InicioSeriesGotham (Análisis de los capítulos)Análisis de Gotham. Temporada 4. Capítulo 1

Análisis de Gotham. Temporada 4. Capítulo 1

Bienvenidos amigos a una nueva temporada de Gotham. Después del caluroso verano las series que nos hacen felices comienzan a aparecer para facilitarnos la cruel vuelta a la rutina a la que todos estamos obligados. Pax Pinguina es el título elegido para un primer episodio en el que nos ponemos de nuevo en situación, con los personajes que pueblan la ciudad, para afrontar la que esperemos sea una gran temporada.

analisis gotham 4x01 las cosas que nos hacen felices

Jonathan Crane/Espantapájaros

El Espantapájaros (Jonathan Crane) es enemigo de Batman. Creado por Bill Finger y Bob Kane, su primera aparición fue en World’s Finest Comics Nº 3 (otoño de 1941). Su traje de espantapájaros es su más preciada herramienta en su afán de inducir el miedo en sus víctimas. Además, sus conocimientos en psicología y bioquímica son utilizados para crear armas como toxinas inductoras del miedo o técnicas terroristas. En lo que respecta a la ficción de la FOX, Jonathan Crane es el único hijo Gerald Crane, un asesino en serie que mato a varias personas con grandes fobias, y es interpretado por Charlie Tahan. En el episodio de esta semana, el joven Jonathan ha sido utilizado por una banda de cualquieras para desarrollar la fórmula del miedo que ideó su padre. Al final hemos podido tener un pequeño vistazo del Espantapájaros y tengo que decir que es uno de los villanos mejores logrados. En lo que a atuendo se refiere.

Aunque algunos de vosotros no seáis lectores habituales de los cómics de Batman, una gran mayoría seguro que tenéis en mente a uno de los actores fetiche de Christopher Nolan, Cillian Murphy, dando vida a este peculiar villano en la trilogía del Caballero Oscuro. Su parte más importante fue en Batman Begins ya que junto a Ra’s Al-Ghul (Liam Nelson) puso en jaque a la ciudad de Gotham con su toxina. Volvería a aparecer en la dos secuelas siguientes pero de forma testimonial.

analisis gotham 4x01 las cosas que nos hacen felices. 1

Oswald hace y deshace a su antojo

Si hay un personaje al que le tenemos especial cariño, creo que la gran mayoría estaréis conmigo, ese es el interpretado por Robin Lord Taylor. El actor estadounidense ha sabido crear un personaje genial, haciéndole un importante hueco (con el que seguro de primeras no contaba) en la serie. Esto no quiere decir que el Pingüino no se vea envuelto en más de una situación absurda a lo largo de los capítulos.

Su trayectoria continúa inmediatamente después de la aparición de Ras en la ciudad, al terminar la tercera temporada, en estos instantes (sin Bárbara Kane de por medio) el rey de los bajos fondos. Él mismo es quién permite que otros cometan o no crímenes en la ciudad. Por fin ha aparecido un elemento muy característico del personaje y ese es el Salon Iceberg, un lugar donde se siente seguro y desde el que maneja los hilos de la ciudad. Personalmente, creo que podrían haber cambiado completamente esta parte del set, y no reutilizar el club The Sirens adornándolo con la estatua helada de Enigma. Un poco cutre. Este lugar debería ser más grande, con mucha más iluminación y espectacular. Estoy un poco tiquismiquis, lo reconozco, pero dejadme que coja el ritmo rutinario otra vez (depresión pos-vacacional).

Bruce el gran atractivo de esta temporada

Todo nos hace indicar que el joven Wayne de David Mazouz, será personaje clave y especialmente atractivo para los espectadores de la serie. Con anterioridad muchos pedíamos que se le diese, desde la mesa de guionización, una vuelta de tuerca al personaje y así parece que va a ser. Ya se ha colocado una máscara y capucha, y le ha zurrado a algún matón callejero. Todo va bien, me gusta. El personaje sufrió un shock, que sería un punto de inflexión en su evolución personal, con la aparición del Demonio y el posterior “asesinato” de su fiel mayordomo. Su semblante ha cambiado, comienza la transformación. Especial guiño a años de historia del personaje cuándo ha aparecido y desaparecido sin hacer ni el más mínimo ruido, para intercambiar unas palabras con Gordon.

En definitiva, este Pax Pinguina ha sido un capítulo de toma de contacto, con el que empezar a calentar motores y, sobretodo, ponernos en situación. Se han dejado ver unas pequeñas pinceladas de quiénes serán los villanos más importantes: Cobblepot, Ras, Espantapájaros… pero seguro que queda alguna sorpresa más.

Bajo la presión de probar que el Departamento de Policía de Gotham aún tiene poder, Gordon intenta capturar a Jonathan Crane. Sin embargo, Gordon se pone en una situación peligrosa en Arkham cuando es forzado a luchar contra los lunáticos y el demonio de su interior. Mientras tanto, con el inesperado regreso de Barbara, Selina y Tabitha deben considerar los riesgos que vienen con unirse a ella en el negocio de las armas.

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.

Ismael Manjón Chinchilla
Ismael Manjón Chinchillahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com