Análisis de Counterpart. Temporada 2. Capítulo 4

0

Ya estamos de vuelta una semana más con los análisis de la serie más loca del momento. Quizás no en cuanto a luces y espectáculo puramente visual, pero en lo que a concepción e ideas se refiere, Counterpart está demostrando tener calidad a raudales. Tal vez este sea uno de los episodios que menos información nos aporte en su conjunto, pero las revelaciones que hay son sumamente interesantes así que si no os queréis perder nada, dejo por aquí un link a los análisis anteriores y nos zambullimos en el capítulo.

Mi amigo y vecino Claude Lambert

Claude Lambert sigue dando mucho de que hablar en esta segunda temporada. Como ya vimos en el anterior capítulo, Peter, Clare y Howard Prime se juntaron en una suerte de alianza en pos de neutralizar a lo que denominaron como un enemigo común en el excéntrico ex-embajador, y en este episodio contemplamos la aparentemente rápida y efectiva resolución. Clare y Lambert mantienen una breve reunión en la que él afirma estar en el mismo apuro que ella ya que si la delatase sospecharían -a pesar del violento intento de asesinato del capítulo anterior, aunque fuese con su marido-. Tras este encuentro, Peter y Clare dan la señal a Howard para que ponga en marcha su captura junto a su grupo, viendo así su sincronía y habilidad en el rápido rapto de Lambert. Aunque la resolución no puede dejarnos sino con desazón, pues lo que a priori debía ser tan solo un rápido despache del antiguo embajador por parte de Baldwin, termina en una violenta sangría al resto del grupo de la Sección 2.

Pero esto no es lo último que sabremos de Claude Lambert, pues como comprobamos en el anterior capítulo, este ahora se alojaba con su contrapartida, la cual no tarda mucho en darse cuenta de su desaparición. Cuando Emily Alpha acude a la biblioteca para devolver un libro, descubre que está registrada bajo el nombre de Belinda -apodo que ideó junto a su madre de pequeña cuando, de manera un tanto turbia, la enseñó a mentir bien, casi como si de un adiestramiento se tratase– y que ese libro tan solo lo han sacado ella y otro hombre, que casualmente tiene una petición de aviso para cuando se produzca la devolución. No tardamos mucho en conocer al misterioso individuo, que no es otro que el mismísimo Claude Lambert. Emily le sigue y mantienen una breve conversación. En ella descubrimos que Emily era una ávida compradora de información, que es lo que los embajadores vendían. Ella era clienta del Lambert ahora muerto y es expuesta de manera indirecta a la verdad sobre los dos lados al hablarle de su otro. Aunque quizás el detalle más relevante sea la frase: “¿Qué me impide deshacerme de ti como Índigo quería?”. Este turbio descubrimiento para Emily, termina desembocando en la captura de Claude con la ayuda de Naya, ya que el clima con Howard Prime cada vez parece ser peor.

Crisis de identidad

La influencia de los Lambert en el episodio no se queda tan solo en los acontecimientos en los que se encuentra presente, pues termina afectando tanto con Clare como a Emily Alpha e, indirectamente, a Howard Prime tras sus respectivos encontronazos.

En la reunión con Lambert, Clare tiene una breve discusión acerca de los fanatismos y el sentido de la vida en la que ella defiende su postura de darlo todo por una causa en pos de tener una vida llena y con un propósito. Independientemente de las dudas que hayan podido aparecer en ella tras esta charla, al descubrir en los archivos que coge del refugio de Lambert un pen drive con la etiqueta “Pope 10/10/12”, su realidad se empieza a resquebrajar. Allí encuentra una grabación de Pope hablando con el entonces embajador acerca de la llegada de Sombra y de cómo le habían ofrecido cobijo y que Mira había envenenado a sus padres, camuflándolo como si se tratase de la gripe que por aquel entonces asolaba el otro lado, asegurándose así la implicación emocional de Clare para tener una mayor dedicación a la causa.

Mientras tanto, Emily Alpha continúa progresando y recordando cada vez más detalles sobre su vida pasada, pero a medida que lo hace se separa más de su marido, siendo incapaz de reconocerlo o confiar en él, prefiriendo antes contar con Naya. Que sus intenciones ahora son buenas no cabe duda alguna, de hecho el capítulo anterior nos sirvió para ver que, al menos en un inicio, lo único que ella quería era averiguar la verdad del opaco brote de gripe. Sabemos también que se comunicaba con Lambert en busca de información y que visitaba con asiduidad el otro lado -prueba de ello es el hostal al que iba con su madre-, pero, ¿cuál es su relación con Índigo y por qué la querían muerta? ¿Por qué no se reconoce ni se siente a gusto con su “yo” de los recuerdos?

Echo y los planes de Mira

Nada más iniciarse el episodio, vemos a Mira siguiendo el localizador que Osman -el interrogador- le puso a Howard Alpha en las pastillas y llegando a las afueras del recinto de Echo. Es también digna de destacar la confiada y casi chulesca actitud que desprende Mira al decirle un guardia que debe irse, zanjando la discusión con un simple: “¿Cómo te llamas?”… Esto no puede hacernos sino cuestionarnos el poderío real que tiene y su vinculación con los mandamases de su lado. Un poderío que se ve reforzado al haberse hecho Osman con el maletín con el comunicador de Dirección, dejando a Ian con el peso de un muerto en su consciencia y siendo detenido. Aunque no todo está tan cantado como parece, pues Emily Prime ha recuperado los archivos ocultos de su contrapartida y está al tanto de la identidad de Osman. Sea lo que sea que estuviese haciendo Emily Alpha, parece tener información sobre Índigo y La Escuela -hecho que ya confirmamos en su primera conversación con Naya-, lo que le facilita a su contrapartida el poderle seguir el rastro a Osman y poner un localizador en su coche cuando este sale al encuentro con Mira.

Mira ha conseguido el maletín, pero todavía dice que les falta una pieza. Que se haya movido hasta Echo y le sigan tanto la pista a Howard, no puede ser baladí, y eso juntamente con la insistencia para que lo trasladasen allí y su misteriosa confianza al ser vista, me hace pensar que quizás los informes que Yanek esté recibiendo sobre Howard Prime no sean precisamente de Dirección y que la implicación de Mira en el propósito de Echo, sea mayor de la que parece. Y una pequeña divagación más: Peter Prime afirma que la mayoría de los recluidos en Echo están ahí por la contrapartida de Howard. Sabemos que Howard Prime estaba a cargo del grupo de la Sección 2 infiltrado en el otro lado y que tenían una red de intercambio de información, no es descabellado pensar que esa red también la utilizaban para pasar personas de relevancia a su lado para así internarlas en Echo. Pero si eso era bajo las órdenes de Dirección o de Índigo es otro tema…

Counterpart hasta ahora

Una de las cosas que más interesantes encuentro de esta temporada, es en cómo Counterpart se ha separado ligeramente del obsesivo secretismo a lo Guerra Fría característico de sus inicios y busca más una exploración de sus personajes. Por supuesto que sigue habiendo una buena dosis paranoica, pero al centrarse más en contar esta progresión a través del impacto emocional en sus protagonistas -como las verdades ocultas que desvelan al mismo tiempo ambas Emilys, el derrumbamiento ideológico de Clare o los más que probables problemas identitarios de Howard Alpha- han conseguido que realmente esta temporada tenga un cariz fresco y distinto.

Uno de los mayores problemas que suelen sufrir muchas series, es el de caer en la monotonía o la repetición con el paso del tiempo, pero los productos que consiguen dotarle a cada etapa de un propósito y un fin concreto, son los que logran eludir el efecto del tedio y, al menos a mi parecer, Counterpart lo está consiguiendo. Quizás se deba a mi predilección por los temas que trata y su universo anticuado extremadamente burocratizado, -rozando casi lo kafkiano- pero tengo la sensación de que es una de esas series con semejante riqueza en su imaginario, que de la misma podrían salir varias series paralelas explorando tan solo algunos de sus conceptos.

Sea como sea, espero ansioso la siguiente entrega. Hasta la semana que viene…



el autor

Proyecto de todo sin llegar a nada. Estudio guión cinematográfico y en ocasiones me creo crítico. Vivo en una divagación constante y no me arrepiento de ello. También doy la chapa en Twitter @PablodesdeMarte.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Buenas a todos. Como es habitual todos los meses las grandes plataformas de streaming traen nuevas series y películas que vamos a ver en profundidad…