InicioSeriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 11: A.W.O.L.

Análisis de Arrow. Temporada 4. Episodio 11: A.W.O.L.

Bienvenidos a Arrow, la única serie donde todos sus protagonistas principales tienen alias. A continuación tenéis los enlaces a los análisis anteriores y después comentamos el episodio.

Todo el capítulo es un spóiler si no lo has visto anteriormente. Si sigues leyendo es por tu cuenta y riesgo.

El episodio se inicia cuando un antiguo miembro de ARGUS contacta con John y Lyla. En plena reunión sufren una emboscada y John es herido. Antes de desaparecer, su contacto les pide que hablen con Amanda Waller. Esta será una de las líneas argumentales del episodio y la más interesante. A partir de aquí asistiremos a un flashback centrado en John Diggle y su hermano Andy, cuando ambos estaban en el ejército en Afganistan. Este viaje al pasado sustituye en el episodio al que normalmente realizamos a Liam Yu y en él descubriremos que el hermano de John era una buena pieza, una especie de delincuente juvenil al que John obligó a entrar en el ejército para que se le forjara el carácter.

La trama centrada en John Diggle y su hermano Andy es la que mantiene todo el interés del episodio, especialmente en las escenas entre ellos dos y sobretodo cuando Andy regresa a casa. Si no hubiese salido ni Flecha Verde ni el resto de los enmascarados no habría pasado nada.

Los hermanos Diggle
Los hermanos Diggle

La otra línea argumental del episodio es, como no, mi adorada Felicity. A pesar de que Oliver la lleva en brazos y le susurra cada dos por tres que la necesita, que su superpoder está en su mente y que el resto de la Arrow-Familia son una panda de negados que no saber hacer la o con un canuto sin ella (cosa esto último absolutamente cierta) Felicity se hace de rogar y se autotortura hasta el punto de que tiene visiones. Si, como habéis leído. A Felicity se le aparece su antigua yo, esa hacker morena y con un piercing en la naríz, mezcla de Lisbeth Salander y la hermana de Morfeo y le dice que esa no es ella, que se ha hecho pasar por una informática pizpireta que juega a los superhéroes y que es hora de volver al mal camino. Yo aplaudo entusiasmado ante la perspectiva de que nos ofrezcan otra visión del personaje, aunque la excusa argumental y las escenas en si dan más risa que otra cosa, pero al final nada de nada, como es de suponer. Es necesario contentar a los fans de Ollicity antes que dar mayor interés a la serie.

Una morena y una rubia
Una morena y una rubia

Y ahora los detalles frikis, que es lo que a mi me gusta y lo que da interés a esto. Como ya he comentado en la introducción, aquí cada uno tiene un alias. A partir de este episodio, John Diggle es Spartan. ¿Por qué? Pues porque suena bien y punto. No hay más explicaciones. Podríamos pensar que al grito de ¡Esto es Esparta! alguien va a dejar a Felicity en un bosque para que se las apañe y vuelva a casa como pueda pero no creo. A los guionistas les debía sonar bien y ya esta.

¡Me llamo SPAARTAAANNN!
¡Me llamo SPAARTAAANNN!

Felicity por su parte será Overwatch, algo así como la que vigila sobre todo. ¿Por qué? Pues ya lo dice Oliver: había pensado en Oráculo pero ya estaba cogido. Ja. Ja. Ja. Ja. De verdad que me parto. Yo propongo que le cambien el nombre por Budybody o Meddlesome, que en inglés suenan más cool que su traducción al castellano. No insistáis que no pondré lo que significan. Para eso ya esta el traductor de Google.

¿Oraculo o Overwatch?
¿Oraculo, Overwatch, Budybody o Meddlesome ?

Tenemos también la introducción en la serie de una nueva organización criminal propia del universo DC en los cómics: Shadowspire, cuya primera aparición acontece en el cómic Deathstroke. Si, ese Deathstroke que estáis pensando tuvo serie propia, cosa que yo no entiendo. ¿Por qué los supervillanos tienen su propia colección? ¿No son los malos? ¿Debemos leer las aventuras de psicópatas y asesinos sin ningún rasgo heroico? Pues parece ser que eso interesa a mucha gente. Es más, hasta se va a estrenar una película centrada en este tipo de personajes.

La organización Shadowspire, en la serie y en los cómics, está liderada por un conocido nuestro, el Barón Reiter, quien al final del episodio recluta a Andy Diggle para que le ayude en su búsqueda de un lugar de inmenso poder, una isla que se conoce con el nombre de Purgatorio. La trama en el pasado va ganando interés.

Nada más. Esta serie parece una montaña rusa. Tan pronto sube en intensidad y emoción como va cuesta abajo sin frenos. Nos leemos en el próximo episodio: Desencadenado.

Una cosa más. Si habéis llegado hasta aquí quizás os habéis preguntado por qué estaba el artículo señalado como un grandisimo spoiler. Si es así os debo una explicación y como autor del post que soy, esa explicación que os debo os la voy a dar.

En el análisis anterior empecé con un Felicity no ha muerto. Creo que eso no era un spoiler. Estaba clarisimo que, por muchas ganas que yo tuviera, no se iban a cargar el personaje. Es el motor de la serie. Cada dos por tres nos recuerdan que esta serie no es nada sin ella, que el resto de personajes no saben hacer nada, que son una simple panda de matones que dependen de su habilidad con los ordenadores para resolver las situaciones (en este episodio tenemos un ejemplo evidente), etc. Había imágenes de Emily Bett Rickards en Internet grabando los episodios que vendrán. Hubo gente en los comentarios que señaló que el flashforward de la tumba se situaba cuatro meses después de lo acontecido. Los responsables de la serie jugaron con el espectador, montando las imágenes para que pareciera otra cosa, a ver si alguien picaba. Yo no quise jugar a eso y escribir un post empezando por señalar lo evidente. Podría haber optado por lo contrario y mantener el suspense hasta el final pero me pareció ridículo y ofensivo porque creo que la gente que nos sigue en la web es más inteligente que eso.

Pero se ve que alguien picó y esa frase encabezando el post le pareció un spoiler y una falta de respeto y se dedicaron a ponernos a caldo en Facebook. Error nuestro en general por compartir el post y mio en particular por encabezar el post con esa frase. No volverá a pasar: no volveremos a compartir posts donde no se nos quiere ni encabezaré los artículos con posibles spoilers. Por eso este post está oculto en un aviso de spoiler, dedicado a los que pudieron haberse sentido ofendidos.

Gracias por haber llegado hasta aquí y por seguirnos en la web, por aguantar mis bromas y mi retorcido sentido del humor y las pullas que le meto a la pobre Felicity. A veces pienso que me paso y que no se lo merece pero luego recapacito y pienso que es sólo un personaje de ficción, que esta es sólo mi opinión y que escribo esto para entretenerme y que os entretengáis. Un saludo e intentad ser felices.