Análisis de Runaways. Temporada 1. Episodio 6

0

Presentación

Aquí estoy una semana más contigo con mi análisis del sexto capítulo de la primera temporada de Runaways. Parece que he ido de más a menos. De tres episodios a dos y de dos a uno. No ha sido algo planeado. Lo voy haciendo conforme se van emitiendo los episodios y parece que ahora van más despacio. Te dejo los enlaces a los análisis anteriores para poder seguir mejor este.

¿Quién es Jonah?

Este episodio comienza en el pasado, con nuestro no ya tan misterioso personaje, Jonah, iniciando a los padres de los Runaways en lo que serán los sacrificios del Orgullo. Una ocasión de ver con vida a los padres de Molly, Gene y Alice Hayes. Presenciamos el primer sacrificio, en el que se nos explica que se acaba con la víctima transformando su cuerpo en energía. Energía que recibe Jonah. Muy diferenta a los cómics, donde el sacrificio era a la vieja usanza, utilizando un cuchillo.

Se nos explica que los sacrificios son el pago a los servicios que Jonah ha prestado o prestará a cada uno de los integrantes de Orgullo. Así que, al final, aceptan sus condiciones. Digo al final porque, en un principio, no todos lo aceptan de buen gusto. Pero al saber que están siendo grabados, terminan accediendo. Lo que vuelve a hacer al Orgullo más creíble que en el cómic, donde aceptaron con mucha más facilidad las condiciones de los Gibborim. Aquí parece que no va a haber divinidades o demonios con los que hacer pactos. Aquí es Jonah y todavía no sabemos quién es. Ya, en el post anterior, lanzaba dos posibilidades: Es un Gibborim o un Majesdaniano, alienígenas con la capacidad de absorver energía solar. Visto lo visto, todo apunta a que es un Majesdaniano o como sea que se vaya a llamar a su especie en esta serie.

La fiesta de Orgullo

Lo que parece quedarnos cada vez más claro es que Jonah es el padre de Karolina y asi tratará de hacerselo saber, presentándose en sociedad, en una fiesta de Orgullo, a la que asistirán nuestros héroes para tratar de acceder a las grabaciones de las ceremonias de sus padres y desenmascararlos en público. Desde el principio, estos vídeos se han guardado en el servidor de Wizard, empresa de Tina Minoru, en cuya sede tiene lugar la fiesta.

En esta, no sólo Jonah se presenta a Karolina sino que esta descubre que puede volar en su forma lumínica. Además, Frank Dean se va dando cuenta de que, a diferencia de las historietas, puede que no sea el padre biológico de Karolina. Frank experimenta una especie de blashback donde ve a su mujer, Leslie Dean, y a Jonah haciendo el amor. Para complicar aún más las cosas, se añade que es un recuerdo borrado por el padre de Gert, Dale Yorkes. El propósito de esta última acción no se nos revela.

Gert le dice a Karolina que se ha dado cuenta que es lesbiana y que está enamorada de Nico. Pero Karolina lo niega y le atribuye sus sospechas a que Gert está enamorada de Chase y lo quiere para él, sabiendo que este se siente atraído por Karolina. En los tebeos también comenzó siendo así pero las circunstancias harían que Chase terminara enamorándose de Gert. No se perdió demasiado el tiempo en ese triángulo amoroso que parece estar creándose en la serie entre estos tres Runaways.

Pero la revelación de la supuesta atracción de Karolina por Nico me parece precipitada, metida con calzador. Si bien es cierto que, en el primer volumen de Runaways, solo se llegaba a insinuar, aquí nos lo sueltan y ya esta. Una forma algo artificial de crear tensión entre los personajes.

Pero la cosa no acaba aquí, Victor Stein, que ha terminado enterándose de la relación de su espoca con el padre de Nico, lo anuncia públicamente en la fiesta para, a continuación, desplomarse en el suelo a causa de su enfermedad cerebral. Pero no morirá.

Jonah lo cura con un extraño suero. En los cómics los padres de Karolina, Frank y Leslie Dean, eran traficantes de armas intergalácticas para los Skrulls. Si Jonah es un Majesdaniano lo mismo  también es un traficante con acceso a sustancias, de otras civilizaciones, que pueden curar el cáncer.

El caso es que Victor se cura y parece que quiere arreglar las cosas con su familia.

Esta fiesta da mucho de sí. Molly está impaciente porque Catherine Wilder le hable de sus padres biológicos, tal y como le prometió en capítulos anteriores. En su impaciencia se delata delante de Catherine. Ahora esta sabe que, al menos Molly, presenció una de las ceremonias de Orgullo.

Explicación tecnológica a las propiedades del báculo de Nico

Tina Minoru continua tratando de ganarse la confianza de su hija. En el episodio anterior la descubrió con su báculo mágico y le pareció bien que lo usara. Ahora está entrenándola en el uso del mismo. Una situación muy diferente a la de los tebeos, donde Nico fue autodidacta a este respecto.

En la serie tratan de darle una explicación tecnológica a las propiedades del báculo, con lo que los Minoru pierden parte del encanto y las peculiaridades que tenían, como hechiceros oscuros, con respecto al resto de personajes. Las trampas de tratar de hacer a los personajes lo más creíbles posible. ¡No todo iba a ser bueno!

Este cambio en la relación de Nico con su madre, que ahora ve bien su relación con Alex, ha mejorado la convivencia entre ambas, lo que hace que, como Chase, se cuestione el traicionar a sus progenitores.

Valoración Final

En este episodio no se avanza demasiado en la trama. Parece centrado en los conflictos internos de los Runaways. Conflictos que les harán desistir de convertir la fiesta en el momento que iban a revelar a todo el mundo la existencia de Orgullo.

Curiosidades

  • En la habitación de Alex aparece un poster del Dinosaurio Diabólico. Este gigantesco dinosaurio rojo fue una de las últimas creaciones de Jack Kirby para Marvel, en los setenta.
  • Stan Lee, uno de los creadores del Universo Marvel, hace una de sus inevitables apariciones, como chofer de la limusina que lleva a los Runaways a la fiesta de Orgullo.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

 



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya tenemos el PDF de Medusa Cómics para Febrero de 2018. Os mandamos la nota de prensa de la editorial y además el pdf con…