Superman & Lois vuelve a nuestras pantallas para su temporada cuarta y final y desde esta página vamos a seguir con los análisis de los capítulos. En esta ocasión vamos a centrarnos en los episodios 1 y 2 ya que se han emitido de manera conjunta, todo un acierto para poder disfrutar mejor de la historia después del espectacular cliffhanger que cerró la temporada 3.
Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.
Recapitulemos un poco para centrarnos. La última escena que vimos de la serie nos mostraba a Superman enfrentándose a Doomsday en la luna en una cruenta batalla que no presagiaba nada bueno para nuestro protagonista.
Durante el primer capítulo vamos a ver cómo se van entrecruzando escenas de esa batalla brutal con lo que sigue sucediendo en la Tierra con el resto de los protagonistas. También vamos a ir viendo varios flashbacks que nos mostrarán cómo fue la vida de Clark y Lois, así como a Superman revelando su identidad secreta a Lois y a ella dando a luz a los gemelos más toda una serie de momentos románticos y significativos entre los dos. Y también las raíces del odio que siente Lex Luthor hacia Lois por su papel en su entrada en prisión, que tuvo como consecuencia el alejamiento de su hija, algo que el malvado calvo no puede perdonar.
En todas estas escenas sobrevuela una sensación muy particular. Superman se muestra como alguien invencible. A pesar de los peligros que corre, su poder y habilidad le ponen siempre sobre sus enemigos, algo que Lois acaba por aceptar, siendo ella en cierta manera el eslabón débil de la pareja aunque, eso sí, protegida por la identidad secreta de su esposo.
De esta manera queda subrayado que ahora es Superman el que corre peligro real porque puede haber encontrado la horma de su zapato. Y es que el plan de Lex no puede ser más sibilino. Dice a Lois que tiene que tiene que renunciar a su trabajo de periodista por lo que le hizo y, al negarse ella, tendrá ahora que sufrir las consecuencias.
Lex sabe que no puede enfrentarse a Lois mientras cuente con la protección de Superman y de Sam Lane. Así que pone todo en marcha para deshacerse de ambos. Al Hombre de Acero le enfrenta a Doomsday y en cuanto a Sam, ya vimos cómo le secuestró al final de la temporada pasada usando como cebo a una novia que el general se había echado.
Como es imposible ayudar a Superman, Jordan se centra en encontrar a su abuelo y logra salvarle justo cuando está a punto de morir. Pero Lex quiere ir un poco más allá y se establece en Smallville amenazando a la familia Kent.
Jordan vuelve a hacer de niño insufrible y se enfrenta a Lex pero, claro, no tiene lo necesario para matarlo y su amenaza solo sirve para que Lex ate cabos y acabe descubriendo que ese joven superpoderoso que le ha atacado solo puede ser el hijo de Lois y Superman, así que ya sabe que Clark es Superman.
Finalmente, la pelea entre Superman y Doomsday acaba de la manera en que todos sabíamos que iba a acabar, con nuestro héroe muerto. El monstruo deja su cadáver en Smallville y Lois, Jordan y Jonathan le lloran delante de todo el mundo, de tal manera que un vecino llamado Chuck, que lo ve todo, logra también atar cabos y descubrir el secreto, aunque para alivio de la familia decide guardarlo.
Doomsday lleva el corazón de Superman a Lex mientras Jordan lleva el cuerpo de su padre a la Fortaleza de la Soledad donde queda en animación suspendida. El holograma de la madre del kryptoniano les dice que podría haber una manera de devolverle a la vida, pero que sin el corazón es imposible.
Por eso, Jordan se vuelve loco intentando recuperarlo y cae en una trampa cantada en la que Lex usa ese corazón como cebo. A la vez también amenaza la vida de un Jonathan que se mete en el hotel de Lex para buscar algo que usar en su contra. Al tener a los jóvenes en sus manos, Lex se permite el lujo de llamar a Lois y hacerla elegir a cuál de sus dos hijos salvar, aunque no sabemos lo que Lois elige, ya que parece que los dos chicos logran salvarse de milagro, aunque el villano destroza el corazón ante los ojos de Jordan acabando con toda esperanza de resucitar a Superman.
Por otro lado, el imperio empresarial de Lex parece tambalearse ya que él prefiere quedarse en Smalville siguiendo sus planes de venganza antes que volver a dirigir sus empresas. Pero ya sabemos que el villano tiene algunos planes más elaborados en el pueblo, planes que la alcaldesa puede tener alguna opción de frustrar. Lana y su hija quieren evitar que Lex se quede en Smalville quitándole la licencia de venta por la que ha comprado el antiguo hotel donde se instala, pero saben que este movimiento las pondría en el punto de mira del villano. Así que de momento no hacen nada, pero las investigaciones de Lana dan sus frutos y descubre que Lex quiere hacerse con varias propiedades en Smallville.
El capítulo dos se cierra con una sorpresa agridulce. La familia Kent se encuentra reunida en la Fortaleza de la Soledad para velar a Superman y entones descubren que el Hombre de Acero es el encargado del lugar, estableciéndose allí en forma de holograma como ya habían hecho su padre y su madre antes que él. Una manera muy triste de volver a tenerlo presente pero, de momento, es lo que toca.
Valoración de los episodios
Superman y Lois ha vuelto y lo ha hecho por todo lo alto. La pesada trama del cáncer de Lois parece haber quedado atrás (solo hay alguna mención de pasada al tema) para centrarse en lo que realmente queremos ver. El enfrentamiento final entre los Kent y Luthor mezclado con el arco argumental de los cómics de La Muerte de Superman. Es decir, se deja de lado el drama para centrase más en la acción superheroica que una serie como esta debe tener. No es que haya que dejar de lado el costado familiar, una de las señas de identidad de la serie, pero este debe ser un elemento más, uno muy importante si se quiere, pero sin olvidar nunca que estamos ante una serie de superhéroes en la que debe primar la acción, la intriga, el misterio y los planes maquiavélicos de los malvados.
Sobre el villano, digamos que tengo el corazón dividido. Este Lex Luthor da miedo, mucho miedo. Pero no es el Lex que los fans de los cómics amamos odiar. La razón de ser de Lex es la envidia que siente hacia Superman por lograr con sus poderes establecerse como el gran héroe de la humanidad, un papel que el villano calvo ha querido siempre reclamar para sí mismo en base a su inteligencia y humanidad. No entiende que un alien pueda tener ese papel y eso siempre ha sido el motor de su personalidad en los cómics.
Pero aquí el personaje funciona de manera distinta. No es un genio científico y empresarial que dedica sus recursos a luchar contra Superman. Ahora es un psicópata vengativo que odia a Lois por lo que le hizo. Es la periodista su enemiga principal, siendo Superman un daño colateral en su batalla contra ella. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero este giro del personaje no me acaba de convencer del todo.
Por otro lado, ya sabemos que esta temporada será más corta que las anteriores y tendrá solo diez episodios. Esto, que podría en principio ser algo negativo, puede acabar siendo positivo ya que al menos en estos dos primeros capítulos la serie se deja de tramas y personajes secundarios sin interés para centrarse en lo importante. Hasta las apariciones de Lana y su hija tienen sentido y están justificadas, haciendo que no sean tan cargantes. Lo único que no entiendo muy bien es ese afán de los guionistas por hacer que odiemos a Jordan, un personaje cada vez más insufrible, sobre todo si lo comparamos con su hermano Jonathan, mucho mejor escrito y perfilado. Parece como si quisieran compensar la falta de poderes de uno con la mala actitud del otro, en fin…
En cuanto a lo que nos depara el futuro, hay muchas posibilidades. No sabemos si Superman resucitará o su papel será el del holograma de la Fortaleza de la Soledad sin más. La historia parece adaptar por su cuenta la saga de cómics de la Muerte de Superman y, como todos sabemos, al final el Hombre de Acero resucita, así que este parece el destino más probable y sería además un verdadero desperdicio dejar a Superman con el papel de holograma sin más.