridad de Oliver es demasiado para cualquiera y Esrin afirma que no puede ayudarle.

Me llamo Queen, Oliver Queen
Me llamo Queen, Oliver Queen, ¿te das queen?

El entrenamiento de Oliver se interrumpe cuando deben ayudar a John y Lyla. Su camión-refugio es atacado por Andy y Darhk. Sorprendentemente Oliver sobrevive al ataque de Darhk canalizando la esperanza y la luz de sus recuerdos de Felicity, John, Thea y Laurel. Todo esto cuando minutos antes había sido incapaz de hacerlo. John por su parte cede a las provocaciones de Andy y acaba por dispararle a bocajarro. Pero la victoria es amarga. Darkh se ha llevado el Rubicón, un protocolo de anulación de lanzamiento balístico que se puede manipular para todo lo contrario. Ese es el proyecto Génesis: desatar el apocalípsis nuclear y recrear la civilización en un complejo bajo la ciudad, donde el aire es respirable gracias a las algas que vimos en episodios anteriore. Un complejo donde Alex Davis, cuya voluntad ha sido anulada por las drogas de Darhk, ha llevado a Thea.

Oliver, sin corbata y con dos copas de más, suelta estas frases tan ñoñas
Oliver, sin corbata y con dos copas de más, suelta estas frases tan ñoñas

En este episodio asistimos a la muerte de uno de los líderes de HIVE, Milo Armitage, quien ya había aparecido en la segunda temporada. En los cómics, Armitage era un traficante de armas casado con Sandra Hawke, madre de Connor Hawke, hijo de Oliver Queen y por tanto su padrastro. Aquí ha sido un visto y no visto, un guiño a los fans de los cómics.

Milo Armitage, padrastro de Connor Hawke
Milo Armitage, padrastro de Connor Hawke

Un nuevo personaje a destacar es Esrin Fortuna, sin contrapartida en los cómics. Esrin es una chamán inmortal de origen latino, mi amor. Un personaje a priori interesante pero que en este episodio queda bastante diluido, otro visto y no visto, igual que el entrenamiento de Oliver, cortado de raíz de forma tonta cuando acuden a ayudar a John y Lyla, cual Luke Skywalker a Bespin.

Esrin Fortuna, chaman, inmortal y latina, mi amor
Esrin Fortuna, chaman, inmortal y latina, mi amor

Oliver y Felicity acuden desde Hub City en un tiempo record, lo que nos hace sospechar que está enfrente de Star City , como Gotham respecto a Metrópolis en Batman v SupermanHub City es otra de las ciudades imaginarias del Universo DC, una suerte de Gotham City, igual de corrupta y con su propio justiciero, The Question, el reportero Victor Sage. ¿Veremos a The Question en la serie? Sería interesante ya que igual le otorga un tono más oscuro al show pero no creo que suceda y menos si Felicity sigue en la serie.

The Question, el hombre sin rostro
The Question, el hombre sin rostro, art fan de Raymund Lee en Pinterest

Y digo que no creo que lo veamos mientras tengamos a Felicity porque este personaje quita toda posibilidad de hacer algo interesante con Arrow. Lo de acompañar a Oliver en su Magical Mistery Tour es inncesario y hace que antes de iniciarlo ya no tengamos interés en verlo. Menos mal que no han hecho que fuese ella, faro de luz, fe y esperanza para Oliver, quien acabase por enfrentarse a Darhk porque hubo un momento en que temí que si, que fuese ella el arma definitiva contra la oscuridad. Por si quedaban dudas de que es insoportable, en pleno final épico, cuando John dice que Andy le advirtió de que llegaba Génesis, va ella y suelta que no, que Phil Collins dijo que no volverían. El resto del reparto ya no le hace ni caso, pasan de ella olímpicamente igual que todos pasábamos del payaso de la clase, aquel que se creía gracioso y soltaba paridas sin venir a cuento.

El muñeco de Felicity tiene más gracias que ella, fundamentalmente porque no dice nada
El muñeco de Felicity tiene más gracia que ella, fundamentalmente porque no dice nada

Por último, hablemos de Génesis. No, no del grupo de Peter Gabriel, Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks sino del proyecto de Damien Darhk, un proyecto que prometía ser la bomba y al final se ha quedado en una versión cutre de Wayward Pines, o de El Show de Truman. Esto es, destruyo el mundo y lo reconstruyo en un nave que simule un mundo artificial. ¿Para esto tanto rollo? ¿Para esto llevamos 20 episodios especulando sobre si era tal o cual cosa? Algunos incluso lo relacionamos con Los Nuevos Dioses y al final nos damos de bruces con la realidad. Se ve que tenían que aprovechar el decorado de la urbanización donde retozaban Oliver y Felicity en el primer episodio y no se les ha ocurrido otra cosa que rememorar El prisionero.

Thea y Alex, atrapados en Wayward Pines
Thea y Alex, atrapados en Wayward Pines

Por no emocionarnos, no nos emociona ya ni la muerte de Andy. Nos leemos en el próximo análisis, Monument Point. Ánimo, que ya queda menos para el apocalípsis. Un saludo y sed felices.

https://youtu.be/r7cTJ3EeFGc

Artículo anteriorEl cómic de la semana. Tebori
Artículo siguienteIron Man vs Optimus Prime
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

7 COMENTARIOS

  1. En mi opinión fue uno de los mejores episodios de la temporada, aunque Felicity sobró e incluso la chamán le dijo “aparta niña”. Felicity hacia gracia cuando hacia chorradas al natural, como soltarle a Amanda Waller que debia sentirse muy poderosa en el sentido de que el saber es poder y no poderosa como un dictador tipo Stalin, por ejemplo. En cambio en ese episodio lo hace como el tipico pesado que se quiere hacer notar, que necesita ser el centro de atención. Por suerte apareció “poco”

  2. Hola de nuevo, Pedro. Me gustaría comentarte un par de cosas.

    En primer lugar, en cuanto a la serie, esto ya roza lo absurdo. Es increíble como ha degenerado Arrow desde sus primeras temporadas. Hace unos capítulos te planteaba la cuestión de si te gustaba más la T3 o la T4 porque yo no lo tenía muy claro, pero ya me he decidido, esta es aún peor. Cada capítulo baja más el nivel y hay una media de 400 incongruencias por episodio.

    Por otra parte, me parece que eres uno de los mejores colaboradores del blog y, la verdad, no entiendo porque estás perdiendo el tiempo analizando esta serie. En parte está bien porque tus análisis son más entretenidos que la serie en sí, pero creo que sería más interesante verte haciendo análisis en serio de una buena serie que haciendo análisis de coña sobre Arrow (que es lo mejor que se puede hacer, tomársela a broma).

    ¡Un saludo!

    • Tan malo visteis el capitulo??? A mi me pareció de los mejores de la temporada. Felicity sobra, es cierto, pero aun a pesar de ella el episodio me pareció bueno

      • Saludos Pali. No es el peor de la temporada pero si uno de los que esperaba más tras los últimos sucesos y se queda en nada. Parece que quieren iniciar una trama, con lo de Esrin Fortuna, y no consiguen desarrollarla. Una oportunidad perdida para regresar a sus raíces, a lo que fue la primera temporada; gracias a la muerte de Laurel tenían esa oportunidad de darle un giro a la serie y no lo han hecho. Si comparamos esta serie con Flash, es que no hay color, por mucho que Flash pueda parecer que pierde algo de gas le da mil vueltas a esta.

    • Gracias por los piropos, Gonzalo. ¿Qué que hago yo comentando Arrow? Pues es que nadie más quería, absolutamente nadie. Entre nosotros, la serie había llegado a tal nivel con la temporada 3 que su reputación estaba por los suelos. Sin embargo, son tantas las incongruencias y las meteduras de pata, como tu comentas, que da mucho juego. Resulta sencillo hacer análisis de Arrow porque tienes para dar estopa por todos lados. En cambio, una serie más seria y mejor hecha al final te da más respeto y apenas puedes aportar nada, por lo que corres el riesgo de quedarte en un simple resumen. Esta serie al final da rabia, no tanto por lo que es (hay cosas peores, por ejemplo NAVY, que no soporto) sino por lo que fue y lo que podría ser.
      Un saludo y gracias por el comentario.

      • “Esta serie al final da rabia, no tanto por lo que es (hay cosas peores, por ejemplo NAVY, que no soporto) sino por lo que fue y lo que podría ser.”

        Totalmente, series como Arrow hay muchísimas, pero el problema es que Arrow antes era buena.

        Gracias por contestar y un saludo!

  3. hola en el momento cuando estan con la chamana y oliver lucha contra la magia y su oscuridad tiene como visiones,magenes, (en el 22:00 min mas o meno) de a thania la mujer de la isla a quien oliver rescato y mato a su hermano en defensa propia bueno al caso en esa imagen se la ve a ella con los ojos brillante como los de el después de “luchar”contra demian en camion osea se le iluminaron ….ese recuerdo fue de un capitulo vieo o es algo q se va aver en demas capitulo a eso se refería oliver cuando decie q a visto gente perderse en la oscuridad, sera q ella absorbe magia en la isla thania ….si alguien me puede explicar gracia a qui en mi pais recien van por caapitulo 20 de la tem4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS