InicioSeriesAnálisis de Superman & Lois. Temporada 3. Episodio 7. Por siempre jamás

Análisis de Superman & Lois. Temporada 3. Episodio 7. Por siempre jamás

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Toca el capítulo 7 de la tercera temporada titulado “Por siempre jamás”, en el que vamos a echar un vistazo al pasado para ver a Bruno Mannheim hacerse con el poder Hobbs Bay junto a Peia mientras en el presente Jordan y Jonathan intentan sobrellevar la enfermedad de su madre. Y como guinda, una nueva revelación, aunque no precisamente inesperada.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

En una serie de flashbacks, nos enteramos de que Peia y Bruno se conocen desde la infancia, y los dos desarrollaron una relación que terminó por motivos desconocidos. Peia acabó trabajando para Moxie, el jefe del sindicato del crimen de Hobbs Bay mientras que Bruno tiene ideas propias para hacer que Lex Luthor “pague” por actuar en su barrio sin ofrecer nada a cambio.

Peia le advierte que sus ideas conducirían a cosas malas, pero Bruno está empeñado en que, si deben suceder cosas turbias en Hobbs Bay, sus habitantes deben tener los beneficios y no la élite de Metropolis.

El momento decisivo de su relación llega cuando Moxie ordena a Peia matar a Bruno y todos sus aliados. Entonces descubrimos que ya tenía poderes sónicos antes del tratamiento contra el cáncer mientras acaba sin piedad con todos los hombres de Bruno. Pero a la hora de tener que matarle a él, duda y acaba matando a Moxie, sellando el destino de la pareja que ahora serán los mandamases de Hobbs Bay. Aunque aún nos queda saber cómo convencieron a Lex Luthor para consolidar su posición.

peia joven
Peia usando sus poderes de joven

En el presente, Peia y Lois se han ido acercando cada vez más a causa de sus enfermedades. Aunque nosotros sabemos que las dos mujeres tienen intereses ocultos en esta amistad. Una logra información sobre Bruno y su papel en Hobbs Bay y la otra despistar a su “amiga” para que siga pistas falsas. Lois intenta sonsacar a Peia y esta acaba molesta con su interrogatorio.

Así que Clark ofrece a su esposa un nuevo plan. Ser él quien haga una entrevista a Bruno Manheim ofreciendo a este un acercamiento a su persona sin el bagaje negativo que por fuerza tiene que tener el punto de vista de Lois. Cuando los dos hombres hablan se da un momento muy potente al decirle Bruno a Clark que el haría lo que fuera por salvar a un ser querido sin importar las consecuencias y que él debería entenderle dada la enfermedad de Lois. Entonces Clark se da cuenta de que la lucha contra el cáncer de Bruno es personal.

clark
Clark se prepera para entrevistar a Bruno Mannheim

La escena cambia al hospital donde Lois intenta acercarse a Peia de nuevo ofreciendo su amistad sincera mientras por detrás llegan Clark y Bruno, descubriéndose la relación entre este último y Peia. Con las cartas sobre la mesa, el jefe de Hobbs Bay dice que está cansado de que le juzguen y de ir escondiendo la verdad sobre su esposa para protegerla, así que se marcha con Peia del brazo dejando a Lois y Clark con mucho que pensar.

Como el tratamiento de Peia ha terminado (al menos esta ronda), lo celebra en la azotea del hospital con un pequeño y sentido acto al que acuden médicos y otros pacientes, entre los que se encuentran Lois y Clark para darle su apoyo a pesar de todo. Parece que Lois se está dando cuenta de que Bruno Mannheim tiene una dimensión humana.

Mientras, en el “mundo Cusing” (que perezaaaaaaa), Chrissy y Sarah intentan conectar sin Kyle por medio. Al principio Sarah es tan estúpida como siempre, pero acaba dando su brazo a torcer al descubrir que tiene cosas en común con una Chrissy que es buena persona y que va en serio con su padre. El problema es que Lana ve a su hija hacer buenas migas con la novia de su ex y eso la deja un poco tocada. Pero Sarah se da cuenta y le dice que ella siempre será su madre y que nunca podrá ser sustituida por nadie. Dicho lo cual madre e hija se van a jugar con fuegos artificiales las dos solitas. Parece que otra vez se olvidan de la pobre Sophie…

sarah
Sarah saliendo del cine con Chrissy

El premio a la trama tonta del episodio se la lleva la historia de John Henry Irons invitando a cenar a Nat y a su novio Matteo para conocerlo. La situación no puede ser más típica y absurda, con John haciendo de padre sobreprotector intentando intimidar al joven.

Menos mal que se encuentra con Sarah, que parece la voz de la razón de Smallville, y le hace recapacitar. Así que vuelve a hablar con Matteo y esta vez sí, se comporta como una persona normal diciéndole que se alegra de que su hija esté con una buena persona que la hace feliz. Matteo le dice a John que debería conocer a su madre, que es igual de protectora con él y parece apalabrado que la próxima cena sea en casa de sus padres.  Tampoco podemos obviar que John y Sarah tienen cada vez tiene más complicidad.

john2
John Henry Irons haciendo del padre de una comedia de los 80…

Por otro lado, Jordan y Jonathan son conscientes de que Lois sigue empeorando. No entienden cómo Clark no usa la tecnología krytoniana para curar a su madre, así que van a la Fortaleza de la Soledad donde el holograma de Lara Lor-Van, su difunta abuela paterna,  les explica que no hay nada que ella pueda hacer. Usar tecnología experimental en Lois sería peligroso porque es humana y podría terminar siendo mortal.

Su padre llega para intentar convencerles de que no hay nada que hacer, pero los chicos no están convencidos. La situación empeora cuando encuentran el testamento de Lois, así que insisten en probar la tecnología kryptoniana pese a los riesgos.

Clark explica que si usan esa tecnología en Lois no sería justo para todos los demás humanos que padecen cáncer, pues no pueden revelar dicha tecnología al mundo sin perjuicios a largo plazo. Al final, los jóvenes no tienen más remedio que aceptar la situación aunque no estén muy convencidos.

famila buena
Jordan y Jonathan no están muy de acuerdo con sus padres

En la última escena del episodio, Matteo regresa a casa con sus padres, que resultan ser Bruno y Peia. Esto significa que Natalie debe cenar con la familia responsable de la muerte del Johnny Henry Irons de esta Tierra. Y no olvidemos que Mannheim y esta versión de Irons también son enemigos mortales.

Valoración del episodio

Buffff, tengo que reconocer que este capítulo se me ha hecho un poco bola. Se sigue la tendencia de la semana pasada, pero más exacerbada aún. Esta vez no hay ninguna escena de acción que llevarnos a lo boca y encima, ese giro final que debía sorprendernos se veía venir casi desde el principio.

familia mala
La familia Mannheim al completo

Hay momentos interesantes, como la conversación entre Bruno y Clark o la relación entre Peia y Lois. Pero todo lo demás aburre a las ovejas. Desde todo lo referente a la familia Cusing hasta cómo se comporta John con Matteo es pura paja.

Entiendo que a veces es necesario tomarse un respiro y colocar poco a poco las piezas en su sitio de cara al futuro de la serie. En este sentido, la relación entre las dos parejas protagonistas da un pequeño paso más mientras habrá que ver qué pasa con Matteo, John y Nat. Pero eso no quita que se pueda hacer con algo más de gracia. De lo de Sarah y su madre mejor ni hablo.

Al menos todo lo que nos cuenta con respecto a los sentimientos de Jordan y Jonathan es bastante lógico y está muy bien llevado. Poco habíamos visto de cómo les afectaba a ellos la enfermedad y ya iba siendo hora de sacar el tema.

El acierto es que además se vincula el tema a la situación que le ha tocado vivir a Jonathan durante toda la serie. No tiene poderes, así que se siente humano como su madre. Si siente más frágil, mortal; no puede ver su herencia kryptoniana por ningún sitio y eso le da miedo. Encima esto le está alejando de un Clark que está más centrado en entrenar a Jordan.

Ese sentimiento de desafección es muy normal con todo lo que está pasando, pero a pesar de todo Clark le dice a Jonathan que él siempre será su hijo y que tenga o no poderes, siempre será medio kryptoniano, así como Jordan es medio humano también.

jon
Jon no tiene más opción que aceptar la situación de su madre

Esperemos que el próximo episodio haga avanzar más rápido la trama y sea algo más movido. Tengo ganas de ver cómo resultan los tratamientos de Lois y cómo reaccionará Bruno Mannheim cuando Matteo lleve a Natalie Irons a cenar a casa.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes