InicioLibrosAnálisis de la novela Star Wars Deuda de vida. Rumbo al episodio...

Análisis de la novela Star Wars Deuda de vida. Rumbo al episodio VIII

Este artículo contiene spoilers referentes a la novela. Si pensáis leer la novela os recomiendo  que no lo leáis y lo dejéis para después. Si por el contrario no pensáis leer la novela, os da igual conocer datos de ella o queréis saber cual es el nuevo escenario que se plantea tras El retorno del Jedi, entonces si, este es un artículo que tenéis que leer.

Este es un análisis de la novela Star Wars Consecuencias. Deuda de vida. Para leer una reseña de la novela sin spoilers podéis pinchar en el siguiente enlace:

Análisis de la novela Star Wars Consecuencias. El escenario tras El retorno del jedi

A partir de aquí vamos a entrar centrarnos en la nueva novela Deuda de vida, una novela que sigue dibujando el nuevo escenario de Star Wars tras El retorno del jedi y que prepara el camino al episodio VIII. Por supuesto, aquellos que tengáis planeado leer la novela, no sigáis adelante. Este artículo esta pensado para quienes no quieren adentrarse en sus más de 500 páginas pero que quieren saber como se ha llegado al escenario planteado en El despertar de la fuerza.

Deuda de vida recíproca

El título de la novela, Deuda de vida, se refiere a la deuda que Chewbacca tiene contraída con Han Solo por liberarle de la esclavitud del Imperio. Sin embargo, a lo largo de la historia vemos que Solo también tiene una deuda con Chewbacca. Y es que, según plantea el contrabandista, el hecho de tener a Chewbacca a su lado tuvo tal influencia en su vida que la cambió por completo. El hecho de tener a alguien por quien velar supuso para Han Solo una responsabilidad que influyó de forma determinante en su brújula moral. Para él, sin Chewbacca, es posible que ni siquiera se hubiese planteado formar parte de la rebelión. Es por eso que no duda en dejar de lado a su familia aunque sea de forma temporal para ayudar al wookie a recuperar la suya.

Han Solo Imperio destruido

Todo esta conectado

Ya lo dijimos en su día: el Nuevo Universo Expandido de Star Wars está conectado de una forma que no se había dado en el antiguo. Para George Lucas, el canon oficial eran las películas y la serie The Clone Wars. Todo los demás, novelas, cómics y videojuegos no contaba de forma oficial. En este aspecto y pese a las críticas, Disney ha sido coherente. ¿Si para Lucas no era oficial el Universo Expandido de Star Wars, por qué tiene que serlo para nosotros? Dicho y hecho, borrón y cuenta nueva y empezamos de cero. Con la diferencia de que ahora sí, ahora todo es oficial, todo es canon y está relacionado y eso se ve en las novelas, cómics y películas.

Deuda de vida narra la liberación de Kashyyykplaneta natal de los wookies, por parte de Han Solo y Chewbacca. Al principio de la novela, Chewbacca ha sido capturado por lo que queda del Imperio y Han Solo ha desaparecido. Leia recurre a un grupo especial, comandado por Norra Wexley e integrado por los personajes presentados en la anterior novela (Star Wars Consecuencias) para buscar a Solo y liberar a Chewbacca. Entre medias, la novela narra pequeños sucesos y acontecimientos que suceden a lo largo de la galaxia en forma de interludios que ayudan a dibujar el nuevo escenario. Vamos a ver como esos acontecimientos y los personajes del libro tienen su importancia para las películas.

kashyyyk
Kashyyyk

Personajes clásicos

Varios son los personajes de la trilogía original de Star Wars que aparecen en la novela y cuyas acciones son importantes para futuros acontecimientos.

Wedge Antilles

Wedge Antilles es el único piloto que participó y sobrevivió a las dos Estrellas de la Muerte originales. Es el enlace entre la Nueva República y el grupo comandado por Norra Wexley, con quien tiene una relación sentimental. Al final de la novela, Antilles forma el Escuadron Espectro, formado por pilotos retirados, ex-combatientes de la Alianza  Rebelde que acuden a su llamada para apoyar a Han Solo en la liberación de Kashyyyk.

El capitán Wedge Antilles
El capitán Wedge Antilles

Han Solo y Chewbacca

En uno de los interludios de la anterior novela de Chuck Wendig, Han Solo y Chewbacca reciben una información que podría conducir a la liberación de Kashyyyk. Han Solo reúne a un grupo de mercenarios y contrabandistas y se dispone a liberar el planeta, aunque luego se demuestra que todo fue un montaje y una trampa. Pero para poder llevar a cabo sus acciones de forma libre y no tener que responder ante nadie, Solo renuncia a su grado de general y abandona la disciplina de la Nueva República, status que mantiene tras la novela y en El despertar de la fuerza.

Leia Organa

Es en esta novela donde se anuncia el embarazo de la princesa Leia, futura madre de Kylo Ren. Además, cuando su marido y Chewbacca se ven superados por los acontecimientos y están a punto de ser derrotados por la pequeña flota que el Imperio, o lo que queda de él, mantienen en Kashyyyk, Leia rompe lazos con la Canciller Mom Mothma y la Nueva República y con la ayuda del almirante Ackbar reúne una pequeña flota que ayuda a liberar definitivamente el planeta de los wookies. Para eso, Leia se jacta de tener sus propios recursos, recursos que con el tiempo acabarán por dar forma a La Resistencia. Además, uno de los personajes se dirige a ella con el tratamiento de general, tratamiento que se mantiene en El despertar de la fuerza.

General Leia Organa
General Leia Organa

¿Por qué Leia Organa da de lado a la Nueva República y empieza a montar La Resistencia?

La liberación del planeta de Chewbacca aparece como parte fundamental de la respuesta a esa pregunta. Kashyyyk no es importante para los intereses a corto plazo de la Nueva República. No tiene recursos que puedan utilizar y los wookies no son parte importante de la nueva política republicana ya que llevan años confinados en su planeta y siendo esclavos del Imperio. La Nueva República ha dejado de lado los ideales que enarbolaba cuando se enfrentaba al Imperio y centra sus esfuerzos en la reconstrucción de la galaxia, intentando expandir su influencia en planetas ya liberados o en aquellos que aun no se han decantado por ellos o por los restos imperiales. Además, como se vio en la primera parte de Consecuencias, Mon Mothma ha iniciado un proceso de desmilitarización que dejará los efectivos de la flota reducidos a la justo y necesario y no se pueden permitir el lujo de dejar zonas desprotegidas para acudir en ayuda de Kashyyyk. ¿Es importante para la canciller la liberación del planeta? Sí, desde luego, pero no ahora. Por si fuera poco, en la novela la Nueva República establece negociaciones de paz con lo que queda del Imperio y no quiere provocarles con una actuación militar en uno de los pocos planetas que aun quedan bajo su control.

Sin embargo, para Leia Organa y Han Solo, los ideales siguen siendo importantes y Kashyyyk no puede esperar más. Leia se pasa gran parte de la novela intentando convencer a la Nueva República de la necesidad de liberar Kashyyyk. Al no conseguirlo es cuando opta por dejar la política activa y actuar al margen de los intereses políticos, embarcando a Antilles y Ackbar en la formación de una fuerza de intervención que pueda operar al margen de los políticos, luchar por los ideales perdidos y enfrentarse a las fuerzas imperiales donde haga falta.

¿Cuáles son los recursos con los que cuenta Leia para llevar a cabo su proyecto? Eso hay que buscarlo en gran parte en la serie de cómics Princesa Leia, editada por Marvel, con guión de Mark Waid y dibujo de Terry Dobson. En dicha serie, situada justo después del Episodio IV, Leia recorre la galaxia en busca de refugiados de Alderaan con la intención de restaurar el legado de su planeta, refugiados que son más numerosos de lo que se podía pensar, que cuentan con una flota de naves importante, que cuentan con sus propios recursos y que consideran a Leia como la legítima heredera del gobierno de Alderaan. Uno de esos refugiados es Evaan Verlaine, piloto de la Alianza Rebelde que al final del cómic abandona la Alianza para acompañar a sus compatriotas en la búsqueda de una nueva colonia y que se une a Leia en la novela para acompañarla a Kashyyyk.

Leia Organa y Evaan Verlaine
Leia Organa y Evaan Verlaine

Nuevos personajes

Varios son los personajes que aparecen en la novela y que tendrán su importancia en el futuro.

Temmin “Snap” Wexley

Temmin es el hijo de Norra Wexley, un chico de unos quince años especialmente dotado para la mecánica y que es entrenado por Wedge Antilles para ser piloto de Ala-X. Es un personaje que apareció por primera vez en la novela anterior y al que hemos visto en Star Wars El despertar de la fuerza. Treinta años después de Deuda de vida, Temmin Wexley es uno de los pilotos que acompañan a Poe Dameron en el ataque a la base Starkiller, encarnado por el actor Greg Grunberg.

Temmin "Snap" Wexley
Temmin “Snap” Wexley

Gallius Rax

¿Quién es Gallius Rax? Ya hemos hablado de él en otro artículo. La pregunta a la que todos esperamos respuesta es:

¿Es Gallius Rax el Lider Supremo Snoke?

Mi teoría es que sí. Desde luego, si no lo es, se esfuerzan mucho en que lo parezca.

Gallius Rax es un Alto Almirante del Imperio que actúa en la sombra. La cabeza visible y líder de las fuerzas imperiales es la Almirante Rae Sloane, personaje que hizo su debut en la serie de animación Star Wars Rebels pero el cerebro en la sombra, el titiritero que maneja los hilos, es Gallius Rax, que aparce como consejero de Sloane. Es él quien tiende una trampa a Han Solo y Chewbacca, es él quien elimina toda oposición que pueda hacerle frente y es Rax quien organiza un Consejo en la sombra para restaurar el Imperio. Sin embargo, a lo largo de la novela, Rax menciona varias veces que el Imperio tal como era está acabado, que no tiene sentido y que hay que construir algo nuevo desde sus cenizas.

Gallius Rax es originario de Jakku, humano, de pelo negro, ojos negros y piel pálida. Es un personaje manipulador que actúa en la sombra mediante engaños y traiciones, como hacia el Emperador Palpatine, al que Rax conoció cuando era un niño. Eso abre la puerta a que fuese iniciado en los caminos de la Fuerza, aunque no como aprendiz sith ya que Palpatine se refiere a él como “su amigo”.

Por lo menos en dos ocasiones a lo largo de la novela mencionan que Rax parece más un holograma que una persona real, en una clara alusión a la aparición de Snoke en El despertar de la fuerza. Además, uno de los consejeros en la sombra es Brentol Hux, un comandante de la academia militar del Imperio que está atrapado en un planeta asediado por fuerzas de la Nueva República. Al principio de la novela, Rax insiste en su liberación y en la de su hijo bastardo, para el que dice tener grandes planes. El mismo Brentol Hux describe a su hijo, Armitage Hux, con las estas palabras:

Armitage es un chico sin fuerza de voluntad. Es delgado e inútil como una hoja de papel. Pero le enseñaré. Ya… ya lo verán. Tiene potencial.

Y tanto. No sabemos como lo transformó pero seguro que no fue de una forma agradable.

Armitage Hux
Armitage Hux

Interludios

Los interludios son aquellos capítulos de la novela que dejan al margen la trama principal para contarnos que sucede mientras tanto en el resto de la galaxía. En uno de ellos descubrimos que, tras la muerte del emperador, la burocracia y el gobierno de Coruscant y por tanto, oficalmente, de todo el Imperio, quedo representado por la figura de Mas Amedda, personaje que aparece por primera vez en La amenaza fantasma y al que el propio Palpatine se refiere como un burócrata. Mas Amedda será quien pondrá a Rae Sloane tras la pista del pasado de Gallius Rax ya que lo conoce de sus tiempos al lado del Emperador.

mas-amedda
El burócrata Mas Amedda

En Corellia, planeta natal de Han Solo, tiene lugar una pequeña revuelta organizada por un grupo de jóvenes que cree que Darth Vader sigue vivo y al que adoran como si fuese digno de admirar, algo que ya se daba en la primera novela de esta trilogía que es Consecuencias y que muestra claros vínculos con los que posteriormente serán conocidos como Los Caballeros de Ren.

kylo ren

En el espacio, los supervivientes y refugiados de Alderaan reciben un regalo: restos de las dos Estrellas de la Muerte, restos que les permitirán dejar de vagar por la galaxia en busca de un nuevo planeta y construir su propio hogar aunque sea en forma de estación espacial remendada.

death-star

El interludio en Tattoine lo protagoniza Malakili, domador de grandes bestias que se ha quedado sin trabajo tras la muerte de Jabba The Hut. Tras vagar por el desierto, acabará por unirse a un grupo que intenta restaurar el orden en el planeta antes controlado por los Hutt. Uno de sus integrantes es Cobb Vanth, personaje que también aparecía en la primera novela y que se halla en posesión de cierta armadura mandaloriana que parece haber sido corroída por ácidos estomacales.

malakili
Malakili, domador de rancors

Otro de los interludios tiene lugar en Takodana, planeta donde se sitúa el castillo de Maz Kanata. No aporta nada nuevo al personaje pero si que retrata el lugar como un lugar de encuentro para amigos y enemigos. Las banderas y estandartes que adornan la entrada del castillo simbolizan la diversidad de la galaxia. Es en este tipo de detalles donde Star Wars, a pesar de que a veces parece decantarse por un discurso totalitarista y conservador por aquello de que el Imperio trajo el orden y la Nueva República el caos, demuestra que aboga por el individualismo y la multiculturalidad, el respecto a otras razas y credos, en definitiva el lado de la luz.

Maz Kanata
Maz Kanata

En el planeta Hosnian Prime tenemos un hospital de veteranos de la Alianza Rebelde. Uno de ellos ha perdido una pierna y no está lo que se dice muy animado. Su doctora le hace entrega de un droide, un droide que el veterano no había visto nunca.

Tiene una cabeza cúbica algo tosca, y rueda lentamente por el suelo sobre un cuerpo esférico azul y dorado. Es más pequeño que el típico droide astromecánico. Esta tan sólo a la altura de las rodillas. El droide lo mira y emite una serie de pitios, centrando sus dos lentes oculares en él mientras inclina la cabeza. El cubo parece sostenerse por arte de magia sobe el cuerpo, como una caja de cartón colocada sobre un balón. El droide intenta mantener el equilibrio mientras la cabeza se inclina peligrosamente a un lado.

El nombre del droide es QT-9. Según la doctora, con la caída del Imperio están surgiendo nuevas oportunidades para crear nuevas tecnologías y dicho droide está diseñado para ser amigable y familiar, como una mascota. se trata de un prototipo de droide terapeuta que acabará por dar lugar a otro que ya conocemos.

Star-Wars-BB-8-Force-Awakens

Deuda de vida, la novela

Deuda de vida es una buena novela de Star Wars, una de las mejores. Su ritmo es mucho mejor que la anterior novela de la trilogía ya que no necesita presentar a los personajes. Tan sólo uno destaca por su presentación y novedad: Gallius Rax. El misterio que lo envuelve ayuda mucho a avanzar en la lectura. Él protagoniza el prólogo y el epílogo y el morbo de saber o no si es el Lider Supremo Snoke hace que devoremos la historia de forma compulsiva. Pero no sólo él es el culpable de eso sino que el resto de los personajes, desde los clásicos hasta los más modernos, están bien desarrollados y acabas por cogerles cariño. Si en la anterior novela eran más interesantes los interludios, aquí estos casi molestan y alguno resulta, por el momento, bastante intrascendente.

En cuanto a la relación de Gax con Snoke, hay otro detalle que ayuda a establecer esa identificación. Y es que el planteamiento de la novela, con un planeta (Kashyyyk) ocupado y abandonado a su suerte por el nuevo gobierno de la galaxia a causa de intereses políticos y con unos héroes que, de forma individual, deciden actuar por su cuenta porque eso es lo correcto aunque les cueste algo, recuerda muchísimo a La amenaza fantasma, donde teníamos otro planeta ocupado (Naboo) abandonado también por el gobierno de la Antigua República y que es auxiliado por los héroes de forma individual. El paralelismo se refuerza cuando resulta que quien acude en ayuda de Kashyyyk es la hija de quien decidió actuar en solitario para liberar Naboo. Ambas situaciones tienen detrás a un manipulador en la sombra que actúa por intereses ocultos, si bien Palpatine fue responsable directo del bloqueo de Naboo y Gallius Rax no lo es de Kashyyyk pero si que se sirve de la situación para llevar a cabo su plan oculo.

Rax se sirve de la situación de la siguiente forma: en Kashyyyk hay una cárcel del Imperio, construida de forma que es auto-suficiente. Chewbacca es capturado y llevado a esa cárcel como parte del plan de Rax. Al liberar al wookie, Han Solo y Norra Wexley liberan a todos los prisioneros que allí había, incluido el  marido de Norra. Dichos prisioneros llevan implantado un chip que, en los actos previos a la negociación de paz con el Imperio, les obligará a atentar contra la vida de Mon Mothma y el resto de gobernantes de La Nueva República. En la serie de animación Star Wars Rebels se establece que fue un chip lo que llevaban implantados los clones que obedecieron la orden 66 para eliminar a los jedis de la galaxia.

¿Cuál es el plan oculto de Galliux Rax?

A lo largo del libro, Rax habla de que el Imperio, tal y como era, no tiene sentido, que su forma y su estructura están obsoletas y que es necesario construir algo nuevo a partir de sus cenizas. Para eso no duda en eliminar a todos sus posibles oponentes, incluida la Almirante Sloane. Si Se confirma finalmente que Galliux Rax es Snoke, en ese plan es donde se halla el germen de La Primera Orden. De hecho, el último libro de la trilogía Consecuencias se titulará Empire’s End, escrito también por Chuck Wendig y con fecha de publicación febrero de 2017, con lo que parece que, antes del estreno del episodio VIII en diciembre, sabremos qué pasó exactamente con los restos del Imperio. Un saludo, sed felices y que la fuerza os acompañe.

empires_end_cover