InicioseriesAnálisis de Mare of Easttown. Temporada 1. Episodio 1.

Análisis de Mare of Easttown. Temporada 1. Episodio 1.

Bienvenidos al primer análisis de Mare of Easttown. A lo largo de siete semanas, nos sumergiremos en la odisea de una hastiada detective de mediana edad con tantos problemas para resolver un caso como dificultades para acometer su vida privada. ¿Comenzamos?

NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES.

El interés inicial de Mare of Easttown proviene de tres nombres: su director, su guionista y su protagonista. Al igual que en otros miniseries de la cadena HBO, como Heridas abiertas (a la que recuerda inevitablemente esta serie)o la primera temporada de True Detective, todos los capítulos son dirigidos por la misma persona y escritos por un único guionista, lo que, previsiblemente, aportará coherencia argumental y narrativa a toda la trama.

Análisis de todos los capítulos de Heridas abiertas

Su director es Craig Zobel, director de varios episodios de series de la cadena como Westworld o la indispensable The leftlovers. Pero también ha dirigido largometrajes, como La caza o Z for Zachariah. Reconozco que solo he visto la muy interesante Compliance, su debut, que argumentalmente posee un tono similar a esta Mare of Easttown.

Más importante es su guionista, Brad Ingelsby. Diez años lleva escribiendo libretos de los que quisiera destacar la vergonzosamente inédita en España Out of the furnace (película con Christian Bale, Casey Affleck o Woody Harrelson que también narra una trama criminal en una localización pobre y gris del interior de Estados Unidos), la interesante trama de gángsters de Una noche para sobrevivir o la redención baloncestística de Ben Affleck en The way back.

Y, por último y lo más importante, si hay un reclamo para ver esta serie es su protagonista, la reputada ganadora del Oscar Kate Winslet. Una de las actrices más sólidas de la industria y que también bordó una interpretación en televisión gracias a otra adaptación de HBO, la imprescindible Mildred Pierce.

Con estos tres elementos, la pregunta es, ¿Qué nos ofrece Mare of Easttown en su episodio piloto? ¿Merece la pena continuar con la serie? Para responder a esta pregunta, seguid leyendo.

LA DETECTIVE

Este episodio piloto actúa como presentación de personajes y disposición de estos en el tablero de la trama. En estos 55 minutos, se toma su tiempo con calma. No esperéis un ritmo rápido ni abruptos giros de trama por el momento.

Mare Sheehan (Kate Winslet) es una detective de mediana edad hastiada de su vida. Está divorciada, con su ex marido viviendo en la casa de al lado y que está a punto de casarse de nuevo. Ella mantiene una aparente cordialidad con él, incluso permitiendo las bromas de su propia familia. Acoge en su casa a su madre, a su hija adolescente y un nieto de (probablemente) un hijo que falleció.

Mare vive en un pueblo gris y anodino, como tantos otros de Estados Unidos. Pero, a diferencia de las costumbres sureñas y el calor sofocante del pueblo de Heridas Abiertas, este municipio es, sencillamente, soso. Las casas solo tiene trastos y los habitantes van con abrigos de tono oscuro, sin apenas sonrisas ni maquillaje.

El mayor logro de su vida para el pueblo fue la victoria del campeonato estatal de baloncesto. Hasta el punto de que, todos los años, se homenajea al equipo femenino que consiguió la victoria. Mare lanzó el tiro decisivo. No fue un lanzamiento extraordinario, pero cualquier trofeo es motivo de una ilusión especial en Easttown.

Sin embargo, dado que ella únicamente acude al homenaje para poder emborracharse, su familia acude a una barbacoa organizada por su ex marido para anunciar su compromiso con su nueva pareja.

Durante esa noche, ella entabla relación con un profesor de universidad de escritura creativa, recién llegado al pueblo.

Por otro lado, Mare es una detective que trabaja con cierta desidia. Conoce a todo el pueblo y empatiza con ellos. Carga con una culpa por no haber podido resolver la desaparición de la hija problemática de una amiga, uno de los miembros de su equipo que padece cáncer y que lidera una cruzada mediática contra la policía por no resolver el caso.

Aunque es un episodio de presentación de todos los personajes, la reina es Kate Winslet con su composición de una persona normal harta de su vida. No es el típico personaje comprometido en exceso en su trabajo ni con patrones autodestructivos. Come mal y bebe como una cosaca, pero intenta mantener a sus seres queridos cerca aún a costa de su propio sufrimiento.

LA VÍCTIMA

Por otra parte, la serie nos presenta la triste historia de Erin, joven madre de una bebé cuyo padre es un yonqui que vive con otra chica que no soporta a Erin.

Pese a un padre que la desprecia por haberse quedado embarazada, Erin intenta tener una actitud optimista ante la vida. Ha conocido a un chico por redes sociales, Brendan, que la cita en el bosque.

Sin embargo, todo era una trampa de la pareja de su ex novio, que no le pega una paliza gracias a la mediación de la hija de Mare.

Finalmente, al final del episodio, su cuerpo aparece asesinado en el río.

CONCLUSIONES

Episodio lento y pausado, que nos permite profundizar en los personajes que nos acompañaran durante siete episodios. Es pronto para dar una calificación, pero la tenue ambientación y la comedida interpretación de Kate Winslet prometen.

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...

ÚLTIMOS COMENTARIOS