Análisis de Star Trek Discovery. Temporada 2. Capítulo 4

6

Bienvenidos trekkies una semana más a un nuevo capítulo de nuestra serie favorita. Bienvenidos a Star Trek Discovery. Hoy continuamos la temporada 2 con el capítulo 4 titulado: Un óbolo para Carón.

Capítulo de transición a la vieja usanza

La trama principal si es de transición mientras que la subtrama de Tilly si evoluciona. Y ojo a Saru y su raza porque pinta a que iremos a Kaminar en un futuro de la serie.

¿Os acordáis en el capítulo anterior donde hablamos del parásito que se adhiere a Tilly, la cadete pelirroja y que finalmente se le extraen? Pues bien, tengo que añadir que en los comentarios del capítulo 3 un seguidor de esta sección nos ha hecho llegar que la razón por la que Tilly gana la carrera fue gracias a su interacción con el simbionte. Os dejo el enlace con el comentario para que tengáis más profundidad sobre este tema. Yo no lo he visto así, pero quizás nuestro seguidor tenga razón. ¿Vosotros que pensáis?

Pues esta pequeña introducción nos sirve para seguir hablando del parásito ya que todavía sigue coleando… y de que manera. La cosa gris aprovechando que está libre por la nave se vuelve a unir a la cadete o al menos a su brazo derecho. Como no le pueden quitar esa la cosa amorfa se dan cuenta que pueden comunicarse con ella y lo hacen haciéndole un agujero en la cabeza de la pobre Tilly con un taladro. Bueno, ya sabéis, cosas de Star Trek Discovery que muchas veces no entendemos bien del todo. Eso si, lo esterilizan primero por eso de las infecciones. Y cuando hablan con ese ser les dice que es de una raza llamada Jahsepp. Sinceramente, he tenido que buscarlo porque no tenía ni idea de como se escribe. Se supone que cada vez que Stamets daba saltos con la Discovery dañaba el ecosistema de estos seres tan simpáticos y bondadosos, porque ahora que están aquí parece que su misión es dar por culo un rato. Su presencia es más hostil que otra cosa. Un ser que se acopla a otro, luego sigue dando guerra, y finalmente hace lo que hace, no lo considero un embajador precisamente. ¿Qué que hace al final? Pues el ente multiforme o más bien amorfo y feo de narices, con un color que es como gris, pero de un gris horripilante como metálico, adquiere la forma de una crisálida dejando en su interior a la cadete. ¿La transforma como una polilla en mariposa? ¿La transforma en otro ser? ¿La ha tragado? ¿La ha absorbido a su dimensión? ¿Qué ha pasado con Tilly? La verdad es que Tilly me importa muy poco, pero al menos la chica le pone interés y tendremos que estar atentos al próximo capítulo que veré con cierta desgana y poca pasión, todo sea dicho.

¿Dónde esta Tilly?

Ah, se me olvidaba, en la sala de máquinas hace la aparición un nuevo personaje, que no se si será recurrente en futuros episodios pero que me parece un rol divertido, chocante contra el buenismo de la serie y si me apuráis casi imprescindible. Su nombre es Jett Reno, de la Hiawatha, una ingeniera que puede hacer las labores de científica-mecánica en la nave y sacar a toda la tripulación de sus casillas. Estoy convencido que este personaje saldrá en más capítulos, y creerme, puede dar mucha vida a la Discovery. Lo mejor de la serie hasta ahora.

Y ojo porque estamos de celebración ya que en este capítulo también tenemos una primera aparición de otro personaje llamado simplemente número uno. Y ojo para el público masculino, se trata nada más y nada menos (según la wikipedia porque yo no la reconocía) de la supermodelo Rebecca Romijn, ya con más añitos que cuando la vimos como Mística en las primeras películas de X-Men. Evidentemente volverá en futuros episodios.

La número uno. Ex supermodelo y más alta que Pike

Pero bueno, la trama principal no vale para nada, sino para que decir que siguen persiguiendo la nave de Spock y siguen investigando el ángel rojo. Y como nadie sabe que es el ángel rojo ni llegan a alcanzar a Spock, seguimos en lo mismo. Un detalle para mi que dice muy poco de la serie. Os comento. Sacan un dibujo holográfico del ángel ese. Y dice Michael que lo han cotejado con el ordenador y que no se parece a ninguna especie conocida. Y todos se quedan tan panchos. Ojo, ¿que en cientos de razas conocidas en ninguna aparece la figura de un ser con alas? Vamos, eso es una falta de respeto para cualquier espectador inteligente. Si hacen este mismo guión en cualquiera de las series antiguas la respuesta sería algo así como: “ninguna especie conocida coincide con esa descripción, pero en muchas mitologías de especies inteligentes aparecen seres de similares características a la descrita. Sin irnos más lejos en la Tierra, los ángeles….” También podrían hablar de alguna especie inventada con sus dioses con alas hasta que Michael o Pike, dijeran “basta, me queda claro”. Creo que ahora intentar ir por la vía rápida, intentando simplificar todo y los guiones están menos elaborados. Eso si, en efectos especiales y decorados se gastan todo el presupuesto.

La trama principal trata sobre una esfera gigante de más de 100.000 años que se está muriendo y detiene la Discovery en mitad de su trayecto para transmitirle todo su conocimiento. Y como no va a valer para nada y no se va a volver a hablar de esta esfera, al final del capítulo Pike le comenta a Michael que van a tardar muchos siglos en descifrar todo lo que nos quería decir. Pero eso sí, Michael tarda unos segundos en discernir la ruta de la nave de Spock a través de los datos de los últimos segundos de vida de la esfera. Y fin de la trama principal.

Lo que si que dará guerra en próximos capítulos o temporadas es Saru y su biología Kelpiana. Al parecer Saru está en la flota estelar como refugiado porque su especie debe ser primitiva, esto significa que se le aplica la Primera Orden o lo que es lo mismo: la Federación no puede interferir en el desarrollo de una especie inteligente inferior. Cuando los Kelpianos, por un proceso biológico inherente de su especie entran en una fase terminal llamada vahar’ai, están listos para ser sacrificados por los ba’ul, otra raza de su planeta Kaminar. Esto consiste en que los ganglios kelpianos se inflaman y sus portadores son sacrificados por los ba’ul o pierden la cordura. En ambos casos el fin es inevitable.

Que se nos muere Saru

Al final del episodio Saru y Michael se dicen que se quieren mucho y lloran como auténticas magdalenas y cuando Michael se dispone a sacrificar a Saru cortándole esos ganglios kelpianos, se caen solos y desaparecen. Entonces Saru deja de tener miedo y se da cuenta que todo el legado de su raza es una farsa, una falsedad. Los Kelpianos han estado muriendo para nada. Por tanto esto pinta a que en algún momento de la serie irán a Kaminar a liberar a su raza de los ba’ul de alguna manera u otra.

¿Qué os ha parecido el capítulo? ¿Os ha gustado? ¿Habéis tomado nota del detalle cuando falla el traductor universal y cada persona empieza a hablar su lengua natural? ¿Habéis reconocido en que idioma habla cada uno de ellos?

Larga vida y prosperidad.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

6 comentarios

  1. Que buen blog mi hermano, te felicito. Está muy bien posicionado en Google, me salio de segundo. Me dio risa tu comentario acerca del angel y de que es imposible que no haya una especie con alas.
    Otro detalle de la serie es la estética de los 60s que trata de agregar correspondiente a la Sert original especialmente la vestimenta de la No1 y los sonidos de la nave.

    • Mucha gracias. Espero que te leas los análisis de los capítulos anteriores y sigas entrando a la web.

      Qué ninguna raza tenga habitantes o animales o mitología de seres con alas es insultando y más cuando en la Tierra tenemos a los ángeles. Y recuerdo que en la mesa en la que hablan no todos los integrantes son humanos por lo que por lo menos tendrían que explicar a las demás razas que en la Tierra existen ángeles.

  2. Hubo una trama en Babylon 5 con una especie que todos tomaban por ángeles.
    Si se copiaron de Babylon 5 para DS9 porque no sacar ideas de sus tramas?

    Un saludo

  3. Tampoco es para tomárselo tan en serio Mario, es solo una serie, el extraterrestre ese que dice que tiene 6 orificios nasales ¿porque tendría que constiparse también como un humano? Me encanta Saru y su relación con Michael y en este capitulo por fin tenemos la respuesta ¿o no? de porqué en el futuro no usan el motor de esporas.

    • La verdad es que la utilización del motor de esporas cada vez es menos frecuente en la serie. Veremos que pasa con Tilly.

      Saru ya es un personaje querido en la serie y eso que al principio ni fu ni fa.

      Gracias por tu comentario

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más a la sección más dicharachera de la web. No encontraréis otra tan divertida ni que se regocije tanto en las cosas…