Análisis de Star Trek Picard. Temporada 1. Capítulo 2

9

Bienvenidos una nueva semana al nuevo análisis de Star Trek Picard. Hoy toca el capítulo 2. Y os advierto antes de nada que tenéis que ver en primer lugar el episodio y luego leer el artículo ya que contiene spoilers. Avisados estáis.

Pincha aquí para ver todos los análisis de Star Trek Picard en la web.

Una serie que engancha sin casi acción… por el momento

Y es que esto es Star Trek, señores y para ser interesante no hace falta espadas láser o acción imposible. Star Trek es más pausado y más sesudo, una serie que analiza los personajes y las situaciones. Estoy convencido que a más de uno le parecerá aburrido y lo mismo no le gusta porque, evidentemente, no hay acción. Este capítulo dos, es un ejemplo de complots y traiciones que crean una tensión en la pequeña pantalla que no te alejan de la misma. Sin duda los engranajes van y van cerrándose pero de una manera creíble creando una atmósfera que te va atrapando sin remisión.

Para que Picard consiga una nave, aún siendo el mayor capitán (o almirante) de la Flota Estelar, se las ve y desea, hasta tal punto que no se la conceden. Y entonces el bueno de Picard se tiene que buscar las castañas. Esto es un ejemplo claro de que la serie de Prime Video intenta ser fiel a Star Trek, intentando hacer las cosas como deberían ser, sin heroicidades. Y además te dan a entender que las cosas no te las regalan o te las dan porque sí, todo tiene un coste.

En primer lugar me gustaría comentar o añadir a las dos personas, los dos romulanos que «cuidan» del bueno de Jean-Luc, que son Laris y Zhaban, que cada vez tienen más peso y parece que en el futuro serán importantes. Al menos ya puedo decir que lo son. Es la propia Laris quien ayuda a Picard a descubrir que existe una facción romulana llamada la Zhat Vash, que es una especie de guardia de élite que además hacen de Sr. Lobo porque matan y limpian tan a fondo que no dejan rastro. ¿Rastro? Bueno, algo dejan porque enseguida se dan cuenta que pueden tener una pista de la hermana gemela de Dahj, la chica llamada Soji. En fin, que por las llamadas se dan cuenta que Soji está en el espacio. Y entre que tienen que buscarla y entre que tienen que encontrar al doctor Bruce Maddox, que es el que supuestamente quiere recrear a Data, el bueno de Picard va en busca de una nave. ¿Estarán los romulanos o Bruce Maddox detrás de la rebelión de los sintéticos años atrás como vimos en el capítulo? Porque los sintéticos la arman tan gorda que desde ese momento prohíben fabricar más como ellos. ¿Tendrá todo esto algo que ver como Soji, la supuesta hija de Data? Evidentemente si, pero aún no lo sabemos. Poco a poco nos van dando pistas.

Lo importante de esto es saber que la almirante Clancy (de la Federación) cree que nuestro ídolo de masas está viejo y senil, y se lo cuenta a la Comodoro Oh, una romulana más mala que pegar a un padre con un calcetín sudado. Parece que ella junto con su azlátere la teniente Narissa Rizzo son quienes están llevando a cabo esta conspiración que ya terminó con la vida de Dahj. Por cierto Soji, su hermana está trabajando en un cubo Borg que quedó a la deriva y que ahora operan los romulanos. La verdad es que no se donde va esto, pero lo que si que se es que Soji se está acostando con un tal Narek que es el hermano de Narissa Rizzo, la teniente traidora. ¿Veis el complot? Lo que no me queda claro es que quieren de esta pobre chica. Bueno, lo iremos viendo poco a poco.

Me gustaría dejar dos detalles. El primero es la aparición del doctor Benayoun, antiguo colega y médico de Picard en la nave Stargazer, o lo que es lo mismo, la nave donde Picard ejerció como comandante, un grado menor que el de capitán, antes de ir a la Enterprise en la serie la Nueva generación. El doctor Benayoun le comenta a Picard que tiene una anomalía en el lóbulo parietal y que aunque en algunos casos son tratables, todos acaban igual. Vamos, que Jean Luc morirá, aunque esperemos que sea lo más tarde posible. Otra cosa que me acabo de dar cuenta, Patrick Steward, el actor que da vida a Picard, en 2020 cumple 80 años y está en plena forma.

¿Cómo espera conseguir Picard una nave espacial tras el no de la almirante Clancy y la Federación? Muy sencillo, tira de contactos y en este caso de una tal Raffi Musiker, que hasta día de hoy es apócrifa en el universo de Star Trek. Ya veremos porqué se llevan mal entre ellos, pero estamos ante otra protagonista de la serie según rezan los carteles de promoción.

¿Os está gustando la serie? A mí mucho. Picard es el mejor.

Os espero aquí la próxima semana.

Larga vida y prosperidad.