InicioseriesAnálisis de Loki. Temporada 1. Episodio 2: La variante

Análisis de Loki. Temporada 1. Episodio 2: La variante

Bienvenidos a un nuevo análisis de Loki, la serie de nuestro villano Marvel favorito. Tras un episodio que redefinía el papel del dios del engaño, vamos a ver si han entrado ya en materia yendo a la caza y captura de la variante asesina.

I need a hero

Si, nosotros también necesitamos un héroe. ¿Acaso la variante es fan de Bonnie Tyler? Eso parece a raíz de la escena que abre el episodio, en 1985, donde la variante fugitiva captura a una agente de la A.V.T. y se lleva otro reiniciador a ritmo de Holding Out for a Hero. Empezamos a vislumbrar que tiene un plan, aunque aun no sepamos cuál es.

Es hora de que Loki entre en acción y viaja junto a Mobius y otros agentes a la escena del crimen, donde ejercerá de dios de las mentiras una vez más. Reconozco que estuve a punto de picar, como Mobius, pero también me pareció demasiado evidente el engaño. Por lo menos sirve para que entendamos por qué simplemente no viajan a un punto anterior para impedir los sucesos.

De ahí saltamos a la entrevista que tiene Mobius con su jefa, Ravonna Renslayer (interpretada por Gugu Mbatha-Raw). Se intuye que entre ellos hay algo y que Ravonna, la jueza que estuvo a punto de eliminar a nuestro Loki, es algo más de lo que aparenta. Ya sucedía en los cómics, donde mantenía una relación con Kang El Conquistador. Queda por ver si en la serie tendrá un papel similar. No olvidemos que se dice, se rumorea, se chatea, que Kang es el villano oculto de la serie.

Por mi parte tengo que reconocer que empiezo a estar un tanto cansado de ir buscando relaciones entre las series y los cómics. Como fan me hacen gracia pero si tengo que escribir sobre eso o explicarlo en casa cada vez que veo algo, la verdad es que me sobra. Es más, creo que al resto del mundo no debería interesarle este tipo de anécdotas, que precisamente deberían quedar en eso, en algo anecdótico. Si hay que sustentar la historia con referencias por aquí y por allá, es que algo falla.

Si pero no

Por suerte o por desgracia Loki se sustenta en otras cosas. Una de esas cosas es la relación creada entre Tom Hiddleston y Owen Wilson, quien ha conseguido dar perfectamente la réplica a su carismático antagonista. Aunque mucho me temo que se han pasado de frenada. Esta bien que tengamos esos diálogos, esos enfrentamientos de ingenio entre Loki y Mobius pero es que ocupan gran parte del metraje y, mucho me temo, de forma que va en detrimento de otras cosas. Es lo que sucede a mitad del episodio, con Loki y Mobius de charla y de visita (innecesaria) a Pompeya.

loki-las-cosas-que-nos-hacen-felices

De ahí al acto final, con su viaje al futuro y el enfrentamiento con la variante fugitiva. Esa variante resulta ser una versión femenina de Loki, cosa que ya sabíamos por algún que otro titular en internet. En el supermercado destinado a ser pasto de un tornado, tenemos la gran revelación pero para llegar a ella tardan demasiado. Al final, Loki escapa por una puerta temporal y no sabemos si la A.V.T. ha sido destruida o no, o si lo ha sido la línea temporal. En este punto la sensación de tedio, de fatiga, ya empieza a notarse.

¿Es algo que sólo me pasa a mi? Aprecio el esfuerzo de Marvel por hacer algo diferente, por apostar por una serie de calidad y esta lo es, no me entendáis mal. Las interpretaciones de sus protagonistas son muy buenas, al igual que ese diseño de producción a medio camino entre Metrópolis de Fritz Lang y esa estética de los años 60 (esos azulejos, esa iluminación,…) pero al final lo que me interesa es lo que me están contando y en esos 48 minutos me han contado más bien poca cosa.

Esperemos que la cosa mejore pero, de momento, la sensación de que esta serie es un poco rollo me invade y más si la comparo con los vibrantes episodios de Wandavisión y, sobre todo, de Falcon y El Soldado de Invierno.

Nos leemos la próxima semana. Un saludo y sed felices.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

5 COMENTARIOS

  1. Hola Pedro, muy bueno tu análisis. Tal como dices, en ciertos momentos se vuelve lenta aunque no deja de tener ese toque que te hace ver el siguiente capitulo. Hay ciertas cosas que no termino de entender, por ejemplo: se supone que no existe el multiverso, tal como lo dejó claro Miss Minute (o como se llame el reloj caricaturizado), entonces ¿por qué hay una variante femenina de Loki? ¿es Loki disfrazado de mujer o qué? igual para las otras variantes de Loki, que como indican tienen poderes diferentes entre sí, ¿no deberían esas variantes provenir del Loki “original” (el que muere a manos de Thanos) y por lo tanto tener el mismo poder todas ellas? Otra cosa, si la AVT restauró la línea original del 2012, ¿hubo necesidad de viajar a los años 70 por el Teseratoh? Dado de que si dicha línea fue “restaurada”, Loki nunca escapó para seguir con su historia tal como la conocemos. ¿Cómo deja eso a “Endgame”? Es tremendo agujero, claro es mi humilde opinión, y si estoy errado, he allí los comentarios. Saludos desde este lado del charco.

    • Hola Alfonso. Vamos por partes. Es pronto para saber el origen de la variante Loki femenina. No descarto esa posibilidad que apuntas, la de que sea una ilusión. Es lo que tienen los puñeteros multiversos. Se que hay mucha gente entusiasmada: que si el doctor Extraño, que si el Spiderverso, que si patatín, que si patatero… A mi, personalmente, no me gustan demasiado. Me gustán como cosa puntual, como una aventura sin continuación y estoy pensando en Dias del Futuro Pasado o La era de Apocalipsis. Empiezan, acaban, un par de repercusiones y ya está. Ahora, lo de que sea la norma general me parece un truco chapucero de mal guionista.
      En cuanto a lo de Endgame, eso es más fácil. Ya le dicen a Loki en su “juicio” que lo de que los Vengadores viajasen al pasado tenía que ocurrir si o si. Lo que está mal es que él se escapase. Por tanto, cuando la A.V.T. restaura la línea temporal lo único que hace es restaurar ese hecho. Claro que esa restauración debe afectar sólamente a ese momento en que Loki llega a Mongolia. Es decir, Loki escapa, los Vengadores viajan a los 70 y ya está. No pasa nada más. Loki se escapa pero no llega al desierto de Gobi. ¿Rebuscado? Si pero es lo más sencillo para no comerse la cabeza, como pasa siempre con los viajes en el tiempo. Un saludo y gracias por el comentario.

      • Hola nuevamente. Ya entiendo, resetearon la llegada de Loki al desierto de Gobi. Me parece lógico, sino se echan por el caño toda Endgame. Buenos nos leemos en un rato. Voy a ver el episodio 3. Saludos

  2. Buen análisis, sobre todo de lo que a algunos nos pasa con la serie.
    Sobre la función de la AVT o TVA, como se quiera decir, es algo que aún no logro entender.
    Si no hay multiverso, entonces en la línea donde se fue Loki, falta un Loki, no se que es lo que se resetea exactamente con esas cargas. Sin ese Loki, no hay Thor 2, no hay Era de Ultron, etc. Asi que no me cierra en absoluto.
    Ahora bien, si esta Agencia cuida una línea X del tiempo y está obligando a que las líneas alternativas no se desarrollen (por ende el multiverso), podría explicar un poco esa conversación que tuvieron Loki y Mobius.
    Estaríamos en presencia de una dictadura temporal que tiene todo trazado y no hay de alguna forma Libre Albedrío. Entonces si, las variantes Loki de las que hablan, las tienen catalogadas como tales porque las cazan para mantener una única línea temporal.
    Otra explicación no le encuentro.
    Veremos a donde nos llevan.
    Sobre la estética, si, muy lindo todo eso retro, pero también cansa un poco.
    Encima me pasó de verlo en 60fps y me parecía una serie de los 70 de la BBC, esas que parecían novelas.

    • Hola DJ Diego. Veo que en general os preocupa la cuadratura del círculo. Yo ya he dicho que lo de los viaje temporales y los multiversos no me gustan nada. Me dan dolor de cabeza y es precisamente por lo que dices. Hay que cuadrar las cosas y las paradojas hacen que resulte imposible. Pongamos que lo que resetean es que Hulk no le de una hostia a Tony y entonces no viajan a los 70. Consiguen el teseracto igualmente y aquí paz y después gloria.
      Me resulta interesante lo que señalas de la A.V.T. como una dictadura temporal. Podría ser que fuesen por ahí los tiros. Habrá que esperar aunque tampoco les queda mucho porque esta semana que viene ya vamos por la mitad de la serie. Gracias por el comentario y por leernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad