Inicio series Batwoman (Análisis) Análisis de Batwoman. Temporada 1. Episodio 9 (Crisis en Tierras Infinitas Parte...

Análisis de Batwoman. Temporada 1. Episodio 9 (Crisis en Tierras Infinitas Parte 2)

Bienvenidos a la segunda parte del mayor evento de DC en la televisión de los últimos años. Huelga decir (como  en el anterior) que este artículo va a tener muchos spoilers, así que si no habéis visto esta parte y la anterior no sigáis leyendo.

Pincha aquí para ver todos los artículos del mayor evento de DC en la televisión: Crisis en Tierras Infinitas

De “Supermanes” y “Adalides”

Oliven Queen ha muerto y Sarah lo llora con una buena botella de alcohol, pues su muerte ha sido prematura y, tanto a nosotros como a ellos, ha cogido por sorpresa. Su sacrificio ha salvado a millones pero ha sido (como ya dije en el primer artículo) demasiado pronto para ser el primogénito de este arrowverso (por algo lleva su nombre).

Mientras tanto Harbinger necesita el laboratorio de Ray y es por ello que viaja a Tierra-74 en la búsqueda de una Wave Rider funcional de alguna Tierra y nos encontramos con Ola de Calor que ha decidido ser escritor de novelas románticas ya que la nave quedó abandonada. Eso es buscar una segunda ocupación con futuro, si señor… Crepúsculo 2050. Al menos debemos reconocer que les ha salido barata la ayuda de Rory: Cerveza, mucha cerveza… Tipo listo.

Monitor reúne al grupo para informar de la necesidad de juntar a 7 héroes que serán los elegidos de diferentes virtudes para combatir la antimateria. Aún con el grupo bastante “tocado” por la muerte de su amigo, descubren que dos de esas responsabilidades han recaído en miembros actuales: Kara y Sarah (Esperanza y destino). Otro recaerá sobre un segundo kriptoniano que lo ha perdido todo y que ha sufrido lo que pocos podrían (que sería el “adalid” de la verdad) y por último el del coraje que es el “murciélago del futuro”. Toda esta información ha salido del Libro del Destino, que fue destruido anteriormente, y Monitor ha retrocedido en el tiempo para recuperarlo. Esto va a generar cierto malestar entre los integrantes del equipo, pues si ha retrocedido a por el escrito por que no hace lo mismo para traer a  Oliver antes de su muerte. Reconozco que yo también pensé lo mismo en ese instante, pero Monitor sale por la tangente y les hace un quiebro, y reconoce que está perdiendo poder ante el Anti-Monitor.  Entre tanto, Harbinger empieza a sentirse un poco mareada y en su mente se arremolinan voces, creo que quienes conozcan el cómic sabrán que está ocurriendo, pero no adelantemos acontecimientos. Personalmente, en esta escena ha habido una situación que me sacado de la historia por su exceso de comicidad: Bebé kriptoniano/Batwoman.  Monitor retomando la frase cada vez que era interrumpido por el llanto sumado a la actitud de Kate al cruzarse de brazos. ¿Era necesario este toque “cómico”? Creo que CW está llevando la “fuerza” de Batwoman tan al extremo que ya parece un personaje grosero y no están sabiendo plasmar al de los cómics. No se es menos “valiente” por tener un niño en brazos, señores de CW, entiendan eso.

Llegamos al momento Luthor y su aparición tras la resurrección que vimos al final de la cuarta temporada de Supergirl. Monitor lo trajo de vuelta ya que tiene un destino que cumplir en esta crisis pero creo que a Kara eso le trae un poco “al pairo” y si por ella fuera lo habría horneado vuelta y vuelta.  Es tan sorprendente la inclusión de Lex en este grupo como esperar que no se convierta en un traidor, pero después hablaré de su papel.

Kate y Kara viajarán a Tierra-99 para reunirse con el “murciélago del futuro”. Veremos al Bruce Wayne de Kingdom Come destrozado y ayudado por un exoesqueleto para poder caminar. Este personaje no ha envejecido bien, pues nos encontramos ante alguien que ha perdido el norte y que ha dejado atrás ese “código” que lo hizo especial. Ha arrebatado vidas, demasiadas vidas y en una vitrina hay muestras de ello: Vemos una carta ensangrentada de Joker, la vara rota de Enigma y las gafas de Clark Kent. Sí, este Batman acabó con la vida de Superman y pagó con su cuerpo ese acto. Mención especial a la motivación para dicho acto pues es la misma del Batman de Affleck ¿Un guiño al DCEU? Lo que es seguro es que este vigilante es una mera sombra de lo que una vez fue y está muy lejos de llamarse “adalid del coraje”. Luchar con monstruos lo ha convertido en uno de ellos. Kate acaba con su vida de manera rápida y sin ningún tratamiento especial. Ha sido como acabar con la vida de un secuaz de bajo rango de un villano de peor categoría. Creo que ahí han patinado un poco pues si la misión de este viaje era demostrar su valentía, no ha tenido mucho sentido ¿Es valiente golpear a un anciano o por tener opiniones opuestas? No sé, mi sensación es que han querido darle un “adalid” a cada personaje y Batwoman (al ser la que menos recorrido tiene en el arrowverso) me parece que se ve más forzada su inclusión… quizás tenga algo que ver con lo poco que me está gustando su serie principal.

Harbinger sigue afectada por un extraño mareo y las voces en su cabeza cada vez son más claras. Estas le previenen del robo por parte de Luthor del Libro del Destino… ¿Alguien dijo traición? La idea de Lex es acabar con todos los Supermanes del multiverso. Hago un paréntesis: el hermanísimo es una de las mentes más brillantes del universo DC ¿Y ante la destrucción de toda existencia (la suya incluida) cree que lo mejor que puede hacer es matar a todos los alter egos de Kal-El? Pero lo mejor viene por parte de Monitor, que parece tenerlo todo planeado. En la conclusión hablaré del impacto de los actos de Lex.

Luthor acaba con el Superman de Tierra-76 donde podemos ver (junto con Clark y Lois) en una pantalla situada en la calle la icónica imagen de “La muerte de Superman”. Tras esto pasamos a Tierra-167 y la Smallville de la serie de los 90 con toda la nostalgia para los fans que eso significa. Veremos a un Clark Kent (Tom Welling) granjero muy alejado de Metrópolis y que ha renunciado a sus poderes para tener una vida tranquila con Lois y sus hijos. Cuando los héroes vienen a reclutarlo son expulsados por un Lex decepcionado al encontrarse con una versión descafeinada de su némesis. Este “Superman” sí se salva de la muerte, quizás su inmunidad a la kriptonita fastidió el plan de Luthor. La opinión que voy a dar sobre esta escena he visto que coincide con la de otros tantos en la red: No veo a Superman renunciando a sus poderes y dejando al mundo desamparado sin su ayuda. Esa opción creo que nunca habría pasado por la  cabeza de Clark, recordemos que en la antigua saga Christopher Reeve ocurre algo parecido aunque finalmente Superman vuelve.

Vamos a la mejor parte (para mí) de este segundo episodio de Crisis en Tierras Infinitas: Tierra-96. Lois, Clark e Iris llegan al Daily Planet para cruzarse con el Superman de Kingdom come. Un Clark Kent que se ha convertido en el editor jefe y que en su despacho tiene los recuerdos del doloroso ataque de Joker que acabó con muchas vidas. Este Superman es presentado como el “adalid” de la verdad, pero creo que con todo lo que ha sufrido debería ser el de la Esperanza, pues mantenerse como Superman después de todo lo que ha ocurrido en su vida es excepcional.

Entra en acción Lex que decide enfrentar a ambos superhéroes controlando la mente del interpretado por Brando Routh y comienza una pelea épica que me ha sorprendido (teniendo en cuenta los medios con los que cuenta la productora) por ser de una excelente calidad. La única pega que le pongo a toda esta escena es que haya dos mujeres en una habitación con el hombre que está controlando al Clark de esta Tierra y que tarden 2 minutos en enfrentarse a él y dejarlo fuera de combate. Sin contar que el Superman de Hoechlin podía haberle dado “para el pelo” a Lex  (perdonad el chiste) en los segundos que tarda en controlar al otro. Obviando esos matices tengo que decir que Brandon Routh se come la pantalla como el Superman de Kingdom Com, se nota que está cómodo interpretándolo y tiene más “percha” de Hombre de acero de Tyler Hoechlin, aunque será este último el que tenga serie propia. Nadie dijo que la vida fuese justa.

No quiero olvidar los acordes del tema de Superman de John Williams que escuchamos… La piel de gallina al escuchar tan icónico tema durante el combate.

Mia, Sarah y Barry emprenden un viaje en busca del señor John Constantine, agradable sorpresa ver a Matt Ryan de nuevo enfundado en su gabardina, para que les encuentre una Tierra donde aún quede una poza de Lázaro para revivir así a Oliver Queen. Sarah sabe que quien entra en ese agua vuelve sin alma, así que la misión de mago será traérsela de vuelta. Todos viajan a Tierra-18 para cumplir su misión, con cameo de Jonah Hex incluido, y sumergen el cuerpo de Green Arrow en las aguas de Lázaro ¿y qué ocurre? Otro caso Jason Todd/Capucha Roja (para seguidores del universo Batman) o Thea Queen (para los del Arrowverso).. pero para eso está Constantine, ¿no? Pues no, porque toda esta crisis ha afectado a sus poderes mágicos. Aquí es cuándo entrará (en futuros episodios) Lucifer, pues seguro que él si puede traer su alma de vuelta y como ya se confirmó su presencia, pues “blanco y el botella”.

Finalmente reunidos todos los héroes vemos como Harbinger es llamada (mentalmente) por el Anti-Monitor para que se una a sus filas… esto no habrá sorprendido a quienes hayan tenido la suerte de haber leído este gran evento de DC que cambio el statu quo de la editorial y sus personajes.

Conclusion

Lo mismo que dije que me pareció muy valiente, aunque arriesgada, la decisión de CW de acabar con Oliver, creo que su resurrección ha sido muy bien llevada para añadir más lore de este. En esta conclusión voy a coincidir con algunos que han comentado que este renacimiento está mejor tratado que el del Superman de la Liga de la Justicia. También tiene como ventaja que los seguidores del Arrowverso ya conocen Las Pozas de Lázaro y no les “chirría” lo que han hecho con el cuerpo de Oliver.

Lex Luthor se supone que tiene un papel importante en esta trama pero únicamente ha viajado a tres tierras con un balance de un único Superman muerto antes de ser capturado. En algunas imágenes promocionales se le ha visto del lado de los héroes, pero su actitud no me trasmite que haya esa posibilidad. No sé si realmente tendrá el peso dentro de la trama que se le presupone por las palabras del Monitor.

Brandon Routh es Superman y se siente como tal cuando se pone la “S” en el pecho (aunque esta sea negra) y como ha dicho Javier Olivares de la Botella de Kandor en alguna ocasión: “Brandon Routh es lo que ves en la foto Ali Express y Tyler Hoechlin es lo que realmente te llega.”

Muchos guiños para los fans, como la mención a su hijo Jason (hijo de Lois y Clark en Superman Returns) del Kal-El de Kingdom come. Un evento cuidado con mimo.

Este capítulo ha tenido muy buenos momentos que siguen manteniendo el nivel de este crossover muy alto. Desendo ver la tercera parte.

 

Saludos desde la Batcueva de Tierra 1.

 

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad