Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Toca el capítulo 4 de la cuarta temporada, “Una boda perfectamente válida”, donde asistimos a un esperado regreso mientras las piezas se recolocan en tablero después de tres episodios de vértigo. Y de regalo, nos vamos de boda.
Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.
La acción empieza con el emotivo regreso de Clark a la granja. El trasplante de corazón ha tenido éxito y la familia vuelve a estar completa gracias al sacrificio de Sam Lane. Ahora toca ir poniéndose al día de las pequeñas cosas que han ido pasando, así que Clark se lleva una alegría al saber que Jon tiene poderes mientras que Lois sigue recuperándose del cáncer y los chicos van a la suya.
También tocar recuperar un tema que quedo colgado de la temporada anterior. Chrissy y Kyle están comprometidos y esperando un bebé. La mujer se muestra muy nerviosa ante todo lo que se le viene encima, sobre todo por la visita de su madre, un personaje de armas tomar que no parece muy feliz por la situación. La diferencia de edad o el hecho de que parezca que se casan por el bebé la tienen escamada y no duda en mostrar a su hija y su futuro yerno su posición con respecto a la boda. Una boda que no se puede celebrar en el juzgado por una avería de las tuberías, así que Lois ofrece el granero de su granja como lugar de celebración lo que le vale ganarse ser dama de honor de Chrissy. Y Clark acabará siendo el padrino de Kyle.
Clark se marcha a entrenar en el polo con Jon pero mientras están echando una carrera volando a toda velocidad el pobre se estrella al sentir un pinchazo en el pecho. Sam Lane tenía 60 años y su corazón no parece aguantar el tipo de presión que el corazón kryptoniano original de Superman podía soportar.
Jordan y Jon siguen acoplándose a la nueva situación que viven. Jordan sigue sumido en un mar de dudas sobre su papel en el mundo, mientras que Jon está encantado con sus poderes. Jordan habla con Sarah y la muchacha le comenta que le nota extraño y un poco ido. El reconoce que intentó salvar a su padre y ser un héroe pero que no lo consiguió y ahora no sabe lo que tiene que hacer. Sarah le responde que tiene que olvidar lo que tiene que hacer y pensar en lo él quiere hacer. Después el chico tiene una conversación que tenía pendiente con su madre por el tema del audio que le enseño Lex. Al final madre e hijo acaban haciendo las paces ya que, en el fondo, el amor que sienten el uno por el otro es lo más importante de todo.
Más tarde Jordan ecolocaliza a la mujer que secuestró al general Lane y Jon lleva a su madre a hablar con ella. La advierten de que Lex no va a permitir cabos sueltos y que seguramente intente matarla, pero ella tiene tanto miedo que ignora lo que dicen. Aunque más tarde, justo en medio de la boda, se verá atacada por un esbirro de Lex que incendia todo un centro comercial para asesinarla. Jon acude en su ayuda, pero aún no está listo del todo y tiene que llegar Superman para arreglar la situación. Se ponen así de momento en suspenso las dudas que el Hombre de Acero tiene sobre su propia mortalidad. Esta de vuelta con todo su poder y dispuesto a hacer lo que haga falta.
En la boda Chrissy desaparece dejando plantado al pobre Kyle. Una conversación entre Kyle y Clark pone todo en perspectiva para el hombre mientras que Lois y Chrissy hacen lo mismo. Chrissy reconoce que tal vez se haya equivocado y que todo haya ido demasiado rápido. Su madre puede tener razón y aunque este locamente enamorada de Kyle tal vez debería conocerle un poco mejor y no ir tan rápido para no repetir los errores de su madre, que también se casó muy joven embazada de la propia Chrissy. Todo se soluciona cuando Chrissy y Kyle hablan y llegan la conclusión de que no hace falta casarse, que pueden ir más despacio y que eso no significa que no se quieran, todo lo contrario, seguirán juntos y ya verán lo que les depara el futuro. La boda se trasforma en una simple fiesta familiar para celebrar que todos se quieren mucho y todo el mundo tan contento.
Jordan aprovecha para anunciar a su familia su decisión. Quiere tomarse un tiempo para si mismo, para decidir que hacer en el futuro. Así que cede el traje de Superboy a su hermano cerrando cualquier herida que pudiera haber entre ellos.
Y después de todo el jaleo de la fiesta y demás llega el turno de descansar por la noche, momento en el que Clark y Lois recuperan la faceta más intima de su matrimonio. Algo que les hace perderse los múltiples avisos de noticias que les llegan al móvil. Daily Planet: ¡Superman vive!
Valoración del episodio
Después de tres capítulos de vértigo toca tomarse un respiro y nada mejor para ello que irse de boda. Con el regreso de Superman llega el momento de que los personajes y las tramas se asienten un poco, así que esta semana la acción brilla por su ausencia, aunque eso no quiere decir que estemos ante un mal episodio. Hay veces que hay que pararse un poco para tomar impulso.
Hay varios temas a tratar, el primero y más importante es cómo ha vuelto Superman. El personaje se muestra en un mar de dudas ya que nunca había experimentado la mortalidad ni sus consecuencias. El fallo del corazón mientras volaba con Jon y otros pequeños síntomas que comenta con Lois le hacen darse cuenta de que puede que ya no sea tan poderoso como antes y eso le hace dudar. Pero al fin y al cabo es el Hombre de Acero y todas esas dudas quedan aparcadas cuando reaparece en el centro comercial. Esta nueva mortalidad del personaje sienta un precedente preocupante al pensar en que tarde o temprano tendrá que enfrentarse de nuevo a Doomsday y Lex Luthor pero tiene todo el sentido del mundo al constatar que hay consecuencias para la muerte y el renacimiento de Clark.
Por otro lado, durante mucho tiempo he mostrado mi malestar con Jordan y como lo estaban tratando los guionistas. Pero en este capítulo me ha sorprendido para bien. Toma una decisión coherente con el personaje que sirve para hacerlo crecer y alejarlo de la sombra su hermano a la vez que hace que Jon tome el lugar que le corresponde como Superboy. Y encima lo hace después de una conversación con Sarah, otro personaje que vuelve a brillar como no lo hacía desde hace mucho. La relación entre los hermanos parece resuelta y se ha hecho de una manera brillante, sin artificios, lo que es todo un mérito. Igual que se soluciona el problema que había entre Jordan y Lois. Después de todo son madre e hijo y el amor familiar es uno de los pilares de la serie.
En cuanto al tema de la boda… Pues al principio me pareció algo horrible, una vuelta a los tiempos en los que las tramas de los Cushing ahogaban la serie. Pero oye, al final funciona y sirve como contrapunto a todo lo que hemos ido comentado. Así es como debe funcionar una buena trama secundaria, sin hacerse pesada, siendo divertida y sirviendo de apoyo a la principal.
Ahora queda por ver las consecuencias de la vuelta de Superman. Alguien ha debido verlo en centro comercial y por eso el Daily Planet sabe que está vivo otra vez. Habrá que ver cual es el siguiente movimiento de Lex y si los Kent estarán preparados.