Inicio series Legends of Tomorrow (Análisis) Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 15

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 15

El poder absoluto corrompe, Mr.Rory. Incluso cuando se usa con las mejores intenciones“.

Rip Hunter

   Posts con los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow.

https://www.youtube.com/watch?v=qNDq56wkQ1Y

Breve Impresión

Quedan ya tres episodios, dos sin contar este, para acabar la segunda temporada de  DC’s Legends of Tomorrow. Por lo tanto me quedan dos posts más para terminar mis análisis de esta serie.

Normalmente, a modo de conclusión, pongo mi valoración al final. Pero últimamente prefiero hacerlo al principio, sin ánimo de condicionar la opinión del mismo. Simplemente por cambiar un poco el estilo.

Pienso que este episodio es uno de los mejores de esta segunda temporada. Dejando aparte deficiencias ya mencionadas en post anteriores, sus guionistas, Keto Shimizu y Matthew Maala han sabido transmitir esa atmósfera de agobio y desesperación que impregna el contexto bélico en el que se ven inmersos nuestras Leyendas y en el que las convicciones de algunos de ellos serán puestas a prueba.

https://www.youtube.com/watch?v=2I9Q_xRisU0

Vuelta al Punto de Convergencia

Las Leyendas deciden tomar la iniciativa y atacar a La Legión del Mal para arrebatar a los villanos su fragmento de La Lanza del Destino. Descubren que se esconden en el Punto de Convergencia lugar más allá del tiempo donde operaban Los Amos del Tiempo. Ubicación clave en la temporada anterior ya que fue allí donde Las Leyendas derrotaron a Los Amos y donde el Capitán Frío se sacrificó para asegurar la victoria. De ahí que este lugar traiga amargos recuerdos, sobre todo a Sara y a Mick.

El caso es que consiguen el fragmento que les falta y huir antes de que el legionario de guardia, el Flash Reverso descubra su presencia. Por exigencias del guión está más despistado que de costumbre y reacciona justo en el momento en que se van. Habría quedado mejor que hubiera sido otro el que hubiera estado en la base en ese momento. Tanto en el papel como en la pantalla no se hacen muy bien a los velocistas.

A la búsqueda de Tolkien en la I Guerra Mundial

Una vez reunidos todos los fragmentos, estos se unen y ya tenemos La Lanza del Destino restaurada. Rip advierte que hay que evitar el contacto con La Lanza ya que esta tentará a su portador a reescribir la realidad a su antojo. Lo que no evitará que algunos de nuestros protagonistas se sientan inclinados a utilizarla, tal es el caso de Amaya y Mick. Aquella para evitar las desgracias que le ocurrirán a su poblado y a sus descendientes en el futuro y este para rehacer su oscuro pasado.

Así que ante el peligro que supone La Lanza deciden anular su poder. Parece que la única manera de hacerlo es con la sangre de Cristo. En nombre de lo políticamente correcto y, supongo, para no herir sensibilidades, Rip se saca de la manga que toda la vida de Jesucristo es un período al cual se tiene prohibido acceder, así que deciden tomar otro rumbo.

Nate sigue la pista de una leyenda acerca de un cruzado que trajo sangre de Cristo a Europa y la escondió. Parece ser que sobre esta leyenda investigó J.R.R. Tolkien, autor del famoso libro El Señor de los Anillos. Así que deciden ir a buscarlo cuando aún era joven y luchaba como alférez en la I Guerra Mundial.

Así que, como os podéis imaginar, este episodio está lleno de guiños al libro El Señor de los Anillos, empezando por el título del mismo, Fellowship of the Spear, Comunidad  de la Lanza, que alude a La Comunidad del Anillo, el título de una de las partes que compone la novela de Tolkien. La extensión de la misma hizo que los editores de Tolkien le recomendaran publicarla en tres partes. De ahí que cuando Tolkien le pide a Las Leyendas que les diga quiénes son y que hacen y estos respondan que es una larga historia, este afirme que le gustan las historias largas, a lo que Nate responde irónicamente que no le extraña, que lo saben. El mismo Nate se refiere a su grupo como una Comunidad, como La Comunidad del Anillo antes mencionada.

Otras dos referencias al Señor de los Anillos las encontramos en Rip y en Martin Stein. En Rip cuando pide un cese de las hostilidades en el campo de batalla citando una frase pronunciada por el guerrero Aragorn a sus hombres en la adaptación cinematográfica de El retorno del rey. La tercera parte de la obra de Tolkien. De Martin cuando están discutiendo el curso de acción y dice “No se puede simplemente caminar en medio de una zona de guerra“. Frase parecida a la que dijo el guerrero Boromir, otro de los personajes de Tolkien cuando afirmaba “Uno no camina simplemente hacia Mordor“.

El regreso del Capitán Frío

En Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 2. Capítulo 9 comentaba la posibilidad de que las visiones que Mick estaba teniendo del Capitán Frío, fueran manipulaciones mentales de La Legión del Mal para ponerlo en contra de Las Leyendas. Mi argumentación se basaba en que en este grupo de villanos, tanto en los cómics como en la serie de animación de Hanna-Barbera en la que se creó, militaban el Flash Reverso, Damien Darhk, Malcolm Merln y el Capitán Frío, entre otros. Así que podía haberse entendido como un homenaje de una serie de televisión a otra.

Dicho homenaje se puede justificar en el momento en que La Legión del Mal se da cuenta de que tiene que tomar ventaja en Las Leyendas. Así que recuperan al Capitán Frío del pasado para utilizarlo como elemento desestabilizador en sus enemigos. De esta manera, Ola de Calor, creyendo que Snart es una de sus apariciones anteriores, le cuenta los planes de su equipo para destruir la lanza.

Queda entonces explicado que las apariciones previas del Capitán Frío si eran producto de la mente de Mick pero ahora si es real. Hechos como que Leonard le pega a Rory o que el resto de sus compañeros también pueden verle lo prueban. Una pena, porque hubiera quedado bien que las manipulaciones de episodios anteriores hubieran sido también orquestadas por La Legión del Mal. El que no sea así indica cierta improvisación en esta trama, como de no saber muy bien que hacer con esa situación que atravesaba Mick con sus visiones o querer jugar al despiste con los espectadores.

El caso es que la aparición del Capitán Frío tiene el efecto deseado. Consigue que Ola de Calor, quien cada vez está más seguro de que sus compañeros nunca han confiado verdaderamente en él, se vuelva contra Las Leyendas, haciendo que les entregue La Lanza del Destino a la La Legión del Mal, en la creencia de que así podrá cambiar su oscuro pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=Ui3qye0omlo

Para manejar La Lanza Merlyn se ha hecho con un manuscrito, que permitará a los villanos utilizar el artefacto místico para modelar la realidad su antojo. El capítulo se cierra dejándonos a la espera de ver si lo consiguen o no. Este episodio si me ha dejado con ganas de ver el siguiente.

https://www.youtube.com/watch?v=p14BQIiqRbQ

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las 100 primeras películas de Nicolas Cage, un libro de Paco Alcázar y Torïo García, de Astiberri

Es una locura lo de este libro. ¿A qué mente perversa se le puede ocurrir realizar una biografía ilustrada de humor sobre un actor...

Mala Noticia para Fans de Tolkien: cancelado el MMO basado en El Señor de los Anillos

Si eres gamer, fan de Tolkien o, ni qué decir, ambas cosas, lamentablemente no hay buenas noticias para ti, pues finalmente no verá la...

Retro-Análisis | Misión Imposible 2 (2000): Quimeras, palomas y cámara lenta

Bienvenidos otra semana más a la sección que he hecho mía y que me 'obliga' a ver una película añeja cada semana, aunque en...

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad