InicioSeriesPrison Break (Análisis de los capítulos)Análisis de Prison Break. Temporada 5. Episodio 1: Ogygia

Análisis de Prison Break. Temporada 5. Episodio 1: Ogygia

Bienvenidos al regreso de una serie mítica de la historia de la televisión, bienvenidos al regreso de Prison Break. Ya cuando se cumplió el décimo aniversario de su estreno os hablamos de ella. La serie estrenó en 2005 una primera temporada que fue magistral, un mezcla de drama carcelario y thriller conspiratorio que elevó el género de las fugas carcelarias a la máxima potencia, consiguiendo enganchar a una audiencia que cada semana se asomaba al televisor para conocer las aventuras de Michael Scofield (Wentworth Miller) y Lincoln Burrows (Dominic Purcell). Lamentablemente, lo que vino después demostró que la premisa inicial no daba para mucho más y tuvimos una segunda temporada donde los protagonistas corrían de aquí para allá como pollos sin cabeza, una tercera que resultó algo más interesante al encerrarlos en una cárcel sudamericana que prometía el mayor de los infiernos y una cuarta que ya fue un auténtico festival de giros argumentales.

Prison Break, acosada por las críticas y por las audiencias (que tampoco eran tan malas y que resultaban mucho mejores que las actuales de series como The Flash, por poner un ejemplo que me toca de cerca), cerraba su cuarta temporada en falso, con los protagonistas exonerados gracias a un pacto, con el asesino, violador y pedófilo T-Bag (Robert Knepper) en la cárcel y con la muerte de Michael Scofield, que dejaba tras de si a una desolada Sara Tancredi (Sarah Wayne Callies) y a un hijo de corta edad. Posteriormente, en un telefilm donde era Sara la que debía ser liberada de la cárcel, descubrimos que Michael había muerto durante su fuga. ¿Hemos dicho muerto? Pues va ser que no.

prison break los hermanos

No estaba muerto, estaba de parranda

No sabemos si porque necesitaban dinero, si porque no sabían qué hacer, si porque la pareja Miller – Purcell ha demostrado que funciona los pongas donde los pongas (ver The Flash y Legends of Tomorrow) o porque los fans lo pedían a gritos por las calles pero el caso es que han vuelto. Y han vuelto siendo lo que fueron, puro Prison Break.

La serie se inicia en Fox River, la ya mítica prisión donde empezó todo y donde Theodore “T-Bag” Bagwell ha cumplido condena, o por lo menos ha conseguido que se la reduzcan. T-Bag es puesto de patitas en la calle y al recoger sus pertenencias le es entregado un sobre, procedente de Yemen, con una foto de Michael Scofield en una cárcel misteriosa. Convencido de que es auténtica y Scofield está vivo, T-Bag acude a ver a Lincoln Burrows, que se muestra bastante escéptico pero el deseo de que su hermano no esté muerto le lleva a seguir la pista de la foto y del sobre.

Tras contactar con Sara, que se ha vuelto a casar, Lincoln asume que es posible que Michael esté vivo al constatar que le siguen, que atentan contra su vida y también contra Sarah y su hijo. Decidido a conocer la verdad, el solito desentierra el ataúd de Michael para ver que dentro no hay más que un traje y un maniquí de madera. ¿Dónde está Michael? Supuestamente en Yemen, así que para allá que va.

Mientras T-Bag recibe una misteriosa invitación para someterse a un revolucionario sistema para implantarle una prótesis, gracias a un misterioso benefactor, Lincoln contacta con Benjamin “C-Note” Franklin (Rockmond Dunbar), que ha dejado atrás su pasado y se ha convertido al Islam. Usando los contactos de Franklin, ambos viajan a Yemen, donde sufren una emboscada de la que salen bien librados gracias a su entrenamiento en el sistema penitenciario estadounidense. Los contactos de Franklin les llevan a la cárcel de Ogygia, donde Michael está encarcelado bajo otro nombre, el de un peligroso terrorista llamado Kaniel Outis que parece no recordar quién fue ni quién es Lincoln. De momento, podemos decir que Michael se ha fugado de la mayor cárcel de todas, la muerte misma. Seguro que lo que venga por delante será pan comido.

KanielOtis

 

De Fox River a Ogygia

Ogygia es la cárcel yemení de donde tendrán que fugarse Michael y compañía. Evidentemente, la cárcel no existe pero si tenemos una Ogigia mencionada en La Odisea. Ogigia era la isla donde la ninfa Calipso retenía a Odiseo / Ulises a su regreso de la isla de Troya, una isla donde Ulises pasó 7 largos años, los mismos que han transcurrido desde el final de la cuarta temporada de Prison Break hasta su regreso, los mismo que han pasado para los protagonistas de la serie.

Protagonistas que prácticamente han regresado al completo. A los ya mencionados se les une Fernando Sucre (Amaury Nolasco), que trabaja ahora como marinero y que aun no ha recobrado el protagonismo que merece. Su aparición ha sido más testimonial que otra cosa a costa de llevarse un guantazo de Burrows, que lo mantiene en la reserva para llamarle cuando lo necesite. Supongo que su trabajo de puerto en puerto facilitará la huida de los protagonistas de Yemen cuando sea el momento.

Al que echamos a faltar es a Alexander Mahone (William Fichtner), el agente del FBI que les persigue en la segunda temporada para acabar uniéndose al equipo de convictos como uno más. Nos gustaría que también regresara pero parece ser que Fitchner, a quien no le falta trabajo, ha rechazado el ofrecimiento del creador de las serie Paul T. Scheuring, aunque tampoco se descarta totalmente.

Alexander Malone
William Fichtner fue Alexander Mahone

Preguntas sin respuestas

Prison Break ha regresado y lo ha hecho haciendo lo que mejor sabe hacer, con acción, giros argumentales sorprendentes y planteando preguntas que (esperemos) se irán resolviendo en los próximos episodios. Aquí nos las vamos a plantear para que no caigan en el olvido y las responderemos a lo largo de los análisis que nos quedan:

¿Quién manda el sobre con la foto de Michael a T-Bag? ¿Por qué se lo manda a él? ¿Por qué ahora? ¿Quién financia su prótesis ortopédica? ¿Qué papel tiene en la historia?

¿Quién planeo la muerte y resurrección de Michael Scofield? ¿Fue él mismo? ¿Fue una misteriosa, secreta y malvada organización gubernamental? ¿Qué hace Michael en una prisión de Yemen? ¿Fue allí por propia voluntad o por qué no le quedaba otra? ¿Recuerda quién es y se hace pasar por otro por motivos desconocidos? ¿O le han borrado la memoria para que sirva a intereses ocultos? ¿Para que se ha vuelto a tatuar el cuerpo de arriba a abajo? ¿Quién le mandó a Lincoln la chaqueta de Kaniel Otis? Todas estas preguntas y más serán resueltas. O no. Y es que no se trata tanto de resolver acertijos como de pasarlo bien.

prisonbreaktattoo2

 

Es lo que es, hay lo que hay

Prison Break es una serie que no engaña a nadie. No pretende ser Juego de Tronos, ni Westworld, ni The Walking Dead, series que pretenden ser como los platos de un restaurante de la Guía Michelín, para paladares exquisitos y delicados y que muchas veces lo consiguen aunque alguna debería replantearse el concepto. Prison Break es fast food, es comida rápida para consumir cuando el hambre aprieta o simplemente porque nos apetece. Eso si, hay que ser consciente de lo que se come y no quejarse luego, en este caso de lo que se ve. Y lo que se ve aquí es un productor audiovisual palomitero, de buena factura, con ingredientes conocidos y que se mueve en los parámetros del entretenimiento de masas aunque para eso tenga que renunciar a la verosimilitud. Para muestra la mano protésica que le implantan a T-Bag, una mano que ya la quisiera Luke Skywalker y que, por si alguien no se había enterado, nos dice a la cara: “eh, eso no existe en la realidad pero nos importa un huevo porque queda guay y mola y necesitamos que el personaje tenga otra vez dos manos”.

Así que esto es lo que hay. Prison Break ha regresado como regresó el año pasado Expediente X. Personalmente, al principio propuse hacer la serie y luego abandoné la idea porque pensaba que iba a ser más trabajo. Ninguno de mis compañeros recogió el testigo. Ayer, al ver la serie me animé. Me animé porque pasé 50 minutos pegado al televisor, minutos que me pasaron volando, en comparación con lo laaaaargooooos que se hacen cuando me trago The Walking Dead. No me importa escribir sobre una serie que me hizo y me hace feliz, que permite al espectador pasar un buen rato y evadirse de la realidad sin pretensiones, sin ser tan seria que parece que le han metido un palo por el culo, una serie que resulta como un blockbuster de Michael Bay con menos presupuesto. Nos leemos en el próximo episodio. Un saludo, sed felices.

Tumba de Michael Scofield

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

16 COMENTARIOS

  1. No eres tu exagerao!!! Serie mítica de la historia de la televisión?? Enga ya !! Quizás reciente. Solo he entrado para darte carga por eso, que he visto que llevas unos días tranquilos y no quiero que te me acostumbres. Adio!!

    • Joder, mítica es. “En Estados Unidos la primera temporada de la serie captaba aproximadamente entre 9 y 10,5 millones de espectadores por episodio. Con una gran campaña de publicidad por parte de FOX, la serie se convirtió en un éxito rotundo desde su primer capítulo en la televisión norteamericana. Manejaba números de audiencia que en algunas oportunidades superaron los 10 millones de televidentes, números que FOX no tenía los lunes en verano desde Melrose Place y Ally McBeal en 1998. Cuando la serie salió al aire por primera vez, el 29 de agosto de 2005, en sus dos primeros capítulos se convirtió en el séptimo programa más visto esa semana de la televisión en Estados Unidos, con una audiencia de 10.5 millones de televidentes. Después del debut la serie recibió críticas bastante positivas que alababan la originalidad y el suspenso del show. The New York Times, Entertainment Weekly y The Washington Post le dieron el visto bueno a la serie y fue tanto el éxito de cada uno de los capítulos de Prison Break, que aunque originalmente las temporadas fueron planeadas para ser distribuidas en 13 capítulos, se rodaron nueve episodios adicionales y así se extendió a 22 capítulos por temporada.” Esto en la wikipedia.

      Erudiciones aparte, la primera temporada de Prison Break fue un bombazo. Quizás no llega a la altura de series como Expediente X pero, por la menos para mi, esa primera temporada está a la altura de “Perdidos” aunque también es verdad que con menos impacto social. Si hasta Miki le dedicó un post!! Venga, para que no os quejéis, lo pongo como enlace en el episodio.

      • Está claro que esta serie y Perdidos fueron pioneras. Series no procedimentales, con finales de capítulos en cliffhangers…. ¿Marcaron época? Si, sobre todo Perdidos mas que esta, que partiendo de una premisa seria parecía que tenía más ciencia ficción que Perdidos. Yo la deje a mitad de la tercera temporada, tanta incoherencia me acabó hartando. Saludos.

  2. Buenas, mítica si que fue. Personalmente las dos primera fueron las mejores temporadas, lo de la segunda en gran parte por la participación de william fichtner. La tercera para mi fue la peor y luego la cuarta no estuvo mal pero no llego al nivel de las primeras. Me he visto el primero, pinta interesante y la voy seguir viendo a ver que tal avanza. Por cierto, Perdidos vale que fue mítica también, y que empezo muy bien, pero vaya mierda de final, ni Prison Break en su momento tuvo un final tan malo, esperemos que con esta temporada, si es la última, le den un final digno a la serie.

  3. che, pero la chaqueta de Kanel Outis es el saco que estaba enterrado, y el mismo doctor que le hace la operacion a T Bag le dice que su benefactor le dijo que era “outis”

    • Cierto. Tienes toda la razón. Siempre me pierdo en los detalles. Mea culpa.

      Esto ya aporta algo más y lo tendré en cuenta para el próximo. Gracias por el comentario.

  4. Hola sé que llego tarde, había leído el análisis, pero no había tenido tiempo de comentar. Lo único que tengo que añadir es que el personaje de William Fichtner se llamaba Alexander Mahone, no Malone. Está bien que le cambiaran el nombre de Michael por Kaniel, pero este no es el caso. Saludos Pedro, aunque ya sé cual será tu repuesta por lo escrito en Flash con Grodd o Grood jejejeje. Saludos nos leemos luego.

  5. Prison Break es una serie que no engaña a nadie. No pretende ser Juego de Tronos, ni Westworld, ni The Walking Dead, series que pretenden ser como los platos de un restaurante de la Guía Michelín, para paladares exquisitos y delicados y que muchas veces lo consiguen aunque alguna debería replantearse el concepto. Prison Break es fast food

    Esto es gracioso, Juegos de Tronos y Walking Dead de paladar fino ??? jaja…Y Prison Break comida rápida, esta bien que PB baja mucho el nivel desde la mitad de la segunda temporada en adelante y se va haciendo más de acción…Pero no me vengas con que esas otras series son tan buenas y “exquisitas”, una serie de zombies y una serie del tipo de GOT no son precisamente finas, ni cuidadas ni creíbles.

    Igual me gusto el resto del análisis, pero eso fue molesto y poco imparcial.

    • Hola Ulysses. Lo siento si el párrafo te ha parecido molesto pero, la verdad, no entiendo por qué te ha molestado. Si lo lees otra vez verá que pone “que pretenden ser”. No digo que lo sean. Y hombre, el diseño de producción de ambas series es muy bueno. Es verdad que TWD se ha estrellado está temporada pero Juego de Tronos es la joya de la corona de HBO, donde ponen todo el mimo y el cuidado y los millones. ¿No son realistas? No, son otros géneros.
      En todo caso, el párrafo lo que quería reflejar y poner en cuestión es la imagen que, en general, se tiene de Prison Break como producto algo pasado de vueltas y sin calidad, sin prestigio entre la prensa especializada y los aficionados a las series. Yo no estoy de acuerdo con eso pero me temo que es así. TWD y JdT tienen mejor imagen que Prison Break, a la que siempre se le reprochan sus últimas temporadas, olvidando que la primera fue una obra maestra en su género. De todas formas también, admito que exageré un poco pero, oye, había que vender la moto. Un saludo y gracias por comentar.

      • Todo bien, yo no digo que la serie sea perfecta ni mucho menos, tiene cosas poco creíbles y en algunas temporadas no han sabido bien que camino tomar. Pero tampoco es algo de mala calidad ni mucho menos. Sobre las series nuevas tienen una prensa enorme y hoy en día esta muy de moda ver series y decir que todas son genialidades, no lo digo por ti aclaro, pero en esta época con apps como netflix hay una tendencia a a mirar series que antes no había. Y la prensa y publico moderno de series, en mi opinión infla por demás algunas series que no digo que sean malas, pero tampoco la genialidad que la pintan.

        Al final la mayoría de series termina cometiendo el mismo error, no saber terminar a tiempo. Pero hay una diferencia, PB es una serie vieja que seguro no enganchara al publico moderno y la prensa lo sabe, que hoy en día no es tan “vendible”, TWF, GOT son relativamente nuevas y la prensa tiene que vender que son una genialidad para enganchar gente.

        • Exactamente. Coincido contigo y mi comentario iba por ahí. En España los medios de comunicación le dan una cancha tremenda a determinadas series y a determinadas plataformas, como HBO o Netflix y nosotros mismos, en esta web, hemos picado. Nos hemos dejado llevar, con la diferencia de que los medios de comunicación suelen dar más publicidad a las series que emiten los canales de su grupo corporativo, como es el caso de El País, donde parece que todas las series emitidas por Movistar son la hostia. Prison Break no es nueva ni moderna y se ha hecho una simple mención en la prensa como parte del revival de series del pasado y se merece algo más. Como dices, no es una serie de mala calidad, ni mucho menos. Sin embargo, siempre tengo la sensación de que si dices “yo veo Prison Break” o “a mi me gusta Prison Break” parece que pierdes algo de “prestigio”. De todas formas, ni caso. A uno le gusta lo que le gusta y tampoco tiene por qué dar explicaciones. Un saludo.

  6. Hola! Soy lo que llamarían el público moderno, empecé hace 1 mes a ver la serie y la verdad es que me he comido uno tras otro los episodios. La serie me parece fantástica. Estoy por empezar recién la 5 temporada! Y espero no me decepcione. Mire GOT, TWD no la vi es más lo intente pero no pude pasar del 1 capitulo en 2 ocasiones y PB me ha gustado tanto como GOT. Se que va en gustos, pero quería expresar mi agrado por la serie y Pedro gracias por el post!!

    • Gracias a ti por tu comentario. No te definas como “público moderno” sino como “público entendido y con buen gusto”. Y ya que estamos de confesiones, yo de Juego de Tronos me baje en la segunda temporada por no respetar los libros; de los zombies no he terminado de ver la última porque me dormía en cada episodio. Quizás algún día, cuando no sepa que hacer, la acabo. Un saludo.

    • Gracias por tu comentario. Sí, a pesar de todo lo que se le pueda criticar, la mayor baza de la serie es su capacidad para enganchar al personal, que ya la quisieran muchos. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes