InicioSeriesMr. Robot (Análisis de los capítulos)Análisis de Mr Robot. Temporada 4. Capítulo 9

Análisis de Mr Robot. Temporada 4. Capítulo 9

¡Bienvenidos amigos! Elliot Alderson ha vuelto. Tras casi 2 años muy largos, nuestro héroe 2.0 está de nuevo entre nosotros para terminar con su revolución. Las cartas están sobre la mesa, los roles totalmente definidos, solo queda saber si la navidad será feliz u oscura.

reunin dark

El principio del fin ha llegado, este episodio 9 que lleva el nombre de “Conflict” (Conflicto), me dejó la sensación ambigua de que Elliot, Mr Robot y Darlene, tal vez, puedan sentirse satisfechos por haber puesto contra las cuerdas a Whiterose, al borde del KO. Aunque también escribo con la tristeza de saber que una de mis series favoritas, y sin lugar a dudas una de las mejores de la década, llega a su conclusión. Quedan solo 4 capítulos donde seguramente el genio de Esmail nos tendrá alguna sorpresa guardada para conseguir que suframos un infarto.

“Conflicto”, como su nombre indica, trata básicamente sobre la etapa final del hackeo de las cuentas de los 100 miembros del Grupo Deus. Pero no es tan sencillo como lo describo en esa línea, semejante logro ha tenido que llevarse a cabo a través de un nuevo plan maestro ejecutado en el momento justo, improvisando, ajustándolo sobre la marcha que es algo a lo que siempre nos tienen acostumbrados Elliot y Darlene. Tienen el arte de la creación y modificación, siempre que sea necesario.

Me es muy difícil escribir este artículo, sabiendo que el final es tan palpable que lo tenemos frente a nosotros. Pero comenzaré diciendo que la reunión del Grupo Deus se llevó a cabo, pero siempre ágil y muy astuto, el ministro chino Zhang solo citó a Price al lugar donde iba a realizarse la tertulia. Esto se debe a su desconfianza sobre ex CEO de E-Corp y Elliot y, verdaderamente, sus sospechas son acertadas , el padre de Angela trabaja en conjunto con el hacker.

mr robit

Siempre con ese tono tranquilo y jocoso, Price se sienta a esperar, bebiendo champagne y viendo como la desesperación invade a Zhang. Vuelve a repetir que él es un mercenario y que prefiere perderlo todo antes que verlo vencer, que le profesa un odio atroz desde que torturó a su hija. Sabiendo de su destino y que el final de su juego solo no tiene escapatoria:“solo la muerte”, como siempre ha repetido, disfruta el momento y le hace saber que Tyrell nunca llegará a la reunión. Su ausencia y la falta de noticias enfadará bastante a sus socios.

Zhang pregunta por Elliot y cuál es el plan que tienen en mente y ese orgullo, soberbia y momento de confusión, le permiten al joven comenzar con su hackeo. Para esto, su álter ego debe acceder al teléfono de Tyrell, y así poder averiguar la nueva ubicación de la reunión, dado que en el edificio solo están el ministro chino, Price y los soldados del Ejército Oscuro. Tanta seguridad para custodiar a una sola persona llama la atención de Mr Robot. Una vez encontrado el nuevo lugar, envía a Darlene al edificio Cipriani para comenzar con la ejecución del pirateo de las cuentas.

Mr robot no deja de observar cada uno de los movimientos de Zhang desde un departamento y, como le ha sucedido al ministro chino, de él también se apodera la incertidumbre y cierta desesperación así que decide llamar a Price. Dialoga con Zhang y este usa su mejor arma: la manipulación, alegando que puede volver a ver a Angela si detiene su plan. Esto le crea confusión y hace regresar a Elliot (por primera vez en el capítulo), pero en ese instante de flagelo, Darlene, que ronda por las inmediaciones del edificio de Cipriani sin poder entrar por la alta seguridad, da el golpe que inclina la balanza a su favor. Graba un vídeo que nos lleva a las primeras temporadas, el F-Society está de vuelta y revela que el Grupo Deus esta en Nueva York, lo que crea un efecto de bola de nieve que cada vez crece  más y más, alterando a todos sus integrantes incluido al mismísimo Zhang. Con esa imagen propagándose, consigue ganar el tiempo que le estaba faltando, Elliot recapacita, entra en razón y se pone a trabajar en la etapa final del mega hackeo.

society

La propagación del vídeo es tan rápida y efectiva, que crea un flujo de datos entre los integrantes del Grupo Deus, Zhang y distintas personas. Esta situación le permite a Darlene poder comenzar con el hackeo de sus numeros telefónicos… un espectáculo sin igual, con la intensidad y drama al que ya nos tiene acostumbrados (o mal acostumbrado, dado que lo echaremos de menos) Esmail. Vemos códigos de programación y lenguajes tech, aún sin entender demasiado, no podemos dejar de sentir esa adrenalina e intriga desconociendo si nuestros entrañables hermanos Alderson podrán lograr su objetivo.

El 99% de los números fueron hackeados solo queda la cuenta del ministro, transcurridos unos minutos, que se vuelven eternos, la cuenta de Zhang también es pirateada, y a pesar de su desesperación por detenerlo, todo su dinero es transferido a otra cuenta. Whiterose está destruida para el deleite sin igual de Price, y la satisfacción de Mr Robot, Darlene y Elliot. Así como alguna vez cayo el Imperio Romano, en este momento Whiterose y su Ejercito Oscuro están presenciando como el imperio que construyó durante dos décadas está cayendo poco a poco como un castillo de naipes. Antes fueron arcos, flechas y espadas, ahora son notebook, teléfonos móviles y cables de fibra óptica.

La desesperación, impotencia y odio se apoderan de Zhang, que mata sin escrúpulos y a sangre fría a Price. El padre de Angela disfrutó como ninguno la agonía del ministro, lo echaremos de menos, cada uno de sus momentos en la pequeña pantalla han sido hipnóticos, dada la atracción y talento que tiene el gran Michael Cristofer.

 Conclusión

La primera escena de este capítulo fue la más desconcertante. Vemos a Elliot de niño y a su madre en una oficina que parece la de E-Corp, luego entra Mr Robot y dialogan sobre la capacidad del joven Alderson  para recibir semejante noticia y que deben dejar que termine con el hackeo, que no es el momento oportuno. ¿Podrá resistir el pobre Elliot una nueva noticia que cambie su vida?

¿Qué sorpresa nos tendrá Esmail? ¿Cómo continuarán las vidas de Elliot y Darlene tras del mega hackeo? ¿Cómo seguirá el mundo después de esta navidad? ¿El nuevo plan de Elliot será destruir la gran máquina de Zhang? Serán las preguntas que serán respondidas en estos últimos capítulos.

Saludos y feliz navidad.

Javier Vergara
Javier Vergara
Periodista deportivo. Futbolista frustrado. Amante del asado y el buen vino. Dentro de lo menos importante que tiene la vida, lo mas importante son las series, cine, libros y fútbol.
ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes