Inicio series Crisis en Tierras Infinitas Análisis de Supergirl. Temporada 5. Episodio 9 (Crisis en Tierras Infinitas Parte...

Análisis de Supergirl. Temporada 5. Episodio 9 (Crisis en Tierras Infinitas Parte 1)

Bienvenidos a la primera de 5 cinco partes en las que se dividirá el mayor evento de DC en la televisión de los últimos años (o de su historia).  Todo final tiene un comienzo y éste tiene a Supergirl y Tierra-38 como protagonistas. Huelga decir que este artículo va a tener muchos spoilers, aunque, más que centrarme en la trama, doy mi opinión sobre este primer episodio.

Pincha aquí para ver todos los artículos del mayor evento de DC en la televisión: Crisis en Tierras Infinitas

La Crisis que todos esperábamos

Dejemos algo claro antes de comenzar a hablar de este evento: debemos tener en cuenta que nos encontramos con CW y que tiene sus limitaciones a la hora de producción y efectos especiales, pero eso es algo en lo que no me voy a detener, quiero hablar de qué me ha hecho sentir esta “Crisis” como fan de DC.

El episodio engancha al espectador desde el primer segundo por la narración de Monitor de la creación del Multiverso, la antimateria y de lo que está por venir.  Imágenes de los héroes en sus comienzos nos van a poner en situación, y se nos mostrará el primer paso de este multiverso que ha creado CW alrededor de estos personajes. Este comienzo rezuma aire a despedida por los cuatro costados, y nos va a regalar unos cameos que los fans vamos a agradecer:

• Tierra-89: Veremos cómo Alexander Knox del Batman de Tim Burton asiste al comienzo del fin, con la banda sonora de dicho filme de fondo. Todo un tributo que me ha llegado, pues el cariño que le tengo a esa cinta es inmenso.

• Tierra-9: Los Titans harán su aparición, aunque sean un par de segundos, para que veamos a Hawk y Jason Todd presenciar el final de su mundo.

• Tierra-X: Con la breve aparición de The Ray.

• Tierra-66: Donde veremos a Burt Ward (Robin de la serie de los 70) con un “Santo cielos carmesí de la muerte”

Más allá de lo que nos pueda parecer la producción de este evento, creo que estos cameos nos están demostrando el cariño y mimo que está poniendo la cadena en este crossover tan importante. No serán las únicas demostraciones que de buen hacer que tendremos.

Es interesante, de cara a la futura serie, ver a Lois y Superman en el papel de padres de Jonathan, con un Clark derrotado por un pañal de bebé. Reconozco que la destrucción de Argo me sabe a poco y es demasiado sosa, pero nos deja una escena emotiva y otro guiño para los fans. Lois y Clark envían a su hijo en un cápsula (como hicieron Jor-El y Lara) pronunciando las mismas palabras que ellos. Sinceramente, CW me ha conquistado con este comienzo.

Oliver Queen fue el personaje que lo comenzó todo, él fue el primer ladrillo de este universo y todo en este episodio sabe a despedida para él. Más sabiendo el trato al que llegó con El Monitor. Cansado, enfadado pero agradecido, comparte unas palabras con su hija Mia sobre lo que ha significado Lian Yu para él y lo que le debe a lo que allí ocurrió. El germen de Green Arrow nació allí.

Harbinger lo reclutará en Tierra-1 junto a Mia,  Flash, Sarah, Ray y Batwoman para llevarlos al DEO en Tierra-38 y allí contener el avance de la ola de antimateria. Reunidos todos los héroes, serán informados de lo que está ocurriendo con sus universos, para que así se preparen para la batalla que les espera. Asistimos a la aparición de la Torre Cuántica que alejará la ola durante un tiempo para que así se pueda organizar el éxodo de todo habitante. Los héroes deberán detener a las hordas del Anti-Monitor durante ese proceso, pues estas serán enviadas para que esa huida no tenga lugar. Como ya os digo, con sus limitaciones, CW está sabiendo plasmar ese aura de final, de despedida que sabemos que algunos personajes tendrán.

Sarah, Lois y Brainy van en busca de Jonathan, ya que su cápsula atravesó una brecha temporal y ha acabado en 2046 con un Oliver Queen viejo y roto. Es muy emotivo el encuentro entre Sarah y él, cuando le pide perdón por haberla llevado en el yate, por haberle destrozado la vida. Ese momento de redención en el que ella le hace ver que ha podido vivir la mejor de las vidas gracias a esa decisión está muy bien conducido. Ese gesto redimido del viejo Oliver vale su peso en oro. Ver cómo las palabras de White Canary liberan parte del peso que carga sobre sus hombros y su corazón me parece que hace muy redonda una escena (a priori) un poco sosa en un gran momento (de los muchos) que tiene este capítulo.

J’onn se va a encargar (con la nave de Brainy) del resto de alienígenas de la tierra y del transporte de los habitantes de Tierra-38 pero eso no será suficiente. Alex y él saben que hay que hacer llegar a los refugiados a Tierra-1 y sin la ayuda de Lena no lo podrán conseguir. Aquí tenemos una de las escenas más tensas de esta primera parte, pues Lena no pierde ni un solo segundo en culpar a sus amigas de la traición sufrida. Sigo creyendo que la hermanísima está siendo demasiado dramática con eso de la identidad falsa de Kara, pero es el motor que mueve a este personaje en esta 5 temporada de Supergirl. Lena ayudará al equipo aunque dejando claro que lo hace por la humanidad, en su decisión no hay un ápice de amistad ni nada similar.

Un momento curioso ha sido la conversación en el balcón entre Kara y Clark en la que vemos a Superman hundido y con toda la esperanza perdida y cómo es ella quien lo anima a seguir y le da el empujón que necesita para recuperar la luz que este personaje siempre desprende. He dicho “curioso” porque Superman siempre ha sido ese personaje que nunca pierde la esperanza aunque las circunstancias den pie a ello. Un personaje que se crece ante las adversidades y acaba saliendo victorioso. Creo que CW ha querido mostrar (aparte de darle protagonismo al personaje que tiene cabecera) que esta Crisis puede acabar con el ánimo de cualquiera.

“Siempre debe haber un Green Arrow” con esta frase Oliver le entrega a su hija un traje para que sea su digna sucesora. Si esto no es una despedida no sé qué más debe hacer este personaje para que lo parezca. Llevo años desconectado de la serie de Stephen Amell pero con lo que he visto de él en este capítulo estoy reconsiderando retomarla.

Oliver y Barry comienzan a hablar y este último le revela que los periódicos que le enseñó hace tiempo tenían razón: Flash morirá en esta Crisis. Arrow hizo un trato con el Monitor: su vida por la de Kara y Barry, pero aquí descubrimos que ese trato fue para la anterior Crisis y que en esta no tiene validez.  Aquellos desconectados (como yo) entenderán ya todas las escenas anteriores de Oliver con ese sabor a despedida que tanto he comentado.

Llega la batalla para retrasar la destrucción de Tierra-38. Nuestros héroes deberán separarse para reparar la Torre cuántica (Supergirl y Superman) y retener a las hordas enemigas (el resto). Ya estamos en la recta final del capítulo y nuestros héroes lo están dando todo para retrasar lo inevitable. Los “espectros” del Anti-Monitor no cesan de llegar y la batalla parece perdida…. Está perdida.

Monitor aparece para llevarse a los protagonistas antes de la llegada de la ola de antimateria pero hay uno que se resiste y consigue algo más de tiempo para salvar más vidas: Green Arrow. Oliver lucha hasta que no le quedan flechas y con sus puños lucha hasta su último aliento para conseguir más tiempo. 1.000 millones de personas salva su sacrificio.

Oliver es traído junto a sus amigos pero sus heridas son mortales. Arrow tiene un último minuto para despedirse de todos ellos y convertirse en la primera víctima de esta Crisis en Tierras Infinitas. Personalmente esperaba que Oliver muriese pero más adelante y con algo más épico aun, que fuese de los últimos en caer. Creo que el movimiento de CW ha sido arriesgado al acabar con su “primogénito” en la primera parte de este evento, pero también da un golpe sobre la mesa para aquellos que pensaron que tras este crossover todo seguiría igual.

Hype por la nubes y con ganas de mucho más. CW ha conseguido (a pequeña escala) lo que no hemos podido ver en el cine. ¿Os imagináis esta Crisis en el cine con La liga de la Justicia y el resto del universo DC? Un Avengers Endgame a gran escala… épico.

Momento Kelly/Escudo me ha parecido innecesario 100% y metido con calzador por algún motivo que desconozco.

Este primer episodio me ha gustado mucho y me ha demostrado que esta cadena de televisión tiene claro que este evento es para fans y nos está dando todo lo que queremos y más. Muy contento con lo visto, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que puede tener esta producción. Esto no es cine ni tiene el presupuesto de un blockbuster.

Animo a todos a seguir este crossover porque os va a dejar con ganas querer conocer a las versiones en viñetas de estos personajes.

Saludos desde el sótano de la Batcueva de Tierra-1.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.