Análisis de House of X #2. ¿El cómic más importante de la historia mutante?

2

¡Madre mía la que ha liao el pollito! Marvel ya había anunciado que la escena donde Xavier lee la mente de Moira MacTaggert era la más importante de la historia mutante. Pues bien, en House of X número 2 descubrimos que vio en patriarca mutante en el cerebro de su amiga/amante y lo que vio es de traca. A partir de aquí ALERTA DE SPOILER.

Pincha aquí para leer todos los análisis de House of X / Powers of X

Orden de lectura:

1. House of X #1
  2. Powers of X #1
  3. House of X #2
  4. Powers of X #2
  5. Powers of X #3
  6. House of X #3
  7. House of X #4
  8. Powers of X #4
  9. House of X #5
  10. Powers of X #5
  11. House of X #6
  12. Powers of X #6

Resulta que Moira es mutante (Moira X desde ahora), pero la naturaleza de su poder hacía que nadie pudiera descubrirla como tal. ¿Y cuál es su poder? Pues la capacidad de reencarnarse una y otra vez una para volver a vivir su vida desde su nacimiento y recordando siempre sus vidas pasadas. Moira está atrapada en un bucle temporal a la manera de Bill Murray en Atrapado en el tiempo (gran película que aprovecho para recomendar). Pero en vez de revivir un único día, nuestra protagonista revive su vida entera una y otra vez.

Moira recuerda sus vidas anteriores y es plenamente consciente en el útero materno

Cuando Moira habla con Xavier en Power of X # 1 se encuentra en su décimo ciclo de vida y la decisión de confrontar tan pronto y de manera tan arriesgada al telépata viene por todo lo que ya ha visto en sus vidas anteriores. En House of X # 2 vamos a descubrir casi todas las vidas pasadas de Moira en busca de una línea temporal que garantice la supervivencia de la raza mutante.

Su primera vida fue una vida humana normal y corriente, con una vida familiar común, pero cuando vuelve a nacer (teniendo pleno conocimiento de su vida anterior desde que está en el útero materno) descubre su verdadera naturaleza. Moira no se toma muy bien la situación y asume que su don es más bien una maldición por lo que dedica su tercera vida a inventar una cura para los mutantes. Pero una “abrasadora” conversación con la Hermandad de Mutantes Diabólicos de Mística y Destino hace que en sus nuevas reencarnaciones intente buscar un futuro en el que su raza sobreviva. Además, la mutante que puede ver el futuro le dice que como mucho va a tener diez u once ciclos vitales.

Mística y Destino tienen una gran importancia en la visión de Moira de la raza mutante

En dicho afán, vemos a Moira vivir vidas que la conducen a una muerte en un futuro tipo Días de Pasado Futuro o a la construcción con Xavier de un refugio mutante que es destruido por los centinelas. Así que Moira invierte otra de sus vidas en acabar con todo el linaje de la familia Trask, inventores de los Centinelas, sólo para descubrir que la Inteligencia Artificial de los robots caza-mutantes es inevitable. Fruto de la desesperación en sus siguientes vidas se alía con villanos como Magneto o Apocalipsis. Pero todo es en vano, la raza mutante siempre acaba desapareciendo.

Y llegamos a la escena de Power of X # 1. Moira está desesperada, se le acaban las oportunidades (cómo si fueran las vidas de un videojuego) y decide hacer un acercamiento revolucionario al problema mutante. Una solución que empieza por ese encuentro temprano con Xavier y parece acabar con el surgimiento de la nación mutante de Krakoa que ya hemos visto. Moira muestra el futuro de los mutantes a Xavier y puede ver que ella ha cambiado los últimos 10 años del Universo Marvel. En cierto modo recuerda a lo que hizo Doctor Extraño en las películas de los Vengadores, viendo todas las líneas temporales posibles hasta descubrir una donde los héroes logran vencer a Thanos. Ahora Xavier, con todo ese conocimiento, puede buscar un buen futuro para los mutantes.

Moira en Días de Futuro Pasado

Hickman realiza un ejercicio de retrocontinuidad de una manera realmente elegante. Estas revelaciones pueden no ser del justo de todos los lectores, pero no se puede negar que el guionista las hace valiéndose de un recurso muy hábil y original (al menos en los cómics). Y además se guarda un as en la manga. En ningún momento de ese repaso a las muchas vidas de Moira conocemos que pasó en su sexta reencarnación. Está claro que no es un olvido y que el escritor tiene preparada alguna sorpresa más.

Ya he comentado en más de una ocasión que Hickman es un guionista que me gusta, con buenas ideas, pero con una ejecución de las mismas muy fría. Todo lo contrario de lo que tenemos en este cómic. El escritor demuestra lo bueno que es, narrando las vidas de Moira con inteligencia, buen gusto, y sobre todo emoción, mucha emoción. Es imposible que los fans de los X-Men no encuentren un montón de guiños y recuerdos de la historia mutante. A poco que se entre en el juego de Hickman es imposible no emocionarse al ver a Moira intentar llevar a buen puerto a su raza para fallar miserablemente una y otra vez. Y como guinda del pastel, un gran dibujo de Pepe Larraz.

Moira no dudará en buscar extraños aliados para la supervivencia de la raza mutante

El único problema que veo es que no sé por qué Xavier decide actuar tanto tiempo después de que Moira le abra su mente. Desde su primer encuentro en Power of X a la actualidad y los acontecimientos de House of X pasan muchos años. ¿Qué ha pasado realmente en ese largo lapso de tiempo?¿Estamos en una línea temporal nueva en la que todo lo que hemos leído hasta ahora no ha pasado?¿Dónde está Moira en la actualidad?

Las revelaciones de este cómic van a generar mucha polémica ya que en cierto sentido cambian la historia no solo de los mutantes sino de todo el Universo Marvel. Estoy seguro que muchos lectores se van a echar las manos a la cabeza. Por mi parte solo puedo decir que he disfrutado mucho de la lectura y que HIckman ha conseguido que me interese por los mutantes como hace mucho que no lo hacía. Ya veremos cómo soluciona los problemas que he comentado (y alguno más que seguro que hay) pero de momento mantengo mi voto de confianza y cada vez estoy más enganchado.