Últimamente no tengo suerte. Al menos, en lo que se refiere a las series que analizo para esta sacrosanta web. En un 2024 en el que me estrené con la fallida cuarta temporada de True Detective y continué con el fiasco de The regime, mis esperanzas están puestas en El simpatizante, adaptación de HBO de la novela de Viet Thanh Nguyen, ganadora del premio Pulitzer en 2015.
Análisis de todos los capítulos de El simpatizante
La trama regresa a la misión principal, pero no por ello mejora la cosa. Que bajón de serie, en serio.
LO QUE OCURRE
La explosión del final del rodaje afecta seriamente al Capitán. Ya fuera provocada o no por el director, nuestro protagonista tarda en recuperarse y le quedan lagunas de memoria como secuelas que puede explicar los vaivenes narrativos de El simpatizante.
Claude, avergonzado por la deriva de la relación entre el director y El capitán, le ofrece volver a Vietnam. Además, el estudio le ofrece una indemnización que nuestro protagonista, invadido por la culpa, intenta cederlo a la viuda del Mayor asesinado. Ella lo rechaza pero le sugiera que donde la indemnización al restaurante del General.
Contra todo pronóstico, el líder de los vietnamitas afincados en Estados Unidos está preparando una operación militar para regresar a Vietman. El general no se lo había confiado porque estaba enfadado por la marcha de su hija y lo achacaba al papel que el Capitán había tenido.
Por otro lado, el Capitán sabe dónde está Lana. Cantando en un club nocturno con la compañía de Jamie Jackson. Poco a poco, las personas que siempre habían tenido en cuenta a nuestro protagonista lo desplazan. El colmo es su pareja, que lleva semanas acostándose con su enemigo de la facultad y periodista de investigación de ideología radical de izquierdas.
Con toda esta situación, a la que se añade que Claude parece tener sus ojos puestos en El capitán, a nuestro protagonista solo le queda su propósito, su misión. Consigue coaccionar al director de la película para que acabe introduciendo las frases vietnamitas en el montaje final.
Además, la operación militar del General no es ninguna tontería. Bon está adiestrando a unos cincuenta soldados a las afueras de la ciudad. Una vez más, el Capitán deberá tomar partido.
LO QUE ME PARECE
Un desastre.
Me sabe francamente mal tener que escribir estos artículos porque mi fe en esta serie era grande y las expectativas del primer episodio hacían presagiar una serie interesante. Pero menudo bodrio. El simpatizante es un despropósito, aunque al menos en este quinto episodio regresan a la trama principal para mostrar a un protagonista cada vez más desprovisto de alicientes para hacer lo que siempre se le ha dado bien. No se entiende el sentido de los flashbacks a la infancia y, al final, lo que queda es una historia tremendamente simple en un envoltorio supuestamente complejo.
Lo peor que puedo decir es que me cuesta entender que la historia que adapta ganara el Pulitzer.
¡Un saludo y sed felices!
¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!