InicioCineNueve películas y series para ver antes y después de Ghost in...

Nueve películas y series para ver antes y después de Ghost in the Shell

¡Hola y buenas noches a todos! Con el estreno de la adaptación Ghost in the Shell os traemos una serie de películas y series recomendadas para ver tanto antes como después de esta importante obra de  ciencia ficción.

Introducción de Ghost in the Shell

Ghost in the shell es un manga de ciencia ficción creada en 1989 por Masamune Shirow, donde narra la historia de Motoko Kusanagi, una cyborg-humana que dirige un grupo de élite llamado Sección 9 encargado de determinar los criminales más peligrosos. Sin embargo, lo más interesante de Ghost in the Shell es el uso de su estética cyberpunk en un futuro distópico y su continuo uso de la filosofía con consecuencias éticas, así como del desarrollo de la inteligencia artificial y la existencia del ser humano. Sin duda una obra magnífica y compleja, que aún después de dos décadas es un recurso magnífico para el disfrute de los amantes de la ciencia ficción y quienes busquen una obra completa y crítica con elementos socio-tecnológicos, que merece ser disfrutada más allá de esta versión cinematográfica que esperemos no manche uno de los grandes manga y anime de ciencia ficción de la historia.

Se trata de una lista en orden cronológico:

Metrópolis (1927)

Metrópolis es una película muda alemana de 1927 dirigida por Fritz Lang. La película se desarrolla en el año 2026 en una ciudad llamada Metrópolis dividida en dos grupos: los ricos que tienen el poder y los obreros, recluidos en un gueto subterráneo sin tener oportunidad de salir. Pero llegará el momento en el que serán incitados por un robot “femenino” para rebelarse contra la clase rica que controla el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra sobre sus cabezas. La incluyo porque es un clásico que merece ser visto por su visión de la lucha clases influenciada por el marxismo de esa época, así como su uso la relación máquina-humano ya en esos tiempos.

https://www.youtube.com/watch?v=ZSExdX0tds4

Blade Runner (1982)

Los limites entre lo humano y la máquina son temas que trató el autor Philip K. Dick en su obra de ciencia ficción ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? publicada en 1968. Obra que fue adaptada libremente por Ridley Scott en la película Blade Runner. Una película imprescindible dentro de la ciencia ficción y que abarca temas que profundos que claramente han influido en Ghost in the Shell. Blade runner es una obra distopica con estética cyber punk localizada en un futuro no muy lejano en la que unas brigadas especiales de policía, los Blade Runners, son encargados a eliminar a los replicantes, robots esclavos que trabajan en las colonias exteriores de la tierra y que terminarían rebelándose. Una película compleja y que merece ser analizada después de varios visionados e informándose sobre sus diferentes versiones. ¿Puede convertirse una máquina en humano? ¿Cuales son los límites de la vida? son preguntas que se plasman en la película.

https://www.youtube.com/watch?v=kPeYlNUIjZE

Akira (1988)

Akira es una película animada dirigida por Katsuhiro otomo basada en una parte del manga homónimo publicado en 1982. El argumento trata sobre dos adolescentes llamados Tetsue Shima y Shotaro Kaneda que pertenecen a una banda de moteros y se localizada en una Tokyo del año 2019 destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Una película de culto del cyberpunk que incluye experimentos de humanos con poderes psíquicos, robots, la corrupción del ser humano y una profunda crítica social. Akira es una de las obras más importantes de la ciencia ficción y no solo ha influido a Ghost in the Shell, sino que su estética se sigue viendo en películas más modernas como “Chronicle“, “Orígen” o “Midnight Special”.

Neon Genesis Evangelion (1995)

Evangelion es una serie anime creada por el famoso estudio Gainax y dirigida por Hideaki Anno. Está localizada en un futuro distópico en el que una organización militar llamada NERV protege a la humanidad de unos seres conocidos como “Ángeles”  que son el resultado de un cataclismo ocurrido en la Antártida conocido como “el segundo impacto“,  que ocasionó la destrucción de parte de la Tierra. Para proteger a la humanidad, NERV utiliza unos mechas llamados EVAS que solo pueden ser pilotados por niños con ciertas capacidades especiales. El anime tiene 26 capítulos y además cuenta con varias películas, un manga y un fantástico reboot que aún no ha finalizado. Es una serie confusa con juicios de valor, psicología y además de numerosos elementos simbólicos de filosofía y religión.

https://www.youtube.com/watch?v=jYZfeY8Vg0E

Días extraños (1995)

 Película estadounidense dirigida por Kathryn Bigelow que aunque no tuvo una buena acogida en su momento, con los años se ha convertido en una película de culto. La película está ambientada en los últimos días de 1999, en medio de la incertidumbre por el fin del milenio donde el protagonista, Lenny, se dedica a captar clientes para venderles un aparato que reproduce las vivencias de otras personas. Un thriller futurista y apocalíptico con una gran dosis de crítica social y a las nuevas tecnologías.

Dark city (1998)

Para muchos, se adelantó al fenómeno Matrix e incluso fue plagiada en la obra de las hermanas Wachowski. En su estreno fue fuertemente menospreciada por el público, aunque con el tiempo se ha convertido en una obra de culto. Película de ciencia ficción con tintes de cine negro dirigida por Alex Proyax, director de El cuervo,  en la que nuestro protagonista John Murdoch sufre de amnesia y se encuentra acusado de asesinato. Mientras intenta limpiar su nombre descubre un submundo habitado por “Los ocultos” que tienen la capacidad de alterar a la ciudad y a sus habitantes. Una gran escenografía, en la que una ciudad se transforma continuamente, pero siempre vestida de oscuridad convierten a Dark city en una película a tener en cuenta.

Matrix (1999-2003)

¿Qué decir de esta película que no se haya dicho ya? Uno de los referentes dentro del cine de ciencia de ficción de los últimos años que revolucionaron el cine técnicamente. Las hermanas wachowski tomaron influencias de Ghost in the shell claramente, y no solo en aspectos técnicos, como pudimos ver con Animatrix. Un thriller de ciencia ficción ambientada en un futuro en el que coexisten dos realidades: una aparentemente real llamada Matrix y otra de secundara donde se encuentran los habitantes de Zion. Con una estética y escenas que se han parodiado e imitado en infinidad de veces, pero además de ser impecable visualmente es una película profunda y critica las ataduras de un sistema que oprime a la sociedad, así como nos moldean desde el primer día de nuestras vidas para facilitar la dominación.

En el siguiente video puede ver una comparación de Matrix y Ghost in the Shell, además de numerosos guiños.

Minority Report (2002)

Película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise. La historia trascurre en el año 2054, donde la policía utiliza una tecnología que puede predecir el futuro y la utiliza para arrestar a los criminales antes de que cometan los actos. El tema central de Minority Report es un debate filosófico entre libre albedrío y determinismo. Una cuestión que plantea la película es si el futuro está dado o el libre albedrío puede alterar el futuro. La cinta es una adaptación de un relato de ciencia ficción del gran Philip K. Dick llamado “El informe de la minoría“, escrito en 1956 y demostrando que Dick siempre fue un visionario y un adelantado a su época. También comentar que en 2015 se estrenó una serie sobre Minority Report pero terminó cancelada después de una primera temporada.

Psycho-Pass (2012)

Serie de televisión anime de 22 capítulos con dos temporadas. Psycho-pass trascurre en una futuro donde es posible etiquetar a las personas según sus características emocionales, deseos o estado mental. Debido a esto es posible juzgar a los criminales incluso antes de que cometan el crimen gracias a un escáner cerebral que da un “coeficiente de criminalidad“, y que si es alta serán perseguidos y detenidos por la policía. Un anime de ciencia ficción que trata temas filosóficos y psicológicos, como la jaula en la que se puede convertir la sociedad y el control que puede/debe el gobierno tener sobre los ciudadanos y cuales son los límites en el que puede considerarse un régimen dictatorial.

BONUS: Literatura

No podría haber cerrado en paz conmigo mismo este artículo sin hacer especial mención a algunas del gran número de novelas y escritores que han influenciado de manera importante tanto al género cyberpunk como al cine de ciencia ficción en general.

Autores como el ya anteriormente mencionado Phillip K. Dick tratando temas de inteligencia artificial y lineas ocultas entre una realidad y realidad virtual, Isaac Asimov con su saga de la fundación,  William Gibson con su importante obra Neuromante y su Trilogía del Sprawl es otro de los grandes escritores del cyberpunk. Así como también destacar autores como James Graham Ballar, Harlan Ellison y Samuel R. Delany.

 

Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS