InicioSeriesGotham (Análisis de los capítulos)Análisis de Gotham. Temporada 3. Capítulo 7

Análisis de Gotham. Temporada 3. Capítulo 7

Bienvenidos seriéfilos todos al análisis de La Reina Roja, el séptimo capítulo de la tercera temporada de Gotham. Estábamos muchos de acuerdo en qué la serie empezó este año con un rumbo nada claro y esta sensación en parte se debía al protagonista que cada vez estaba más difuso su papel en la serie. Parece que esto empieza a cambiar.

analisis-de-gotham-3x07-las-cosas-que-nos-hacen-felices

¿Vuelve Jim?

Jim Gordon es un personaje en el que acusábamos cierto desgaste o, más bien, cierta incoherencia en su construcción o camino a seguir en los que llevamos de temporada. ¿Unos guionistas confusos con las metas que quieren alcanzar con sus personajes? Es bastante posible. El episodio de hoy ha servido para que Jimbo, a través de un psico-viaje inducido por el Sombrerero Loco (más en el papel del Espantapájaros, diría yo…), afronte sus miedos y una vez superados (esperemos que así sea) vuelva a ser el protagonista que necesitamos. Por lo pronto se ha decidido a retomar su puesto de detective en el GCPD.

El viaje inducido por la droga que da nombre al episodio, Reina Roja, lo ha llevado a través de tres niveles de su subconsciente en los que ha enfrentado temores que le habian hecho volverse un trite y solitario detective privado. En el primero de estos niveles se ha encontrado con un Bruce Wayne disfrazado con una máscara de él. Un Bruce que lejos de ser un joven atormentado por lo vivido en el Callejón del Crimen intenta vivir la vida con normalidad (algo raro a las alturas que estamos, lo se…) y es Jim el que realmente está atormentado y sufre, él es el Batman de Gotham El segundo nivel lo ha llevado a ver cómo sería su vida, o más bien que desea en lo más profundo, junto a la doctora Lee. Una vida ideal con una familia de revista. Difícil. Y finalmente, la tercera parada del ascensor, comandado por una Bárbara magnífica (como viene siendo habitual), la más interesante de todas. Una conversación entre padre e hijo, situada en el momento inmediatamente anterior al accidente que sufrió su padre. Un intercambio de palabras que hace despertar de su letargo a nuestro querido protagonsita.

¿Es el amor el tema preferido de los guionistas?

Por una lado tenemos a un inédito Bruce Arguiñano, haciendo un despliegue increíble de habilidades culinarias para sorprender a una reticente Selina. No me malinterpretéis, no está mal, pero después de esas escenas esta parte de la trama en el capítulo queda algo desdibujada, no tenemos una conversación profunda entre ambos jóvenes ni nada. Simplemente que “se sienten raros con la situación“….

Y en el otro extremo están el alcalde enamorado de su jefe de personal que a su vez está enamorado de la bibliotecaria, que sorprendentemente es la misma actriz que dió vida a la secretaria de la policía que él mismo asesinó. A priori, un sinsentido. Sin más. A la única conclusión que puedo llegar es que Isabella no está escrita porque si, con el único objetivo de que sea la novia de Nygma, espero que haya algo oscuro detrás de todo esto, porque si no fuese así sería decepcionante.

analisis-de-gotham-3x07-las-cosas-que-nos-hacen-felices-3

Sinceramente estos juegos algo absurdos de personajes potentísimos como el interpretado por Robin Lord Taylor me hancen sentirlos ridículos cuando deberían despertar otras sensaciones (ya lo han hecho) en el espectador. No se si finalmente los fieles seguidores de la serie tendremos por parte de los guionistas una palmada en la espalda, algo con lo que compensar algunos sinsentidos que parecen solo querer rellenar minutos.

¿Quién se esconde tras las sombras?

Justo antes de terminar el episodio hemos tenido un aporte de intriga a la trama principal de la temporada, que cómo sabemos (aunque no lo estemos viendo por ningún lado) se sustenta sobre el Tribunal de los Búhos. ¿Quién es este nuevo personaje? Por la actitud de la misteriosa mujer que anteriormente le puso los puntos sobre las íes a Bruce, es alguien que está por encima de ella y quizá sea el director general (por llamarlo de alguna forma) de la Corte. La primera idea que se ha venido a mi cabeza es que es el padre de Gordon por el anillo que lleva, pero… si el anillo lo tiene Jimbo como recuerdo de su malogrado padre, ¿cómo puede ser que lo tenga este nuevo villano? ¿Que opináis vosotros? Espero que no tardemos en descubrirlo y la serie siga esa línea y no se desvie demasiado…

En definitiva, estamos ante un capítulo interesante por lo que supone una vuelta a los orígenes de Gordon, una vuelta que esperemos sea constante y definitiva, necesitamos al mejor James Gordon para que la serie mantenga el tipo. Por otro lado, la temática amorosa que ha ocupado buena parte del episodio me ha parecido insustancial y absurda en ciertos momentos, partes que parecian un simple relleno para poder llegar facilmente a los minutos que debe durar un capítulo. Aunque haya más sombras que luces la semana que viene estaré aquí puntual con todos vosotros. Aquí os dejo la promo y sinopsis de la próxima entrega:

Barnes empieza a sentir los efectos de un reciente incidente y empeiza a volverse loco. Mientras tanto, Nygma está perdido en su relación con Isabella (estrella invitada Chelsea Spack) y Carmine Falcone (estrella invitada John Doman) manda a Lee y Mario (estrella invitada James Carpinello) a una fiesta de compromiso.

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.

Ismael Manjón Chinchilla
Ismael Manjón Chinchillahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13
ARTICULOS RELACIONADOS

8 COMENTARIOS

  1. Excelente resumen de lo sucedido en el capitulo de esta semana. Tal vez por la emoción de haberme comprado la segunda temporada de Gotham en DVD es que estoy mas complaciente con la serie. Algunas cuestiones.
    Como estudiante de psiclogia no puedo dejar pasar por alto la línea central por la que transcurre el episodio, que al fin de cuentas pone a Gordon de nuevo donde siempre tuvo que estar.
    Comencemos.
    La referencia a la película “El origen” de Nolan, es inevitable, donde Di Caprio recorría en un ascensor distintos niveles de su sub-consciente, recorriendo recuerdos. Me pareció acertada esta forma de simbolizar el descenso de Gordon de un nivel de poca profundidad a uno de mayor profundidad.
    Es admirable que esta vez la combinación de Barbara – Gordon nos haya dado otra manera de ver la relación y de cómo la posibilidad de perder la cordura esta mas a la vuelta de la esquina de lo que creemos.
    Barbara, como Caronte que transportaba con la balsa a los muertos al otro lado del rio, y guiaba a los difuntos oficia de excelente elemento que une el delirio con la realidad. Establece claramente las reglas y en seguida podemos entender de que va la cosa en el viaje.
    En el primer nivel vemos como ya se comento, el dialogo algo confuso con Bruce y su mascara, debería darle otro visionado para tratar de entender o develar algo de lo que allí se conversa. Que Bruce le dispare fue lo que me descoloco. No se muy bien cual es la simbología de esa parte de la charla.
    Luego en una segunda instancia, se observa un momento belico que podría remitir al papel de Gordon o su padre en la guerra (Recuerdo en la primera temporada cuando mencionaban que era un héroe de Guerra) y la aparición del pingüino haciendo alguna especie de reclamo en relación a abandonar personas. En este caso me parece interesante que sea el quien se lo diga, ya que en un primer momento la amistad era una posible intención del pingüino para con Gordon. Y nunca se concreto.
    El descenso al hogar ideal con Lee me pareció forzado, para que decirlo, Gordon no encajaba allí, y rápidamente sus gestos lo demostraban. El padre perfecto, la admiración de sus hijos y esposa, un trabajo ideal, una casa de revista, todo perfecto, pero las figuras que se desvanecen creo que nos muestran que ese anhelo es mas un ideal que un real. Y que Gordon nunca hubiera podido sostener eso en ese momento con Lee de haber tenido el hijo aquel.
    La ultima parada con la conversación con el padre de Gordon me resulto conmovedora. Ver aspectos humanos (Al fin!!!) de alguien que parecía ser llevado por la roca del desinteres y la apatía muestran el lado humano de un personaje que tiene mas traumas de los que se atreve a asumir. Y claramente la postura del padre contenedor y protector da a Gordon la posibilidad de re encontrar su lugar en la serie. Bien.
    Las reacciones del pingüino son ilógicas para lo que la trama de “doble de Kringle” propone, seguramente su aparición en este momento de la serie sea un manejo de un tercero, no me queda duda, sobre todo después de ver el avance donde tal parece que cambia su color de pelo y se coloca los lentes de la difunta.
    Lo que se viene en ese sentido es un escalon mas en el desarrollo de la complejidad de Nygma, y no seria extraño que termine siendo el quien nuevamente sea participe necesario de la eliminación de esta nueva versión. Seria bueno poder ver que su destino es perder el amor por mano propia, y que no hay felicidad posible para los villanos. Tal como le comente a una amable forista la semana pasada.
    Bruce cocinando y la escena con selina también las considero relleno, sobre todo sabiendo para donde va la cosa, y me resulta cansino ver a Bruce haciendo rabietas y reclamos de niña con selina porque llega tarde, o no se.
    Parece mas un novio resentido y despechado, aburrido y buscando pelea porque si, que un tipo enamorado. Esos reclamos de me dejaste plantado, y estuve cocinando toda la tarde para vos, son mas de una peli de Crepusculo que de Gotham. No me gustaría que esto se vaya al rumbo de las telenovelas de corazon de la tarde. Bien comenta Ismael que los guionistas tienen una inclinación romantica pero una cosa es escribir romance (como el de Bruce y Selina en Batman Vuelve) que esta cosa de relleno donde encima nada sucede. Ni siquiera Selina que antaño le hubiera dicho ¿“Para que te pasa?” y se hubiera ido. (Recuerdo cuando le rechaza el regalo de Suiza en la primera temporada)
    Ultimo reconocimiento para el sombrerero que también se hace una analogía con el joker de Ledger. Me recordó eso cuando se lo ve siendo golpeado por Barnes, y fuera de si y el loco matándose de risa…Me gusta el perfil que le han dado a este villano aunque no me gusta el casting del actor, pero le esta poniendo todo de si como Jerome en su momento, para dejarnos un villano memorable y maniático.
    Batisaludos

    Matom

  2. Gracias por el análisis y un buen comentario el de matom, en fin me sigue incomodando tanto romance y pues creo que el viaje mental de gordon lo lleva al resumen de la relación que ha tenido con varios personajes de la serie.
    Entre tanto y algo que creo falto en el análisis es el encuentro de los búhos y el pingüino, algo que seguramente sabrán explotar en el futuro.
    Para finalizar creo que si no despega el personaje de bruce en astucia por lo menos y deja de ser un joven tan normal y se le desarrolla un contexto más lógico para el futuro que tendrá, entonces ni gordon, ni el pingüino, ni selina, ni ninguno tendrán razón de ser.
    Para mi todos estos personajes solo tienen razón de ser si algún día vemos a Batman de otra manera se cae en una típica serie policiaca de las cuales abundan en la parrilla televisiva.

  3. Gracias por el análisis y un buen comentario el de matom, en fin me sigue incomodando tanto romance y pues creo que el viaje mental de gordon lo lleva al resumen de la relación que ha tenido con varios personajes de la serie.
    Entre tanto y algo que creo falto en el análisis es el encuentro de los buhonero la y el pingüino, algo que seguramente sabrán explotar en el futuro.
    Para finalizar creo que si no despega el personaje de bruce en astucia por lo menos y deja de ser un joven tan normal y se le desarrolla un contexto más lógico para el futuro que tendrá, entonces ni gordon, ni el pingüino, ni selina, ni ninguno tendrán razón de ser.
    Para mi todos estos personajes solo tienen razón de ser si algún día vemos a Batman de otra manera se cae en una típica serie policiaca de las cuales abundan en la parrilla televisiva.

  4. Buen analisis compañero. Viendo este capitulo, podria uno suponer que el padre de Gordon era parte del tribunal, y que como una vez habia dejado sospechar Falcone, al referirse al padre de Jim, el era un policia no tan correcto como podria pensarse (conjetura propia). Por otra parte se me vino un pensamiento a la cabeza de los creadores de estas tramas enroscadas, de que es posible que esta identica Kringle sea una gemela determinada a acabar con la vida del asesino de su hermana; lo cual me da hilo para imaginar el desenlace enfermizo que puede general en el pinguino al no poder concretar su amor real. Porque sospechar que esto sea una especie de venganza de Butch me choca, o no lo creo muy probable. Aunque no seria la primera vez que Tabitha involucra un agente encubierto para destruir a su enemigo, empero el plan, nunca fue en esencia de ella. Y desde luego adoro que desarrollen villanos menores del comic, como el sombrero. O como Electrocutioner, en su momento. A proposito, como deseo personal, tengo muchas ganas de que presente al villano Anarchy de batman, me encantaria ver su desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes