InicioseriesArrow (Análisis de los capítulos)Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 11

Análisis de Arrow. Temporada 5. Capítulo 11

Bienvenidos una vez más a un análisis del último episodio de “Arrow”, en esta ocasión el episodio 11 titulado “Second Chances” Segundas Oportunidades, el cual ha destacado por encontrar a la sucesora de Laurel Lance (la de verdad, la de toda la serie) como Black Canary. El título del episodio hace referencia a las segundas oportunidades que han tenido cada uno de los personajes del Team Arrow al ingresar en este equipo y empezar una nueva vida de justicieros. En éste episodio también hemos podido ver en el mismo varios cameos, referencias varias a los cómics y alguna que otra sorpresa que en este análisis voy a comentar. Como siempre antes de empezar, resaltamos la audiencia de esta semana, el cual ha dado un total de 1,95 millones de espectadores y unas cifras de 0.6/2 en los demográficos de 18-49 años. Si la semana pasada destacábamos que “Arrow” había tenido sus peores datos de toda su historia, en ésta vemos una mejora que la sitúa entre los mejores datos de la temporada (exceptuando el crossover). Los datos de audiencia siguen estando lejos de lo que tuvieron en sus mejores momentos entre las temporadas 2 y 3 (incluso en momentos de la temporada 1) pero presentan una mejoría que esperamos que si la serie sigue al mismo nivel, sigan incrementándose. Sin más preámbulos, recuerdo el enlace para observar los análisis anteriores y empezamos a lo serio.

La trama principal

El episodio nos aleja de la trama principal con Prometheus pero no se puede considerar un episodio simple de relleno, pues está muy relacionado con el episodio anterior. Como recordaréis, en el anterior capítulo, la Laurel Lance de Tierra 2, Black Siren fue liberada de STAR Labs (donde en la temporada 2 la encerró el equipo de Flash) por Prometheus para desestabilizar a Oliver Queen y a su equipo. Al final de dicho episodio, Oliver decidió encerrar a Black Siren en una prisión de máxima seguridad de ARGUS porque quería tenerla cerca para controlar si podía encontrar la manera de que cambiara y se acercara un poco a lo que fue la Laurel que ellos conocieron. Tras aquello, Oliver creyó que era momento de cumplir con la promesa que le hizo a Laurel antes de morir, en el episodio 4×18 y que pudimos conocer en el primer episodio de ésta temporada 5: que ella no fuese la última Black Canary. No se trata de sustituir a Laurel sino de continuar su legado. Éste episodio 11 sigue exactamente en este mismo punto. Parte de esta misma premisa. Oliver está decidido a encontrar una candidata para ser la nueva Black Canary. Sin embargo, el alcalde Queen no está dispuesto a aceptar cualquiera y por eso descarta cualquier candidata, por prometedora que sea (incluso una inventada por Rory que lo tenía todo, incluso era astronauta y campeona olímpica de karate), que le proponen sus compañeros. Hasta que Curtis comenta acerca de una chica que es una leyenda urbana, alguien que hace justicia por las calles, no de una única ciudad sino por todo Estados Unidos. Además, aquí lo más interesante, ésta chica posee un grito poderoso parecido al Canary Cry. Esto es lo que llama la atención a Oliver y decide conocerla. Para ello, tendrán que viajar hasta Hub City, ciudad ficticia de DC Comics que es la sede del justiciero The Question en las viñetas (no hay referencias de él en la serie) y que ya ha sido referenciada muchas veces tanto en “Arrow” como en “The Flash” e incluso en “Legends of Tomorrow”.

Una vez en la ciudad tienen un primer contacto con ella y le proponen que forme parte de su equipo pero ella rehúsa. Como no saben donde encontrarla porque tampoco saben su nombre, quieren usar el programa de reconocimiento facial para localizarla. Esto está muy bien pero me parece un pequeño error de los guionistas del episodio porque tiene lógica hacerlo para encontrarla, pero no tiene sentido que ya la encontraran la primera vez sin este rastreo ni ninguna información acerca de donde la podían encontrar. Suponemos que fue obra de la casualidad y la coincidencia, algo que en éste episodio se podría decir que sucede varias veces como luego resaltaré. Rastreándola, Curtis la identifica como una tal Tina Boland. Entonces descubren lo que vemos en la entrada del episodio. Se nos revela que Boland es una agente de policía de Central City encubierta en una misión que tuvo lugar tres años atrás. Allí, su compañero (y amante) murió a manos del villano del episodio de la semana, Sean Sonus. Sin embargo, todo este asunto ocurrió al mismo momento que tuvo lugar el accidente del acelerador de partículas de Harrison Wells (que en realidad era Eobard Thawne). Boland obtuvo un grito sónico en ese momento ya que gritó mientras le tocaba la materia oscura. Sonus también obtuvo poderes del incidente, una mirada sónica capaz de anular los poderes de Tina y causar una especie de sensación de vértigo a todos, muy similar a los poderes del Conde Vértigo en los cómics, un villano característico de Green Arrow que ha tenido dos versiones en la serie y que sin embargo los productores no se han atrevido a adaptar en ninguno de los dos casos. De hecho, transformaron a ambos Conde Vértigo en unos meros traficantes de droga, el primero con un aire al Joker y el segundo con tintes de El Espantapájaros, ambos villanos de Batman, que como hemos visto varias veces en la serie, es con quien más se inspiran, para lo bueno y para lo malo (para mi tiene sus cosas positivas y sus negativas), más que en la propia mitología del arquero esmeralda, que esto sí me parece más triste. Es un dato curioso y que considero que es de lamentar, porque aunque ambos casos de Conde Vértigo me gustaron, creo que podrían haberles dado otro nombre y haber guardado al verdadero Conde para ser el villano principal de alguna temporada de la serie o incluso de uno de los crossovers con Flash, pues sus habilidades también podrían dejar en jaque al velocista.

Opinión personal acerca de Sean Sonus a parte, cuando Curtis descubre la identidad de Tina Boland, necesitan información acerca de ella, razón por la cual Oliver decide llamar a la policía de Central City y preguntar acerca de ella. El Capitán Singh hace un breve cameo al hablar por teléfono con Oliver, que se presenta como Green Arrow preguntando información acerca de Tina Boland. Sin embargo, el capitán no cree que sea el verdadero y piensa que puede ser cualquiera, que se haya puesto a hablar con un transformador de voz. Entonces Oliver manda un sms o Whatsapp y… Flash hace el cameo más rápido de la historia de la televisión para dejar pegado un Post-it en la pantalla del ordenador de Singh con las palabras “es él”, por lo que el capitán acaba colaborando con Oliver. Gracias a esa información saben acerca de cuales serán los objetivos de Tina Boland, que está haciendo una vendetta para vengar a su compañero. Gracias al rastreador facial de Felicity, maniobrado por Curtis, descubren que Tina se esconde en un hotel, y la encuentran en la habitación 511. No deja de ser una referencia al episodio 5×11 en el que nos encontramos. Allí Tina mata a uno de los asesinos y Oliver le vuelve a pedir que colabore con ellos, pues han descubierto que Sean Sonus, el mafioso jefe de esta semana al que Boland está dando caza, está en Hub City porque ha optado por llenar el vacío de poder dejado por Tobias Church al irse éste a Star City. Allí intenta vencer una droga llamada Slide (tobogán), que sirve para enganchar a los niños a las drogas y hacer que después pasen a cosas más fuertes como adultos. Como detalle, decir que estas referencias a la droga vienen de René / Wild Dog, por lo que no sería de extrañar que cuando más adelante sepamos más acerca de su pasado, se haga alguna referencia a dicha droga.

Luego de varios intentos de intentar persuadirla, “pelea” entre ellos, encontronazo con Sonus y con el uso de un artilugio de Mr Terrific para anular los poderes sónicos de Tina incluidos, Oliver logra convencer a Tina de que les deje colaborar con ella y luego se irán. Como detalle hay que decir que Oliver lo hace a cara descubierta, sin capucha y sin antifaz y como dice él, no porque crea que revelándole su identidad sirva para que Tina lo escuche y le haga caso, sino porque si no quiere escuchar a Green Arrow al menos escuche a Oliver Queen.

Tina Boland consigue detener a Sonus con la ayuda de Green Arrow, Wild Dog y el dispositivo anti-poderes sónicos de Mr Terrific, ésta vez adaptado para Sonus y tiene la oportunidad de llevarlo ante la justicia o de cobrarse su venganza. A pesar de los intentos de Oliver de evitar que lo mate, diciéndole que qué querría su compañero, Tina decide abatir a tiros a Sonus y asesinarlo a sangre fría, ya que dice que su compañero habría elegido esto. He leído por ahí gente cuestionarse la moralidad de Oliver y René, al considerar que Tina se va a perder si asesina a sangre fría una persona, porque en este mismo episodio hemos visto como mataban a varias personas, René a tiros y Oliver incluso derribando y haciendo explotar un helicóptero. Sin embargo creo que hay que tener en cuenta una diferencia muy grande. No es lo mismo matar mientras luchas por sobrevivir y en cumplimiento del deber, que matar a alguien indefenso y con el que puedes elegir si tomar el camino de la justicia o el de la venganza. Si un policía mata a un criminal durante un tiroteo, eso no le convierte en un asesino. En este sentido, Oliver ésta temporada, en el presente solo ha asesinado a una persona a sangre fría y fue en el primer episodio cuando lo secuestraron, y se debió a que no podían conocer su secreto. A la anterior persona que asesinó a sangre fría fue a Damien Darhk en el 4×23, pero creo que con Darhk hay que tener en cuenta su magia y que no tendría sentido encerrar a nadie tan peligroso como él, porque nada podría retenerle. Además la propia ley estadounidense hubiera causado su muerte ya que recordemos que en Star City se aplica la pena de muerte.

Al final del episodio, Tina Boland se presenta a la oficina del alcalde Oliver Queen para abrirse a él y decirle que pese a que consumó su venganza con Sonus, no se siente mejor y está decidida a aceptar la proposición de Oliver, de tener una segunda oportunidad, si él aun lo sigue queriendo. Juntos deciden encontrar la redención, esta segunda oportunidad que da nombre al capítulo, así que Tina ingresa en el equipo. Sin embargo, antes de concluir el episodio, revela que Tina Boland no es su verdadero nombre, sino que era una tapadera para su trabajo de incógnito. Su verdadero nombre es Dinah Drake. Éste no es un nombre cualquiera, pues es el nombre de la Black Canary original de los cómics. En la serie ya habíamos tenido una Dinah Drake, la madre de Laurel y Sara Lance, aunque la mayor parte del tiempo se la presentó como Dinah Lance al haber adoptado el apellido Lance al casarse con Quentin Lance.En los cómics, continuidad pre-Nuevos 52, Dinah Drake es la madre de Dinah Laurel Lance. Este es un giro de los acontecimientos al crear una nueva Dinah Drake que tiene grito sónico y nada que ver con los Lance.

Durante el episodio, se refiere a esto, por obra de Rory como bashert, una expresión judía que significa destino, pues como bien revela Oliver a Dinah al final del episodio, fue precisamente una amiga llamada Dinah la razón por la que la buscaran. Y al igual que ella, poseía el Canary Cry y le gustaba vestir una cazadora negra. Como bien dice Curtis, solo le falta el pelo rubio, algo que se puede solucionar con una peluca. No obstante, me ha sorprendido el tremendo parecido de Dinah Drake con la Laurel Lance de la temporada 1. Si nos fijamos en Dinah de perfil, que han sido varias las ocasiones que nos la han dado en el episodio, y junto a Oliver, parece que veamos a la Laurel de la primera temporada, así que creo que la elección de la actriz tampoco ha sido gratuita y las imágenes de perfil han sido intencionadas para mostrar estos parecidos.

Las otras tramas del episodio

El episodio ha girado prácticamente en su totalidad con la trama de Tina Bolland / Dinah Drake. Sin embargo no ha sido lo único que nos ha ofrecido. En el presente, hemos tenido una trama protagonizada casi en su totalidad por Felicity relacionada con intentar liberar a John Diggle. ¿Cómo sucede esto? Gracias a Adrian Chase, descubren que hay unos documentos que incriminan al General Walker en todo el operativo y que está siendo investigado, sin embargo esta información está clasificada en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Felicity tratará de hachear a la NSA pero descubrirá que el documento ha desaparecido. Sin embargo, ella como buena ex-hactivista que es, sabe que no hay ningún documento que haya estado en Internet que pueda desaparecer del todo, así que lo busca en la Deep Web. Allí se encuentra con alguien que la reconoce y le pide si se pueden ver cara a cara. Resulta que quien descubre a Felicity sabe que ella es Ghost Fox Goddess (su nombre de hacktivista). La chica, que resulta ser una fan de la época en que Felicity era una hacktivista gótica, y que es un vivo retrato de ella, se revela ante ella como miembro de una asociación hacker llamada Helix y le entrega un pendrive con toda la información necesaria para salvar a Diggle y tumbar a otros altos cargos si ella quiere. La chica quiere que Felicity vuelva a ser la hacker que fue tiempo atrás y que por eso intenta inspirarla para que lo haga, como unos años atrás Felicity le inspiró a ella sin darse cuenta. Así pues, es un círculo. En “Arrow”, Helix se ha presentado como una organización hacktivista con unos objetivos similares a los de Wikileaks. En los cómics, Helix eran un grupo de supervillanos liderado por Mr Bones y formado por seis chicos jóvenes mutados por unos experimentos. De momento no parece que vayan a optar por ese camino en la serie y sí por algo más similar a lo hecho con Shadowspire la temporada pasada, que convirtieron la organización de los cómics en algo más “realista”, dentro del contexto de la serie. Parece que empezamos a ver la dirección que emprenderá Felicity en su camino oscuro con antiguos compañeros del pasado que revelaron los productores de la serie. Sin embargo, como buen desconfiado que soy, pienso que hay algo detrás de todo esto y no me extrañaría absolutamente nada que lo de Helix, el pendrive y todo esto esté relacionado con Prometheus, y no sea más que otra de sus estratagemas para desestabilizar al equipo Arrow en el momento oportuno. De momento he de decir que la función que le están dando a Felicity esta temporada me está gustando y poco a poco vuelve a ser la Felicity de las dos primeras temporadas, alejada de la Felicity dramático-romántica que vimos los dos últimos años y que prácticamente era la protagonista del show, por delante incluso de Oliver. Ahora no se siente como un personaje que pretenden poner en todas las tramas de manera forzada, sino que se la siente de forma natural y orgánica con las tramas, teniendo nada más y nada menos que el rol que requiere su personaje.

Pero esto no fue todo lo que nos dio éste episodio señoras y señores. En el anterior episodio, finalizamos los flashbacks con la llegada de Talia al Ghul al rescate de Oliver. Me moría de ganas de saber más acerca de ella y la verdad es que ha sido sublime. Por primera vez en toda la temporada, prácticamente han sido más interesantes los flashbacks que la propia trama del presente, y esto que lo de Tina Bolland / Dinah Drake me gustó. Los productores dijeron que Talia llegaría para acelerar los flashbacks y ¡vaya si lo ha hecho! Talia se revela ante Oliver como la maestra de Yao Fei, el que fuera maestro de Oliver en la primera temporada y padre de Shado. El hombre cuya capucha usó Oliver como homenaje cuando era Arrow y que fue asesinado por Edward Fyers. Oliver no entiende cómo es posible que Yao Fei haya sido su alumno con lo joven que es ella, pero Talia le responde que es un secreto de familia. Evidentemente es una referencia a las Fosas de Lázaro, gracias a las cuales se ha mantenido mucho más joven de lo que realmente es. Talia quiere que Oliver vea su potencial, el potencial de un hombre que ha sobrevivido a todo lo que ha sobrevivido (la isla de Liang Yu, Hong Kong, el virus Alpha & Omega, el Barón Reiter…), pasando por Starling City pero que cuando tuvo la oportunidad de ser libre y regresar a casa, decidió cumplir una promesa de vengar una mujer que apenas conocía. Talia le muestra la lista del padre de Oliver y le dice que en esa lista tiene muchos “Konstantin Kovar” a los que hacer frente, tiene su propia misión que le dio su padre y no obstante la está ignorando. Lo hace porque cree que se ha convertido en un monstruo y no merece regresar a casa con los suyos. Talia quiere que Oliver le ayude en una misión, en la cual podrá acabar con un hombre llamado Yurievich, el cual es un traficante de mujeres que trabaja para Konstantin Kovar. Si lo hace, le habrá dado un duro golpe a su organización. Al final de la misión, que resulta un éxito y en la cual vemos un Oliver Queen asesinado con pistola en una secuencia al más puro estilo John Wick, Talia le dice que tiene que crear una identidad para su monstruo interior, y así, de esta manera, será libre para ser Oliver Queen. Es entonces, cuando Talia le da la capucha de Yao Fei y vemos a Oliver vestirse por primera vez con el traje original, el de la primera temporada de la serie. Además, tal y como dije en los comentarios del episodio anterior, el arco que Talia llevaba es exactamente el mismo que Oliver usa en la primera temporada, ya que una vez vestido, Talia se lo entrega. Con solo un episodio, Talia ha demostrado ser un personaje muy interesante e inquietante a la vez. Está claro que le ha dado unos buenos consejos a Oliver Queen y que tiene una habilidad en la lucha y con el arco fuera de lo común y que Oliver va a aprender mucho de ella, sin embargo dudo mucho que su interés en Oliver sea únicamente adiestrar a un alumno de Yao Fei, otro de sus alumnos. Está claro que Talia tiene unos intereses detrás y en los próximos episodios seguramente descubramos de qué se trata. Hay quien especula incluso que podría ser Talia al Ghul y no Prometheus el verdadero villano de la temporada en un giro de trama como el que otra Talia al Ghul protagonizó en “El Caballero Oscuro, la Leyenda Renace” la tercera y definitiva entrega de la trilogía de Nolan sobre Batman, en donde Talia se destapaba al final como la verdadera villana y no Bane. Veremos en los próximos episodios a donde lleva todo esto.

Curiosidades del episodio

Como es habitual en mis comentarios, no podía cerrar el análisis sin antes destacar algunas de las curiosidades del episodio. A parte de algunas ya citadas, como la habitación 511 donde estaba Tina Bolland haciendo referencia al episodio 5×11, a Dinah Drake, a la organización Helix, a Yao Fei, el arco de Talia y las Fosas de Lázaro, hay otros a destacar. Uno es que Sean Sonus, el mafioso que ha sido el villano de la semana es un personaje adaptado de los cómics, no es inventado para la ocasión. En las viñetas, Sonus es un villano de Green Arrow y Black Canary que tiene poderes sónicos y apareció por primera vez en “Green Arrow and Black Canary” número 15 y fue creado por Andrew Kreisberg y Mike Norton. Otra curiosidad con el personaje es que es interpretado por Steve Bacic, el cual estuvo en la serie “Smallville” e interpretó allí al Dark Archer que apareció en la serie. Es un dato curioso ya que en dos series diferentes ha aparecido como villano de Green Arrow y no solo esto: ¡En ambas ocasiones ha recibido una flecha exactamente en el mismo lugar! Por último, no podía faltar las referencias a la ya clásica aparición del Big Belly Burger, tanto en el búnker del equipo Arrow, donde Rory le entrega una hamburguesa a Felicity, como en Hub City mientras Oliver, René y Curtis están buscando a Tina y se llega a hacer el comentario que los gustos de René por la hamburguesa de 5 capas es asqueroso.

Y esto es todo. Nos vemos la semana que viene en “Bratva” un episodio 12 en el que Oliver y su equipo viajarán nuevamente a Rusia y en donde los productores nos han asegurado que todas las tramas de Oliver, Felicity y Diggle van a conectar con esa historia. Promete ser un capítulo interesante. Nos vemos la semana que viene.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com