Análisis de Capa y puñal (Cloak y Dagger). Temporada 1. Capítulo 1

3

Los orígenes de Capa y Puñal

Cloak y Dagger son dos personajes relativamente jóvenes del Universo Marvel. Aparecieron por primera vez en el cómic del sorprendente Hombre Araña en el volumen número 64 de marzo de 1982, creados por Bill Mantlo y Ed Hannigan. Tandy Bowen, personificada en los cómics como una mujer rubia con un traje blanco, es Dagger (Puñal); y Tyrone  Johnson es Cloak (Capa), un hombre fornido envuelto en un enorme manto con capuchón. Los sobrenombres de estos personajes provienen de los poderes que exhiben: Puñal tiene la habilidad de generar cuchillos de luz, los cuales puede usar a voluntad para herir o para curar. Cuando los dirige a jóvenes adictos, los cura de su adicción. Mientras que Capa puede usar la sombra que proyecta como un portal a otra dimensión y como medio de tele transportación.

El detonante de sus poderes es una droga que les es administrada a la fuerza por Cabello de Plata, un poderoso traficante de drogas que utiliza jóvenes sin hogar como conejillos de indias, para hacer diferentes experimentos con las drogas que trafica. Considerados más como “mutados” que como “mutantes”, al tomar conciencia de sus poderes, logran librarse de Cabello de Plata y tomar una venganza extrema. Posteriormente juran utilizar sus poderes para ayudar a que los jóvenes no caigan en las drogas. Aparecieron en diversos números del Hombre Araña, a veces como aliados y otras como enemigos.

Capa mantiene un hambre constante de luz, la cual obtiene de las dagas de Puñal, y ésta debe deshacerse periódicamente de sus dagas de luz para no sobrecargarse, dirigiéndolas a Capa, por lo que ambos comprenden que se complementan y forman una pareja con vínculos sentimentales. Luchadores callejeros con habilidades moderadas, finalmente se convierten en agentes de S.H.I.E.L.D. y en aliados del Hombre Araña. Si no has visto el capítulo, alerta de spoilers.

Análisis del capítulo 1×01

Estrenado el 7 de junio de 2018, la serie nos presenta en el primer capítulo una representación correcta de Tandy, tomando las clases de ballet que luego le servirán para ejecutar sus acrobacias como heroína; y a Tyrone como un niño voluntarioso que se mete en problemas sin meditarlo. El evento que los convierte en mutantes no es el mismo que el descrito en el cómic, aquí se trata de la explosión de un barco anclado en el muelle, que baña con una potente luz a Tandy, que está atrapada bajo el agua en el vehículo que conducía su padre, quien ha chocado y está muerto; y a Tyrone, que se lanzó al agua para rescatar a su hermano quien cayó herido por las balas de un policía pelirrojo de cara marcada por cicatrices, llamado Connors. Ambos están a punto de morir ahogados cuando la luz los golpea. Tyrone ve entonces una fuerte luz y nada hacia ella, y Tandy ve fuera del vehículo unos filamentos negros que se acercan a ella. Ambos extienden la mano hacia ambos fenómenos, y lo que ocurre es que terminan dándose la mano, salvándose de morir ahogados. Antes de que Tandy abandone en forma paranormal el vehículo, podemos ver que flota el gafete laboral de su padre, con la palabra “Roxxon”, es decir que él laboraba para la Compañía de Energía Roxxon y el barco que explota liberando esa extraña energía es propiedad de esta empresa. Para que recordemos, fueron agentes de Roxxon quienes mataron a los padres de Iron Man.

Algunos años después…

Volvemos a encontrarlos como dos jóvenes, cada uno por su lado y con vidas muy distintas. Tandy (interpretada por Olivia Holt), quien parecía estar destinada a tener una vida acomodada, se ha convertido en una ladrona, saqueadora de hogares y drogadicta, cazando jóvenes ricos e incautos en discotecas, a quienes convence de que la lleven a sus casas, donde los narcotiza y con la complicidad de su novio, roban todo lo que pueden.

Tyrone (Aubrey Joseph), quien parecía condenado a morir joven a manos de la policía igual que su hermano, se ha convertido en un atleta del baloncesto y sus padres acuden a verlo a los partidos. Sin embargo, tiene poca paciencia y explota con facilidad. Su madre lo reta por esto y tiene discusiones con el padre, obligando a Tyrone a aislarse con su par de audífonos.

Tandy también es carterista, e infiltrándose una noche en una fiesta al aire libre choca a propósito con Tyrone, a quien no reconoce, y le roba la billetera. Descubierta, huye, perseguida por Tyrone. Cuando él la toma de la mano para detenerla, sus poderes, al parecer aún no descubiertos por ninguno de ellos, se reactivan, haciendo que la mano de ella brille y la de él emita unos filamentos oscuros. Ella recuerda entonces que él es el niño que la sacó del vehículo y le salvó la vida. Pero huye antes de que el pueda saber quién es. El encuentro desencadena definitivamente el poder oculto en ellos todos esos años, y de pronto, Tyrone despierta en una azotea desnudo, sólo envuelto por una enorme capa negra. Tandy tiene visiones de su pasado y su mano irradia luz erráticamente.

Una noche en el ballet y un viaje en el cofre de un automóvil

Finalmente, situaciones extremas les hacen ver que algo no está bien con ellos. Tandy, haciendo uso de los boletos para una función de ballet que le robó a su última víctima, acude a una puesta en escena de “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, pero al salir de la función se encuentra en la calle con el chico a quien le robó las entradas, y este la conduce a un callejón donde trata de ultrajarla, pero ella se resiste hasta el final y ya sin fuerza, exclama un fuerte “No” y lo hiere con un puñal de luz que de pronto ha aparecido en su mano. Tyrone aparece sin saber cómo en el cofre del vehículo que conduce Connors, el policía antinarcóticos que asesinó a su hermano. Descubierto por éste, huye hacia un edificio abandonado, en donde finalmente es acorralado. Sin embargo, logra teletransportarse hasta su dormitorio, salvando la vida, y comienza a entender que esa capa y los filamentos negros están para ayudarle. Tyrone ha guardado por muchos años una zapatilla de ballet. Es la que Tandy dejó en la playa el día que ambos se salvaron de morir ahogados. Ahora la tiene en sus manos y piensa en esa mujer que ahora a vuelto a encontrar.

Excelente adaptación de los cómics, aunque con diferente origen en lo que respecta a los poderes adquiridos, es menos oscura en cuanto a que no hay alusión a las drogas ni a Cabellos de Plata. Sin embargo Roxxon si aparece como uno de los futuros contrincantes a vencer. Buena opción para ver en tv al final del día.

el autor

Agrónomo y docente de profesión, buscando siempre oportunidades que signifiquen el establecimiento de nuevos puentes neuronales y nuevas amistades. Un saludo desde América.

3 comentarios

  1. Hola Vinicio. Pues visto lo dos primeros, quedo sorprendido para bien, me resulta una curiosa adaptacion, el prologo con el uso de la musica y el montaje me puso los pelos de punta. Si bien es cierto que el origen de los poderes no va a ser tan perturbador como en los comics,creo que era necesario de cara a las nuevas audiencias. Veremos hacia donde va. Los detractores del genero ya andan diciendo: Bah.otra mas y ahora para pubers. Nunca entendere estos comentarios. Si ya estas saturado y no te gusta tan facil como no verla, pero soltar pestes porque si me parece pedante. Saludos compañero.

    • Vinicio Miranda el

      Hola! La música a mi también me ha parecido muy bien seleccionada. Gracias por tu comentario, un abrazo cordial.

  2. Hola, en realidad la droga que desató sus habilidades les fue administrada por un químico criminal apodado Simon Marshall que trabajaba para la Maggia.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Pues no está mal. Esa es la sensación -buena- que tiene uno cuando sale del cine tras ver Jurassic World El Reino Caído. Y es…