InicioseriesLegends of Tomorrow (Análisis)Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 1

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 1

leyendas-del-mañana  “[…] de donde … de cuando yo soy, en el año 2166, tú y todos los que están en esta azotea no son solamente considerados héroes … son leyendas“.

Rip Hunter.

   Tras un descanso, después de analizar la primera temporada de The Flash, he decidido volver a hablar de una serie de DC, DC’s Legends of Tomorrow o simplemente Legends of Tomorrow, que todavía no se está emitiendo en España pero, en EE.UU., su primera temporada lleva dos episodios.

   Este spin-off de Arrow y de The Flash estrenó la primera parte de su primer capítulo, Pilot, el pasado 21 de enero de 2016 y ha sido creado por Greg Berlanti (co-creador de Jack & Bobby, Arrow, The Flash y de la película Linterna Verde), Andrew Kreisberg (escritor de series como La Liga de la Justicia, Los Simpson, Hope & Faith y Boston Legal) y Marc Guggenheim (guionista tanto de series de televisión como de cómics, entre los cuales están la serie limitada Squadron Sinister o la reciente colección Agents of S.H.I.E.L.D.  surgida a raíz del éxito de la serie para televisión del mismo nombre).

legendsoftomorrow   El argumento no es excesivamente original, el viajero del tiempo Rip Hunter (Arthur Darvill) decide acabar con el reino de terror que ha implatado el villano Vandalo Salvaje (Casper Crump) en su era, viajando al pasado para reunir a un peculiar grupo de héroes y villanos que le ayuden en su misión. Conforme avanza el episodio se va haciendo patente que las razones de Hunter para hacer lo que hace van más allá del típico rol salvador de la humanidad, lo que hará que el resto de nuestros protagonistas se replanteen su alianza con él.

Rip Hunter (Arthur Darvill).
Rip Hunter (Arthur Darvill).

   Quienes hayan leído mi post Mis opiniones de The Flash: La serie (Episodios 22-23 Final) ya conocen mi opinión sobre la manera que tienen series como Flash de enfocar los viajes en el tiempo. Lo que dije acerca de la visión del tiempo de Eobard Thawne, el Flash Reverso, vale para Rip Hunter. Hunter quiere viajar al pasado para cambiar el futuro pero ¿no es una misión imposible de antemano? El haber viajado en el tiempo lo que ha generado es una realidad alternativa en el que él está en el pasado y otra en la que ya no está en su tiempo. Es más, si ahora volviera -no sé si aquí se podría aplicar la palabra volver- ¿quién le asegura que esa es la misma realidad de la que partió? De hecho, a lo largo del capítulo se insiste, por activa y por pasiva, que el tiempo no es lineal pero no se toca la posibilidad de que lo que hagan no tenga ningún efecto en la tierra de Hunter.  Claro que aquí, a diferencia de la serie de Flash, siempre nos puede salir con lo de que, al ser un viajero del tiempo, tiene presente y puede evitar todo lo dicho. Además, es el primer capítulo, así que le podemos dar el beneficio de la duda.

Rip Hunter comparece ante Los Amos del Tiempo.
Rip Hunter comparece ante Los Amos del Tiempo.

   Ya de entrada, Los Amos del Tiempo, la orden a la que pertenece Hunter, le comentan que su papel es salvaguardar las líneas temporales, no inmiscuirse en las mismas, a sabiendas de que, lo más probable, es que las idas y venidas de un viajero del tiempo alteren el continuo espacio-temporal. Hunter tiene razones personales para hacer lo que hace, lo que, probablemente, justifique su modo de actuar. Un tiro al vacío y a ver que pasa.

   Cuestiones temporales aparte, este conflicto de Hunter con sus colegas, podría ser entendido como una metáfora de dos posturas enfrentadas: Determinismo e Indeterminismo. Si entendemos el determinismo como la doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual “determina” en algún sentido el futuro, Los Amos del Tiempo que, en teoría, conocen las diversas líneas temporales, estarían más cerca de posturas deterministas.

  Hunter, aparentemente, se desmarcaría de este tipo de determinismo, acercándose al Indeterminismo, entendido como la actitud filosófica contraria al determinismo, es decir que los acontecimientos no dependen de un proceso causal “lineal”, esto es por necesidad, sino de un proceso “no lineal”, esto es por azar; y por azar no es sin causas, mas por un sistema de causas no coordinadas (no lineales).

legends-of-tomorrow-legends-of-tomorrow-avance   De ahí que la defensa de la libertad -ser libres de la tiranía de Vandalo Salvaje– suela estar ligada la defensa del indeterminismo, en el sentido de que nuestras acciones y decisiones no están determinadas, sino condicionadas. A este respecto pueden ser significativas las palabras del científico Martin Stein (Victor Garber) en este episodio: “Tal vez no seamos Leyendas en su tiempo, Capitán, pero vamos a decidir nuespros propios destinos“. Hunter les ha dicho que, en realidad, ellos no serán leyendas en su era sino que los ha escogido porque no serán relevantes en el futuro por lo que no alterarán la historia del 2166. Esto nos lo creemos porque responde a la trama pero, en mi opinión, el hecho de haberlos reunido para hacer lo que quieren hacer ya altera la línea temporal por lo que he apuntado más arriba.

   Responde a la trama porque busca sacar ese espíritu de libertad que quieren reflejar estos héroes, ese hacerse a sí mismo, ese mi futuro no está escrito sino que lo escribo yo. Las palabras de Hunter los condiciona, les hace tomar consciencia del lugar en el que está ahora en el esquema cósmico, por llamarlo de alguna manera, pero no están dispuestos a permitir que eso determine sus acciones, quieren crear su leyenda. Un buen mensaje que estropea tanto rollo de viajes temporales.

http://https://www.youtube.com/watch?v=_rgzmQ_vpSo

Ola de Calor (izquierda) y Capitán Frío (derecha).
Ola de Calor (izquierda) y Capitán Frío (derecha).

   ¿Y quienes son nuestros protagonistas? Aparte del mencionado Hunter, de algunos ya hablé en The Flash. Tal es el caso del duo de villanos del velocista escarlata compuesto por Leonard Snart/Capitán Frío (Wentworth Earl Miller) y Mick Rory/Ola de Calor (Dominic Purcell) que se las hicieron pasar canutas a Flash combiando sus armas en  Revenge of the Rogues, en un claro homenaje al cómic The Flash #140.

Martin Stein (izquierda) y Jefferson "Jax" Jackson, como Firestorm (derecha).
Martin Stein (izquierda) y Jefferson “Jax” Jackson, como Firestorm (derecha).

   Otro es Firestorm, héroe que también dió el salto del cómic a la tele en la serie de Flash, en el episodio The Nuclear Man, resultado de la fusión del mencionado Dr. Martin Stein (Victor Garber) y Ronnie Raymond (Robbie Amell). Pero, dado que Ronnie falleció en el primer capítulo de la segunda temporada de Flash-comentada por nuestro compañero Carlos– ha sido sustituido por Jefferson “Jax” Jackson (Franz Drameh), aparecido también en la segunda temporada de Flash, en el episodio The fury of Firestorm).

Hawkman y Hawkgirl.
Hawkman (izquierda) y Hawkgirl (derecha).

   Hawkgirl, apareció en su identidad civil, Kendra Saunders (Ciara Renée), en el último capítulo de la primera temporada de Flash, Fast Enough y, como superheroína, en la cuarta temporada de Arrow, comentada por nuestro compañero Pedro. En concreto, en el capítulo 8, Legends of Today, que es el nexo de unión con esta serie, ya que en él también hacen acto de presencia Hawkman/Carter Hall (Falk Hentschel), el villano de Legends of Tomorrow, Vandalo Salvaje, y el Profesor Aldus Boardman (Peter Francis James), que, en este primer episodio de Legends of Tomorrow, nos relatará la conexión de los Halcones con Salvaje más una revelación que cambiará la vida de estos últimos.

Canario Blanco (izquierda) y Atom (derecha).
Canario Blanco (izquierda) y Atom (derecha).

   Otros dos personajes DC, introducidos en la serie Arrow, que participan en esta serie son Ray Palmer/Atom (Brandon Routh) y Sara Lance (Caity Lotz), hermana menor de Canario Negro, que, tras haber vuelto de entre los muertos, acepta la petición de ayuda de Rip Hunter, con una nueva indumentaria y un nombre acorde con la misma, Canario Blanco, para dar un nuevo propósito a su vida.

http://https://www.youtube.com/watch?v=UKg7P9ejG24

   Nos leemos en otros post de Las Cosas que nos hacen felices

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 COMENTARIOS

    • Si te han gustado Arrow y Flash, probablemente esta serie también te guste. Va en la misma línea y bebe directamente de los argumentos de las dos. Con independencia de los defectos que se le pueda sacar, hay que alabar la forma en que DC está interconectando sus series, dando así la sensación de Universo que antes sólo se podía experimentar en los cómics. Similar a lo que hace Marvel con sus películas.

      Muchas Gracias por tu comentario JESUS. Un abrazo. 🙂

  1. la serie me ha encantado muchisimo, y lo digo mas por su segundo episodio que por el piloto que para mi gusto estuvo un poquito flojo, espero continuen con esta genialidad y tal vez tengamos varias temporadas para anlizar, he de decir que me ha gustado mucho tu analisis pero en ciertos puntos me perdi, tal vez debido a mi ignorancia en cuanto al tema de los viajes en el tiempo o solo por no conocer los comics, aun asi espero tu siguiente analisis, hasta entonces, un saludo!!!

    • Te has adelantado JOSÉ. Algo parecido voy a decir yo cuándo comente la segunda parte del episodio piloto. Que está mejor que la primera parte. 🙂

      Si se manejan bien, esta multitud de personajes pueden dar lugar a varias temporadas. A ver que pasa.

      Me alegra que te haya gustado mi análisis. Si te has perdido porque me puse algo filósofico ruego me perdones. No fue mi intención que no se me entendira sólo quise exponer algunas cuestiones que me vinieron a la cabeza mientras veía el primer espisodio de esta serie.

      Básicamente era la confrontación de dos formas de pensar: Una que llama a aceptar las cosas como son porque tienen una razón de ser y no las podemos cambiar y otra que mantiene que el futuro no está escrito, sino que lo que hagamos con nuestra vida depende de nosotros, posición que suele ligarse a una de nuestras nociones más comunes de Libertad: Aunque estemos condicionados por nuestras circunstancias, en última instancia, somos libres de decidir y actuar. Espero haberte aclarado más esto. 🙂

      Sobre el tema de los viajes en el tiempo la cosa está en que cada guionista, en el campo de la ficción, lo interpreta de una manera. Esta la visión en plan Terminator, viaja al futuro para cambiar el pasado, que da mucho juego en la ficción pero que a mi no me convence ya. Y luego está la postura relacionada con la idea del Multiverso: Múltiples realidades paralelas que hacen difícil que sepas en que realidad puedes acabar al embarcarte en este tipo de viajes, tanto en la ida como en la vuelta.

      Parece que esta serie va a coger cosas de las dos posturas. Sobre eso hablaré en el siguiente post de esta serie. 🙂

      Si tu confusión se debe a no conocer los cómics de estos personajes, no te preocupes, decirte que siempre intento contextualizarlos y hablar de su pasado. En este post no lo he hecho tanto porque otros compañeros ya habían hablado de los mismos en sus posts y no quería repetir información y alargar mi publicación. Pero voy a tratar de ir añadiendo detalles de ellos conforme vaya escribiendo sobre esta serie para intentar que no os perdáis.

      Muchas Gracias por tu comentario JOSÉ. Siempre que quieras algún comentario o aclaración ya sabes, para eso estamos.

      Un abrazo. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad