Análisis de Gotham. Temporada 4. Capítulo 20

2

Ya falta poco para que termine la 4ª temporada de Gotham. La mayoría de las impresiones que hemos tenido de la serie a lo largo de esta temporada han sido positivas. En los análisis anteriores he expuesto mi fascinación por cada escena porque quienes trabajan en esta serie le ponen mucho empeño y nos sorprenden con lo inesperado para que nuestras predicciones no sean acertadas. Este episodio tuvo una gran aceptación y tiene gran puntuación en Imdb con 9,1 y en la app TV Time con 9,5. A pesar de esto, a mi particularmente no me apasionó, no se que pasó pero no sentí lo mismo que con los episodios anteriores. Así que este análisis será más crítico y no le lanzaré muchas flores de alegría.

Ver aquí los análisis anteriores de Gotham

Tramas innecesarias

Empezaré con lo menos importante y lo más inútil del episodio, El Pingüino y Butch. La incorporación de estos dos personajes en este episodio no era necesaria. Nos dimos cuenta, por lo que dijo Butch, que están arruinados. Me pareció más de lo mismo que Oswald aplique las mismas estrategias, ya desgastadas, para llegar a la cima. Si la idea de esto es que participe en la trama donde se desarrolla el plan de Jeremiah, no estoy de acuerdo porque todo este asunto gira en torno a Jeremiah y Bruce Wayne. El foco debe estar en Bruce porque este caos que provocará Jeremiah lo hará avanzar para convertirse en el Caballero Oscuro. Creo que es hora de dejar al El Pingüino a un lado por unos cuantos episodios y preparar algo mucho mejor con este personaje porque a todos nos encanta.

Otra trama inútil y que ya está cansina es la de Ed (El Acertijo) y Lee. Ya se está volviendo muy cursi y nos quitan valiosos segundos para otras escenas con besos intensos e innecesarios. En serio, ya nos dimos cuenta hace tiempo que están juntos ¡YA!. Inútil el golpe en la cabeza de Lee y el disfraz de payaso de Ed. Para lo único que sirvió Ed en este episodio es para enterarnos que en la urna no estaba el cadáver de Jerome y que lo que había era hielo y cervezas. ¡Excelente esta sorpresa por cierto!

¿Y qué pasó con Alfred?

Esto es un cliffhager. Alfred es lo máximo, me encanta el mayordomo ninja. Solo que no está claro que pasó detrás de la puerta. Es obvio que está vivo pero… ¿Quiénes fueron a atacar la Mansión Wayne? Es raro que hayan sido secuaces de Jeremiah porque él ya había planificado muy bien el plan para atrapar a Bruce y esto no era necesario. Aunque quizás la idea era detenerlo, para que no fuera a buscar a Bruce. O fue secuestrado para manipular luego a Bruce. Por el momento, los sospechosos de este ataque parecen ser la gente de Jeremiah.

Jeremiah el nuevo villano

El inicio del episodio es confuso, porque vemos a Jeremiah muy cuerdo, entablando una gran amistad con Bruce. Hablan sobre el generador de energía como gente seria. Debemos destacar la gran actuación de Cameron Monaghan. De ser un inocente nerd pasa a un malvado científico. Jeremiah está con Bruce y actúa como si la muerte de su hermano le afectará y le confiesa que fue víctima del Gas de la Risa. Bruce lo convence de que debe ir al cementerio a comprobar que Jerome está enterrado y muerto. A estas alturas los espectadores ya sabíamos lo que estaba pasando en el cementerio y nos preocupaba cual iba a ser la reacción del inocente Jeremiah cuando viera que habían cavado la tumba de Jerome y que su cadáver ya no estaba. Salió corriendo como un niño asustado y reaccionó con una psicosis frente a Bruce confundiéndolo supuestamente con su hermano. Todo esto fue una artimaña para coger a Bruce desprevenido y presentarse como el nuevo villano. Lo único que no le encuentro mucho sentido es que Jeremiah continue el legado de Jerome. Es decir, quiere seguir sus planes y continuar su plan de destrucción. Sí odia a su hermano ¿Por qué hacer lo que dice su diario? (el diario tiene una barquilla estampada en la portada XD). ¿Por qué no desarrollar sus planes por su cuenta si es más listo que Jerome?

Destaquemos los supuestos videos dejados por Jerome, el montaje donde parece que Jerome es ahorcado es una pasada. La pregunta durante la visualización del vídeo era saber quién lo ahorcaba. Nos tenía confusos y aunque todo esto olía a Jeremiah, seguíamos haciéndonos preguntas. Aquí la revelación del plan de Jeremiah a Jim. También tenemos el vídeo del testamento de Jerome donde pide que su velatorio sea en la comisaría. Todo esto fue armado por Jeremiah aunque todo seguía pintando a Jerome. Me decepciona que Jim no haya imaginado que la distracción del velatorio en la comisaría era idea de Jeremiah para atrapar a Bruce. ¿En serio Jim? Es obvio que desde la segunda temporada que a Jerome le obsesiona Bruce. ¿Cómo es que no lo sabías?

¿Prototipo de Harley Quinn?

Ha corrido por las redes, desde antes de la emisión del episodio, las imágenes de una “Harlequina” que todos suponían que era Echo. Y sí, nadie se equivocó y Jim Gordon no los reveló. En ningún momento en la serie se mencionan los nombres que conocemos de la historia de Batman y tampoco su nombre como Harley Quinn. Lo que sí se destaca es su vestuario. Las últimas escenas, cuando Jeremiah llega al depósito de los generadores de energía en Empresas Wayne, Echo lleva puesto un traje negro donde se nota en las texturas de la tela y los rombos característicos del personaje de Harley. También cuando lleva la mascara, en su traje se notan los rombos. Además mantiene un relación estrecha con Jeremiah desde que se ocultaba en el laberinto, así que es su mano derecha y estará a su lado en este plan de destrucción de Gotham. Ella está preparada y se defiende muy bien. Tenemos muy poco conocimiento sobre el pasado de este personaje en la serie y cómo llegó donde está. En los comics de Batman es una psiquiatra que trata a El Joker en el Asilo Arkham, ella se obsesiona con él hasta volverse loca y lo ayuda a escapar. De allí en adelante ella es su cómplice en los planes del Joker.

Veamos que pasa en los próximos episodios y si renuevan la próxima temporada. Os espero en los próximos análisis.

Me dejo atrapar por las historias de ficción. Gusto por las series y los libros... y también por el chocolate y los gatos ^..^