Inicio series Análisis de The Gifted. Temporada 1. Episodio 4

Análisis de The Gifted. Temporada 1. Episodio 4

Si tuviera que definir este cuarto capítulo de The Gifted titulado eXit strategy sería con el refrán “el que mucho abarca, poco aprieta”, no porque se les haya ido de las manos con un presupuesto que no da para hacerlo, sino porque el contexto del episodio obligaba a no acotar la serie dentro de la mesura a la que estaba siendo expuesta en los últimos episodios y despuntar con un final de episodio épico. Pero no adelantemos acontecimientos, vamos a ver qué pasa con Reed, Polaris, Eclipse y compañía.

Ya lo dije y sí, al comienzo del episodio habrá un momento dedicado a un flashback donde veremos el pasado de uno o varios personajes. En este caso es para meternos en contexto de cara al resto del episodio con la inclusión de Gus, alias Pulso, al plantel de mutantes. Este era el mejor amigo de Thunderbird, pero tras un ataque al centro de detención de los Servicios Centinelas, Pulso recibió un disparo en la espalda y tuvieron que abandonarlo en la huida. Pulso jugará un papel importante y ahora recapacitando sobre el episodio he de decir que era predecible su aparición de nuevo, aunque no se si será por su corta y casi inexistente presentación o que estaba espeso, pero no lo vi venir.

De vuelta al presente, todos en el refugio mutante empiezan a debatir sobre qué hacer con Lorna y Reed y cómo sacarlos de prisión. Volvemos a ver a medio refugio presente pero ya os lo dije, la mayor parte son meros figurantes y tendremos en el plan de ataque a los mismos de siempre, excepto por Harry, un mutante con la capacidad de hacerse invisible. Sí, se que la capacidad de hacerse invisible para entrar a robar viene de lujo, pero o en el refugio no hay mutantes con habilidades puramente ofensivas más que los dos niños Strucker, o no han aparecido (y si no lo han hecho hasta ahora, dudo que lo hagan).

El plan inicial de ataque pasaba por asaltar la cárcel. Sin embargo, Caitlin vuelve para ser la cabeza pensante del grupo de chavalines y propone atacar al convoy que llevará a su marido y a Polaris al Centro de Detención fuera de la ciudad. Para ello, Eclipse decide visitar el submundo de Narcos, quiero decir… No, de verdad, va a ver a los narcos con los que antes trabajaba. En realidad no tengo nada en contra si ha parecido lo contrario, explorar diferentes aspectos del mundo de los X-Men siempre es bienvenido, y partimos de cintas donde casi nunca salíamos de los enfrentamientos entre mutantes o militares y policías. Esta serie intenta proporcionar una visión más cercana, de calle, al mundo de los mutantes y nadie dijo que no hubiera narcotráfico en él.

Los narcos están liderados por Carmen, ex novia de Eclipse y que guarda cierto recelo hacia el chico. En realidad es lógico, él la dejó tirada y nunca volvió a saber de él y ahora vuelve para pedirle información sobre la ruta que llevará a la novia y futura madre de su hijo a prisión. Eclipse colega, el plan no lo pensaste muy bien. Lógicamente ella acepta con la condición de que él estará atado a ella de nuevo, si le llama él irá a hacer el trabajo que se le pida. Te has generado un nuevo enemigo Marcos, y con los narcotraficantes no juegues.

Si Eclipse no pensó muy bien el plan, el resto de compañeros suyos tampoco. Atacar un autobús blindado, con agentes del Servicio Centinela armados hasta los dientes y, como veremos más adelante, un camión militar con un equipo de 5 es arriesgado, pero si encima de esos 5 ninguno tiene habilidades ofensivas, la cosa está difícil.

Ahí entran Lauren y Andy, los dos niños Strucker que pensaba que iban a ser los que condujeran la serie (teniendo en cuenta que ellos empezaron todo esto y son los que más resaltan en los carteles), van a poder probarse en el campo de batalla, espero que de aquí en adelante su importancia crezca.

Los poderes de Andy no han quedado claro, pero él puede destrozar cosas con muy poco control sobre qué destroza y ella puede generar campos de fuerza. ¿Solución? Trabajar juntos para maximizar la efectividad. Mientras él hace lo suyo con los poderes, ella puede retenerlos en una zona determinada y así conseguir reventar la rueda del bus y hacer que salgan. Esto puede dar mucho juego para los próximos capítulos.

¿Todo listo? ¡Pues a sus puestos! Como apunte al momento previo y de preparación al ataque, la canción que suena de fondo no es que sea la mejor para generar tensión, lo que denota que ante todo es una serie con el punto de mira puesto en los adolescentes. Quitando eso, todo parece estar listo para sacar a los dos reclusos hasta que Andy se da cuenta de que no puede acertar a un blanco móvil. “No lo practicamos” dice él. Claro colega, pero debías saber que el bus no estaría parado para ti. Tras ver esto, Lauren decide increpar a su hermano y demostrar que si lo atas y le infundes duda, nunca podrá controlar sus poderes.

El convoy se detiene pero no funcionan los poderes de ninguno de ellos. ¿El problema? El bueno de Gus trabaja para el Servicio Centinela, obligado eso sí, e inhibe los poderes de sus (hace tiempo) amigos. Esto genera problemas a los mutantes y se ve que a los guionistas. Por un lado tenemos a Reed y Polaris en el bus peleando con los de seguridad sin mucho éxito; a Eclipse, HarryDreamer atrapados en la cola del convoy sin saber qué hacer; Thunderbird y Blink intentando ir a por Gus; y finalmente Lauren, Andy y Caitlin buscando huir. No entraré en detalles pero los problemas se suceden y a los personajes, tanto por sus habilidades como por el guion que les ha llevado a esta situación, no saben salir del problema. La solución pasa por buscar un final rápido y lo que debería ser el momento de lucimiento de Polaris como digna hija de Magneto, queda en nada. Amén al homenaje a la escena de X-Men 2 de la huida de Magneto de su cárcel de plástico que se marca Polaris.

Esto es todo lo destacable de un episodio más que bueno, pero que se ha visto lastrado por una ejecución final muy contenida. Comprendo que la fuerza de esta serie sea no intentar llegar a los niveles de las cintas, más que nada porque sería imposible para esta primera temporada, pero el espectador necesita un momento épico y digno de colocarla dentro del universo mutante y no tenerla como un producto inferior.

Y con esto, nos veremos la semana que viene. Un saludo y sed felices.

 

Alberto Lloria
Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad