Inicio comics Reseña de Thanos 1. ¿Jeff Lemire renueva la obra de Jim Starlin?

Reseña de Thanos 1. ¿Jeff Lemire renueva la obra de Jim Starlin?

Marvel me ha decepcionado muchísimo en los últimos años. Tanto que después de Secret Wars (2015) decidí dejar de leer las historias de La Nueva Casa de las Ideas. Y no me arrepiento, ojo. Lo único que me ha llevado a leer la nueva colección de Thanos es el amor que siento por el personaje. Es por mucho mi personaje favorito, lo tiene todo a favor para que lo sea. Elementos de la mitología griega, preguntas filosóficas sobre la vida y la divinidad, y por supuesto, romanticismo y muerte.

Quizás las sagas del infinito de Jim Starlin tornaron repetitivas a partir de Marvel: El Fin, pero ciertamente las nuevas historias casi independientes de la continuación ‘oficial’, como La Revelación del Infinito, presentan los elementos más clásicos y puros de la faceta ‘cósmica’ de Marvel. A pesar del desastre que fue Secret Wars, el Thanos de Jonathan Hickman fue un personaje imponente que inspiraba poder y maldad en estado puro. Aun así irónicamente no hay nadie que escriba mejor a Thanos que el propio Jim Starlin.

Pues bien, decidido a darle una nueva oportunidad a Marvel y a Jeff Lemire, al cual desconocía, me leí el número uno de esta nueva colección. Curiosamente me he encontrado con un par de sorpresas. Hay que dejar claro que esta nueva aventura parte desde los sucesos acontecidos en Infinity, Secret Wars y Civil War II. Es decir, no es una colección independiente a la continuación ‘oficial’ del universo Marvel.

Por cierto, antes de nada aviso de que este artículo contiene ‘infinitos’ spoilers.

¿Intentando evolucionar?

Desde una perspectiva general podemos decir que Jeff Lemire intenta remover las aguas estancadas entorno a Thanos. Lemire se propone matar personajes modernos y resucitar y renovar otros personajes más clásicos que ya estuvieron presentes en las primeras aventuras del Titan Loco allá por los años 90.

Pero de la misma forma que Lemire nos da una de cal, nos da otra de arena. Curiosamente en este primer número da la sensación de que Thanos no es el protagonista de su propia colección, si no su hijo Thane, que es de hecho un personaje tremendamente reciente. La re-introducción de personajes clásicos participando junto a personajes realmente nuevos puede dar una sensación de disonancia, a parte de que parece que hay una serie de personajes que están obligados a participar en cualquier historia ‘infinita’, pero de hecho Jeff Lemire nos tiene preparado algo muy interesante. Seguid leyendo.

Thanos matando gente, una gran novedad…

En los últimos años hemos visto a un Thanos independiente a pesar de su participación en otros grupos de antagonistas, pero ahora nos encontramos con la vuelta de su faceta más tiránica y dominante. Como si del regreso de un Señor Oscuro se tratase, la vuelta de Thanos representa un evento a tener en cuenta. O al menos da esa sensación. A pesar de que la narrativa se enfoca en el Titan Loco, no parece que Lemire se tome en serio al personaje. ¿Cuando la muerte y la destrucción transmitieron más que los clásicos monólogos ‘shakesperianos’ de Thanos? Desde mi punto de vista el Titan Loco no debería estar sujeto a presentaciones tan vacías, no es un personaje que necesite demostrar su poder.

Pero como he dicho, aunque la narrativa se enfoque en Thanos, no es otro que su hijo Thane quien pone en marcha el argumento principal. Sin duda el objetivo de Jeff Lemire en esta nueva colección es darle a Thane el protagonismo que se merece. Un personaje que, a diferencia de Thanos, nació con un enorme poder, pero que sin embargo no tuvo tanta repercusión y su desaparición después de Infinity fue inevitable. ¿Una mala aceptación por parte de los lectores o una decisión de la propia empresa? Sea como fuere Lemire nos tiene preparados dos sorpresas que pueden mantener dividida a la comunidad de lectores y a los amantes de Thanos.

El regreso de un icono

Y de hecho para mi sorpresa Lemire presenta una novedad que se debe destacar. El regreso del personaje más importante de toda la epopeya de Thanos. El regreso de la Muerte.

Si obviamos las nuevas obras independientes de Jim Starlin, la Muerte lleva literalmente años sin intervenir en la continuación ‘oficial’. Hay que reconocer el merito de Lemire a la hora de hacer suyo un personaje que nadie -a parte del propio Starlin- había sido capaz de introducir en una historia moderna que no tuviera que ver exclusivamente con Thanos. Quizás esto se deba a que la propia naturaleza del personaje que siempre ha estado atada a la del Titan Loco. Y quizás sea a raíz de esto que Lemire se proponga renovar al propio personaje. La muerte deja de ser un personaje serio e inexpresivo a tener una personalidad ‘picaresca’, a parte de su cambio de look que pasa de la típica capa azul oscura y, por supuesto, su aspecto esquelético a una apariencia mucho más atractiva.

Sin duda resucitar y renovar a un personaje tan importante como la Muerte conlleva un cambio simbólico en todos los elementos que rodean a Thanos.

Thanos y su muerte

Y he aquí la segunda novedad y la que creo que más polémica puede levantar: Lemire se propone matar a Thanos.

Como amante de este personaje y como ex-lector de Marvel este argumento me provoca muchas emociones encontradas. Para empezar siento recelos hacia Marvel debido a su incapacidad de matar definitivamente a sus personajes. De hecho, el propio Jim Starlin habló de ello en Marvel: El fin. Parece que en Marvel es imposible seguir unas reglas de guion o respetar las muertes de los distintos personajes, haciendo que esta carezca de sentido. No hablo ya de la tendencia que tiene la empresa de resucitar personajes mediocres que pasaron a la historia sin pena ni gloria en vez de crear nuevos más interesantes. También hay que añadir que Thanos ha muerto ya decenas de veces, irónicamente muchas de esas muertes fueron provocadas por Jim Starlin.

Pero de la misma forma que este argumento me disgusta, es precisamente la muerte de Thanos lo que me lleva a pensar que es un idea fantástica. Si Jeff Lemire consigue dejar muerto a Thanos para siempre y desarrollar al personaje de Thane lo suficiente como para que se gane un puesto fijo en La Nueva Casa de las Ideas, se habrá ganado mi eterno respeto. Esto significaría romper por fin y de una vez por todas la costumbre de resucitar personajes, y conllevaría un avance significativo en el universo Marvel. O por lo menos un pequeño hito, quien sabe.

Resumen y… ¿Que nos espera?

Como habéis visto, este primer número me ha dado mucho de que hablar. Un primer número que cuya calidad depende más de lo que puede llegar a ser la colección y lo que puede significar, que del guion o del dibujo en sí. Del dibujo puedo decir que no es nada del otro mundo, bastante genérico diría yo. Y del guion debo decir que a pesar de ser bastante sencillo puede dar pie a una colección con un gran potencial.

Jeff Lemire se propone renovar todos los elementos cósmicos de la epopeya de Thanos, y más que un “borrón y cuenta nueva” pretende evolucionarla poco a poco empezando por la muerte del Titan Loco. Ahora toca saber lo que nos espera, y juzgando por la portada del número dos, puede que tenga por fin ese monologo shakesperiano que tanto he echado en falta.

Un saludo, gracias por leer y que seáis felices.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

2 COMENTARIOS

  1. No has hablado del dibujante. Ese “Deodato” que aparece en la portada, ¿es el mismo Mike Deodato Jr. que dibujó Los Vengadores allá por los 90, Spider-Man con Joe Michael Straczynski y los Thunderbolts de Warren Ellis? Porque si es el mismo, hay que ver como cambia este hombre a lo largo de los años.
    Un saludo.

    • Pues eso parece. Desconocía por completo su trabajo, esto es lo primero veo de el y viendo la calidad del dibujo no pretendía mencionarlo, pensaba que de hecho era alguien un poco desconocido, bastante estándar. Estoy viendo otros dibujos suyos y no me puedo creer que sea el mismo.
      Un saludo, Pedro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad