Análisis de Star Trek Discovery. Temporada 2. Capítulo 11

0

Bienvenidos trekkies una semana más a un nuevo capítulo de nuestra serie favorita. Bienvenidos a Star Trek Discovery. Hoy continuamos la temporada 2 con el capítulo 11 titulado: Infinito perpétuo.

La IA ataca de nuevo

Antes de nada tengo que volver a decir que de nuevo el capítulo me ha gustado. Ya lo dije y me reitero: desde el capítulo 8, Star Trek Discovery me parece una serie acorde a la noble franquicia que está representando. Muy bien por todos.

Ya de vuelta al capítulo 11 tengo que aclarar que no hay subtramas ni nada parecido, cosa que se agradece ya que generalmente suelen ser un poco pesadas en Discovery. Ni siquiera se menciona la relación entre Hughs y Stamets, y eso que ambos personajes salen y tienen cierta importancia en la trama. La acción se centra en el ángel rojo y en la IA, que ha llegado al presente gracias a que han retenido a la madre de Michael. ¿Os acordáis que en el capítulo anterior os dije que para que tenían que retener al ángel rojo? Es más ¿si la única posibilidad de que una inteligencia artificial pueda destruir la galaxia es siguiendo al ángel rojo, por qué lo capturas? Lo lógico es que dejen al ángel rojo vagar por el espacio tiempo y así librarse de la IA, y por tanto de la única amenaza real de acabar con toda la vida inteligente. Teniendo a Spock en la nave deberían haber tenido este razonamiento, que creo que es el coherente, en vez de dar una oportunidad a la IA de destruir la galaxia. Además ya sabéis que si las cosas pueden salir mal. Lo hacen. En fin, que sino no habría serie.

Leland siendo apaleado otra vez

El pobre Leland se lleva todas las ostias y lo digo literalmente. Si os acordáis, desde el primer capítulo en que sale la Sección 31 este capitán de aspecto rudo siempre tiene a Philipa dándole por culo y dejándolo en ridículo constantemente, al menos entredicho, pues ahora se lleva los golpes físicamente. Que si le damos puñezatos a lo Michael, que si le clavamos un pincho en el ojo y ahora esto. ¿Y que es esto? Literalmente la IA decide tener un cuerpo físico en el cual hacer de las suyas en vez de limitarse exclusivamente a la parte tecnológica, y claro elige al muñeco pimpampum de la serie. La IA elige a Leland como su recipiente para poder andar y dar órdenes en un cuerpo de carne y hueso. Parece claro que no había otro.

Me gustaría aclarar dos cosillas sin importancia. Una vez capturado al ángel rojo le preguntan por las explosiones que surcan la galaxia y les dice que no tiene ni idea. O sea, que volvemos al principio de todo. Ni idea de nada. Y la otra cosa en la que nos tenemos que centrar es que llegan a la conclusión que el verdadero peligro es la IA y la IA busca desesperadamente la información de la esfera con la que se topó la Discovery en el capítulo 4 de la temporada 2. ¿Os acordáis? Al parecer la IA crece y aprende de la información de esa esfera, que es por tanto el detonante para destruir la galaxia. El ángel rojo desvió la atención de la Discovery en ese capítulo 4 para que fueran ellos quienes recopilaran esa información y no la IA, y así intentar salvar a todos. La madre de Michael lleva intentado 841 saltos sin éxito salvar a su familia o a la galaxia.

La madre… del cordero

Ahora viene el inciso del pasado. Los klingons, que son muy malos, fueron los causantes de la muerte del padre de Michael (o la aparente muerte, porque tampoco se le ve perecer). Pero lo que si podemos visualizar del pasado es que la madre se mete en un traje capaz de viajar por el tiempo para intentar salvar a su familia. Su primera intención es viajar un par de horas y salvarles a todos. Pero parece que después de 841 saltos no sólo no tiene éxito, sino que ha visto el fin de la civilización tal y como la conocemos. Por tanto el ángel rojo se está centrado en su hija y en salvar a toda la vida de la galaxia, dejando de lado al marido, asesinado años atrás por los klingons.

En resumen, un buen capítulo pero que sirve como recordatorio de que siempre que juega con el tiempo y el espacio se producen cientos de paradojas, que si las pensamos detenidamente no tendrían mucho sentido. Pero como esto es ciencia ficción no está nunca de más fantasear un poco con estas alternancias.

Por cierto, Philipa se de cuenta que Leland es la IA porque la madre de Michael le dice que su enemigo la ve como «un riesgo inaceptable para una misión mayor» justo las mismas palabras que le dice el capitán apaleado, y se arma la gorda. Por tanto también es importante sacar en conclusión las habilidades detectivescas de Philipa la cual podría dejar a Sherlock Holmes en ridículo.

Podemos decir que las cosas acaban mal, aunque con un halo de esperanza. Se consigue mandar de vuelta a la madre de Michael al futuro con la información de la esfera (para que se la vea de vez en cuando en algún capítulo posterior y quizás de otra temporada) y que así no caiga en manos de la IA. Pero la parte mala es que Leland ha conseguido el 52% de la información de la esfera (antes de enviarla al futuro), quizás suficiente o quizás no para tener conocimiento de como destruir la vida de la galaxia. Aún así lo que da es tiempo, tiempo a la Federación de prepararse y estar alerta contra esta nueva amenaza real.

La madre volviendo al futuro

Evidentemente Leland escapa con esta nueva información y la Discovery es incapaz de rastrear la nave enemiga. Y para que todo quede en casa Philipa es transportada a la Discovery y se comenta que Ash (si, Ash) ha escapado también de la sección 31 a través de una cápsula de salvamento. Por tanto los guionistas se las han apañado para que todos los héroes acaben juntos, y de la mano, y terminar de esta manera la temporada 2 de la serie.

¿Os está gustando más la serie? A mi mucho más que al principio.

Larga vida y prosperidad.



Loading...

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Uno de los grandes estrenos de este año es sin duda, el spin off del Joker, el famoso villano del universo de Batman. El Joker,…