InicioseriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 10

Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 10

Bienvenidos de nuevo a un análisis del último episodio de “Arrow”. Tras una larga espera de dos meses y un midseason espectacular, el episodio ha llegado en el mismo punto en el que lo dejó el anterior. Con este capítulo titulado “Who are you?” ¿Quién eres tú?, la serie ha regresado manteniendo el listón de lo ofrecido en el resto de la quinta temporada, sin embargo el parón no le ha sentado nada bien a su audiencia, pues “Arrow” ha hecho su segundo peor dato histórico con un mínimo de 1,68 millones de espectadores, haciendo los peores datos en los demográficos. Como he dicho en varias ocasiones, es evidente que los errores de antaño le han pasado factura a la serie en datos de audiencia, pero el buen hacer de esta temporada debería ser motivo suficiente para que la serie recuperara sus buenas cifras anteriores y al menos se codeara con sus hermanas “The Flash” y “Supergirl”. Sin más preámbulos, empezamos el análisis recordando como siempre el enlace a los comentarios anteriores.

 

Análisis de los episodios anteriores

 

Donde lo dejamos

 

El episodio 10 ha empezado exactamente en el mismo punto y momento en que nos dejó el anterior episodio. Con Oliver llegando en el búnker y encontrándose con Laurel. Y no, no se trataba de una alucinación sino que era Laurel en carne y hueso, real y bien real. Solo que con una trampa. No es la Laurel Lance que conocemos, sino que es la Laurel de Tierra 2, Black Siren, presentada la temporada pasada en “The Flash” como una villana metahumana que servía al ejército de Zoom y que fue encerrada en los Laboratorios STAR. Sin embargo, esto no se descubre todavía y ella cuela como la Laurel que todos conocemos. ¿Cómo lo hace para que puedan creer que ha vuelto de entre los muertos? Pues según Laurel, su hermana Sara y las Leyendas la salvaron, la llevaron a la Waverider donde tenían una tecnología capaz de curarle la embolia. Luego la dejaron en el presente de Oliver a petición suya, a modo de segunda oportunidad. Hay algunos agujeros en la historia, ya que Oliver y Felicity se preguntan como pudo ser que Sara y las Leyendas permitieran esa aberración de la historia, pero Laurel lo justifica que encontraron una forma de que no afectara a los hechos y que “son cosas de los viajes en el tiempo”. De esa forma, se juega con la idea de que ninguno lo entiende totalmente y cuela.

 

Sin embargo, Felicity sospecha desde un principio que hay un problema con Laurel. Y es que en un mundo lleno de metahumanos desde que apareció Flash, no se puede descartar la teoría de que se trate de alguien con la capacidad de cambiar de forma o incluso alguien con habilidades similares a las de Human Target. Por esta razón, Felicity organiza una fiesta para conseguir algo de ADN de Laurel y comprobar si realmente es ella o no. Felicity incluso se toma el detalle de que cuando sirve las bebidas le ofrece a Laurel champán o agua, sabiendo que la verdadera Laurel no dudaría un segundo y cogería el agua debido a su alcoholismo. Laurel ciertamente coge el agua, aun así llega a dudar y eso hace que Felicity aun sospeche más de ella. Después de comprobar el ADN de su vaso, se da cuenta que sí es el ADN de Laurel pero sospecha de que pueda ser la Laurel de Tierra 2 que tenían encerrada sus compañeros de Central City y así resulta ser cuando observa en un vídeo como Prometheus la libera. Hay una serie de interrogantes acerca de cómo puede conocer Prometheus tanto acerca de los viajes en el tiempo, del equipo de Flash, de la existencia de otras tierras y por extensión de Black Siren… Como también como lo sabía Felicity, pues en la aparición de Laurel de Tierra 2 en “The Flash”, dejaron claro que no hablarían de su existencia a Oliver, a Quentin Lance y a los demás. Algunas de esas cuestiones las analizaré más adelante.

¿Qué otras cosas siguen donde lo dejaron? Pues seguimos con Curtis tratando con las consecuencias de que Paul lo dejara. Mr Terrific está frustrado porque ha perdido a Paul y como justiciero siente que tampoco es que haya mejorado mucho su vida ya que cree que solo sirve para recibir palizas. Sin embargo el episodio ha servido para que encontrara un lugar más específico para él, el de apoyo logístico creando inventos que puedan ayudar al equipo, como por ejemplo el aparato que en este episodio ha permitido anular temporalmente los poderes de Black Siren.

 

Se trata de puntillas lo de la muerte de Billy Malone, solo unos comentarios de Oliver como alcalde con Adrian Chase, puesto que no hay ni entierro para el difunto inspector. En dicha conversación en el Ayuntamiento, Oliver le pide a Chase que se haga cargo del caso de John Diggle y sea su abogado defensor. Algo que a principio le choca ya que no es habitual que un fiscal de distrito haga de abogado defensor y menos en un caso militar. Sin embargo Chase acepta y así tenemos un poco de trama que sigue donde lo dejó con Dig. La diferencia es que Diggle ahora ha decidido pelear para demostrar su inocencia. Uno de los errores del episodio es que Susanna Williams no aparece en todo el episodio. No me malinterpretéis, en la trama sobraba, pero después de lo que pasó entre ella y Oliver Queen la noche anterior, lo lógico habría sido que se la volviera a ver en este episodio, aunque hubiese sido una sola escena.

 

La trama del episodio

 

El episodio trata en realidad sobre quien es esa Laurel. Ya sabemos que es de Tierra 2, pero la trama gira alrededor del choque de ideas entre Oliver y Felicity. Oliver cree que una circunstancia puede hacer que algo sea veneno o néctar. Lo dice porque cree que algo que ha pasado en la vida de Laurel es lo que la ha hecho malvada, por sus circunstancias. Según Oliver, nosotros elegimos lo que somos y quiénes somos, lo cual da título al episodio. Por su parte, Felicity no cree que Laurel merezca redención ya que la ve como una falsa Laurel, no es su Laurel y además está compinchada con Prometheus, quien recordemos acaba de matar a su pareja, con lo cual hará todo lo posible para encontrarlo y poder acabar con él. Laurel le cuenta a Oliver que ella se vio obligada a atacarlos porque Prometheus se lo ordenó, bajo amenaza de asesinarla si no le hacía caso. Gracias al episodio sabemos que cuando Oliver murió en el naufragio, la cual cosa ya sabíamos y que Robert Queen se convirtió en Arrow en esa Tierra (lo cual fue un guiño al Batman de Thomas Wayne de Flashpoint), Laurel dejó Starling City para ir a vivir a Central City, seguramente con su madre que en Tierra-1 es donde vive. Allí, una mala decisión le llevó a otra y al final, cuando ocurrió la explosión del acelerador de partículas (aunque no lo menciona está implícito), obtuvo sus poderes.

 

Felicity, obsesionada con Prometheus hasta llegar al punto de verla entrenar en este episodio, le mete unos nanobots en la bebida que Laurel se tomó en su celda cuando le dejó escapar provocando un apagón eléctrico. Así, Felicity podía saber donde estaría Laurel en todo momento, pensando que esto le llevaría hasta Prometheus, como así fue. Allí vimos una nueva pelea, espectacular, para mí la mejor de toda la serie, en sus cinco temporadas, entre Green Arrow y Prometheus, que sin embargo tiene que concluirse porque Oliver tendrá que elegir entre pelear contra él o salvar a Felicity de Laurel. Oliver intenta convencer a Laurel que puede encontrar otro camino, pero que si mata a Felicity nunca tendrá esa oportunidad. Black Siren sin embargo no hace caso y demuestra ser malvada y muy difícil de redimir al intentar matar a Felicity e intenta matarla con todas sus fuerzas, sin embargo el aparato de Curtis funciona y los poderes de Laurel son anulados, con lo cual Felicity tumba de un puñetazo a Black Siren.

Al final del episodio, Oliver comenta que ha decidido no volver a encerrar a Laurel en Central City, sino que estará reclusa en una prisión de máxima seguridad de ARGUS porque quiere mantenerla cerca ya que cree que redimirla todavía es posible, así que tal vez, pueda volver a aparecer y hacer el viaje evolutivo que Marc Guggenheim, productor de la serie, comentaba esta misma semana en una entrevista. Justo antes del final del episodio, y frente a la destruida estatua de Black Canary, causado por Black Siren en el episodio, Oliver le confiesa a Felicity que por fin va a intentar cumplir la promesa que le hizo a la verdadera Laurel que encontrará otra Black Canary. Es en este momento, cuando en Hub City, ciudad ficticia de DC en los cómics y que ya ha sido referenciada otras veces en la serie, nos encontramos con Tina Boland, quien le da una lección a dos hombres en un bar con un grito sónico como el Canary Cry. Lo curioso del caso es que el personaje todavía no ha sido nombrado en la serie pero así es como la llaman los productores. Posiblemente ella sea la próxima Black Canary y posiblemente el nombre de Tina no sea su verdadero nombre. Cabe recordar que los productores han dicho que hay una gran conexión con los cómics con este personaje. Veremos en un futuro a qué se refieren.

A modo de curiosidad, en un momento del episodio Black Siren comenta la frase “una vez la oscuridad entra en ti, es para siempre”, la cual es la misma que en una ocasión le dijo Helena Bertinelli / La Cazadora en el episodio “Birds of prey” Aves de presa, de la segunda temporada. ¿Quizá se lo dijo La Cazadora de Tierra 2? Otra curiosidad del episodio es que cuando Curtis se entera de todo lo relacionado con los dobles de Tierra 2, se pregunta como será su doble y si este podría ser heterosexual. Esto es una referencia clara a Michael Holt, personaje en el que se inspira Curtis Holt en la serie y que es heterosexual, a diferencia de él.

 

También quiero destacar que al final del episodio, aunque en los flashbacks, aparece por primera vez Talia al Ghul, quien rescata a Oliver de unos renegados de la Bratva. Veremos qué sucede con ella, aunque sabemos por los comentarios de Oliver en episodios anteriores que ella le entrenó y por palabras de los productores, que ella será clave para revolucionar los flashbacks. A modo de curiosidad, el arco con el que aparece en escena me recordó al que Oliver usa en la primera temporada de la serie. ¿Podría ser que se tratara de un regalo de la propia Talia y nunca nos lo hubieran dicho?

 

La trama de Diggle

 

La trama de John Diggle en el episodio, como he comentado se centró en su decisión de esta vez plantar cara al general Walker y pelear por su libertad, para que no le acusen de algo que no ha hecho. Su presencia en el episodio ha sido como un capítulo a parte. Tan solo conectado por un encuentro con Oliver en el que éste le comenta acerca de Laurel y le dice que le va a proporcionar un buen abogado. El resto de veces que ha aparecido han tenido una trama propia que todavía no sabemos hacia donde va a llegar y si conectará de alguna manera con la trama de Oliver y Prometheus. Como ya he comentado, Adrian Chase es el encargado de ayudarlo a petición de Oliver. Al principio se muestra reticente pero cuando ve que la vida de Diggle peligra de verdad y que el general que le tendió la trampa está intentando llevarse el preso para hacerle desaparecer, Chase hace lo imposible para que eso no llegue a ocurrir, incluso provocando que Dig le pegue para que como segundo delito causado en su distrito, no pueda ser transportado a otro lugar. De momento hemos visto a Chase ayudar a Diggle solo con sus competencias como abogado y fiscal, ya veremos si más adelante esto se relaciona con el Vigilante, su alter ego en los cómics aunque en la serie aun no ha sido presentado como tal.

 

 

Como Prometheus conocía a Black Siren

 

Eso solo es una teoría de mi parte pero creo que de alguna forma podría explicar como Prometheus conocía no solo acerca de Black Siren sino también de las Leyendas, de la Waverider y de los viajes en el tiempo. Creo que hay varias justificaciones posibles. La primera sería que Prometheus llevaba cuatro años estudiando a Oliver Queen, así que seguramente conocía de sus paseos por Central City y su relación con Flash, lo cual con un poco de observación ya le puede llevar a conocer acerca de algunos de los presos de STAR Labs. Luego hay otra posibilidad. Recordemos que el mega crossover que implicó la participación de las 4 series de The CW fue en el episodio 8 de la serie. Hay un personaje de los reclutas que no apareció, Evelyn Sharp. Pero… ¿dónde estaba? Pues en aquél episodio todavía no había renegado de su equipo y traicionado a sus compañeros. Eso lo hizo en el siguiente episodio. Y durante el episodio 9 se comentaron varias veces los eventos de Flashpoint y seguramente también comentaron acerca de Gideon y la Waverider entre ellos, recordemos que en el crossover, Felicity entre otros estuvo en la nave y no sabe tener la boca cerrada… Creo que las cosas podrían ir por ahí. Evelyn podría haberse enterado de parte de esa información ya sea durante los eventos del crossover o inmediatamente después y con esto Prometheus tendría la información necesaria. Por eso, quizá ya sabiendo de la existencia de Black Siren pero no importándole, se guardó el usar esa carta como plan para desestabilizar a Oliver y al equipo Arrow justo en el momento oportuno, y esto evidentemente era ahora, después de dejarlos tocados por lo de Billy Malone y Diggle y de conocer lo que sucedió durante el crossover.

Por último, querría comentar un par de cosas más. La primera es que ha habido alguna queja respecto a que el grito sónico de Laurel, el cual en “The Flash” demostró que era capaz de derribar edificios o incluso matar, en “Arrow” apenas tumbaba a los que lo recibían. Si bien eso es cierto, no hay que olvidar que Prometheus le ordenó amenazándola que no podía matar a Oliver ya que ese no era su objetivo. Podríamos preguntarnos como Black Siren, una metahumana tan poderosa y que demostró también tener habilidades de artes marciales en el episodio de “The Flash” capaz de poner en apuros al mismísimo velocista y era una de las mejores soldados de Zoom, tiene miedo a Prometheus, aunque viendo como éste peleaba con tanta destreza contra Green Arrow (¡qué pedazo de combate!) y como derrotaba a Ragman de un solo golpe, la cosa parece más plausible. La otra es que durante el combate, Oliver le dispara una flecha con diazepan, un calmante muy fuerte. Sin embargo Prometheus dice que esto no le afecta… ¿Cómo es eso posible? Se debe a que puede tener algún tipo de poder metahumano o quizá alguna especie de magia de las fosas de Lázaro debido a su relación con Talia al Ghul? Pronto lo sabremos. Nos vemos la semana que viene con el próximo análisis. Sed felices.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

10 COMENTARIOS

  1. Gracias por tu comentario. Siempre es muy entretenido leerlo. Una de las cosas que mas me ha gustado de la temporada 5 de arrow es prometheus. Ha diferencia de Damien Dark, un villano que a mi realmente nunca me gusto ni admire en absoluto. El tema del villano principal es a mi parecer otro mas de los grandes aciertos de esta temporada, similar a lo ocurrido con zoom en la segunda temporada de flash.
    Prometheus es un villano muy de mi agrado por su gran habilidad e inteligencia y por tener esa capacidad siendo (segun yo he creido hasta ahora) humano y sin superpoderes (al igual que green arrow).
    Por eso yo espero que ojala y prometheus efectivamente no tenga poderes metahumanos aunque si es difucil imaginar como entinces no sufrio efecto del calmante.

    • Hola! Gracias a ti! La verdad es que Prometheus es un villano que me encanta. Merlyn fue muy bueno en la 1 pero superado por Slade en la segunda (opinión personal). En la 3 Ra’s al Ghul tenia buena pinta pero al final se desinfló, y ahí Merlyn nos dio otras pinceladas muy buenas que fueron de lo mejor de la temporada. Sin embargo, en la temporada 4 Merlyn se desgastó. Creo que desaprovecharon la ocasión de dar un giro y que él se convirtiera realmente en el villano de la temporada y no Damien Darh, cuando este fue encerrado en la prisión. En cuanto a Damien Darhk para mi fue alguien desaprovechado por repetitivo en sus ataques a Oliver y los demás (siempre era lo mismo y era inexplicable que no les matara) y no se respondieron muchas de las incognitas de la temporada que de haberlo hecho bien le habrian dado mucho más interés al personaje y podria haber sido de los mejores. Al final, para mi, siendo alguien con carisma y posibilidades acabó siendo el peor villano principal de la serie. Y con Prometheus por lo que hemos visto, para mi va camino de superar a Slade Wilson, es que tiene lo mejor de los anteriores villanos, es letal, es bueno peleando y además como estratega es brillante y le hace un juego psicológico a Oliver y su equipo brutal. Espero que le den un buen final y no lo desaprovechen. Yo también espero que sea un villano sin poderes, como mucho aceptaria algo de las fosas de Lázaro o alguna explicación que como su padre (si realmente es Justin Claybourne) era farmacéutico, encontró una manera de contrarrestar el diazepan.

      • Asi es, y esto que superar a Slade wilson no es tarea facil como tampoco lo es superar a la segunda temporada de Arrow que es excepcional!
        Entre las criticas negativas que he leido de algunas personas sobre este capitulo, es que sea felicity quien finalmente vence a black siren. Muchos no entienden porque la insistencia de los guionistas en dar tanto protagonismo al personaje de felicty, el cual tiene muchos detractores.

  2. Muy buen análisis como siempre! A mi también me parecio un muy buen capitulo. Mucha crítica por lo que pasó con laurel pero ya se veía venir por lo que no me sorprendió ni tampoco esperaba más. Excelente escena de lucha entre green arrow y Prometheus . Y esperando ver el tema de Talia en los flashback y la nueva canary que tiene buena pinta.
    Felicitaciones por la crítica!
    Saludos.

    • Muchas gracias por comentar y elogiar mis comentarios. La verdad es que sí, he leído gente que no le gustó el episodio por lo que hicierion con Laurel. Lo que pasa que quizá los productores lo que quieren hacer es que Black Canary sea un manto como en los cómics. La diferencia es que ahí fue la madre de Dinah (Laurel) la primera Canario y luego su hija tomó el relevo. Aquí quizá quieren hacer algo parecido, con la diferencia que no seria la madre de Laurel la original (aquí lo hicierion con Sara primero) sino ella misma. Personalmente me gustó el episodio, me gustaria que volviera Laurel pero ya pensaba que ocurriría algo parecido. De todos modos yo creo que con Black Siren van a hacer un viaje para que acabe siendo buena o al menos una antiheroe. El tiempo lo dirá.

      • Pienso eso mismo respecto a Laurel y el legado de Black Canary. Evidentemente no trataron bien en su momento al personaje y ahora creo que tienen una buena posibilidad con la nueva actriz para hacer una buena canary. Veremos si finalmente vuelve black siren como heroína. La posibilidad esta, dejaron esa puerta abierta. Sería bueno verlo.
        Saludos!

  3. Hola amigo, esta parte del resumen no la entendi para NADA, alguien me puede aclarar esto ? Soy fan de la serie, de antemano gracias.

    ¿¿ “Gracias al episodio sabemos que cuando Oliver murió en el naufragio, la cual cosa ya sabíamos y que Robert Queen se convirtió en Arrow en esa Tierra (lo cual fue un guiño al Batman de Thomas Wayne de Flashpoint)” ???

    • La temporada pasada en The Flash se comentó en televisión que se habia descubierto la identidad de Arrow en Tierra 2, el cual era Robert Queen, el padre de Oliver. Ahí, en Tierra 2 Oliver murió en el naufragio, pero Robert se salvó y él fue Arrow. Eso fue un guiño al comic de Flashpoint (no al de la serie) donde ahí Batman es el padre de Bruce Wayne.

  4. Siempre leo las criticas y primera vez que comento. Muy acertados siempre tus análisis. Arrow esta temporada es una reinvindicación total comparado con la 4ta, estuve a punto de abandonarla (como ya estoy por hacer con The Walkind Dead). Lo mas flojo para mi había sido el nuevo team, pero fue bien manejado, y hasta ahora todo ha fluido como debe ser. En particular me gusto lo de black canary (Laurel 2), soy de los pocos quizá que echa de menos a Laurel (su personaje lo quemaron los guionistas, la actriz no tiene nada que ver); y me ha gustado mas como esta Black Canary bad ass, que lo que venía haciendo. Esperemos el desenlance de Prometheus no decepcione ya que ha sido genial, y le han dado el gancho a la serie que tuvo en sus 2 primeras temporadas

  5. Como siempre voy con retraso. Debo confesar que por un momento me tragué lo de los viajes en el tiempo. Me quedé entre sorprendido y estupefacto, pensando qué cómo habían perpetrado semejante chapuza. Menos mal que no tardaron en arreglarlo. Un buen episodio. Estoy esperando ver en acción a Adrian Chase.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...