Jurassic World 2 El Reino Caído: continuista, pero funciona muy bien

0

Pues no está mal. Esa es la sensación -buena- que tiene uno cuando sale del cine tras ver Jurassic World El Reino Caído. Y es que Juan Antonio Bayona ha hecho muy buen trabajo y el argumento, aunque continuista, encaja bien con lo que es esta nueva saga. Quizás es porque el tráiler enseñaba demasiado y uno ya sabe a lo que va.

Cuando han pasado 25 años del estreno de una de las grandes obras de Steven Spielberg tenemos la quinta película sobre dinosaurios (si es que alguien se acuerda de la tercera) y la segunda de esta nueva etapa. Jurassic World tenía sus más y sus menos, pero funcionó y convenció como para plantear una continuación. Quizás el mejor argumento a favor de esta decisión fue la recaudación, claro. Pero no estaba mal. Y esta nueva entrega bebe de elementos anteriores y deja una nueva esencia hasta ahora no vista. O sea, que tiene más de lo mismo por lo que si te gustaron las anteriores saldrás contento pero tiene un toque nuevo, sobre todo en la segunda parte de la cinta, para no atascarse en un fórmula.

La Isla no es todo en esta peli

La premisa es sencilla: el volcán de Isla Nublar (donde pasan todos los eventos de la saga y reabren el parque anterior) ha empezado a echar lava. Y lo hace no de forma lenta sino espectacular ya que estamos en Hollywood. El caso es que va a matar a todo ser viviente de ese lugar. Entonces entra el debate en juego: ¿Debemos salvar a los dinosaurios, aunque sean peligrosos y sean un invención humana? Son aninales y sufren pero es un jaleo mantenerlos... Y entre todo eso unos traficantes se llevan varios ejemplares para venderlos en el mercado negro. Porque sí, hay narcos con zoológicos en el mundo real así que de haber dinosaurios se comprarían uno, incluido la nueva creación del científico loco de esta saga: el indoraptor. Como un velociraptor superdotado. Aun más que Blue.

Dos películas en una

Y llegamos a esa segunda mitad donde se reinventa y pasamos a estar en la ciudad, donde por supuesto los dinos -buenos y malos- hacen de las suyas, consiguiendo el efecto de casa encantada. Y es que estamos hablando de el director de El Orfanato, así que barre hacia su estilo en cuanto puede. Si eres de susto fácil algún bote vas a dar. Por otra parte, Bayona, hace los mejores usos de cámara desde que Spielberg dejó de dirigir la saga, teniendo muy buen gusto en los planos e inquietando en otros haciendo justicia al guion. Y todo esto arropado de guiños a la saga clásica tal y como hicieron en Jurassic World. Al fin y al cabo esta nueva trilogía también funciona por nostalgia.

Pero Jurassic World El Reino Caído también adolece de problemas. En primer lugar que es un Blockbaster, con todo lo que eso supone girando en favor de lo espectacular más veces de lo recomendble. Y sobre todo con muchis protagonistas -buenos y malos- tomando decisiones absurdas y peligrosas que resultan poco creíbles. Además, cada vez crean bichos más listos así que si crean más (porque sí, habrá más películas) acabarán siendo más peligrosos que un Alien o un predator con gran coeficiente.

Así que el resultado final es: “pues no es ta mal” tal y como comentábamos al principio, con sus aspectos negativos y positivos han conseguido una cinta entretenida, espectacular, con algún momento de humor, otros de drama y también de miedo, conservando lo mejor de lo anterior y añadiendo nuevos ingredientes. Si sabes a lo que vas la disfrutarás.

Por cierto, en su día hicimos un vídeo destacando los gazapos y fallos en Jurassic World, así que es posible que esta entrega no se libre de nuestro peculiar análisis. Si os suscribís al canal lo sabréis 🙂

el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El 22 de junio es la fecha en la cual se estrenará la segunda temporada de Luke Cage en Netflix. Dada la cercanía de esa…