InicioSeriesAnálisis de Riverdale. Temporada 7. Episodio 18

Análisis de Riverdale. Temporada 7. Episodio 18

Solo dos episodios restan para el final de Riverdale y, en plena cuenta regresiva, analizamos el decimoctavo episodio de esta temporada final ( o, si lo prefieren, capítulo 135), cuyo título es Por un Mañana Mejor y que, pasando del color al blanco y negro, resuelve la mayoría de los misterios que veníamos arrastrando. Creada por Roberto Aguirre-Sacasa, la serie es emitida por The CW y para España por Movistar+.

Hola otra vez, riverdaleros. Parece mentira que ya nos queden solo dos episodios para despedirnos de Riverdale, pero así es y aquí estamos para analizar lo que nos ha dejado el decimoctavo de esta temporada final que, siempre en unos alternativos años cincuenta, nos introduce en la paranoia nuclear de la guerra fría con una entrega mayormente en blanco y negro, además de cerrar la trama de intriga en torno a los asesinatos del lechero que nos acompañó durante la mayor parte de la temporada.

Por otro lado y en lo que constituye un homenaje al cine B, las historias individuales de los personajes están presentadas con títulos que vienen justamente con la gráfica y tipografía de tales filmes, llamándose respectivamente El Terrorífico Hombre Viscoso (arco de Jughead), Lecciones de Conducir (Betty), Largo de Aquí (Archie) y El Proyecto Moloc (Cheryl).

Hay mucho para contar, así que pasemos ya mismo a hacerlo no sin antes dejar de advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis anteriores.

Hombre Viscoso

Volvemos a los relatos iniciales de Jughead, en esta oportunidad para contarnos que la ventaja de salir con la propietaria de un cine es tener entradas gratis para ver películas de terror clase B con amigos en las funciones de los martes.

riverdale temporada 7 0118 e1692331974153

Pero al salir de la sala y como si se hiciera realidad uno de esos filmes, la imagen cambia a blanco y negro y se aparece un hombre cubierto por una horrible viscosidad que es muerto a tiros por el sheriff Keller (la “caballería”, al decir de Jughead).

Ethel identifica el uniforme que lleva puesto por ser igual al de trabajo de su padre y mientras nos preguntamos de qué va ahora la relación entre ella y Jughead, él se queda rumiando el asunto y va más tarde a ver a nuestro querido e impagable doctor Curdle para sobornarlo con cómics a cambio de información sobre la autopsia.

Este le anoticia de que el causal de muerte fue intoxicación por radiación, lo cual deja a Jughead anonadado y atando cabos con que el hombre trabajaba en la planta de sirope de Clifford Blossom. Se le ocurre que este puede estar ocultando algo y quizás todo esté asociado a las muertes de Brad Rayberry y los padres de Ethel.

Lecciones de conducir

Hablando de Ethel, sigue en casa de los Cooper y cuando en la mañana parten con Betty hacia el colegio, la rubia rechaza el ofrecimiento de su madre para llevarlas. No solo eso, sino que además le anuncia que pronto independizará su movilidad por completo porque se anotó en el curso para aprender a conducir. También aquí pasamos al blanco y negro…

En efecto, vemos después que no solo ella, sino también Ethel y el resto de las muchachas asisten a clase de manejo con la señora Grundy (????). Parecen ir bastante bien y particularmente Ethel, por lo cual se les anuncia que, habiendo aprobado teoría y práctica, les espera una excursión al parque de vehículos de Riverdale, noticia que alegra a todas menos precisamente a Ethel, cuyo rostro se ensombrece…

El motivo es que, para ser parte de la excursión y concluir el curso, Grundy les ha pedido partida de nacimiento y la suya sigue estando en casa de sus padres, adonde no quiere volver después del asesinato. Betty, de buen gusto, se ofrece para ir a buscarla…

Marina Mercante

Frank da a Reggie la buena noticia de que ha sido convocado para el campamento de verano junto al equipo de baloncesto. Ninguneando a Archie, dice socarronamente que no cree que haya campamentos de poesía, pero Mary se molesta por el comentario (por fin) y dice que de todas formas su hijo puede volver a trabajar en Pop´s o con ella en su tienda de ropa, lo cual solo aumenta la burla de Frank.

Archie encuentra después a Kevin y Clay intentando hacer nudos marineros y ellos le ponen al tanto de que pasará por Riverdale un reclutador de la marina mercante, a la cual planean unirse. La idea le atrae, pero no tanto a Mary cuando la comenta en casa.

Contrariamente, el tío Frank ve en principio a la marina mercante como mejor opción que la universidad o la poesía, pero se decepciona cuando Archie le pone al tanto de que la marina significa para él recorrer mundo y encontrar inspiración para su poesía. Más aún: le dice que es lo que han hecho grandes escritores, cosa que sabría si alguna vez hubiera alguna vez leído un libro. Se genera un tenso momento y Mary debe poner paños fríos.

Moloc

En Thornill, Cheryl y Julian ven a su padre hablar con un militar (buen detalle musical el redoble marcial de fondo). Según luego cuenta, ha venido para entregarle una figura de Moloc, deidad pagana a la cual se calmaba sacrificando niños, lo que remata diciéndoles que lo tengan en cuenta: quizás lo diga en broma, pero en Thornhill nunca se sabe y los rituales oscuros no son ajenos a sus paredes…

En la noche, Cheryl despierta sobresaltada después de una pesadilla de explosión nuclear y al dirigirse al comedor a hurtadillas tras escuchar voces, oye a sus padres conversar en un idioma que parece ruso mientras el subtitulado nos pone al tanto de que hablan sobre un trabajador que escapó de enfermería, lo que inevitablemente nos hace pensar en el hombre viscoso.

El Secreto de los Blossom

En el colegio, el padre de Dilton proyecta una filmación de las posibles consecuencias de una explosión atómica y consejos prácticos sobre cómo actuar en tal caso. Después de verla, el grupo queda conmocionado y preguntándose dónde se esconderían si algo así ocurriese. Veronica, que poco y nada pinta en este capítulo, dice que en el sótano del Pembrooke, pero el dato interesante lo da Cheryl al hablar de las minas de su familia que, según dice, permanecen inexpugnables desde los días de la guerra de independencia.

Dilton, que ha quedado claramente turbado por la cinta y la conversación, se acerca después a Jughead para contarle en privado que su padre tiene un búnker y, de hecho, le invita a conocerlo. Jughead no sale de su sorpresa y se pregunta por qué lo construyó, ante lo cual Dilton le cuenta que su padre trabajó también en la planta de sirope y le muestra, de hecho, una pieza de paladio que trajo de allí y corresponde a las minas de que hablara Cheryl. El paladio, dice, es inofensivo en estado inerte, pero puro o concentrado puede ser más volátil que el plutonio y provocar una explosión superior a la de una bomba de hidrógeno.

Jughead queda boquiabierto y no puede evitar relacionar con una historia del fallecido Rayberry titulada “El Incidente del Paladio”, en la cual una pequeña comunidad era sacudida por una explosión nuclear. Se le ocurre que puede haber sido escrita a partir de algo que sabía y más considerando que también había, en algún momento, trabajado en la planta.

Contacta entonces a Cheryl para informarle al respecto y ponerla al corriente de que posiblemente su padre no sea trigo limpio. Ella no se sorprende y no solo le cuenta que casi no se habla con él sino que además le menciona la conversación en ruso que le oyó con su madre.

riverdale temporada 7 0121 e1692332117362

Jughead pide a la pelirroja que oficie como su detective y esta, candelabro en mano como bien cuadra en Thornhill, descubre tras una pintura una cámara secreta en la cual hay guardados uniformes y botellas de lechero…

El Secreto de los Cooper

Tal como prometió a Ethel, Betty va a revisar en el sitio en que dijo que podía estar su partida de nacimiento. Al hacerlo, se encuentra con varios cheques de su padre a nombre de la familia Buggs y no solo eso, sino también una fotografía en la cual sostiene en brazos a una bebé que no es ella ni Polly. Hago una pregunta: ¿nada de eso fue incautado por la justicia o la policía tras el asesinato de los padres de Ethel?

Cuando aborda a Hal en tal sentido, se muestra acorralado: dice que les pasaba dinero porque la madre de Ethel trabajaba con ellos, pero su explicación no convence porque algunos cheques son relativamente recientes y Betty no recuerda a la señora Buggs trabajando en su casa. Con respecto a la bebé, admite que es Ethel y la sostenía en brazos porque era su padrino.

Pero Alice se quiebra y la mentira cae. Ethel es hija de Hal, producto de una aventura con su madre cuando trabajaba para ellos y, por lo tanto, media hermana de Betty, quien ahora entiende por qué su madre la protegió tanto en algún momento o bien se mostró con ella sobreprotectora en cuestiones de pareja y sexualidad: claramente temía que su hija acabara llevando un destino parecido al de la madre de Ethel.

Alice está profundamente dolida por su comportamiento y Betty, en un acto de reconciliación, la comprende y perdona…

Guerra y Poesía

Después de una charla a cargo del reclutador de la marina mercante, Archie entiende que quizás la misma no sea lo que él espera en cuanto a sumar experiencia y conocer mundo, ya que bien se le ha aclarado que no se trata de un crucero de placer. Aun así, se dedica a entrenar duro para pasar la prueba y en eso está cuando se le aparece Frank y, en golpe bien bajo, le trae la chapa de soldado de su padre diciéndole que lo mejor para él sería unirse al ejército. Como aliciente extra, agrega que no necesita terminar el colegio para hacerlo.

riverdale temporada 7 0122 e1692332209302

Archie queda conmocionado, pues la memoria de su padre siempre le golpea siempre de manera particular. Se cuelga la chapa al cuello y así le descubre Mary, que no puede ocultar su disgusto de que Frank haya recurrido a algo tan sucio para alejarlo de la poesía. Sin medias tintas, se lo plantea en la mesa familiar y le conmina a marcharse…

A su pesar, Frank acepta la decisión y anuncia que muy posiblemente se sume a la oficina de Tom Keller. La despedida, de todos modos, es cordial y, bajando un poco los decibeles, Mary le recuerda que está invitado a almorzar con ellos todos los domingos. Él se disculpa con Archie y este acepta, pero le deja en claro que no es cierto que escribir poesía no sea cosa de hombres pues muchos poemas fueron escritos en el frente de combate…

El Color del Adiós

Después de una incursión conjunta, Cheryl y Jughead toman fotos de las minas y descubren que se está utilizando el paladio para construir un reactor nuclear. Ese fue siempre el objetivo y la razón de que fueran quitados de en medio los testigos comprometedores que habían trabajado con los Blossom, así como ocultados quienes hubieran sufrido afecciones: se explica así la aparición del hombre viscoso y la muerte del padre de Ethel que, según esta contó, se refugiaba en el alcohol para escapar a sus dolencias…

Alertados por Jughead y Cheryl, agentes del FBI irrumpen en Thornhill y detienen al matrimonio Blossom además de poner el lugar cabeza en busca de documentación. Cuando se marchan, Cheryl es dueña y señora…

Puesta Ethel al tanto de su origen, dice ahora entender muchas cosas de su vida.  Los Cooper le piden que se quede con ellos, pero quiere iniciar una nueva vida. Se halla en una nueva relación, ahora con Ben Button (????) y Veronica le ha conseguido trabajo en Hollywood haciendo storyboards. Además, ya tiene licencia de conducir y cuenta con el auto que ganó por el concurso de Miss Juvenil Riverdale. Tras despedirse emotivamente de todos y muy especialmente de Jughead, parte junto a su pareja mientras regresa el color…

riverdale temporada 7 0127 e1692332362517

Balance del Episodio

Hemos visto una buena entrega; no creo que la mejor de la temporada, pero supera claramente a la anterior y a varias de la misma. El hecho de que las historias de los personajes fueran presentadas por separado nos hizo pensar que se mantendría la fragmentación que caracterizó a la mayor parte de la temporada pero, contrariamente a ello, las tramas estuvieron perfectamente integradas y por fin la historia de Jughead se conectó con la del resto. Por cierto, forman buen equipo con Cheryl y qué pena que nos hayamos perdido esa dupla durante siete temporadas…

La trama policíaca (y, sobre el final, de espionaje), ha quedado finalmente cerrada y no creo que volvamos sobre ella o tengamos ya noticias del matrimonio Blossom. De igual modo, parece que hemos despedido definitivamente a Frank y a Ethel, habiendo en el segundo caso y como ocurriera con Polly, una cierta redención de su personaje tras la imagen de psicópata que nos dejara en la otra línea temporal.

No significa que no queden lagunas en torno a ella: no sabemos en qué momento ni en qué términos cerró su relación con Jughead par dar paso a otra, ni cómo la anotició él de lo suyo con Veronica. Tampoco queda claro si la novedad de que es media hermana de Betty es un dato solo válido para esta realidad alternativa o también para la otra. Y no da impresión de que vayan a aclarárnoslo en lo poco que resta…

El recurso del cambio de color a blanco y negro o viceversa ha sido un interesante toque de originalidad a la vez que de nostalgia y además, en mi caso personal, soy un agradecido ante cada nueva oportunidad de ver al doctor Curdle, aunque solo sea en momentos fugaces: apenas dos en esta temporada.

La paranoia nuclear ha pasado, pero ciertas palabras de Juhgead nos hablan de otro cataclismo en ciernes y considerando que la serie se está cerrando, posiblemente tenga relación con el regreso de nuestros personajes a la línea de tiempo principal.

De lo que no caben dudas es de que los dos episodios que quedan tendrán una carga emotiva muy fuerte y el que se hayan ido ya cerrando las tramas específicas de la temporada pareciera apuntar a darle a la despedida el lugar de exclusividad que merece

Nos reencontramos la próxima semana, esta vez para comentar (lágrimas…) el penúltimo episodio de la serie. Hasta entonces y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes