Análisis de Mr Robot. Temporada 4. Capítulo 13. Final de la serie

0

El gran final llegó. Lamentablemente como sucede con todo, y sobre todo con las cosas que nos hacen felices, Mr Robot llegó a su final. Con sentimientos encontrados, por un lado la satisfacción de que Elliot tuvo el cierre que merecía, y por el otro, la tristeza de saber que una de las mejores series de la década nos dijo adiós para no volver.

Pincha aquí para leer todos los análisis de Mr Robot

El Elliot que buscaba ser feliz mató a su otro yo, todo por amor. ¿El amor es capaz de realizar semejante acción? Tras esconder el cuerpo y querer ir cuanto antes a su boda en la playa, se encuentra con Dom, uno de los personajes más astutos de la serie, y en este mundo no iba a ser la excepción. Tras constatar que este personaje que estaba delante suyo no era quien decía ser, y para mal de males, lleva un cuerpo muerto en una bolsa e intenta arrestarlo, pero el hacker escapa.

Al llegar a la su boda, su amada Angela no está. Es hora de que nos enteremos de la verdad, y quién mejor que Mr Robot para explicar lo que sucede: todo lo que hemos visto pasa dentro del mismo inconsciente del pobre Elliot. Aquí comienzan un desfile de alucinaciones y sueños que nos traen a todos los personajes de la serie, hasta llegar a la magnífica Krysta…

La psicóloga le explica y nos muestra que Elliot sufre disociación de personalidad desde el momento que saltó por la ventana. Esto creó distintas personalidades para proteger al verdadero Elliot de los abusos de su padre que nunca pudo superar. Primero Mr Robot, después él mismo de niño, luego su madre y todos los personajes que conocemos fueron creados dentro de la cabeza del hacker.

Con todos estos datos descubrimos que el verdadero Elliot es el feliz, y el hacker es solo su alter ego, que se apropió de su cabeza este último tiempo, como una forma parasitaria de la que no quiere despojarse, irse, y mantiene prisionera la verdadera personalidad. Este hacker aparece hace relativamente poco tiempo y llegó para hacer un mundo mejor para el Elliot feliz. Krysta le dice que despierte, que la única realidad y conexión existente es Darlene que lo llama en el mundo verdadero. También le dice que la verdadera psicóloga nunca descifró que a quien analizaba no era la personalidad original, sino su alter ego.

Aquí comienza la lucha de Elliot hacker por no dejar salir la verdadera personalidad, la feliz. Hasta que despierta en una sala de hospital y a su lado está Darlene dormida esperando. Es tan grande la conexión entre los hermanos, que la joven reconoce que no es el verdadero Elliot quien acaba de despertar a su lado. En la tv hablan de la explosión en Washington Township.

¡Hello Elliot! le dice Darlene a su hermano. Luego este le consulta si todo fue un sueño o una recreación en su mente, o todo lo que vivió fue verdadero. La joven Alderson le explica que la habitación brindada para explosiones nucleares fue la que salvó su vida, hasta que llegaron los rescatistas, por lo tanto, el hackeo del 9 de mayo y navidad, Whiterose, la Fsociety, la muerte de Angela y mas, todo existió, todo fue real.

Ya con todos los datos revelados, solo restaba saber qué sucedería en ese laberinto que es la cabeza de Elliot. Y tras hablar con su hermana, confiesa que no es el verdadero Elliot, a lo que Darlene contesta que lo sabía y lo echa de menos, pero no dijo nada porque le gustaba la cercanía de su alter ego, y pregunta cómo esta su otro yo, y recibe por respuesta que fue protegido y está bien.

Vemos a todos los personajes creados por Elliot sentados en un cine para ver pasar imágenes de su vida. Lo que da lugar a la vuelta del verdadero Elliot que ve a su amada hermana, y finalizamos esta gran serie con un nuevo ¡Hello Eliot! Así decimos adiós a nuestro amigo, así decimos adiós a esta serie que nos hizo feliz.

Conclusión

El viaje por la mente de Elliot fue magistral, realmente otra obra maestra de Esmail, como fue tratando sus traumas, miedos y su conexión con los demás. Otro párrafo del gran director, como siempre nos tenía guardada una sorpresa, y fue la verdadera personalidad del joven. ¿Whiterose estaba tan apartado de la realidad y tan obsesionado que realmente pensó que su máquina iba a funcionar? ¿qué paso con Tyrell?, tal vez los únicos detalles que se pueden discutir.

Gracias Esmail, gracias Rami Malek, gracias por tanto. Así finaliza una de las mejores series de la década.



el autor

Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad